30 abr. 2012

Bhagavad-Guita: El Ego


El discurso del Bhágavad-guita se inicia en las postrimerías de la batalla de Kurukshetra. Comienza con el príncipe pándava Arjuna, que se encuentra repleto de dudas en pleno campo de batalla. Consciente de que sus enemigos son sus propios parientes, amigos queridos y venerados maestros, Árjuna  dirige  su auriga, y pregunta a Krishna, buscando consejo:

Hay un diálogo interesante entre Arjuna y el Señor Krishna en el Bhagavad Gita. Arjuna le pregunta a Krishna, ¿Cómo es el hombre liberado (del ego)? ¿Cómo duerme, cómo trabaja, cómo vive? Y Krishna le dice: “él vive exactamente como cualquier hombre ordinario, él trabaja como cualquier hombre ordinario y él duerme como cualquier hombre ordinario, y sin embargo, no es la misma cosa porque no lo hace por las mismas razones”.                         
La clave es el acto consciente, elevado, amoroso y relajado, sin apegos ni egoísmos. Eso hace la diferencia, estar con una conciencia continua en cada acto del día alimentando la mente con energía del Espíritu, así como regalándonos espacios de meditación para que en ese “silencio” se establezca el contacto directo con la Divinidad, con esa fuerza creadora que es  inteligencia  pura. 

No creas en estas palabras, cuestiónalas, pruébalas empíricamente, rebélate ante ellas, obsérvate conscientemente en su luz y saca tus propias conclusiones, así obtendrás tu verdad personal que es la única que te sirve en el camino de regreso al hogar. Nada te llevas desde este plano que no sean las experiencias atesoradas en el alma. El autor chileno Iván Durán

29 abr. 2012

WIFI: La contaminación electromagnética




Está practicamente en todos los centros urbanos: la tecnología WiFi lleva la web a través del aire inundando las calles, bares y todo tipo de espacios públicos, incluyendo aulas escolares y hospitales. Las ventajas para las telecomunicaciones que aporta esta tecnología son incuestionables pero, ¿qué hay de la salud humana? Numerosos estudos científicos y denuncias ecologistas relacionan al WiFi con graves daños a la salud de las personas por la contaminación electromagnética.

El Gobierno de Australia ha llegado a un multimillonario acuerdo extrajudicial para que las empresas de USA puedan emplear la tecnología de conexión inalámbrica a Internet, el Wi-Fi.

El organismo Ciencia y Organización de Investigación Industrial (CSIRO) dijo que el acuerdo para la creación de redes de área local inalámbrica (WLAN) era de unos US$ 229 millones.

La tecnología WLAN, comunmente conocido como Wi-Fi, fue inventado por científicos del CSIRO en la década de 1990, y ahora se utiliza en más de tres millones de computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos preparados para conectarse a Internet.

Desde 2005, el CSIRO había ido demandando a las empresas por el uso de la tecnología WLAN sin tener licencia. En 2009 ya recibió US$ 205 millones después de llegar a acuerdos con 14 empresas.

Tras el último acuerdo con compañías como Lenovo, Acer, Sony y AT & T, el CSIRO tiene acuerdos de licencia con 23 empresas. Entre ellos se encuentran fabricantes de computadoras portátiles, operadores móviles y fabricantes de chips inalámbricos, que representan alrededor del 90% de la industria.

Más de cinco mil millones de aparatos electrónicos se venderán en todo el mundo hasta que expire el tiempo de la patente de CSIRO, en 2013. Una portavoz de la CSIRO, ha dicho a Reuters que no había tomado una decisión acerca de nuevos litigios, aunque no lo descarta.

La proliferación de dispositivos WiFi ha representado sin dudas un avance significativo en materia de telecomunicaciones, aunque no se ha tenido especial reserva con lo perjudicial que puede ser la contaminación electromagnética irradiada para la salud humana.

Numerosas organizaciones ecologistas llevan adelante estudios y denuncian que la contaminación electromagnética puede causar severos daños a la salud: desde un simple estrés hasta la modificación de genes y proteínas o el riesgo de producir algunos tipos de cáncer.

Científicos de USA, China, Suecia, Dinamarca y Austria agrupados bajo el proyecto Bioinitiative enumeraron en un informe los riesgos contra la salud que tienen estos dispositivos inalámbricos.

En otro intento por alertar a la población, la red "Ecologistas en Acción" elabora su propio reporte al respecto de este tema:

El desarrollo de dispositivos informáticos y no-informáticos conectados ha supuesto el crecimiento de la instalación de tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas que permiten la conexión inalámbrica entre distintos ordenadores y/o portátiles. La tecnología wifi (Wireless Fidelity), ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes. Las tecnologías Bluetooth, wifi, PDAs, WiMAX (wifi de banda ancha) tienen el denominador común de referirse a tecnologías que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables.

Estas tecnologías (tecnologías wireless) están reemplazando a los cables de conexión. Las redes inalámbricas tipo Bluetooth, con un alcance de 100 metros o los sistemas wifi, de un alcance superior, donde podemos estar permanentemente conectados. Todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil.

En el estado español, se adapta la normativa internacional concretada en la banda de 5 gigahercios de frecuencia para sistemas de acceso inalámbricos (WiFi) a la red fija a alta velocidad. Designa la banda de 14 gigahercios para hacer posible el acceso a Internet desde aviones (American Airlines es una de las empresas que ya tiene previsto incorporarlo en el tercer cuatrimestre de este año) y reserva la banda 2500 a 2690 megahercios para futuras ampliaciones de los sistemas de telefonía móvil de tercera generación UMTS:

HÉRCULES y sus 12 trabajos



“Hércules, como mito, es patrimonio universal de la humanidad. CADA UNO DE NOSOTROS ES HÉRCULES, y, al igual que él, nos vamos transformando desde la alineación de nuestro ego o naturaleza inferior con nuestra Alma o naturaleza superior. Y para ello vamos superando ciertas pruebas que la Vida nos plantea como “Aventuras del Alma”. Son las 12 pruebas de Hércules y en nuestro héroe identificamos nuestras caídas, nuestras superaciones y nuestros éxitos”

“El Mito de Hércules revela un Camino hacia la Verdad porque forma parte del programa del Alma de todos nosotros, estando incluido dentro de la Sabiduría Antigua. Hércules es la historia de un Discípulo del Mundo, Atemporal, Universal y Perenne, y Discípulo es aquél que se ha comprometido a imponer la voluntad del Alma –que es la voluntad de Dios-, en el Mundo”

“Por ello, el “Mito de Hércules” es un arquetipo humano siempre vigente, siempre actual, un modelo a seguir para salir “triunfantes de la batalla” que en el interior de cada uno de nosotros se fragua cuando hemos cruzado el Umbral simbólico de la Autoconciencia”  Eva Monferrer

El verdadero nombre de Hércules era Heracles que quiere decir “gloria de Hera”, la diosa que tanto lo odió, y por cuya causa hubo de correr tantos peligros y realizar tan increíbles proezas.

Hércules era hijo del mismo Zeus que había engañado a Alcmena (madre de Hércules) tomando la figura de éste.
Así pues Hércules había heredado la fuerza prodigiosa de su padre, Zeus.
Cuando Hércules era bebé y dormía en su cuna, Hera (la celosa esposa de Zeus) le puso dos serpientes para que le mataran pero Hércules las estranguló con sus propias manos.

Cuando Hércules creció y Hera vertió en su copa un veneno que lo enloqueció y, tan loco se volvió, que mató a su mujer y sus propios hijos confundiéndolos con enemigos.

Zeus obligó a Hera que devolviera la razón a Hércules pero Hércules fue castigado por matar a su familia (aunque la verdadera culpa fue de Hera) a servir de esclavo durante 12 duros años a su primo Euristeo, rey de Micenas.

Éste que quería quitárselo de encima le mando los “doce trabajos de Hércules”.

El Mito de Hércules, el “Guerrero de la Luz”, es un símbolo del Hombre cuya Consciencia está enfocada en el Alma, y que quiere conquistar su esencia de divinidad, es decir, realizar su completa Evolución.

Hércules, como mito, es patrimonio universal de la humanidad.

Cada uno de nosotros es Hércules, y, al igual que él, nos vamos transformando desde la consciencia de “Hijo del Hombre” a la consciencia de “Hijo de Dios”: la alineación de nuestro ego o naturaleza inferior con nuestra Alma o naturaleza superior.

Ello sucede a medida que vamos superando ciertas pruebas que la Vida nos plantea como “Aventuras del Alma”, ya que en nuestro héroe identificamos nuestras caídas, nuestras superaciones y nuestros éxitos.

El Mito Hercúles nos habla de las 12 pruebas principales que se le pasan al Discípulo en los Niveles de Evolución correspondientes al desarrollo del Alma, y también de la manera de superarlas.

28 abr. 2012

MIchel Pepe: Paseando en el Infinito

 
Ampliar imagen


Aquel que se mueve y no se mueve; Aquel que esta distante y,
al mismo tiempo cercano; Aquel que esta dentro de todo esto
y tambien fuera de todo esto"
" Mas quien ve por doquier el Yo en todas las existencias
y todas las existencias en el Yo, de alli en adelante
no se sobrecoge ante nada...........
" Quienes marchan en pos de la Ignorancia, se internan en ciega oscuridad
asimismo se internan en mayor oscuridad quienes se consagran al Conocimiento solo."

ISHA UPANISHAD

27 abr. 2012

Baraka

Baraka from nuevaluz on Vimeo.

Este film exhibe una sucesión de imágenes y sonidos, sin mediación de la palabra humana. En este devenir se integran, en un solo gran tejido, secuencias de la soledad de la naturaleza, el vértigo de las ciudades, el horror de campos de exterminio, la diversidad de los cultos, ancestrales aproximaciones a lo sagrado aún vivas en el mundo contemporáneo.

KIRTANA: Quien .. Realmente .. eres ? -


Te invito a dejar que tu atención se sumerga en aquello que siempre ha estado ahí, esperando abiertamente para su propia auto-realización. ¿Quién eres, realmente? ¿Eres alguna imagen que aparece en tu mente? ¿Eres alguna sensación que aparece en tu cuerpo? ¿Eres tú alguna emoción que pasa por tu mente o cuerpo? ¿Eres algo que alguien dice que tú eres? ¿O eres una rebeldía contra algo que alguien ha dicho que eres?

Islandia es el camino

El Estado debería hacerse cargo de las deudas privadas?

24 abr. 2012

MOOJI: que significa estar despierto

E
  El verdadero trabajo interno surje cuando un hombre empieza a observarse

23 abr. 2012

HUMOR: EL LORO EINSTEIN

LA LLAVE SANADORA HO`OPONOPONO, EL PODER SANADOR DEL AMOR



La técnica de Ho’oponopono nos permite sanar nuestra mente. Si vemos situaciones desagradables a nuestro alrededor, estarían reflejando áreas de nuestra propia mente que necesitan sanación. Hemos aceptado la creencia en que hay personas y situaciones “ahí afuera” con las que no estamos unidos y que están fuera de nuestro control. Sólo nos queda intentar cambiarlas o negociar con ellas o adaptarnos. En cambio esta técnica, Ho’oponopono, propone que somos 100% responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Entonces, cada vez que algo desagradable pase a formar parte de nuestras vidas, cualquier suceso o encuentro que nos resulte molesto en cualquier forma, podemos sanar la parte de nuestra mente que lo creó o que lo convocó.

Cómo utilizar la técnica de Ho’oponopono:

Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”.

También podemos decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad. La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.

Y por último, pero tal vez lo más importante, debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.

VIDEO: NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE


Oh Tú, sustentador del Universo,
De Quien todas las cosas proceden,
A Quien todas las cosas retornan, Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual, Oculto por un disco de luz dorada, Para que conozcamos la verdad,
Y cumplamos con todo nuestro deber, Mientras nos encaminamos hacia
Tus sagrados pies. Gayatri

22 abr. 2012

Omraam Mikhaël Aïvanhov: Pensamientos


"El ser humano ha descendido de las regiones celestiales por un proceso llamado involución. A medida que se produce el descenso en la materia, al alejarse del fuego primordial, se carga de cuerpos cada vez más densos hasta llegar al cuerpo físico.
Exactamente como en invierno, cuando debemos enfrentarnos al frío, nos vemos obligados a ponernos vestidos cada vez más densos, ¡desde la camiseta y la camisa hasta el abrigo!
Para retomar ahora el camino hacia arriba, el ser humano debe desvestirse, simbólicamente hablando, es decir despojarse de todo lo que le vuelve denso: en vez de tratar de acumular, debe aprender a renunciar, a desprenderse, a liberarse. La acumulación es la que favorece el descenso.
Cada pensamiento, sentimiento o deseo inspirado por el instinto de posesión, viene a pegarse a sus cuerpos sutiles como la escarcha sobre las ramas de los árboles en invierno.
Es necesario que el sol de la primavera vuelva a brillar para que se funda la escarcha y que el hombre vuelva a encontrar a su verdadero ser"





Como abrir una botella de vino con un zapato



  Aunque no le he entendido nada la abre, vamos a ver como lo hago sin romperla SALUD

21 abr. 2012

EXCELENTE : Historia de dos niños encontrados en unas cajas de zapatos



Dos niños que encontraron en dos cajas de zapatos de Irán y los llevaron a Australia

Es un gran video que nos llena de emoción y nos hace sentir que que no hay países, que nadie por quien matar o morir, ni tampoco religión y a toda la gente viviendo la vida en paz...

Sentir que no hay posesiones y la hermandad de hombres y toda la gente compartiendo el mundo

Gracias por la edicion de Halcon Nocturno

PELIGRO :PLANTA DEL HOGAR



POR FAVOR LEER DETENIDAMENTE ESTA PLANTA ES MUY USUAL EN ARGENTINA Y LA REGION, ES CASI SEGURO QUE ALGUNA FAMILIAR PUEDE LLEGAR A TENERLA EN LA CASA.

En Bogotá, un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto. Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

DIEFFENBACHIA No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas. Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza. Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales. Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica. Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de

20 abr. 2012

Dar las Gracias es la clave para la abundancia


Siempre comienza lo que sea con gratitud. Este es el consejo que nos llega de las enseñanzas contemplativas de la sabiduría del mundo de los índigenas.


La práctica de la gratitud controla dos padecimientos fundamentales que impregnan la experiencia humana. La primera puede ser caracterizada como una sensación de "insuficiencia" - no tener lo suficiente o no ser suficiente. Este sentido fundamental de la insatisfacción abre el camino a la segunda clase de sufrimiento - de estar incesantemente ocupado tratando de conseguir más o ser más, a fin de llenar de alguna manera este sentimiento interno de descontento y de carencia.


Vivir con una actitud interna de conciencia de escasez y pobreza, también nos hace presos a ser manipulados por fuerzas externas que nos dicen que vamos a encontrar la felicidad y la satisfacción - finalmente- si tan sólo adquirimos o consumimos tal o cuál producto, o, una vez que hayamos ido a tal o cuál lugar, etc.


Nuestra preocupación por la búsqueda de la satisfacción interna por medio de fuentes externas, nos mantiene en un interminable carrusel de ronda de actividades y distracciones siempre esperando y esperando a que llegue la felicidad desde afuera.


Después de que el placer temporal o sensación de logro se disipa y desaparece - como casi siempre ciertamente sucede - nos encontramos una vez más persiguiendo lo siguiente que nos llenará.


El milagro de la práctica de la gratitud es que, ésta revierte este patrón de mirar hacia el exterior para la satisfacción, y al instante nos pone en contacto con todos los dones y bendiciones que ya están presentes en nuestra vida. Cambiamos el giro del movimiento perpetuo en la rueda de buscar la felicidad desde el exterior, por la generación de la felicidad desde el interior y hacia afuera. Esta práctica es fácil de hacer y se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo principal es comenzar a hacer esta práctica cada vez más a menudo, y cada vez con mayor regularidad, en tu vida.


Tanto las antiguas enseñanzas y la investigación médica moderna están de acuerdo en que una de las más rápidas y directas rutas las rutas a la restauración de la armonía y el equilibrio en nuestras vidas, es fomentando la gratitud y el reconocimiento. En el momento de pasar de un estado mental de negatividad o de juicio, a uno de apreciación, hay efectos inmediatos en muchos niveles de tu ser: la función del cerebro se vuelve más equilibrada, armonizada, y flexible; tu corazón empieza a bombear de forma mucho más coherente y con ritmo armonioso, los cambios bioquímicos desencadenan una serie de respuestas saludables a través de tu cuerpo. Especialmente en tiempos difíciles, recordar volver a la gratitud, es un acto de afirmación radical que construye tu capacidad de resistencia.

HUMOR:Recordando a Gila

19 abr. 2012

CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO


1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
Si no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.

4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

5. Si tienes la nariz tupida:
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
 Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:
 Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

9. Cuando estés ebrio:
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

1.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

4.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.

17. Memoriza los textos en la noche:
 Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad...

Vamos a probar a ver que pasa...

Luces Celestiales



El vídeo está rodado en las partes septentrionales de Noruega, Finlandia y Suecia durante el otoño de 2011, el invierno y la primavera de 2012 Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema. Impresionante espectaculo que se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

18 abr. 2012

OSHO: La Voz Interior



Hay una historia que habla de un mendigo ciego, y un mendigo inválido…Ambos vivían fuera del pueblo, en el bosque. Naturalmente eran enemigos, competidores en el negocio de la mendicidad. Pero un dia el bosque se incendia. El inválido no tenía forma de escapar, pués no se podía mover por sí mismo. Tenia ojos para ver por donde escapar del fuego, pero de que le servía si no tenía piernas…El ciego tenía piernas, podia moverse rápido y salir del fuego, ¿Pero como encontrar el lugar a donde el fuego no llegaba?

Ambos iban a morir en el bosque, quemados en vida. La emergencia era tal que se olvidaron de su competitividad. En situaciones así solo un judío puede permanecer fiel al negocio, y ciertamente estos dos mendigos no eran judíos. De hecho ser mendigo y judío es por principio una contradicción.

Inmediatamente se olvidaron de su rivalidad…era la única forma de sobrevivir. El ciego cogió al inválido en sus hombros, y juntos encontraron el camino para salir del fuego. Uno veía y el otro se movía de acuedo al primero.

Algo así ha de ocurrir en tu interior, aunque en diferente orden. La mente tiene ojos, el corazón tiene el coraje de lanzarse a lo que sea. Debes hacer una síntesis entre los dos. Y en la síntesis, hago incapié en esto, el corazón debe permanecer el maestro y la cabeza el sirviente. Como sirviente tienes una gran ventaja…tu capacidad de razonar. No puedes ser engañado, explotado. El corazón tiene todas las cualidades femeninas: amor, belleza, gracia. La mente es salvaje. El corazón es más civilizado, más inocente.

Un hombre consciente utiliza su mente como un sirviente, y su corazón como un maestro…justo al contrario que en la historia que acabo de contar.

Y esto es muy fácil de hacer para el hombre consciente. Una vez que te has desidentificado de la mente y del corazón, y que eres simplemente un testigo de ambos, puedes ver que cualidades son mayores, que cualidades son la meta. Y la mente como sirviente puede traer estas cualidades; necesita ser guiada y dirigida. Durante siglos, ha ocurrido justo lo contrario; el sirviente se ha convertido en el maestro. Y el maestro es tan educado, tan caballeroso, que no ha luchado. Ha acceptado su esclavitud voluntariamente. El resultado es la locura que domina la tierra.

17 abr. 2012

Un poco de magia

LEONARDO BOFF: Nueva cosmología y liberación


Tiempo atrás el Museo Americano de Historia Natural hizo una consulta entre biólogos preguntándoles si creían que estábamos en medio de una extinción en masa.

El 70% respondió positivamente que sí. Preguntaron al renombrado cosmólogo Brian Swimme, autor junto con Thomas Berry de una de las más brillantes narrativas de la historia del universo (The Universe Story,1992), qué podríamos hacer, y respondió: «desde hace ya tiempo el universo viene haciendo su parte para detener el desastre; pero nosotros tenemos que hacer la nuestra. Y lo haremos mediante el despertar de una nueva conciencia cosmológica, es decir si ajustamos nuestras conductas a la lógica del universo. Pero no estamos haciendo lo suficiente».

¿Qué quiere decir esta respuesta? Apunta hacia una nueva conciencia que asume la responsabilidad colectiva en lo que se refiere a la protección de nuestra casa común y al cuidado de nuestra civilización. Ajustar nuestras conductas a la lógica del universo significa responder a los llamamientos que nos vienen del llamado «principio cosmogénico». Este principio es lo que estructura la expansión y la autocreación del universo con todos sus seres inertes y vivos y se manifiesta por tres características: la diferenciación/complejización, la subjetividad/interiorización, y la interdependencia/comunión.                                                  

En palabras más sencillas: el universo cuanto más se expande, más complejo se vuelve; cuanto más complejo se vuelve, más interiorización y subjetividad adquiere (cada ser tiene su propio modo de relacionarse y de hacer su historia) y cuanta más interiorización y subjetividad adquiere, más entran en comunión todos los seres entre si y refuerzan su interdependencia en el marco de la pertenencia a un gran Todo. Comentan Berry y Swimme: «si no hubiese habido complejidad (diferenciación), el universo se habría fundido en una masa homogénea; si no hubiese habido subjetividad, el universo se habría convertido en una extensión inerte y muerta; si no hubiese habido comunión, el universo se habría transformado en un número de eventos aislados».
Estamos llamados a reinventar nuestra especie, como lo hicimos en el pasado en las distintas crisis por las cuales pasó la humanidad. Nosotros los teólogos de la liberación en 40 años de reflexión hemos intentado explorar las dimensiones económicas, sociales, antropológicas y espirituales de la liberación como respuesta a las opresiones específicas. En el contexto de la crisis ecológica generalizada estamos intentando incorporar esta visión cosmológica. Ella nos ha obligado a romper el paradigma convencional con el cual organizábamos nuestras reflexiones, ligadas todavía a la cosmología mecanicista y estática. La nueva cosmología ve el universo de una manera diferente, como un proceso inconmensurable de evolución/expansión/creación que envuelve todo lo que pasa en su interior, también la conciencia y la sociedad.


En términos del principio cosmológico, liberación personal significa liberarse de amarras para sentirse en comunión con todos los seres y con el universo, fenómeno que los budistas llaman «iluminación» (satori), una experiencia de no dualidad, y que San Francisco vivió en el sentido de una hermandad abierta con todos los seres. En términos sociales, la liberación a la luz del principio cosmogénico es la creación de una sociedad sin opresiones donde las diversidades son valoradas y expandidas (de género, de culturas y caminos espirituales). Esto implica dejar atrás la cultura del pensamiento único en la política, la economía y la teología oficial. Éste es el principal factor de opresión y de homogeneización.


La liberación requiere también una profundización en la interioridad. Ésta ya no se satisface con el mero consumo de bienes materiales; pide valores ligados a la creatividad, a las artes, a la meditación y a la comunión con la madre Tierra y con el universo. La liberación resulta del esfuerzo de la «matriz relacional» especialmente con aquellos que sufren injusticias y son excluidos. Esta matriz nos hace sentirnos miembros de la comunidad de vida e hijos de la madre Tierra, que a través de nosotros siente, ama, cuida y se preocupa por el futuro común.


Por último, la liberación en la perspectiva cosmogénica demanda una nueva conciencia de interdependencia y de responsabilidad universal. Estamos llamados a reinventar nuestra especie, como lo hicimos en el pasado en las distintas crisis por las cuales pasó la humanidad. Ahora es urgente porque no tenemos mucho tiempo y debemos estar a la altura de los desafíos de la actual crisis de la Tierra.                                                                                    


Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación
 www.leonardoboff.com





16 abr. 2012

Los aparatos electrónicos están programados para no durar mucho


Benito Muros, que ha fabricado una bombilla para durar toda la vida

Tengo 50 años. Nací en Córdoba y vivo en Catalunya. Casado, dos hijos. Licenciado en Económicas, dirijo una empresa de tecnología; parte de sus beneficios se destinan a labores humanitarias. Estamos cargándonos el planeta a base de fabricar sin medida. Creo en la ciencia

Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.

Y un buen día dejó de funcionar...
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero".

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

FUENTE:  Diario La Vanguardia- La Contra

14 abr. 2012

Somos Conciencia



Costantemente, estes donde estés, recuérdate a ti mismo. Gurdjieff


Conciencia significaque eres completamente consciente de cualquier cosa que esté ocurriendoen este momento. Tú estás presente.
Si estas estas presente cuando surge la ira, la ira no puede surgir. Solo ocurre cuando estás completamente dormido.
Cuando estas presente, se inicia inmediatamente una transformación en tu ser, porque tu estás presente, consciente muchas cosas no son posibles.
Asi pues, de hecho solo existe un pecado:
LA INCONCIENCIA. Osho

10 abr. 2012

Poema de los Indios Americanos: Te deseo Tiempo


No te deseo un regalo cualquiera,

te deseo aquello que la mayoría no tiene,

te deseo tiempo, para reír y divertirte,

si lo usas adecuadamente podrás obtener de el lo que quieras.


Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar

no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.

Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas

sino para que siempre estés content@.


Te deseo tiempo, no sólo para que transcurra,

sino para que te quede:

tiempo para asombrarte y tiempo para tener confianza

y no sólo para que lo veas en el reloj.


Te deseo tiempo para que toques las estrellas

y tiempo para crecer, para madurar. Para ser tu.


Te deseo tiempo, para tener esperanza otra vez y para amar,

no tiene sentido añorar.


Te deseo tiempo para que te encuentres contigo mism@,

para vivir cada día, cada hora, cada minuto como un regalo.


También te deseo tiempo para perdonar y aceptar.


Te deseo de corazón que tengas tiempo,

tiempo para la vida y para tu vida.


El dia que me vaya




El día que me vaya

en que acabe mi historia

no he de existir

dejaré de estar

más no dejaré de Ser

permaneceré…

en algún lugar del espacio

en la punta de una estrella

dentro de un rayo de sol

pululando en el universo

yo seré…

habré encontrado la Unidad

habré conceptualizado la Idea

inmersa en el mar de la Esencia

yo misma seré Todo

sin ser absolutamente Nada

en la inmensidad del Todo

en el límite con la totalidad de la Nada

sin tiempo

sin espacio

sin distancia

siendo un pequeñísimo pensamiento del Ser

yo seré…

encontraré descanso,

permaneceré…

9 abr. 2012

OSHO: Cuando acumulamos conocimientos,



Cuando acumulamos conocimientos, ¿qué hacemos?                                                  

Nada cambia dentro. El ser permanece absolutamente ajeno. Igual que el polvo que se acumula en un espejo: el espejo sigue siendo el mismo, sólo que pierde su capacidad de reflejar. Lo que sabes con la mente no cambia nada, tu consciencia sigue siendo la misma.

De hecho, se hace peor, porque los conocimientos acumulados son como polvo en torno a tu consciencia reflejante; la consciencia refleja menos y menos y menos.

Osho

Andrea Bocelli: The Lord's Prayer



Video con cerca de 3 millones de visitas. La Oración del Señor

La perfección espiritual comienza cuando se descubre la igualdad que existe entre todos los seres vivos

6 abr. 2012

Tania Libertad : Concierto Para Una Sola Voz

FACUNDO CABRAL PRESENTE




101 MONOS Y LA MASA CRITICA



Se ha comprobado la conexión existente entre todos los seres vivos de una misma especie, gracias a la cual es posible que todos los miembros logren un aprendizaje compartido, al alcanzar lo que se conoce como “masa crítica”, consistente en un número suficiente de miembros que hayan asimilado

2 abr. 2012

INDIA: Universidad de los Descalzos



Ampliar imagen

En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona

Este es un ejemplo de como un médico se dedica a cavar hoyos y decide crear una universidad en donde no pueden entrar los que tienen títulos, solamente los analfabetos y es curioso porque siendo analfabetos, sacan el título de ingenieros de energía solar. Incluso sin conocer la lengua del lugar.

Enseñan a los niños por la noche y por el día van a cuidar las cabras.

Han traido abuelas sin ilustrar de otros países y ellas han cambiado las vidas de cientos de personas en Afganistán y a ocho países de Africa Sierra Leona, Gambia…. Al final las abuelas cambian el país.

Es una historia preciosa. Si una abuela puede ser una ingeniera solar: ¿cuanto no podrían hacer una sociedad sin titulitis?



http://www.lavidaesfacilydivertida.com/?p=8691

Noam Chomsky: El objetivo de la educación, la deseducación


Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La... por filosofiacr


Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

Páginas vistas en total

Archivo del blog