30 mar. 2012

Entrevista Joan Ramón Laporte: Las medicinas


Entrevista al director de la Fundació Institut Català de Farmacología, Joan Ramón Laporte

Alma médica
No debió ser fácil crear hace 26 años una fundación (Institut Català de Farmacología) que investiga y denuncia los fármacos que representan algún peligro para la salud. Habrá de todo, pero en la industria farmacéutica hay sobre todo dinero, poder e influencias. "..Parece que hayan perdido su alma médica y se hayan quedado únicamente con su alma comercial", dice Laporte que sabe de lo que habla, entre otras cosas presidió el comité de medicamentos esenciales de la OMS (2003/04) cuando se consiguió que se aprobaran los antirretrovirales genéricos que salvaron tantas vidas en África.

La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.

 ¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?
En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren 12.000.

Impactante.
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?
Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.
Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

Hablemos de sus precios.
Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

El precio lo negocia el Gobierno.
Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

Qué gran negocio.
Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.
Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina..., no se ría...

De acuerdo.
…Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

Explíqueme.
En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

Asombroso.
La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.

24 mar. 2012

OJO con los cosmeticos


Durante años los expertos han estado advirtiendo a las mujeres acerca de los ingredientes tóxicos que la industria cosmética incluye en sus productos y ponen a los consumidores en una situación de riesgo de cáncer o de cambios hormonales. Investigadores de la University of Reading han encontrado esos productos químicos en el 99% de las muestras de tejido de las mujeres sometidas a mastectomías, por la presencia de un cáncer primario de mama.

“Tenemos que mejorar nuestro trabajo en la protección de la salud de los niños, pero también tenemos que mejorar la protección de la salud de las mujeres que alimentan a nuestros hijos, sobre todo en el primer año de vida”, dijo Patricia Ongo, especialista en lactancia materna al comentar los resultados de su estudio.

Una serie de estudios realizados desde 1998 expresan la preocupación sobre el papel que juegan los parabenos en la aparición del cáncer de mama, ya que poseen propiedades estrogénicas.

El Presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer, el Dr, Samuel Epstein, advirtió a las mujeres que los ingredientes tóxicos en los productos de Avon ponen a los usuarios en situación de riesgo, e instó al Instituto Nacional del Cáncer a que se suspendiese su uso.

“Su detección en los tumores de mama es preocupante, ya que los parabenos se ha demostrado que imitan la acción de los estrógenos femeninos y los estrógenos pueden favorecer el crecimiento de los tumores de mama en las personas”, dijo la Dra. Philippa Darbre, principal autora del estudio.

Los parabenos son compuestos químicos que se encuentran en los productos de aseo y que utilizamos todos los días, apareciendo en cremas hidratantes, maquillajes, espumas de afeitar, lociones bronceadoras y pasta de dientes.

También se encuentra en numerosas marcas de desodorante. Sin embargo, nunca se había encontrado una relación causal entre ellos y el cáncer de mama.
También está presente en las carnes procesadas, tales como salchichas, pasteles y pastas, y en los aperitivos salados.
El equipo de investigación dirigido por la Dra. Darbre de la Universidad de Reading, estudió las muestras de tejidos de 40 mujeres sometidas a mastectomía entre 2005 y 2008 por padecer un cáncer primario de mama, en Inglaterra.

En total se recogieron 140 muestras de tejido, cuatro de cada mujer. Encontraron que en el 99% de las muestras aparecía al menos un parabeno y en el 60% de las muestran aparecían cinco parabenos.
El equipo halló que las mujeres que no usaban desodorantes todavía presentaban niveles de parabenos medibles en los tejidos, lo que sugiere que puede penetrar en los senos por otras vías.

El coautor del estudio, Lester Barr, del Hospital de la Universidad del Sur de Manchester, dijo: “ Nuestro estudio parece confirmar que no hay una única relación de causa y efecto entre los parabenos de los productos para la axilas y el cáncer de mama”.

“El descubrimiento más importante es que también se encuentran parabenos en aquellas mujeres que nunca han utilizado productos para la axilas, de modo que se plantea la siguiente pregunta: ¿de dónde proceden estos productos químicos?”

La Dra. Darbre agregó: “El hecho de que se detectasen parabenos en la mayoría de las muestras de tejido mamario no puede interpretarse en el sentido de que sean la causa del cáncer de mama en las 40 mujeres estudiadas. Lo que se justifica es la realización de nuevas investigaciones.

Si bien hay una serie de factores que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de mama, tales como la edad, el sexo ( ser mujer), los niveles de toxicidad y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo.

Es importante que las personas tengan acceso a la información sobre este tema, acerca de los factores de riesgo en el cáncer de mama, para que así puedan tomar decisiones en cuanto a su estilo de vida”.
Abril McCarthy es periodista que desempeña un papel activo en el análisis de investigaciones e informes que avancen en la mejora de nuestra salud y las iniciativas ecológicas.

23 mar. 2012

OSHO: Da la mano conscientemente


Cuando le des la mano a un amigo, hazlo de manera alerta. Mira si tu
mano despide calor o no. Si no lo hace, puedes darle la mano y no habrá
comunicación ni transmisión de energía. De hecho puedes darle la mano y
que esté completamente fría y congelada. No hay vibración, no hay pulsación; no está fluyendo energía hacia el amigo. Entonces es en vano.
Es un gesto vacío, un gesto impotente.                                                                       

Cuando le des la mano a alguien mira profundo dentro de ti si está
fluyendo energía o no, y ayuda a dirigir esa energía; lleva la energía
hacia allá, muévela.

Al principio será sólo un ejercicio de imaginación, pero la energía sigue a la
imaginación. Puedes hacerlo… so quieres puedes tomarte el pulso y luego
imaginar durante minutos que el pulso va más rápido. Después el pulso otra
vez, y verás que ha aumentado. La imaginación crea la raíz, canaliza la
energía.                                                                                                                                        

Cuando le des la mano a alguien, dásela conscientemente e imagina que la
energía está moviéndose ahí y que la mano se vuelve cálida y acogedora.
 Serás testigo de un cambio tremendo.

21 mar. 2012

Iglesias adoptan nuevos Diez Mandamientos




Cientos de iglesias en Reino Unido están predicando una versión actualizada de los Diez Mandamientos, reescritas para reflejar los valores modernos.Las normas religiosas que los cristianos creen que fueron grabadas en tablas por Dios y dadas a Moisés, han sido modificadas para utilizar la lengua y principios actuales.
Inspirado por los disturbios del año pasado, nuevas normas como “controle su ira”, “conozca a Dios” y “recupere su aliento”, se entiende que se utilizará en más de 600 iglesias en Gran Bretaña.
La original “No robarás” se ha convertido en “prosperar con la conciencia tranquila”, y “No tomarás el nombre de Dios en vano” se convierte en “tomar en serio a Dios”.
Los mandamientos, diseñado por el popular predicador evangelista J.John, han sido elogiados por los líderes religiosos para llevar los consejos prácticos a las congregaciones modernas.
Con un breve y sencillo lenguaje intercalado, las nuevas normas han sido liberadas en un DVD llamado “just10 for churches”, destinado a proporcionar orientación.

El décimo mandamiento, por ejemplo, ha alterado la bíblica “No codiciarás los bienes ajenos” a tan sólo “encontrar la alegría”.
“No cometerás actos impuros” ha sido modificado a “corregir-comprobar sus relaciones”, y “Honrarás a tu padre y a tu madre” ha sido alterado a “mantener la paz con sus padres”.
J.John afirma que sus mandamientos permiten “a todos a entender los principios eternos de Dios sobre cómo debemos vivir” y dice que se inspiró a escribirlos por los disturbios del pasado verano.
Él dice: “Junto con más gente me pongo a pensar en la manera en que vivimos hoy en día y lo que lleva a la gente a hacer el tipo de cosas que ocurrieron en los disturbios, y si nos hemos olvidado de algo acerca de como vivir de una buena forma.”
El reverendo Paul Roberts, de 54 años, vicario de San Juan Evangelista en el Viejo Coulsdon, Surrey, que se remonta a 1210 dC, es uno de los que utilizan los nuevos mandamientos.
Él dijo: “Básicamente es una manera de presentar los Diez Mandamientos para ayudar a las personas a conectarse con ellos de una manera positiva.”


“En lugar de verlos como una lista de cosas que no se deben hacer, está destinado a ayudar a la gente a vivir según el designio de Dios para nuestro bien.”
Wayne Dulson, de 40 años, ministro de la Iglesia Bautista de Loughton, en Essex, dijo: “La gente realmente se comprometerá con los Diez mandamientos de un modo nuevo y fresco.”
“Ahora la gente no verá estos mandamientos como un conjunto de normas, sino como una plantilla para vivir y experimentar lo mejor de Dios en nuestras vidas.”
Los diez mandamientos eran extremadamente desafiantes, especialmente porque esta serie nos ha ayudado a verlos en el contexto de la vida moderna.”
“La gente me cuenta cómo just10 les ha hecho pensar mucho más acerca de cómo vivir la vida y también todo lo que han aprendido sobre los mandamientos descubriendo cosas que nunca antes conocieron.”
Steve Jenkins, portavoz de la Iglesia de Inglaterra, dijo que apoyaba las nuevas formas de comunicación y agregó: “El Libro de Oración Común deja muy claro que la fe necesita ser enseñada nuevamente en cada generación.“


“Diría que no es un remiendo sobre Moisés, pero realmente no es una mala serie de normas”, dijo.
“Lo que está tratando de hacer es ofrecer una versión moderna de la original para explicarla a un público moderno, que está muy bien siempre y cuando no se prescinda de la original.”


Tomado de El Nuevo despertar

20 mar. 2012

ENTREVISTA ANNIE MARQUIER - 2012 El Desafio



La autora de El poder de elegir, La libertad de ser o el Maestro del Corazón. Una pionera en el mundo de la conciencia. La primera que acuñó la palabra victimitis. Experta en psicología holística y transpersonal. Sólo un par de años atrás ni me hubiera podido imaginar la posibilidad de entrevistarla, y ahora, es una realidad. La lectura de El poder de elegir fue un punto de inflexión en mi vida, y el motivo de mi viaje a Canadá para conocerla. Desde entonces puedo decir que es mi Maestra de referencia, en la distancia; y sus libros, un faro con el que guiarme a través de la inmensidad de la vida. Rigor, disciplina, experimentación, dulzura, inteligencia, arte, conciencia... son palabras que la definen.
Annie Marquier es francesa, aunque reside en Québec, Canadá. Allí dirige desde hace 30 años el Instituto para el Desarrollo de la Persona, donde ayuda a las personas a elevar su grado de conciencia o, dicho de otro modo, a encontrarse a sí mismas.

18 mar. 2012

VIDEO: El Baile de la vida



Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas.
Louise Hay

17 mar. 2012

Efecto de los pensamientos


Las investigaciones médicas y científicas han concluido que el enemigo más temido por el organismo no son los microbios, no, son los pensamientos y las palabras de cada día. La ciencia ha descubierto que cuando se tiene un pensamiento el cerebro produce sustancias que abren lo que se podría llamar una ventana. Cuando el pensamiento concluye la ventana se cierra. Por ejemplo, cuando uno ve a la persona de sus sueños y siente amor y esa sensación increíble que le recorre el cuerpo no es otra cosa que una sustancia química. Los Neuropeptidos son una cadena de dos o más aminoácidos, unidos por puentes peptídicos que se diferencian de otras proteínas sólo por la longitud de su cadena de aminoácidos. También se llaman neuromoduladores o cotransmisores procesos metabólicos clave como el crecimiento y la digestión.
Un caso notable de pensamientos que influyen en las reacciones físicas del cuerpo es el de Norman Cousins, antiguo editor de la desaparecida publicación Saturday Review, quien recibió el diagnostico de espondilitis anquilosante, un mal degenerativo y sumamente doloroso que afecta la espina dorsal y del cual muy pocas personas sobreviven (la probabilidad es de 1 en 500). El médico que atendió a Cousins le dio hasta seis meses de vida, plazo fatal que el periodista se negó a aceptar, rodeándose de amigos y familiares, viendo películas cómicas y negándose a caer en pensamientos depresivos. El resultado fue que el hombre sobrevivió 26 años a su enfermedad y si bien parece difícil saber si fue por razones de otra índole (genéticas o médicas), su caso podría servir para estudiar los efectos reales del pensamiento en nuestro desarrollo físico.

15 mar. 2012

CUIDADO: Como hacer que la carne parezca fresca


La mayoría de los comedores de carne pueden no ser conscientes de que más del 70% de toda la carne y pollo en los Estados Unidos, Canadá y otros países está siendo tratada con un gas venenoso, el monóxido de carbono. Se puede hacer ver como fresca carne deteriorada desde hace semanas. La industria de la carne sigue permitiendo la inyección de gases tóxicos en muchos de los productos cárnicos que consume la gente sobre una base diaria. La pregunta es, ¿cuántas personas se han enfermado por esta carne químicamente alterada que se vende a las familias de todo el mundo?.

El monóxido de carbono (a menudo denominado como CO) es un gas incoloro, inodoro, insípido, una mísera molécula de oxígeno lejos del dióxido de carbono que todos exhalamos. Pero esta molécula, hace una gran diferencia en cosas muy muy malas para el cuerpo humano a concentraciones muy muy bajas.

El CO es tóxico porque se adhiere a la hemoglobina, una molécula en la sangre que transporta generalmente el oxígeno. Cuando las personas están expuestas a niveles más altos de CO, el gas ocupa el lugar del oxígeno en el torrente sanguíneo y causa estragos. Exposiciones leves significa dolores de cabeza, confusión y cansancio. Exposiciones más altas significa inconsciencia y la muerte, e incluso aquellos que sobreviven a la intoxicación por CO pueden sufrir graves consecuencias neurológicas a largo plazo.

El canadiense Meat Packers Council recomienda que la temperatura interna de la carne no supere 39 grados Celsius o 4 grados Fahrenheit. Que también ha sido definida por otros reguladores internacionales de la carne como la mejor temperatura de almacenamiento de la carne. Incluso un pequeño aumento de uno o dos grados puede causar un gran aumento del crecimiento bacteriano. Por ejemplo, un aumento de la temperatura de 1,5 grados Celsius a 2 grados Celsius, reduciría la vida útil de la carne a la mitad.

Sin embargo, mantener la carne a estas temperaturas es muy difícil para los minoristas de comestibles. La temperatura de la superficie real de la carne fresca a menudo es mucho más alta de lo que muestra el termómetro de la vitrina, debido a la radiación UV de la iluminación de la vitrina que penetra en el envasado de la carne y calienta la superficie al igual que el sol puede causar una quemadura en un frío día de invierno. Varios estudios han encontrado que la temperatura interna de la carne en las vitrinas es superior a 50 grados centígrados, que es 10 grados más alta que la temperatura recomendada.

La carne por lo tanto se descompone muy rápidamente, por lo que la industria de la carne invierte mucho en el envasado en atmósfera modificada utilizando el gas de monóxido de carbono para prolongar la vida útil y resistencia al deterioro.

En un sistema de monóxido de carbono, con niveles bajos de oxígeno, el monóxido de carbono reacciona con la mioglobina y da a la carne un color rojo brillante. La mezcla con bajo oxígeno limita artificialmente el crecimiento de los organismos de descomposición que son comúnmente causados por el aumento de los niveles de calor en las vitrinas.

Así que, aunque el monóxido de carbono es un gas que puede ser fatal si se inhala en grandes cantidades, la industria de la carne insiste en que no es perjudicial para la salud humana cuando se ingiere a través de envases atmosféricos.

Esto no es cierto, puesto que la bacteria C.perfringens, es la tercera causa más común de enfermedades transmitidas por alimentos, se ha comprobado que se desarrolla en lo que se considera “carne fresca” en los supermercados aun cuando está dentro de las fechas de caducidad de las etiquetas. Marissa Cattoi un técnico de laboratorio que analiza muestras de carne para una agencia de seguridad y salud dice que las bacterias se encuentran comúnmente en la carne fresca comestible. “Comúnmente las pruebas de bacterias C.perfringens aproximadamente la mitad de los productos cárnicos frescos que llegan dan positivo a pesar de que están dentro del plazo de caducidad. El 100% de estos casos provienen de los empaquetadores que adoptaron métodos atmosféricos de embalaje, tales como la utilización de gas de monóxido de carbono”, afirmó.

Los Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y muchos países europeos utilizan en la actualidad las prácticas de envasado atmosférico para evitar que la carne se eche a perder.

Natasha Longo tiene un master en nutrición y es consejera de nutrición y adaptabilidad certificada. Ella ha sido consultora sobre políticas de salud pública y adquisiciones en Canadá, Australia, España, Irlanda, Inglaterra y Alemania.

Fuente: preventdisease

Beneficios del agua alcalina

APRENDAMOS A APRENDER: Nuevo sistema educativo japones


Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.


Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.

Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".


Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.


· Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.

 Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.

 Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de las televisoras, o partido de ‘Futbol’, o metidos en la interner (llamese Facebook, YooTube, etc), que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen

14 mar. 2012

KONY 2012

KONY 2012 EN ESPAÑOL - PELÍCULA ENTERA from Carlos on Vimeo.



Kony 2012 es el video “viral” más exitoso de todos los tiempos. En sólo 6 días, según Visible Measures, llegó a los 100 millones de vistas. El récord anterior lo tenía la revelación de Susan Boyle, la insospechable inglesa de prodigiosa voz, que lo consiguió en 9 días.

Pero Kony 2012 es el primero de estos videos virales fulminantemente exitosos que fue diseñado específicamente para ser un video-viral-fulminantemente-exitoso.

Kony 2012, en cambio, es una pieza de ingeniería comunicacional para estos tiempos: se presenta como un “documental” de 30 minutos (los videos largos también funcionan en la red: si durase menos, Kony 2012 no tendría la apariencia de gravitas con la que se presenta), que se inicia con el video del nacimiento del primer hijo del documentalista y termina con una aparentemente compleja explicación de qué es lo que puedes hacer tú –sí, tú– para detener a Joseph Kony, un sanguinario guerrillero ugandés que encabeza la lista de los más buscados de la Corte Penal Internacional.

Como explica Trending Topics, el video usa todos los mecanismos que han sido claves para otros virales de Internet: autorreferencialidad, fecha de caducidad, llamado a la acción (muy sencilla: comparte el video, dona dinero), famosos de todo tipo, y, por supuesto, niños (“como los negritos no nos emocionan lo suficiente –si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012–, aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa.”)

El viral ha sido acusado de neocolonialista por la prensa especializada. Analistas del continente africano explican que el LRA, la guerrilla de Kony, casi no tiene ningún tipo de presencia en Uganda desde 2006 y que, por tanto, resulta extraño, por decir lo menos, que el documental abogue por la presencia militar de EE.UU. en ese país. Otros explican que el gobierno de Uganda, y su eterno presidente Museveni, no es mejor que Kony (incluso se presentó un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los gays), y ocupa el puesto 143 de 182 en el ránking de corrupción de Transparencia Internacional. Los más arriesgados reducen todo a lo de siempre: petróleo; descubierto hace solo 5 años en el norte del país y cuya explotación se inició el año pasado.

Al margen de las verdaderas intenciones –o incluso de los verdaderos patrocinadores– de Kony 2012, lo concreto es que este video consiguió lo que tantos han buscado: la fórmula del viral. Muchos se habían acercado pero ninguno de una forma tan arrolladora, tan directa, tan efectiva. Una sola lección de 20 minutos ha conseguido transformar a chicos comunes y corrientes en verdaderos guerrilleros digitales dispuestos a rebatir con sus comentarios cada uno de los cuestionamientos al video, aunque sigan sin poder ubicar a Uganda en el mapa

La República-Peú

El Buda

12 mar. 2012

Aseguran que el brócoli previene y "mata" el cáncer

Científicos en Estados Unidos aseguran que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.

El hallazgo, dicen los científicos de la Universidad del Estado de Oregon, demuestra por primera vez que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, particularmente cáncer de próstata y mama.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulforafano -que se encuentra en niveles concentrados en el brócoli, col, coliflor o repollo, nabo y otros crucíferos- es una de las sustancias fitoquímicas más ricas en nutrientes que se encuentran en los vegetales.

También se han empezado a comprobar los beneficios del sulforafano como compuesto anticanceroso y antimicrobiano.

Lo que no estaba claro, sin embargo, es si las cantidades necesarias para ofrecer beneficios a la salud son seguras para el ser humano.

"Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, esto no siempre significa que es seguro" afirma la doctora Emily Ho, quien dirigió el estudio.

"Y mucho también depende de la forma como se consuma y de los niveles consumidos", agrega.

Combate selectivo
La doctora Ho y su equipo, que publican sus resultados en Molecular Nutrition and Food Research (Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria), llevaron a cabo experimentos con ratones para probar la seguridad del sulforafano.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulfarano parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer.

Este grupo de enzimas, explica la doctora Ho, tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

Éste es uno de los mecanismos clave en el desarrollo de cáncer y las enzimas HDAC parecen ayudar a "encender" estos genes y restaurar el estado normal de las células.

En estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafarano los científicos lograron disminuir el crecimiento de un tumor de próstata.

Y demostraron que el sulforafano logró dirigirse a las células cancerosas sin dañar a las células de próstata normales de los ratones.

"Estos resultados sobre la seguridad relativa del sulforafano en el tejido normal tienen una importancia clínica relevante para que el sulforafano pueda utilizarse en la clínica" afirman los científicos.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de cáncer de próstata y mama.
Los expertos subrayan sin embargo, que para aprovechar todos los beneficios que pueden obtenerse con las crucíferas, hay que comerlas crudas.

Un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry en 2009, demostró, sin embargo, que cuando se cocina el brocoli se reduce hasta 90% la cantidad de sulforafano del vegetal.

Según los investigadores "el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido".

11 mar. 2012

¿Son más poderosas las corporaciones que las naciones?


Más que en una democracia es posible que vivamos ya en una corporatocracia: Apple tiene más dinero que Argentina, Goldman Sachs más poder que Grecia. ¿Trabajan los gobiernos, fachadas burocráticas facilitadoras, para las corporaciones?

Recientemente se dio a conocer que Apple ha rebasado un valor de capitalización de 500 mil millones de dólares, algo que solamente han logrado alcanzar en su momento Microsoft, Exxon Mobil, Cisco y General Electric. Esta cifra pone a Apple por encima de países enteros en lo que se refiere a su poder económico y sugiere una tendencia que ya ha sido esbozada en las teorías de conspiración y en las novelas de ciencia ficción: que las corporaciones serán (o son ya) los verdaderos amos del mundo.

El capital de Apple actualmente supera al Producto Interno Bruto de países como Grecia (312,042 mdd), Argentina ( 435,179 mdd), Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudita y Taiwán.

El éxito boyante de Apple y de algunas otras corporaciones está sustenado, por supuesto, en el libre mercado y en la globalización que les permite manufacturar productos a bajos costos y venderlos en todo el mundo a costos elevados: se calcula que fabricar un iPhone cuesta entre $12 y $30 dólares, los obreros, muchos de ellos niños ganan, $1.78 dólares la hora o menos, pero este supergadget se vende entre $200 y $400 dólares en Estados Unidos y llega alcanzar hasta los $1000 dólares en algunos países. Como hemos publicado aquí y aquí, algunos de los efectos colaterales del libre mercado son una versión moderna de la esclavitud, la cual poca mella parece hacerle al imperio de marketing de Apple.

Más allá de las condiciones inhumanas en las que muchas personas trabajan, especialmente en Asia, para fabricar los productos que ávidamente consumimos en Occidente, quizás lo más alarmante del asunto es que las corporaciones tienen la capacidad de modificar las leyes a conveniencia pero casi nunca, por una alquimia legal o por el poderoso lobby que ejercen, de padecer estas leyes y ser castigadas cuando las violan. Podríamos decir que los gobiernos a fin de cuentas trabajan para los intereses de las corporaciones: son fundamentalmente la forma en la que estas (supra)entidades pueden incrementar sus ganancias sin depender de la vicisitudes de la economía de un país.

Tenemos como ejemplo el caso de las guerras en Estados Unidos y sus países aliados. Aunque estas guerras han sido un pésimo negocio para los ciudadanos comunes y corrientes, los grandes contratistas militares, las petroleras, los bancos (HSBC tomó control del banco central de Irak) y demás compañías de seguridad y tecnología se han visto enormemente beneficiadas por estas empresas bélicas, que desde el bien común son actos irracionales. Existe un patrón: corporaciones como Haliburton, Lockheed Martin o Blackwater (hoy Xe Services), entre otras, todas tienen altos ejecutivos que han tenido puestos —o mantienen relaciones cercanas— en los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos. Tal vez esto nos ayude a entender por qué se montan gigantescas campañas (o eventos de falsa bandera) para influir en la opinión pública y aun cuando estas no logran funcionar del todo, de todas formas se dirige una nación a la guerra: para el beneficio de una bien aceitada red de corporaciones.

Se nos ha adoctrinado —esto sucede especialmente en Estados Unidos— con un sentido patriótico de pertenecer a una nación y a una serie de valores un tanto abstractos que nos otorgan unidad y una especie de fraternidad por la cual incluso es justo morir. La defensa de estos valores, de esta identidad colectiva, es lo que sustenta involucrar a cientos de miles de personas en una guerra a decenas de miles de kilómetros para matar a cientos de miles de personas que no conocen. Todo por un símbolo un tanto ilusorio. Pero más allá de que exista toda una superestructura ideológica —la libertad, la democracia o la guerra santa cristiana o islámica— que fundamente una guerra, habría que ponernos a pensar si en muchos casos estos fundamentos no son mecanismos de control mental, propaganda viral con las que comulgan las masas y los soldados y quizás algunos políticos, pero que para las personas que verdaderamente influyen y se benefician con la decisión de iniciar una guerra son solamente estrategias de marketing. ¿Qué será más importante para Dick Cheney y Donald Rumsfeld? ¿Los millones de dólares que obtienen con estas políticas o los valores americanos y la palabra del Señor? ¿Acaso cuando lanzan una ofensiva militar a Irak o a Afganistán están pensando en el pueblo estadounidense más que en sus amigos?

Para algunos conspiracionistas los altos mandos de los gobiernos del mundo están controlados por una especie de religión secreta. Difícil saberlo. Pero también podría ser que su religión, como parece connotar el “In God We Trust” del billete de un dólar, se ha fusionado con el dinero.

Como tenemos el caso de las guerras, también tenemos el caso de los bancos y las burbujas financieras. La crisis financiera del 2008 significó para millones de personas un colapso en sus finanzas personales. Pero no para los bancos: cifras dadas a conocer por Bloomberg muestran que los grandes bancos recibieron un rescate 7,77 billones de dólares. Mientras el ciudadano promedio veía como se encogía su cuenta bancaria, los seis bancos más grandes de Estados Unidos (Goldman Sachs, Citibank, Bak of America, JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley) atravesaron la crisis financiera con un crecimiento fabuloso: de 6.8 billones de dólares en activos en el 2006 pasaron a 9.5 billones de dólares en el 2011. La verdadera cantidad de dinero que la Reserva Federal inyectó a los bancos fue ocultada por el ahora Secretario del Tesoro Timothy Geithner, según los mismos documentos declasificados de la Reserva Federal.

¿Cómo logran los bancos esta imunidad a la crisis? Por una parte son ellos mismos los que la provocan y de manera relacionada son ellos mismos los encargados de decidir cómo se resuelve la crisis: crean el problema (el caos) y luego reestablecen el orden. El caso más emblemático es el de Goldman Sachs. Este banco responsable en buena medida de la crisis inmobiliaria y uno de los grandes beneficiarios del rescate, ha colocado a sus ejectuvos consistentemente en los puestos más altos del gabinete económico de Estados Unidos, desde Rick Rubin a Larry Summers y Hank Paulson. Algo similar ha hecho con la crisis en Europa, donde los puestos de los primeros ministros de Grecia e Italia y el presidente del Banco Central Europeo son ahora ocupados por Lucas Papademos, Mario Monti y Mario Draghi, los tres con un pasado laboral común: todos trabajaron para el gigante financiero Goldman Sachs. Draghi fue vicepresidente para Europa de la firma entre 2002 y 2005, Monti es consejero internacional desde 2005 y Papademos operó cuando fue presidente del Banco Central Helénico (1994-2002) donde se le acusa de perpetrar un fraude que terminó beneficiando a Goldman Sachs.

Ya lo decía Thomas Jefferson:
Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para la libertad que los ejércitos. Si el pueblo estadounidense alguna vez permite que los bancos privados controlen la emisión de divisas, primero a través de la inflación, luego de la deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor nos despojarán a la gente de su propiedas hasta que los niños se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron.

No es nuestra intención aquí evocar un sentido patriótico, sino distinguir que esta tendencia ha sido patente desde hace 200 años.

Evidentemente existen matices y es una exageración pensar que las coproraciones son malignas o que deben de ser abolidas sistemáticamente, sin cortapisas. Es también iluso pensar que dejarán de existir y tener un gran poder. Pero por otro lado recordamos la definción de Mussolini: “El fascismo debería de ser llamado corporativismo porque es la fusión entre el estado y el poder corporativo”. Esta fusión parece haberse dado, la diferencia con el fascismo de Mussolini o de Hitler es que actualmente los estados están al servicio de las corporaciones, cuando en esos casos las corporaciones estaban al servicio de estados totalitarios.

En su novela Snowcrash, Neal Stephenson imagina un mundo donde las corporaciones han constituido sus propios estados-nación y cobran a los ciudadanos por el servicio de poder vivir en su territorio. La CIA es la Central Intelligent Corporation y la Libería del Congreso es una especie de Apple Store. ¿Sucederá esto en un futuro cercano? ¿O será más cómodo para las corporaciones seguir manteniendo la fachada de los gobiernos para que éstos hagan el trabajo sucio por ellas?

Twitter del autor @Alepholo
http://pijamasurf.com/2012/03/son-mas-poderosas-las-corporaciones-que-las-naciones/

10 mar. 2012

GOZA DE PAZ Y ARMONIA CON: OM HARI OM



“Hari” significa “el removedor”. Cuando alguien recuerda Su nombre y lo repite, los pecados, karmas y efectos astrologicos malos son borrados. El sufrimiento y el dolor son removidos. “Om” es la vibración cósmica primordial que se extiende hacia todo el cosmos y hacia toda la creación. El famoso mantra es “Hari Om”. Su significado escencial es que Hari es Om. “Hari Om” es un mantra universal que remueve el sufrimiento. Este mantra contiene en sí mismo la vibración cósmica. A través de la meditación Hari Om, el prana se mueve de un centro de energía hacia el otro.

9 mar. 2012

De la Servidumbre Moderna

De la Servidumbre Moderna - Jean Francois Brient from Teotl Nahualli on Vimeo.


Excelente Documental de: Jean Francois Brient y Victor León Fuentes.

La Película El Método Sedona

Escrito por Hale Dwoskin, con prólogo de Jack Canfield, ambos maestros de El Secreto. El Método Sedona es una guía práctica y de fácil uso para liberar la tensión emocional, uno de los pasos clave a fin de lograr la capacidad de recuperación, la vitalidad y una salud duradera. Es un libro valioso que debe acompañar a cualquier programa de salud.

“En El Método Sedona, Hale Dwoskin nos ofrece una fórmula práctica, sensata y comprobada para conseguir la libertad emocional y mental, y para experimentar la alegría y el placer de estar vivos”).

“El Método Sedona es un programa que nos facilita los cambios positivos. Con él aprendemos a liberar los sentimientos ocultos que nos impiden lograr la abundancia y la alegría, eliminando el miedo y la ansiedad. Quien realice los ejercicios que se enseñan en este libro se sorprenderá por la rapidez con que mejora su vida” (Cheryl Richardson, autora de El Inequívoco Toque de Gracia).

“Extraordinariamente sencillo y sencillamente extraordinario! El Método Sedona es una gran fuente de recursos para formadores, sanadores, terapeutas y cualquiera que quiera cambiar profunda, fácil y rápidamente” (Dr.Hendricks, autor de En Diez Segundos tu Vida Puede Cambiar y La Mística Empresarial).

¿Qué es el Método Sedona?
Te sientes con el corazón cálido y abierto, con la columna vertebral cosquilleando de forma agradable y el cuerpo flotando en el aire. Al mirar a tu alrededor en la habitación, los colores te parecen más vivos y los sonidos más claros, como si realmente estuvieras experimentando por primera vez lo que te rodea. Sientes la mente mucho más calmada, pero en tu conciencia vuelan muchas posibilidades nuevas y maravillosas sobre cómo mejorar tu vida y vivir feliz ahora. Te sientes relajado y tranquilo, sabiendo que todo va bien y que todo se desarrolla como corresponde.

En tus ojos asoma una lágrima, porque te resulta difícil creer que unos ejercicios tan sencillos puedan marcar una diferencia tan profunda e inmediata en cómo te encuentras. Te sientes ilusionado ante el futuro, y sabes que puedes enfrentarte a cualquier cosa que ocurra con un nuevo sentimiento de fuerza interior, calma y confianza, por muchos obstáculos que la vida te coloque. Y lo mejor es que todo esto no es más que el principio.

Es muy fácil que tengas este tipo de experiencia tú solo, como decenas de miles de otras personas que han estado viviendo y usando las técnicas sencillas, pero poderosas, que Sedona Training Associates llevamos años enseñando en nuestros seminarios y programas de audio. Ahora, puedes aprender estas técnicas en este libro.

¿Estás dispuesto a ser feliz de verdad? ¿Quieres conseguir todo aquello que has deseado toda tu vida? ¿Estás preparado para encontrar lo que tu corazón siempre ha estado buscando?
Si respondes que no a las tres preguntas, por favor, no te molestes en leer este libro. Si respondes que sí a cualquiera de ellas, El Método Sedona te enseñará una forma práctica de sacar provecho de una fuente interior de felicidad sin límites, hacer realidad tus sueños más imposibles, desarrollar todo tu potencial y pasar de buscador a «descubridor espiritual».

Fuente: http://www.decidatriunfar.net/2011/03/el-metodo-sedona.html#ixzz1oM12SVkj

http://metododeliberacion.wordpress.com/2012/02/12/la-pelicula-del-metodo-sedona-en-espanol/

8 mar. 2012

Satish Kumar- Cambio de paradigma



Con nuestra arrogancia, los humanos hemos asumido que somos los dueños de la naturaleza y que podemos causar confusión y devastar todo lo que nos rodea aunque nos perjudique a nosotros mismos. Cuando no impongamos violencia sobre los demás, los demás no impondrán violencia sobre nosotros. El resultado de la no violencia es la paz a todos los niveles. Paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.

Sin paz interior no puede alcanzarse ninguna otra forma de paz. Si alcanzo un nivel de paz conmigo mismo, entonces no temeré a nadie. Pero si no soy capaz de superar mis propios temores, entonces a los líderes políticos y militares les resultará muy sencillo provocar en mí temor hacia un enemigo externo. Así que, a menos que comience a hacer las paces conmigo mismo, no habrá paz en el mundo. La paz interior debe traducirse en paz mundial. No puedo encerrarme en la serenidad de mi paz interior y olvidarme del mundo. No puedo sentarme a meditar tranquilamente mientras las armas nucleares se amontonan. La acción no violenta para traer la paz al mundo es una consecuencia natural de la paz interior.

La paz mundial está en comunión con la paz con la naturaleza. Cuando las naciones luchan, cuando se tiran bombas, no sólo son asesinados seres humanos; también se destruyen hábitats naturales. Pero nadie cuantifica estos daños. Es importante estar en paz con la naturaleza aunque no haya guerras, pues los conflictos con la naturaleza provocan conflictos entre las naciones. La mayoría de las guerras se originan para proteger los recursos y los mercados. Los motivos son cada vez menos políticos y más y más económicos. Todas las guerras son en contra de la naturaleza puesto que implican una tremenda contaminación del aire, del mar y de la tierra; las minas son un claro ejemplo de ello. Por eso las naciones tienen que llegar al acuerdo unánime para que, sea cual sea su disputa, las únicas vías para solucionar el conflicto sean la diplomacia y la no violencia. Ésta jamás debe utilizarse.

Desde luego que esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero si pudiera ser una nueva resolución y si, paso a paso, el mundo pudiera trabajar hacia esta meta, algún día podríamos establecer un orden social de no violencia. Tras la estela de la guerra nuclear, química y biológica, del calentamiento global, de la destrucción de la capa de ozono y del hambre mundial, ahora la dura elección es entre la no violencia y la no existencia. Satish Kumar

7 mar. 2012

POEMA HINDU: Por qué te preocupas sin motivo?




Por qué te preocupas sin motivo?
¿A quién temes sin razón?
¿Quién te podría matar?
El alma no nace, ni muere.
Cualquier cosa que pase,
pasará por tu bien;
lo que esté sucediendo,
está sucediendo para bien;
lo que vaya a pasar,
también pasará para bien.
No debes lamentarte por el pasado.
No debes preocuparte por el futuro.
El presente está sucediendo...
¿Qué pérdida te hace llorar?
¿Qué has traído contigo,
¿Qué crees que has perdido?
¿Qué has producido?
¿Qué piensas que se ha destruido?
No has dado nada,
no has traído nada contigo,
cualquier cosa que poseas, la has recibido aquí.
Cualquier cosa que hayas tomado, la tomaste de Dios.

Lo que sea que hayas dado, se lo has dado a Él.
Llegaste con las manos vacías,
y regresarás con las manos vacías.
Cualquier cosa que poseas hoy,
pertenecía a otra persona el día de ayer, y
pertenecerá a otra el día de mañana.
Erróneamente has disfrutado de la idea
de que eso te pertenece
Es esta falsa felicidad
la causa de tus penas.

El cambio es la ley del universo.
Lo que consideras como muerte,
es en realidad la vida.
En cualquier momento puedes
ser un millonario,
y en el siguiente puedes
caer en pobreza.

6 mar. 2012

Cuidado con el Antimonio


El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo.

Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer.

Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar .

Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas.

No calientes en el microondas alimentos en recipientes plasticos, hazlo en recipientes de ceramica o vidrio que soporte el calor

5 mar. 2012

REDES: Ser feliz es desear menos

Medimos nuestra felicidad por las cosas que tenemos: "consumo luego existo" - Dr. Barry Schwartz





Ex Obispo John Shelby: El Infierno no existe




Benedicto XVI: El infierno sí existe” este era el titular como el diario El Clarin daba la insólita noticia de cómo el Sumo Pontífice del Vaticano aseguraba que el infierno, aquel espacio en donde van las almas pecadoras y que muchos veían como un simbolismo de la cristiandad, “existe”, y que no está vacío y es el ámbito de la justicia de Dios.

Estas frases, desataron polémica, no sólo por la implicancia teológica que esta afirmación suscita, sino porque el Papa contradeciría con esta aseveración a su antecesor, Juan Pablo II, quien afirmó en una Audiencia celebrada el 28 de Julio de 1999 que así como el cielo no es “un lugar físico entre las nubes” el infierno tampoco sería un lugar propiamente dicho, sino “la situación de quien se aparta de Dios”.

La pregunta de quién de los dos Papas dice la verdad, está aún en el aire.
Nadie sabe la verdad pero te pregunto, ¿un DIOS de amor y un DIOS omnipotente puede pensar en la dualidad?, yo creo que no, el bien y el mal es un concepto creado por el hombre para poder manipular y controlar sus acciones.

La Crisis - Arcadi Oliveres


Muy claras explicaciones sobre los origenes de la crisis, quienes ganan y quienes pierden.

4 mar. 2012

La glándula Timo: la llave de la energía vital





Meditacion sobre el Timo

En el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice ‘yo’, queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital. ¿Será necesario decir más?

Si, es necesario decir algo más… Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.

Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.

Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, así mismo encogiéndose después de la infancia, el sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro.

Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.

Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos.

El amor y el odio lo afectan profundamente. Los pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.

Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes.

En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas.

Un test del pensamiento. Este simple test puede demostrar esa conexión.

Cierra los dedos pulgar e índice en la posición de ‘ok’, apriete con fuerza y pide a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa *estoy feliz.*

Después repite pensando *estoy infeliz*.

La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz. (Sustituye los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, una torta de coco, rellena con crema, para ver qué sucede…)Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante más complejas.

Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden significar cáncer cuanto abscesos por amebas.

Usando láminas con muestras o mismo representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado.

Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el método, que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a médicos acupuntores.

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc…’

‘Estoy con el corazón apretado’, por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.

El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más que ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Que interesante!, puedes estar pensando, pero ¿y qué con eso?

Resulta que, si quieres, puedes ejercitar el timo para aumentar tu producción de bienestar y felicidad.

Por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:

a) – De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Pon el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

b) – Cierra cualquiera de las manos y comienza a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: uno fuerte y dos débiles. Sige haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observas la vibración producida en toda la región torácica. El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta.

O sea, llenando el pecho de algo que ya era tuyo y sólo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.

Excelente, íntimo, lleno de estímulo… Bendito Timo.

Dra. Nancy Strauss

http://miryammunoz.blogspot.com/

Páginas vistas en total

Archivo del blog