30 ene. 2010

Que va, yo no me quejo


DEMASIADAS VECES NOS pasamos el tiempo quejándonos, de un dolor físico, de un desamor, de falta de dinero, del vecino que hace ruido, de personas, de las noticias, de política, de lo mal que va todo, de religiones, de razas, del hambre en el mundo, de sufrimientos ajenos, etc...etc...

Claro está que nadie es perfecto, que hay dolor y demás carencias en muchas cosas aún... Ahora bien, ¿el hecho de quejarnos nos ayuda en algo a nivel personal...? ¿nos da la solución anhelada...? NO. Solo sirve para chupar energías al que lamentablemente esta a nuestro lado y nos escucha. Él, compasivo..., nos da ánimo y, se queda vacio si no sabe como gestionar estos temas... Por eso a veces perdemos ciertos amigos y hasta hay parejas que se separan...

Luego nos preguntamos porque se alejaron de nosotros; es fácil, dejemos de "vampirizar" tonta-mente y todo irá mucho mejor... Más nos quejamos, más dolores, carencias y sufrimientos nos causamos. El cerebro es tonto, básico, más le damos de comer con temas absurdos, (más pensamos en todo lo que va mal) más se cree él que las deseamos, (sufrimientos, cualquier carencia). El, tonta-mente obedece, nos da más de lo que pensamos...es muy obediente...

Recordar que somos los creadores de nuestro presente, a cada instante, a cada palabra pronunciada, a cada pensamiento, es de Alta Importancia. Como bien sabemos, ahora mismo estamos creando nuestro futuro y, si pensamos en lo que no va, de lo que carecemos etc...ampliamos, atraemos más de lo mismo y empeoramos nuestra situacion poniendo energías en el lugar equivocado. Cambiar el "Chip", es decir, organizar las soluciones plan zen...fluyendo, escuchando nuestras Intuiciones y observando las señales, en vez de buscar un culpable a nuestras desgracias. CAMBIAR NUESTRA FORMA DE HABLAR...buscar Valientemente estar en Paz con nosotros mismos, estando atentos al presente, ayuda a renovar nuestras energías para POR FIN ATRAER LO BUENO, y luego difundir la Paz lograda con Amor.

Muchas personas piensan que ser positivo lo es todo. Tampoco es eso, eso es solo cubrir de una fina capa la enorme bola negativa que hay en nosotros. La Idea es diluir la bola...ser agua...volver a confiar en que la solución vendrá desde dentro de nosotros y que lo que esta ocurriendo, siempre es bueno para nosotros.

Y, REIRNOS...Reír limpia, desestresa, nos hace vibrar a otro nivel. Si en vez de mirar tonterías en la tele, miráramos cosas graciosas, leyéramos buenos libros, nos ocupáramos en alguna actividad como un buen deporte o simplemente caminar, ya sería un gran paso adelante. Los adictos al televisor quizás tendrían que cambiar de programación o mejor, APAGAR y distraerse con otras cosas...en vez de preocuparse con las noticias....pero bueno, solo es un escrito, ideas que repaso para distraerme y recordar lo que me interesa...no soy nadie para decir lo que hay que hacer o no.
Fuente: TAO-SAI

29 ene. 2010

Entrevista a Masaru Emoto ( Los Mensajes del agua)


“El pensamiento puede grabarse en el agua.”
¿Quién no ha visto a estas alturas las fotos de Masaru Emoto? Las fotos de esos cristales de agua han dado la vuelta al mundo y se han convertido en una herramienta importante para abrir conciencias. El mérito del trabajo de este simpático japonés ha sido fotografiar la información que transporta el agua. El agua puede llevar grabados mensajes, y dichos mensajes afectan a la forma en que el líquido elemento se cristaliza. Si le damos un mensaje de odio, la forma de los cristales será inarmónica. Sin embargo, si le proporcionamos un mensaje que hable de gratitud y amor su estructura será armónica y bella.
Estos peculiares experimentos, que están más cerca de la mística que de la ciencia, han puesto de manifiesto de una manera muy visual que el agua es un vehículo que transporta información. La información es vibración y la vibración crea el universo… por lo tanto, el agua transporta el mensaje de la creación.
Emoto es un experto en vibración y agua y su trabajo holístico está ayudando a conocer aspectos desconocidos del agua. Como a los adultos nos cuesta mucho entender estos conceptos, Emoto, ha decido poner su energía en transmitírselos a los niños. Ellos son el futuro y el futuro está en el agua.

Si a un científico racionalista le preguntamos qué es el agua, nos dirá que son dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxigeno. Si se lo preguntamos a usted ¿qué contestará?
Para mí el agua es un contenedor que lleva la energía de Dios, el Creador, Vibración o como quieras llamarlo. Antes yo no entendía lo que es Dios o el Creador, pero desde que empecé a estudiar el agua, me empujó a creer en Dios o el Creador, o la Energía. El agua es un vehículo que nos lleva a entender lo que es el Creador.

Dice que el universo es vibración y el agua es un vehículo de la vibración. ¿Puede desarrollar un poco más este asunto?
Mi primera reflexión fue ¿por qué no podemos vivir sin agua y por qué no puede nacer vida sin agua? Pensé muy profundamente en ello y la respuesta a la que llegué es que es un problema de energía. Creo que el agua y la energía tienen una relación muy fuerte. Aunque no comamos, sólo con agua podemos vivir 40 días. Si no tenemos agua en los poros de nuestro cuerpo, en cuestión de 10 horas nos morimos. Y ¿qué es la energía? Es vibración. Últimamente todo el mundo está de acuerdo con esto. Y ¿de dónde viene la energía? Viene del sol. La energía del sol, sin existencia del agua, no llegará a ningún lado. Yo pienso que el creador usa el sol para enviarnos la energía, o quizás el sol en sí es el creador, nunca se sabe. Pero pienso que el agua es como un vehículo que lleva la energía. Entonces, el agua está cargada de energía del Creador.

Alguien que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el agua como usted ¿qué opina de la crisis medioambiental que parece avecinarse?
Ahora en la Tierra, hay un montón de gente viviendo y la capacidad de la Tierra se está desbordando. Con una población de 6.000 millones de habitantes se ha podido mantener sin que haya muchos cambios. Pero ahora nos estamos pasando de los 6.000 millones y va a suceder algo distinto.
Como somos tantos, más de 6.000 millones, físicamente es imposible mantener limpia la Tierra. Si no hacemos nada, la Tierra va a enfermar. Yo creo que si entendemos lo que es el agua de verdad, es muy fácil solucionar el problema del medio ambiente. Por ejemplo, hay muchos químicos que contaminan el agua pero con la vibración muy alta podemos destruir estos químicos. Ya tenemos la experiencia en Japón con un lago muy grande en el que pudimos hacerlo. La vibración puede utilizarse contra la contaminación. Todas mis obras están relacionadas con el medio ambiente. Todos los problemas que hay con el medio ambiente tienen su raíz en el agua. A medida que los humanos vayamos teniendo pensamientos más positivos, la calidad del agua mejorará.

Su trabajo no ha sido aceptado por la ciencia académica ¿Tiene algún interés en que ‘Los mensajes del agua sean aceptados por la estructura científica?
De momento no tengo ningún interés, porque es solo una cuestión de tiempo. Si yo entiendo el tema del agua, ellos también lo entenderán y en vez de intentar convencerles, quiero utilizar mi tiempo para educar a los niños que a su vez pueden transmitirlo a sus padres. Creo que educar a los niños e intentar que ellos entiendan lo que es el agua es más fácil y más rápido.

Si los niños tienen un conocimiento real del agua, ¿quiere decir que podría haber un cambio de conciencia masivo?
Yo no puedo decir lo que va a pasar, pero ahora mismo el entendimiento que tenemos sobre el agua es un 3%. Es igual que nuestra mente, estamos usando solo un 3%. La parte restante, el 97% que no estamos usando, ¿cómo podemos conseguir aprender a utilizarla? La respuesta la tiene el agua. Cuando los niños comprendan cómo usar el agua, estaremos 30 veces más felices que ahora.

Usted dice que es un científico, pero su mensaje suena muy místico y espiritual.
La religión y la ciencia están unidos en su origen. Antiguamente, la palabra religión quería decir lo mismo que la palabra ciencia. Hoy en día hemos separado la ciencia y la religión, pero no son dos cosas distintas. Todas las cosas que suceden en este mundo provienen de vibraciones. Todas las religiones que existen, por ejemplo el cristianismo, islamismo, budismo, todo proviene de vibraciones. Pero, no sabemos desde cuándo, hemos perdido este conocimiento y hoy en día solo importan las cosas materiales. La gente ya no cree en las cosas que no se pueden ver. Lo que yo intenté era comprobar que todas las cosas empiezan con las vibraciones, que existe el pensamiento y que el pensamiento se materializa y puede grabarse en el agua. Y en estas fotos la gente puede comprender ese hecho. Hoy en día, todos los adultos estamos tan estresados y sólo pensamos en trabajar y ganar más dinero. Somos muy materialistas. Es muy difícil convencer a los adultos para que entiendan la verdad. En vez de los adultos, yo me concentro en los niños porque son el futuro. Serán los adultos dentro de 20 años. En vez de intentar convencer a los adultos, voy con los niños, que son muy puros. Pensando en la paz del mundo y el futuro de la Tierra, es mucho mejor educar a los niños, es el camino más rápido.

¿Cómo le podemos transmitir vibración al agua que bebemos? ¿Y cómo podemos producir en casa agua con una vibración buena?
Antes de beber o mientras bebo agua, siempre le doy las gracias. En casa, podemos hacer dos cosas: una es para las personas muy espirituales y la otra es para las personas que no les interesa el tema de la espiritualidad. Para las personas espirituales, en la jarra de agua de beber puedes poner una etiqueta con las palabras amor y gratitud, y al cabo de un día se puede beber. Y para los que no les interese este tema, que compren una botella o una jarra de color azul. Se llena esta jarra y se deja donde hay sol unas 12 horas más o menos. Esta agua tendrá buenas vibraciones. Exponiendo al sol, está comprobado que las moléculas mejoran y estará más segura la calidad del agua.

¿Qué aplicación le da a sus experimentos? ¿Para qué sirven?
Todo lo que investigo empieza con mis experiencias. No es investigar por investigar. Hace 22 años yo tenía un pie muy mal, con mucho dolor. De repente se aplicó un tipo de agua especial a esta zona y se fue el dolor. Con esta experiencia que curó mi pie, empecé a querer saber más sobre el agua. Y mi investigación me llevó a la homeopatía, que no existía en Japón. Buscando un poco encontré una máquina un poco rara, que se encontraba en EE.UU. Esta máquina trabaja con la vibración, y permite imprimir o copiar una vibración al agua y las personas enfermas que tomaban esta agua mejoraban y estaban muy contentos. Continué con la aplicación terapéutica de la vibración aplicada al agua y de boca en boca cada vez venía más y más gente a mi consulta; yo parecía más un médico que un científico.
Algunas enfermedades tardaban más que otras pero no había ninguna dificultad en la curación. En el 1992 publiqué un libro llamado ‘La era de la vibración’, a este le siguieron 11 libros más. En aquel tiempo, ya tenía la experiencia de más de 10.000 pacientes, y era bastante conocido por mi trabajo con esta máquina. En aquella época, el gobierno y los médicos no creían que el agua pudiera transportar información y que además pudiera curar. No quisieron aceptarlo. Yo lo comprendo, porque es difícil entender cómo el agua, este líquido transparente, puede contener información. Entonces empecé a pensar cómo podría demostrarlo de una forma que la gente lo pudiera entender. Un día estaba leyendo un libro sobre los cristales de los copos de nieve. Y pensé que la nieve es agua, y que al congelar el agua se podría fotografiar y ver cómo reacciona a la información. En el 1994 logré hacer fotos de la cristalización del agua, y desde entonces sigo con mis investigaciones.

¿Cómo pueden influir en el agua todas las radiaciones de los móviles y la contaminación electromagnética que nos rodea?
La onda que emite la electricidad no es mala. Lo más importante es cómo la utilizamos. Por ejemplo, con el móvil, lo que cuenta es lo que decimos por él. Si hablamos de forma negativa con el móvil, afecta negativamente al cuerpo porque el cuerpo está hecho de agua en gran parte. Si hablamos de forma positiva a través del móvil, eleva la vibración del cuerpo. No tenemos que tener miedo a las ondas electromagnética, sino a la manera en cómo las utilizamos.

¿En sus fotos y en su mensaje hay una gran distinción entre positivo y negativo, entre bueno y malo, qué criterios usa para hacer esta distinción?
Distinguirlo es muy difícil y dependiendo de la situación, procuro utilizar una palabra u otra. Tendemos a interpretar la palabra negativa como algo malo. Pero si no existe la negatividad, la positividad tampoco existe. Siempre pienso en el Yin y el Yang, entender esta forma es lo más importante.
Muchos religiosos, especialmente los monjes Zen intentan lograr lo que es Mu, que significa ‘vacío’. Cuando una persona logra ese estado en el que no hay Yin ni Yang, entonces se puede acceder a un lugar. Este estado que no conocemos, recientemente en EEUU una científica joven logró comprobarlo. Se llama Lisa Landon de la Universidad de Harvard, es muy joven y muy guapa (risas). Ella logró comprobar científicamente que existe la quinta dimensión. Según lo que dice ella, esta quinta dimensión es como una sopa de información y desde nuestro mundo tridimensional es imposible acceder a esta quinta dimensión, pero desde allí nos influye a muchos niveles. El mundo de Dios está allí. Todas esas personas: Cristo, Buda… y todos los que han meditado mucho y lograron ese vacío pudieron alcanzar esta quinta dimensión y tomaron mucha información de allí que luego transmitieron al resto de la humanidad. En nuestro mundo de tres dimensiones necesitamos el positivo y el negativo. Aunque no queramos la negatividad, la necesitamos. Pero aún así: que la onda de negatividad no sea tan fuerte, que sea un poco más suave

Neale Donald Walsch: En Casa con Dios (Extracto)


Neale Donald Walsch, el célebre autor de los tres volúmenes del best seller "Conversaciones con Dios", es un novelista estadounidense. Los libros de la serie son: Conversaciones con Dios (libros 1-3), Amistad Con Dios , Unión común con Dios, El Dios del Mañana y Que Dios Quiere Su más reciente libro, "Hogar (Casa) con Dios: En Una Vida Que Nunca Termina" Un maravilloso mensaje de amor, en una íntima Conversación con Dios
.
Ningún camino de regreso a Casa es mejor que otro.

¿Estás seguro? Por favor, querido Dios, por favor, necesito que hables claro sobre esto. Casi todas las religiones en la faz de la tierra dicen exactamente lo contrario.
Te lo digo otra vez, para que no haya duda: ningún camino de regreso a Casa es mejor que otro.
Todos los caminos te llevan allí, porque todo lo que se necesita para llegar allí es verdadero deseo, un corazón puro y abierto, y fe en que Dios no tiene ninguna razón para decir: ―No, no puedes estar conmigo‖ a ninguna persona por ninguna razón, y menos aún porque simplemente haya creído en Dios en una forma diferente.

Todas las religiones verdaderas son maravillosas y todas las enseñanzas espirituales verdaderas son caminos hacia Dios, y ninguna religión ni ninguna enseñanza es más ―correcta‖ que otra. Hay más de un camino a la cumbre de la montaña.
La religión fue creada por las culturas humanas para ayudar a los que nacieron dentro de esa cultura a saber y entender que hay una fuente de ayuda siempre presente en tiempos de necesidad, de fuerza en tiempos de desafíos, de claridad en tiempos de confusión, y de compasión en tiempos de dolor.

La religión es también una manifestación de la conciencia instintiva de la humanidad de que los ritos, las tradiciones, las ceremonias y las costumbres tienen un enorme valor como marcas que afirman la presencia de un grupo de gente en el mundo y como el adhesivo que asegura esa presencia al mantener unida la cultura de un grupo de gente.

Cada cultura tiene una tradición hermosa y única que honra una verdad hermosa y esencial: que hay algo más grande y más importantes en la vida que los deseos propios o incluso que las necesidades propias; que la vida en sí misma es una experiencia mucho más profunda y mucho más significativa de lo que mucha gente se imagina al principio; y que es en el amor y el interés mutuo y el perdón y la creatividad y el espíritu de juego y el unir las manos en un esfuerzo conjunto para alcanzar un objetivo común donde se descubrirán las satisfacciones más profundas y los goces más maravillosos del encuentro entre los hombres.
Entonces, que cada uno de ustedes tome su propio camino hacia mí. Emprendan su propio viaje a casa. No se preocupen por cómo los otros están haciendo el suyo ni juzguen sobre ello. Ustedes no pueden dejar de llegar hasta mí, y ellos tampoco pueden. Verdaderamente, todos se encontrarán cuando estén juntos en Casa, y se preguntarán por qué discutieron tanto por detalles de tan poca importancia.

No creas nada de lo que digo. Escucha lo que digo, después cree en lo que tu corazón te diga que es verdadero. Porque es en tu corazón donde yace tu sabiduría, y es en tu corazón donde crece la verdad, y es en tu corazón donde Dios reside en más íntima comunicación contigo.
Sólo pido una cosa.

¿Qué es?
Por favor, no confundas lo que está en tu corazón con lo que está en tu mente. Lo que está en tu mente ha sido puesto ahí por otros. Lo que está en tu corazón es lo que llevas de mí contigo.
Así y todo puedes cerrarme tu corazón, y muchos lo han hecho. Y muchos también han cerrado sus mentes.
Y, por favor, no les digas a los demás que, a menos que ellos crean en lo que está en tu mente, los voy a condenar.
Y finalmente, haz lo que quieras, pero no los condenes tú mismo, en mi nombre.

De acuerdo. Vayamos de viaje hacia la claridad. Me he hallado en la espesura, he dado tumbos dentro del oscuro bosque de mis conflictos y confusiones, y sinceramente quiero “regresar a Casa”. Pero ¿no es el camino más corto el mejor camino? O sea, ¿más corto no es “mejor”? ¿Y cuál es el camino más corto?
Para responder a esta pregunta tenemos que definir qué es lo que queremos decir con Casa. ¿Qué, exactamente, es esta ―casa a la que la gente busca volver?
La mayoría de la gente piensa que ―volver a Casa significa volver a Dios. Pero no puedes volver a Dios porque nunca lo dejaste, y tu alma sabe esto.
Puede que tú no sepas esto a un nivel consciente, pero tu alma sabe esto.


Vivir amablemente


Incluso un pequeño acto de amabilidad puede generar un gran impacto.
.
Porque la amabilidad, una vez ofrecida, cobra vida propia.
.
Hasta un pequeño acto de amabilidad puede llegar lejos, muy lejos.
Porque se multiplica a medida que el tiempo pasa.
.
¿Quieres transformar rápida y profundamente tu vida, para mejor?
La amabilidad es una poderosa manera de hacerlo.
.
No, no toda amabilidad que ofrezcas será valorada de inmediato, o reconocida o replicada.
.
Sin embargo, la amabilidad genuina es imposible de negar y aun cuando parezca que nada logra, realmente genera un impacto.
.
De hecho, cuanto menos efectiva pueda parecer la amabilidad en un principio,

durante más tiempo y más profundamente se sentirá su fuerza.
.
Porque de una ú otra manera, la amabilidad siempre marca una diferencia.
Vive con amabilidad y vivirás con fortaleza, con confianza, con efectividad verdadera.

.
Vive amablemente y harás de tu mundo un mejor lugar para vivir.

Gabriel Sandler
Fuente: Pensamiento Consciente

28 ene. 2010

Mejor con menos. Joaquim Sempere, filósofo y sociólogo

'Somos adictos al consumo. Cuando la gente descubra que se puede vivir mejor con menos, el paso adelante se consolidará. Vamos hacia una catástrofe ecológica que perjudicará sobre todo a los más pobres'. Son palabras del filósofo y sociólogo, Joaquím Sempere.
.
Lo dice alto y claro, “el futuro de la humanidad es difícil si no bajamos el consumo, y no sólo el de energía”, es preciso un cambio de conciencia. Sempere, profesor de Sociologia Medioambiental en la Universidad de Barcelona, nos explica porqué.-No se consume, se despilfarra.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?-
La innovación técnica ha hecho posible producir mucho con poco trabajo, pero lo posible se ha hecho real por impulso del capitalismo, que no puede existir sin crecer incesantemente. Además, se ha contado con enormes recursos energéticos fósiles, a flor de suelo y listos para ser quemados. Los empresarios necesitan vender y buscan que se compre sin cesar.-

¿Quién nos ha educado de esta manera?-
Los empresarios, los economistas, los gobiernos, que se han creído que más y más es siempre mejor. Los publicitarios contribuyen. Y el infantilismo de mucha gente, que cae en la trampa de los oropeles del mundo de los objetos.-

Hablar de consumo responsable, consciente, suele entenderse como una especie de renuncia al Estado de bienestar. ¿Son compatibles? ¿Qué le diría a quienes piensan así?-
Cuidado: no confundamos “bienestar”, que se suele confundir con “abundancia, opulencia, plétora de bienes”, con Estado del bienestar. Tendremos que renunciar a la actual plétora de bienes de que disponen –disponemos— los ricos del mundo porque la biosfera no da para tanto, y menos si más y más consumidores se añaden al festín, como está ocurriendo en la China y muchas partes. Pero con un consumo menor puede ser que nuestro bienestar no disminuya: incluso puede aumentar, pues a veces pagamos la plétora de bienes con estrés, con falta de tiempo para dedicar a los seres queridos o a actividades placenteras, etc.
Hay que romper la ecuación “bienestar = plétora de bienes”. En cambio, el llamado Estado del bienestar es otra cosa.

-¿Cómo deberíamos entenderlo entonces?-
Como un sistema redistributivo público que hace posible que toda la población de un país tenga acceso a la educación, la cultura, la sanidad y a la protección mediante subsidios frente a eventualidades varias (enfermedad, discapacidad, orfandad, vejez, paro, etc.). Así se satisfacen necesidades básicas de todos con una redistribución solidaria, y esto es un factor de seguridad de valor humano incalculable. Hay que defender esta conquista con uñas y dientes, y mejorar sus prestaciones siempre que sea posible, pues proporciona lo que podríamos llamar “confort vital”, base necesaria para el auténtico bienestar. Se puede prescindir fácilmente del viaje anual en avión a una playa tropical. Pero no deberíamos renunciar a los medios para hacer frente a la angustia de estar enfermo y saber que no tienes acceso a prestaciones sanitarias que existen pero no puedes pagarlas. ¿O queremos vivir con la inseguridad en materia de salud que se vive en países africanos… o en los Estados Unidos, donde sólo el 60% de la población puede ir al hospital?

-¿Cómo conjugaría desarrollo sostenible con progreso económico?
-Hay que redefinir muchas palabras. Habrá que empezar a decir que no hay “progreso” si no es ecológicamente sostenible. Combatir una nueva plaga agrícola con un nuevo tóxico que envenena el medio natural, en lugar de investigar para lograr un arma biológica no peligrosa para el mismo fin, a estas alturas ya no se puede calificar de “progreso económico” ni “técnico”. Es una medida zafia, una solución fácil de ignorantes que no quieren enterarse de que no se puede resolver un problema generando otro peor. Esto se ha estado haciendo durante decenios porque no se sabían los “daños colaterales” de cierto progreso. Y seguramente gracias a esta ignorancia hemos hecho avances positivos, no lo niego. En la vida el riesgo es inevitable. Pero cuando ya sabemos todo lo que hoy sabemos, no podemos seguir cometiendo los mismos errores. Para ceñirme más a la pregunta, yo descarto que sea bueno un “desarrollo sostenible” si por desarrollo entendemos crecimiento, como se suele entender. Hablemos, mejor, de “economía sostenible”.

-Y respecto al progreso...
-¿Qué entendemos hoy por “progreso económico”? Para decirlo brevemente, para mí progreso económico sería ir a una sociedad donde se puedan satisfacer las necesidades básicas de todos (alimentación, agua, vivienda, ropa, salud, escuela, seguridad económica, medio ambiente saludable y oportunidades culturales) con pocos recursos naturales, sin degradar el medio ambiente, repartiendo el trabajo entre todos para disponer todos de más tiempo libre y para que nadie que quiera integrarse y trabajar se quede en la cuneta, en el paro y marginado. Es probable que eso se consiga mejor si reducimos algunos de nuestros consumos superfluos. A eso hay quien lo llama “decrecimiento”.

-¿Cree -como señalan algunos expertos- que nos acercamos a un mundo 20/80:. Es decir, un 20% de población trabaja y tiene acceso a comodidades y un 80% vivirá en la pobreza?
-La tendencia es esta. Espero que se reaccionará a tiempo para impedirlo. Un extraordinario factor de malestar son las grandes desigualdades. No me gustaría vivir en un mundo con barrios acomodados amurallados, con guardias privados provistos de armas, donde no se pueda pasear tranquilamente por la calle. Esto ocurre ya en muchas ciudades de América Latina y de otros lugares.

Los cambios que se plantean son de grandes dimensiones. ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie? ¿Cómo se puede trabajar desde lo “pequeño”?
-Aparte de preocuparse por el conjunto, que siempre es necesario para funcionar como ciudadanos y ciudadanas en este mundo globalizado, creo que se pueden hacer varias cosas. Una es una actitud sistemática de defensa y ampliación de las conquistas democráticas, tanto de las libertades civiles y políticas como del Estado del bienestar. Otra es estar organizados en asociaciones, grupos, partidos, sindicatos, etc., incluidas las redes que tratan de impulsar una economía alternativa desde abajo, como, en Cataluña, Red para un Consumo Solidario.

Yo animaría a los y las jóvenes a no quedarse de brazos cruzados, ni limitarse a actividades “políticas”, sino emprender iniciativas económicas como cooperativas agropecuarias ecológicas, pequeñas empresas de instalación y mantenimiento de energías renovables, etc. Hay que construir una economía alternativa que funcione, en la que la gente pueda ganarse la vida. Tal vez la crisis y el paro puedan favorecerlo. También hay que animar a la gente a que gaste sus ahorros en instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en los tejados de sus casas, o en cooperativas para promover huertos solares. En el norte de Europa hay mucha más iniciativa que aquí en estos campos. Y presionar a las administraciones y a los políticos para que se legisle de verdad a favor de una economía solidaria y ecológicamente sostenible. Si el sistema está fracasando para adaptarse a los nuevos retos, debemos lanzarnos a desarrollar iniciativas de todo tipo que vayan construyendo por abajo una alternativa de futuro. Puede parecer irreal. Y lo sería si se desligara de la necesaria acción política. He aquí varias líneas de trabajo posibles.

Joaquim Sempere es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociología por la Universidad de París

La necesidad de un profundo cambio humano no sólo es una demanda ética o
religiosa, ni sólo una demanda psicológica que impone la naturaleza patógena de nuestro actual carácter social, sino que también es una condición para que sobreviva la especie humana. Vivir correctamente ya no es sólo una demanda ética o religiosa.
Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano. Sin embargo, esto sólo será posible hasta el grado en que ocurran grandes cambios sociales y económicos que le den al corazón humano la oportunidad de cambiar y el valor y la visión para lograrlo. E. Fromm

26 ene. 2010

Danza Hindú - de la pelicula Devdas



Ampliar imagen

De la pelicula hindú Devdas una hermosa danza, otras culturas, otras maneras pero siempre hermoso.

La Nueva Conciencia



La nueva conciencia", poema espiritual escrito y recitado por José Manuel Martínez Sánchez.

Documental: Toda la verdad sobre la comida: Lo mejor



¿Comer tres veces al día o poca cantidad y más a menudo? ¿Decantarse por la dieta de proteínas o la de carbohidratos?¿Es el café realmente beneficioso para el organismo? Con avisos tan contradictorios acerca de la nutrición, es fácil perder el norte acerca de cómo comer bien. Esta serie desvelará las verdades sobre la alimentación. A lo largo de seis divertidos capítulos aprenderemos cómo nutrir nuestro cuerpo y lo más importante: por qué. No sólo podremos descubrir cómo adelgazar o cómo cuidarnos, sino además cómo alimentar a nuestros hijos, mejorar nuestra fertilidad y nuestro sex appel y frenar los efectos de la edad. ¿Acaso sabían que lo que come y deja de comer una embarazada influirá en los gustos culinarios del bebé? ¿O que el cuerpo de un adulto carga de media más de un kilo de bacterias? No se pierdan esta asombrosa investigación científica que echará abajo decenas de mitos de las comidas. Aviso: esta serie puede afectar seriamente su salud. Eso sí, para bien.....

25 ene. 2010

OPERA: Dos obras maestras

La Marcha Triunfal de Aida



Ampliar imagen

Aída fue un encargo del gobierno egipcio para festejar la apertura del canal de Suez en 1869. Aunque no pudo estrenare para aquel evento, fue presentada en El Cairo en un teatro recién inaugurado, en diciembre de 1871 y en febrero del siguiente año en la Scala de Milán.


G. Puccini: Un bel di vedremo, de ''Madame Butterfly''



Ampliar imagen y sonido

En este vídeo se puede visionar el fragmento "Un bel di vedremo", perteneciente a la ópera de Giacomo Puccini "Madama Butterfly". En la animación firmada por Jonathan Hills, Cio-Cio San, la protagonista del drama, imagina cómo será el regreso tan anhelado a Japón de su marido americano, el teniente de navío Pinkerton, para quien ella no es más que algo así como una mariposa de colección.

24 ene. 2010

National Geographic; La Máquina del Tiempo



Se acabaron los problemas, nos vamos para el paraiso terrenal, no vayan a comer manzanas

El Himno del Amor


HAITI y sus otros terremotos

El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Préval.
.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.
.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. .
Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.
.
Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del África.El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos. De la maldición blanca, no se habló.
.
La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? El anterior. Pues, que se restablezca–. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte.A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final.
.
Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada.
.
Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854. En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York.
.
El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas.
.
Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia.Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.
.
Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe. Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional.
.
Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios. Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.

Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

Eduardo Galeano
.
El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas” Kierkegaard
.

23 ene. 2010

Placido Domingo y Rocio Jurado: Sevilla



Ampliar imagen

Cesar Hildebrandt- TV fabricando manadas

He huido toda mi vida de las unanimidades.Por eso es que huyo del menú planetario de las noticias, ese menú que hoy pretenden que traguemos los que nos consideran invitados de segunda en el banquete ultraliberal.
Ese fast food de la información se ha instalado en todas partes. En España, por ejemplo, donde acabo de estar durante un mes, el recetario ha llegado a ser extremo en la televisión, tomada por asalto por las hordas de Berlusconi y sus adláteres.Ver TV española es, por lo general, asistir a un espectáculo donde el cretinismo compite con la estupidez, la frivolidad con la ignorancia, el envilecimiento con la ruindad vestida de bata y en pantuflas.

Quienes salen ganando son los que necesitan manadas y no ciudadanos para lograr la hazaña –todavía en proceso- de destruir el modelo europeo y hacer del viejo mundo una franquicia del modelo Reagan: capitalismo a lo bestia, darwinismo social, abolición de derechos laborales, competitividad siguiendo el canon de Shangai.

No es que la TV esté dedicada a entretener -eso sería legítimo y hasta podría ser divertido-: su propuesta es mucho más audaz. De lo que se trata es de hundirnos a todos en el mismo caldo de vulgaridad venérea y chismografía de cinco céntimos.El propósito es que la grey llegue a rebuznar, balar, croar, mugir o relinchar. Es el proyecto de reemplazar a Dios por Esopo y convertir el mundo en una fábula bufa. También se trata, por supuesto, de que nadie recuerde las lecciones de “Rebelión en la granja”.

Ni Roma en su esplendor imperial intentó algo parecido. Este proyecto mundial de Construcción de la Docilidad no tiene precedentes.Y es que Roma no sólo era un cometido de dominación. Era también un sueño civilizatorio, una propuesta republicana y una construcción del espíritu.Hoy no. Hoy no hay un Virgilio que cante la antiepopeya de Irak ni un Cicerón que defienda a los inocentes ni un Apio Claudio inclinado a las esencias del Derecho. Hoy hay sólo una mafia avariciosa que ha creado la plutocracia global más encarnizada que alguien pudo imaginar.

Esa mafia se ha apoderado de la mayor parte de los medios y ha secuestrado el discurso de la información imponiendo sus mentiras y haciendo de la televisión esa cosa estupefaciente que aspira a reemplazar a la realidad.

Esa mafia, en suma, ha construido la utopía inversa de abolir al mundo y sustituirlo por sus ideas, sus prejuicios, sus intereses, sus gustos putañeros y aun sus miasmas personales.De modo que cuando uno ve la Fox o alguna tele privada española lo que ve no es lo que pasa o ha pasado en el mundo. Lo que ve son los diablos azules de Murdoch, los cuentos de Andersen contados por gansters, los mitos celtas cantados por Madonna con las tetas al aire.

OSHO: Por qué esta descontento el hombre?

"¿Por qué está descontento el hombre? Porque compara.

Y toda comparación es falsa porque está absolutamente solo. No hay nadie que sea como tú, entonces toda comparación es falsa. Cada ser humano es único, así que es imposible compararlo.

Pero tú sigues comparando.Te han enseñado a comparar. Toda tu educación depende de la comparación, y depende de la comparación porque quiere crear en ti una fiebre competitiva...

La sociedad aún no ha descubierto ningún modo mejor de hacerte creativo: "Compite, compara, vence, lega al primer puesto". Te enseña conflicto y violencia.Y para estar en conflicto, naturalmente te enseña a estar descontento contigo mismo, de no ser así, ¿cómo mejorarás?.

Te da grandes ideales: "Tienes que ser así". Y entonces repentinamente te ves tan corto, tan pequeño, tan diminuto, tan trivial. Te encoges, surge en ti un gran rechazo, empiezas a odiarte.

Esa es toda la desdicha por la que está pasando la gente.Yo te enseño aceptación. No hay necesidad de competir, no hay necesidad de comparar, no hay necesidad de ser ambicioso. Entonces te da miedo: "Si no hay ambición ni competencia ni comparación, ¿cómo voy a crecer entonces?".

El crecimiento no tiene nada que ver con esas cosas. El crecimiento tiene que ver con la energía, el crecimiento es un fenómeno energético. Cuando no comparas, cuando no compites, cuando no eres ambicioso, cuando no quieres ser otro que el que eres, acumulas mucha energía, porque toda esa energía que se gastaba en la competencia y el conflicto, ya no se gasta más. Tienes una gran reserva de energía.De esa energía viene la creatividad.

La creatividad no tiene nada que ver con la competencia, tiene que ver con la energía desbordante...Cuando estás desbordando de energía, radiante de energía, encendido de energía, ésta se convierte en creatividad".

22 ene. 2010

Estatutos del hombre y de la mujer



Ampliar imagen

Conferencia de Jorge Bucay

Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Su tiempo lo divide entre conferencias por todos los rincones del mundo, charlas en universidades, mesas redondas, entrevistas, artículos en medios de comunicación o divulgando alguno de sus libros…

21 ene. 2010

El Credo de la Globalización


Creo en el Comercio Libre y Poderoso, Creador de la riqueza y la miseria

Y en la Globalización su única hija, concebida por la obra y por la gracia de los santos patronos liberales,el BM - FMI, la OCDE y la OMC.

Nació de la Santa Democracia Financiera, creció y se extendió muy raudamente sobre el hambre insolente de los pueblos, para reinar, por los siglos de los siglos, soberbia y justiciera en todo el orbe.

Creo en la fuerza promisoria del ajuste,en la clase política corrupta y en el imperio imbatible del dinero.

Creo en la razón positiva del más fuerte, en el lucro de los santos inversores, en el justo sacrificio del más débil y en la espera gloriosa de un mañana, en que nadie se oponga a nuestro sueño de un mundo sometido a nuestras plantas, sin rebeldes sin causa que amenacen la sacra beatitud de nuestras Cumbres, ni piquetes, ni ataquistas que pretendan alterar nuestro sistema de ganancias. En nuestro bien habido predominio, creo.

En paraísos fiscales sin fronteras que acumulen nuestros réditos y oculten de miradas curiosas e indiscretas la sensata evasión de los impuestos y los pingües negocios que emprendemos

En la paz de ese universo, creo. Y en las armas benditas que se lleven al infierno incandescente prometido a indeseables e intrusos irredentos obstinados en torcer nuestro destino. En ese mundo inmarcesible, creo.

Y en la infalible equidad de los mercados...Amén

Susana Merino -Argentina

El Sentido de la Vida


COMO ELEGIR Y SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO.
Nuestra vida es como el mar. Hay días de calma absoluta, en los que el agua hace de espejo. Días de suave oleaje que permiten manejar la embarcación al ritmo del mar. Y otros de marejada o incluso tempestad en los que se lucha por mantenerse a flote y se corre peligro de naufragio. En muchos momentos de la vida el viento sopla a favor, pero sabemos que en cualquier instante puede sorprender un cambio que hará tambalear la estabilidad. La existencia es un mar de posibilidades, inmenso e inagotable, en el que uno tiene que encontrar su propio rumbo. Cada elección esboza un camino y desestima otros. Descubrir el sentido que tiene para uno la vida es lo que permite orientarse y superar constructivamente las dificultades, así como la estrella polar sirve de guía en medio del océano.
Cuando una persona navega sin rumbo está a merced de las circunstancias. En tales momentos es probable que no se sienta feliz con lo que es, ni le llene lo que está haciendo. Ante la inmensidad, el individuo puede sentirse perdido, sin puntos de referencia. Pero cada persona encierra en su interior una dirección, un destino en forma de talentos y posibilidades propias que ha de descubrir. Conectar con esa fuente de inspiración permite encontrar un sentido en la vida, siendo consciente de la propia singularidad y de lo que uno puede aportar al mundo. De esta forma la persona dirige el timón de su existencia hacia donde quiere llegar, y no hacia donde le llevan los vientos cambiantes.
Conocer esta finalidad íntima ayuda a desplegar lo mejor de uno mismo, pero también conlleva un desafío. El hombre nace con la oportunidad de realizarse, de encontrar un sentido y una satisfacción en su existencia. Sin embargo, todo depende de él, pues tanto puede aprovechar como dejar pasar tal posibilidad. A través de la integridad con los propios principios, de lo que la persona realiza positivamente en la vida y de una actitud digna ante los embates del destino es posible vivir con sentido, de forma responsable y plena.

LA LIBERTAD DE ELEGIR
Viktor E. Frankl fue un psiquiatra vienés que partiendo del psicoanálisis creó la logoterapia, un tratamiento basado en ayudar a las personas a esclarecer el sentido de su vida. Su terrible experiencia en campos de concentración en la Alemania nazi fue una clara inspiración en su psicología existencial.
Frankl cuenta que tras una de las jornadas de trabajos forzados y continuas humillaciones, agotado en su celda, empezó a tomar conciencia de lo que denominó la libertad última del ser humano. Se percató de que lo único que sus carceleros no podían arrebatarle era la voluntad de elegir su actitud ante tales circunstancias. Aunque le torturasen o intentaran reducir su identidad a un número, podía conservar un vestigio de su libertad afrontando con dignidad cualquier situación. En ese lugar en que todos eran despojados de su condición anterior, lo que diferenciaba a las personas era su actitud, independientemente de si fueran guardias o prisioneros, pues algunos vigilantes mostraban más humanidad que ciertos presos.
Observó que, ante una circunstancia límite, los individuos podían pasar a ser juguetes de la situación, dejando aflorar su faceta más ruin. Pero también podía ser una oportunidad muy poderosa para crecer a nivel humano y espiritual. Comprendió que ante el sufrimiento el hombre puede ir más allá de sí mismo manteniendo su integridad.
Estas ideas que Viktor Frankl rescató de sus experiencias en realidad forman parte de la singularidad del ser humano. En la pasión de Jesucristo podemos ver un sobrecogedor ejemplo de lo que significa aceptar un duro destino, con un significado de amor, enseñanza y comprensión que va más lejos de una vida individual. Y día a día las personas que encaran una grave enfermedad o momentos dolorosos con aceptación y entereza nos ofrecen una valiosa muestra de que el sufrimiento puede movilizar grandes recursos en el ser humano.

LA CLAVE ES LA ACTITUD
Con una actitud positiva incluso de la situación más terrible se puede sacar provecho, mientras que cuando es negativa hasta el paraíso puede convertirse en un infierno. Cuando se cree que la satisfacción proviene de fuera, se busca en otras personas o posesiones la plenitud que se ansía. Sin embargo, eso lleva a frustrarse o enojarse con el mundo por creerlo culpable del propio malestar. En realidad la satisfacción es algo que uno gesta y debe hacer crecer como actitud en su interior, adquiriendo así una nueva responsabilidad.
A veces no podemos cambiar las circunstancias, pero sí podemos modificar la actitud que tenemos hacia ellas. A menudo aceptar un sufrimiento permite liberarse y lograr algo atravesando el dolor. La resistencia y la lucha contra las circunstancias nos estanca en el sufrimiento, mientras que la aceptación abre la puerta a una verdadera paz interna.
Sin embargo, no sólo en situaciones excepcionalmente dolorosas el individuo puede lograr un atisbo de su trascendencia. En la vida cotidiana la persona puede tener conciencia de su misión personal, preguntándose qué es lo que la vida espera de ella, ante qué se siente responsable. Vivir con sentido significa asumir la responsabilidad de hallar la respuesta y la actitud correcta ante los problemas que plantea la existencia. Dichas tareas, y con ello el sentido de la vida, difieren de una persona a otra, y pueden cambiar a lo largo del proceso vital pero nunca cesan.

TENER UN FIN
El ser humano necesita mirar hacia el futuro. Quien pierde su fe y su esperanza en el porvenir, simplemente se abandona. La vida necesita del motor del entusiasmo para seguir adelante, pues si uno cree que todavía le esperan cosas que realizar saca mayor partido de su fuerza, y puede resistir incluso las circunstancias más adversas. Así le sucedió a Viktor Frankl, que en los momentos más duros se imaginaba dando charlas sobre sus experiencias una vez acabada la guerra. Cuando se tiene una clara comprensión de los propósitos personales se entiende y puede soportar mejor el momento presente.
La responsabilidad siempre viene de la mano de la conciencia. No se puede ser plenamente responsable de algo de lo que no se es consciente. Por esa razón, para lograr conducir la propia vida, es necesario llevar al máximo ese privilegio humano que es la conciencia. Cuando uno consigue conocerse mejor recupera esa conexión esencial con su fuente interna, donde residen sus partes oscuras pero también sus mejores recursos. Precisamente ahí está el secreto. Pues las respuestas más importantes no están fuera, sino dentro de uno mismo. Por eso, quien busca, quien cree que le falta algo o quien se siente insatisfecho, sólo podrá hallar una auténtica solución cuando empiece a mirar dentro de sí y a retirar los velos que desdibujan su alma.

DOS COLUMNAS SÓLIDAS
Dos caminos para hallar sentido a la vida son lo que uno cree, es decir los principios y valores personales, y lo que uno hace o aporta al mundo. Saber qué es lo verdaderamente esencial para uno, definiendo la propia escala de valores y actuando en referencia a ella, es lo que da integridad y coherencia a la persona. Tener unos valores firmes es como poseer sólidas columnas que dan seguridad interna necesaria, en lugar de buscarla fuera en la inestable opinión de los demás.
Por otra parte, lo que se realiza con inspiración y creatividad, que puede tener que ver o no con el oficio, también desvela la finalidad en la vida. Conocer esta misión personal, que vendría a ser por lo que uno siente que la vida le ha llamado y a lo que desea entregarse en cuerpo y alma, ayuda a saber quiénes somos y para qué estamos aquí. El entusiasmo y la energía aumentan asombrosamente cuando se empieza a seguir la inspiración real de cada uno. Es una señal de que se está en un camino adecuado. Como decía Nietzsche: «quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo».

DECIDE LO QUE QUIERES SER
El individuo se halla constantemente en la encrucijada de tomar una decisión. Pero la mayor elección que realiza se refiere a sí mismo, al tipo de persona hacia la que evoluciona. Cada decisión es como un movimiento en un tablero de ajedrez en el que se resuelve la partida personal. Al llevar a cabo una jugada se esboza un camino que conllevará ciertas cosas, mientras que se desestiman las demás posibilidades. A través de estas elecciones cada uno realiza su vida y su camino como persona.
Stephen R. Covey, autor del conocido libro: «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva», defiende que «entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza: la libertad interior de elegir». Ciertas personas en algún momento descubren que tienen en sus manos la capacidad de hacerse sentir mejor a sí mismas y a los demás, y ese hallazgo da un giro a sus vidas. Uno puede considerarse un títere de las situaciones, o darse cuenta de que todo depende de cómo elige tomarse lo que le sucede. Ante una misma situación se puede reaccionar con enfado o con amor, con cerrazón o apertura, manifestando lo peor o lo mejor de uno mismo.
Una reciente película de animación infantil titulada: «El gigante de hierro» ofrece una metáfora eficaz de lo que significa esta elección a través de la relación entre un niño y un gigante. El gigante, a pesar de ser un arma diseñada para matar, consigue mostrar su faceta más humana y compasiva gracias al mensaje que le repite su pequeño amigo: «Tú eliges lo que quieres ser». En esta historia cada uno puede entrever su propia batalla interna. Todos nos debatimos en algún momento entre manifestar nuestros aspectos más acorazados, agresivos y robotizado o dejar salir nuestra parte más humana. Posiblemente esta película también sugiere que a través de la confianza y la apertura que caracterizan a la infancia uno puede abrirse al amor hacia los demás.

LA RESPUESTA: EL PRESENTE
En cierto modo la vida nos pone a prueba a cada instante para mostrar lo que somos y lo que hemos aprendido. El momento presente es el que nos permite pasar a la acción y realizar las posibilidades haciéndolas realidad. Por eso merece la pena estar atento y no dejar pasar las oportunidades. Toda posibilidad siempre es transitoria y es preciso intentar tomar la mejor decisión de manera consciente y responsable.
Cada momento aporta y enseña cosas distintas. Las diversas situaciones que acontecen son las asignaturas más importantes. Y el gran examen final deviene cuando la existencia toca a su fin, cuando cada uno puede valorar lo que ha realizado en su paso por la vida.
Pero es en este instante, ahora y aquí, cuando podemos elegir ser coherentes con nuestra esencia. Arriesgarse a descubrir y a seguir la inspiración interior es quizá lo único que puede llenar de significado la propia vida.

Cristina Llagostera

Credo del Optimista


En 1912, en un libro de Christian D. Larson llamado “Your Forces and How To Use Them” (Tus fuerzas y como usarlas) apareció este “Credo del optimista”, algo que vale la pena leer varias veces. Son buenas decisiones para tomar al inicio de un nuevo año.


Prométete a ti mismo:

Ser tan fuerte que nada pueda perturbar tu paz mental.
.
Hablar solo de salud, felicidad y prosperidad con toda persona que encuentres.
.
Hacer que todos tus amigos sientan que hay algo de valor en ellos.
.
Mirar el lado luminoso de todas las cosas y hacer que este optimismo sea cierto.
.
Pensar solo lo mejor, trabajar solo para lo mejor y esperar solo lo mejor.
.
Sentirte tan entusiasta para con el éxito de los demás como con el tuyo propio.
.
Olvidar los errores y penas del pasado y enfocarte en los grandes logros del futuro.
.
Usar una expresión alegre y brindarle una sonrisa a cada criatura viviente que halles en tu camino,
.
Darle tanto tiempo a la mejora personal que no te quede tiempo para criticar a otros.
.
Sentirte demasiado grande para preocuparte, demasiado noble para tener ira, demasiado fuerte para temer y demasiado feliz para pensar en problemas.
.
Pensar bien acerca de ti mismo y proclamar este hecho al mundo, no es voz alta, pero si con grandes obras.
.
Vivir con la fe de que todo el Universo esta de tu lado, siempre que tu estes verdaderamente con lo mejor que hay dentro de ti.

El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva. Puede definirse como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.
En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y existosos e, incluso, a tener mejor estado de salud física.De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expectativa de resultados positivos en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes.

19 ene. 2010

Documental BBC:Toda la verdad sobre la comida 1ro.



¿Comer tres veces al día o poca cantidad y más a menudo? ¿Decantarse por la dieta de proteínas o la de carbohidratos?¿Es el café realmente beneficioso para el organismo? Con avisos tan contradictorios acerca de la nutrición, es fácil perder el norte acerca de cómo comer bien. Esta serie desvelará las verdades sobre la alimentación. A lo largo de seis divertidos capítulos aprenderemos cómo nutrir nuestro cuerpo y lo más importante: por qué. No sólo podremos descubrir cómo adelgazar o cómo cuidarnos, sino además cómo alimentar a nuestros hijos, mejorar nuestra fertilidad y nuestro sex appel y frenar los efectos de la edad. ¿Acaso sabían que lo que come y deja de comer una embarazada influirá en los gustos culinarios del bebé? ¿O que el cuerpo de un adulto carga de media más de un kilo de bacterias? No se pierdan esta asombrosa investigación científica que echará abajo decenas de mitos de las comidas. Aviso: esta serie puede afectar seriamente su salud. Eso sí, para bien.....

18 ene. 2010

Deepak Chopra : Las 7 Leyes espirituales del exito



Según Chopra el éxito, incluso el económico no se logra a través del esfuerzo agotador y violento, la estrategia competitiva inescrupulosa y la fría estrategia. El hombre debe acercarse al éxito e incluso a la riqueza a partir de una posición y una actitud mucho más espirituales. El éxito tiene muchos aspectos y la riqueza material es en este sentido el resultado del flujo abundante de lo bueno hacia nosotros, a partir de una correcta búsqueda con objetivos claros y concretos por la senda del espíritu y con base en las Leyes naturales que gobiernan toda la Creación.
Es decir que, según Chopra, la riqueza deja de ser un fin en sí mismo, sino que es el
resultado lógico de un proceso durante el cual hemos ido apuntando la fuerza espiritual que nos va llevando a armar todo el rompecabezas del éxito, que incluye nuestra salud, la energía, el entusiasmo por la vida, las relaciones personales, la libertad creativa, la estabilidad emocional y psicológica, y en ese camino también está el tan deseado BIENESTAR MATERIAL.

¿QUÉ ES EL ÉXITO?
Para Chopra el éxito en la vida puede definirse como el crecimiento continuo de la
felicidad y la realización progresiva de metas dignas. El éxito es la capacidad de
convertir en realidad los deseos de una manera fácil. Para esto es necesario ir hacia el éxito por UN CAMINO ESPIRITUAL, conociendo y practicando las Leyes del espíritu.

Nuestro cuerpo, el universo físico, todo lo que puede percibirse es la transformación de lo desconocido e invisible en lo conocido y visible. Lo que Chopra llama Ley es ese proceso de transformación. Estos procesos se dan en el campo de la esencia profunda de la creación, campo de la "potencialidad pura o ente manifesto", y al cumplirse el proceso o Ley, entonces el Universo inmanifiesto pasa a ser manifiesto.

Las Leyes espirituales del éxito son exactamente las mismas leyes y principios que la
naturaleza emplea para crear todo lo que existe en forma material, todo el mundo
físico, sólo que en este caso son aplicadas a fin del lograr el éxito personal

Gregg Braden: Lo que nos faltaba, cambio de polos magneticos


Gregg Braden es hoy uno de los escritores que mejor han logrado combinar la ciencia y la espiritualidad. Conocido principalmente por libros como “El poder de la profecía” o “La matriz divina“, Braden explora en su trabajo cómo antiguas tradiciones y nuevos descubrimientos científicos van inequívocamente encaminados hacia un mismo destino
.

Gregg Braden trabajó como experto en geología computacional durante años para compañías como Phillips Petroleum o Cisco Systems, desarrollando una sólida carrera como científico y experto en informática. Pero llegó un momento que se dio cuenta que había profecías que la ciencia estaba empezando a confirmar poco a poco en nuestros días… como las relativas a la inversión polar.
Como comprobaréis en la extensa entrevista que os presento.

Hoy más que nunca, lo que tengamos dentro de nosotros es lo que nos encontraremos fuera. Si logramos tener un interior armonioso, si encontramos el amor que siempre está al fondo del armario, lograremos encontrar los buenos sentimientos también de los demás. Y nos daremos cuenta de que no hay diferencia entre tú y yo.

¿Es verdad que los polos magnéticos de la tierra están ahora mismo en pleno proceso de cambio?

En realidad desde mayo-junio-julio de 2002 las publicaciones científicas dan por ampliamente conocido y aceptado por primera vez que estamos en un proceso de inversión polar.
En los años 60 los geólogos estaban seguros de que la tierra atravesaba por una inversión así periódicamente. Lo sabían por muestras subterráneas, de hielo y fósiles, así como por las partículas magnetizadas que quedaban encerradas en ciertas posiciones en el interior de las rocas terrestres.
Los geólogos estaban tan seguros de ese fenómeno que de hecho tenían mapeados los últimos cuatro millones y medio de años, y los registros resultantes sugerían que la tierra había pasado por catorce de dichas inversiones de los polos.
En aquella época, 1961 y 1962, los científicos pensaban que la última inversión polar se produjo hacia la época de la última glaciación, hace de diez a doce mil años. También estaban seguros de que iba a volver a suceder, pero no antes de varios milenios, por lo que no había nada de lo que preocuparse.
Pero en los años 90 los geólogos se pusieron a perfeccionar este tipo de información. Se había estado diciendo que faltaban miles de años para que esto volviese a suceder. Empezaron diciendo aquello de: “Bueno, puede pasar pero dentro de unos milenios”.
Pero ahora hay evidencia reciente que procede de muestras de hielo antártico y de Groenlandia que demuestra que eso podría volver a suceder tan pronto como en una década.
Ahora sabemos que en la actualidad los polos se están moviendo. Lo estamos viviendo ahora mismo. No sabemos con exactitud el significado de esto porque, aunque haya pasado catorce veces en los últimos cuatro millones y medio de años, nunca había sucedido con más de seis mil millones de personas viviendo en la tierra.

¿Estás diciendo que es de conocimiento generalizado?

Es de común conocimiento entre las personas que deben saber estas cosas. Por ejemplo, los reglamentos de la Fuerza Aérea Americana dicen que, cuando los polos se mueven entre cinco y ocho grados, las pistas de los aeropuertos deben ser vueltas a numerar para hacer que las cifras se correspondan con los rumbos magnéticos que están viendo los pilotos.
El primer aeropuerto de los Estados Unidos en cumplir esta norma fue Minneapolis/St. Paul, en el que se invirtieron del orden de ochenta y cinco mil dólares para renumerar y adecuar las cabeceras de las pistas.
Pero lo que sucedió en el contexto temporal de mayo-junio-julio de 2002 es que revistas como Nature, Science, Scientific American y New Scientist publicaron artículos en los que se afirmaba que definitivamente nos encontramos en un proceso de inversión magnética, y las notas de agencia de Associated Press lo recogieron.

Los científicos no tienen idea acerca de cuál va a ser el impacto de esto en las rejillas de fuerza electrónicas y electromagnéticas. Es más, no saben lo que supondrá para el sistema inmunológico humano. Ciertas modalidades alternativas de sanación han demostrado la conexión entre el sistema inmunológico y el magnetismo, lo cual también podría llevar aparejado que nuestros sistemas inmunológicos muy bien podrían estar sintonizados con los campos magnéticos de la tierra.

Sabemos que las aves y los animales migran siguiendo las líneas esos campos magnéticos. De ahí que se especule con que los cambios que se están produciendo en esos campos magnéticos sean los responsables del cambio en los patrones migratorios de las aves que se han registrado en Asia y en Norteamérica.
El cambio en los campos también podría explicar por qué las ballenas se están varando. Las líneas de navegación que siguieron las ballenas siempre han cambiado y ahora las conducen a la playa. Cuando las devolvemos al mar y las liberamos, ellas vuelven a alinearse con las mismas líneas magnéticas y, al seguirlas, vuelven a terminar en la playa.

Por lo tanto sí, es de conocimiento generalizado. Las revistas científicas más respetadas dicen que ya estamos en este cambio. Y aunque no sepamos con precisión lo que esto supone, es significativo que esté siendo algo reconocido por esa clase de literatura contrastada y no sólo por revistas especulativas o seudo científicas.

¿Cuándo se reconoció por primera vez este cambio magnético?

Debe haber sido hacia junio o julio de 2002. La gente me envió correos avisando de que lo habían visto y dándome las referencias. También yo mismo encontré referencias en las revistas.

¿Sobreviviremos a una inversión polar completa?

Cualquier respuesta a esa pregunta necesariamente pertenece al reino de la especulación, porque en la historia de los registros humanos tradicionales nunca ha sucedido.
Por otro lado, hay tradiciones nativas y antiguas tradiciones bíblicas hebreas que sugieren que puede haberse producido un cambio magnético más recientemente que durante la última glaciación. Eso fue hace 10.000 o 12.000 años, pero dichas tradiciones sugieren que el último cambio puede haber pasado tan recientemente como hace sólo 3.600 años.
Las legendas nativas hablan de un día hace 3.600 años cuando el sol salió por el oeste como siempre lo había hecho, permaneciendo en el cielo más de un día entero para ponerse después por el este, pero al día siguiente salió por el este y se puso por el oeste, como lo hace hoy en día.
Las tradiciones hebreas también cuentan este suceso, añadiendo que sucedió durante una batalla. Los antiguos hebreos lo tomaron como una señal de que uno de los bandos recibió ayuda celestial porque estuvo en la luz lo suficiente para completar la batalla a su favor.
No podemos verificar esto por las rocas o los registros fósiles porque 3.600 años es un periodo de tiempo demasiado corto para que tal acontecimiento se refleje en ellos. Lo único que tenemos son tradiciones, leyendas y mitos preservados en documentos escritos y orales.
Sin embargo, lo que nos cuenta la tradición es que, si fuese a pasar algo así, la gente de la tierra sobreviviría a ello. Se viviría un día realmente extraño pero, si las antiguas leyendas son ciertas, aquello pasó y la gente aparentemente sobrevivió. Pero no sabemos cómo afectó esto a sus vidas.

¿Tienes alguna idea acerca de cómo podría alterar la conciencia este cambio magnético?

La especulación es que hay una correlación entre el magnetismo y la conciencia. A fin de que comprendamos como pudiera funcionar esa conexión, resulta práctico compararla con la memoria de un ordenador.
Los campos magnéticos de la memoria se mantienen en su lugar gracias a una carga eléctrica -una carga circulante- que está en el interior del propio ordenador. Cuando las baterías del ordenador se terminan, la carga se agota y la memoria se pierde. Tenemos que volver a instalar el sistema operativo.
De manera similar, tanto investigadores como descendientes de pueblos indígenas creen que, cuando la tierra pase por lo que la ciencia considera una inversión magnética, también atravesará por un enorme cambio y limpieza de su conciencia. No habrá nada que sostenga todos esos patrones magnéticos que fueron instalados.

Por tanto, cuando seamos despertados por este cambio seremos conscientes de nuestra verdadera naturaleza, nuestra verdadera esencia. Y la memoria de todo lo malo, de todas las cosas malas que han pasado, todo el resentimiento y el ego y lo que hemos tenido los unos en contra de los otros como individuos y como naciones dejará de ser parte de esa nueva conciencia, de esa nueva rejilla.
Desde ese punto de vista, muchas tradiciones predicen, sienten o especulan que estamos aproximándonos al tiempo de lo que ellos llaman la Gran Limpieza, y que esa limpieza está produciéndose a nivel de la memoria central consciente.

Entonces es posible asumir que nuestra memoria está conectada de alguna manera con este campo magnético

Eso creo. Lo creo debido a los extraños relatos de los astronautas que salieron de la tierra y viajaron al espacio durante el Programa Apolo.
Al abandonar la atmósfera de la tierra y orbitar el planeta a muchas millas de su superficie, los efectos del magnetismo terrestre sobre ellos eran insignificantes. Y los astronautas empezaron a tener experiencias para las que no estaban preparados ni habían sido entrenados, experiencias completamente inesperadas.
Cuando estaban en el espacio y contemplaban la tierra, empezaban a tener sentimientos y percepciones, despertares y sensaciones que nunca tuvieron cuando estaban en ella. Esto significó algo diferente para cada uno de ellos.
De manera muy similar, amigos míos que estuvieron en Vietnam volvieron completamente cambiados. Aquello cambió a todos. Para algunos de ellos, el cambio fue tan doloroso que nunca pudieron ni siquiera hablar de ello pero, para las vidas de otros, ese cambio fue un catalizador y hablan incesantemente de ello.

Y creo que ahora ha habido un programa especial del Public Broadcasting Service que documenta este mismo fenómeno con los astronautas, que nunca volvieron a ser los mismos después. Cuando regresaron, algunos no sabían qué pensar de su experiencia en el espacio exterior.
Algunos cayeron en el alcohol y las drogas. Otros canalizaron el cambio que se produjo en ellos mediante proyectos muy positivos que afianzaron sus vidas.
Uno de los de este último grupo fue el Dr. Edgar Mitchell, que fundó la Noetic Sciences Organization (Organización de Ciencias Noéticas) en un esfuerzo por corroborar el fenómeno de la conciencia humana. Otro astronauta emprendió la búsqueda del Arca de Noé y terminó encontrándola metida en el hielo del Monte Ararat, exactamente donde la Biblia dijo que estaría.

Entonces la implicación señalada es que estos astronautas, debido a haber dejado el campo magnético de la tierra, han tenido algún tipo de despertar espiritual.

Desde luego pasaron por una catarsis cuando no estaban bajo la influencia del campo magnético de la tierra.
Vemos que también pasa algo similar cuando observamos los campos magnéticos de la tierra. Su presencia sobre la superficie de la tierra no es constante, y los mapas de curvas disponibles del Servicio geológico de los estados Unidos muestran las intensidades variables de los campos magnéticos sobre la superficie de la tierra, dónde son de una intensidad muy alta y dónde son de una intensidad muy baja.

Dichos campos han ido cambiando con el tiempo y en realidad podrían dar cuenta de por qué las poblaciones humanas migraron a los lugares a los que lo hicieron. Han debido ir siguiendo estas curvas de nivel magnético.
Lo que sucede es que en los lugares de magnetismo muy bajo, donde los campos son prácticamente inapreciables, parecen producirse innovaciones y cambios tremendos. Donde el magnetismo es tradicionalmente alto se encuentran sitios de estancamiento en los que los cambios, pese a producirse, tardan mucho tiempo y después sobrevienen muy lentamente.

Si yo llegase aquí procedente de otro mundo y no supiese nada sobre la gente de la tierra, y estuviese buscando un sitio donde la oportunidad de cambio fuese máxima, yo buscaría las curvas de valor cero.
Y si observas un mapa actual del magnetismo de la tierra, encontrarás una curva de nivel cero que corre a lo largo de la Costa Oeste de Norteamérica, subiendo a lo largo de la costa de California hasta la de Alaska. En otras palabras, ¡el magnetismo a lo largo de la Costa Oeste es casi nulo!

Cuando pensamos en la Costa Oeste, pensamos en la alocada California.

Bien, la verdad es que California es una semilla, una de varias, y tradicionalmente ha sido muy innovadora en tecnología, ciencia, moda, finanzas y artes, debido a que allí hay una oportunidad cambio tremenda.
Dentro de Norteamérica, la contracara de esto sería la zona de máximo magnetismo, en la que los campos magnéticos son los más densos. Y la encuentras en el interior de algunos estados sureños, los mismos estados tradicionalmente considerados conservadores.
Esto no significa que allí no pueda haber ningún cambio. En vez de esto, lo que señala es que ese cambio tarda mucho más tiempo y la gente tiene que ver una razón verdaderamente buena para salirse de lo que siempre estuvieron haciendo.

Entonces, donde el campo magnético es menos denso, ¿la gente está más abierta a lo que surja en el momento?

Está abierta al cambio, punto. Eso no significa que el cambio sea ni bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto. Es importante que sea claro acerca de esto. La conciencia de la gente será lo que determine cómo se producirá ese cambio.
Daré un ejemplo irónico. Hay una curva de nivel cero que corre justo por la mitad de Oriente Medio. En realidad corre casi directamente sobre la zona del Canal Suez, pasando justo sobre Israel, a todo lo largo de la costa del Mar Rojo.
Sí, justo en esa zona hay una curva de nivel cero. Esto supone que la zona esta avocada al cambio. Pero nuevamente, el modo en el que llegue el cambio -ya sea pacífico y constructivo o iracundo y destructivo- estará determinado por la conciencia de la gente que vive allí.

Entonces ¿esto no es ni bueno ni malo?

Exacto. Sencillamente es una oportunidad para el cambio. Al mismo tiempo, las curvas de mayor nivel de magnetismo de todas las del planeta tierra han estado tradicionalmente sobre partes de la antigua Unión Soviética, Rusia y Siberia.
Sabemos que en esa parte del mundo ha estado emplazado un sistema estacionario y que, cuando ha sobrevenido algún cambio, éste ha sido lento y doloroso, de largo plazo y se ha producido con mucho sufrimiento. Pero cuando ha sucedido, ha producido un efecto cascada, ha sido casi de la noche a la mañana.
Por tanto, las correlaciones entre la conciencia humana, las oportunidades para la innovación, para el cambio, para hacer las cosas de una manera nueva, y el magnetismo de nuestro mundo, son muy interesantes.
La Tierra tiene muchas regiones de alto y bajo potencial de cambio.

Cuál es la mejor manera que tienen de afrontar los cambios que se están produciendo en nuestro mundo en su conjunto.

Seré tan conciso como pueda. Creo que la respuesta a eso quizás está mejor encriptada en las palabras quienes nos precedieron, los antiguos Esenios, en un texto que tiene más de 2.500 años.
Nos recuerda nuestra relación con el mundo que nos rodea, y simplemente dice que nuestro mundo no es nada más ni nada menos que un espejo de aquello en lo que nos hemos convertido en nuestro interior.
Por lo tanto, cuando contemplamos desde esa perspectiva un mundo que parece cruel, descerebrado y colérico, que produce sufrimiento a nuestras hermanas y hermanos de todo el planeta, ese mundo es un espejo de aquello en lo que nos hemos convertido como individuos, familias, sociedades y naciones.

No es bueno ni malo, ni correcto o incorrecto. Simplemente es un reflejo de quienes somos. La condición del planeta es un mecanismo de retroalimentación.
Entonces, si queremos ver cambios en nuestro mundo, debemos convertirnos en ese cambio en nuestras vidas cotidianas. Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. En la mesa de la cena. Con nuestras familias. Debemos convertirnos en eso en nuestras escuelas.

Debemos pedir que se nos entretenga mediante la paz, la compasión y la comprensión. Eso no tiene por qué ser tedioso o aburrido. Puede seguir siendo emocionante, pero no tiene por qué ser brutal, descerebrado, cruel o despiadado.
En nuestras vidas diarias, a cada momento de cada día, hacemos la elección que niega o afirma la vida en nuestros cuerpos. Porque estamos vinculados mediante esa rejilla. Todas nuestras elecciones individuales quedan depositadas en esa respuesta colectiva a nuestro futuro.
Si queremos ver un cambio colectivo, tenemos que convertirnos en ese cambio individualmente.

Tenemos esta fecha de 2012 en la que mucha gente está diciendo que es el momento del cambio global o Ascensión. ¿Qué crees que va a pasar?

La fecha de 2012 es interesante porque aparece en las tradiciones mayas y egipcias, en algunas tradiciones cristianas e, incluso, en el código bíblico (que es, en sí mismo, algo muy controvertido).
Tengo la sensación de que esa fecha podría ser cualquier fecha. Si nos concentramos en una fecha y vivimos nuestras vidas preparándonos para el cambio en esa fecha, nos perdemos la vida.
Desde mi punto de vista basta con que nos limitemos sencillamente a vivir al máximo cada día, con que conciliemos las experiencias que se nos cruzan cada día en nuestro camino, con que aprovechemos las oportunidades de honrar la vida, de honrar nuestras relaciones mutuas.

Siendo honestos, dignos de confianza, considerados, cariñosos y compasivos, viviendo esto cada día, ya estamos preparados para cualquier cosa que posiblemente pueda venir en 2012 o cualquier otro día de otro año o en cualquier momento de nuestro futuro.
Conozco gente que están viviendo sus vidas guardando contenedores llenos de comida y municiones, preparándose para el día en el que nuestro mundo cambie. Lo entiendo, y creo que está bien ser autosuficiente. Entiendo lo que están expresando.
Pero lo que veo también es que dedican una parte demasiado grande de sus vidas a prepararse para ese día y se pierden la belleza y el misterio de la vida que se despliega cada día. ¡Percibir esa belleza y ese misterio es lo que nos prepara para los mayores desafíos!

Entonces básicamente, si lo que queremos es aprovechar este cambio con el mejor resultado positivo posible para nosotros, ¿la clave está en que vivamos cada día dando de nosotros el máximo amor y la mayor compasión?

Sí y, para que así sea, tenemos que vivir cada día de manera consciente. Ser conscientes de las oportunidades. Reconocer las oportunidades que nos salen al paso. Cada día se nos ofrece la oportunidad de ser tolerantes con otros sistemas de creencias, de perdonar a alguien que nos haya herido o enojado, de enmendar nuestros juicios acerca de lo que debería o no debería pasar en nuestro mundo.

Si podemos conciliar todas esas cosas cuando se nos cruzan y manejarlas conscientemente en ese momento, sabiendo que al cambiar la manera en que nos sentimos cambiamos la química de nuestro cuerpo, estaremos preparados para cualquier transición que la tierra vaya a atravesar.


Fuente: Blog Alternativo

Páginas vistas en total

Archivo del blog