26 feb 2014

Podemos afectar el campo magnetico de la tierra?




¿Podemos nosotros como humanos, y con el campo electromagnético de nuestro corazón, afectar de forma positiva al campo electromagnético de la Tierra?

La respuesta es que SÍ.

Los fundamentos
Científicamente se ha demostrado:
Que el corazón, tu corazón, tiene un campo electromagnético que rodea tu cuerpo y que es 5.000 veces más potente que el de tu cerebro.
Que este campo electromagnético, procedente de tu corazón, se puede medir con los equipos adecuados a más de 2 metros de distancia de tu cuerpo.
En lugar de enfocarnos en lo que queremos, y permitir que esto se desarrolle con el tiempo, escupimos: ira, frustración, aburrimiento, preocupación, ansiedad, culpa, miedo, buscamos culpables (todo tipo de pensamientos y sentimientos inarmónicos inferiores). Nos comportamos como si pudiéramos pensar y sentir cualquier cosa con impunidad porque no vemos los resultados inmediatos de nuestro pensamiento. Estas emociones modifican ese campo electromagnético y lo distorsionan.
Que las emociones de amor, alegría, agradecimiento y compasión armonizan este campo.
Que tu campo electromagnético interacciona con el de las personas que te rodean.
Que el campo electromagnético del corazón, como ocurre con los imanes, se amplifica y se suma con otros campos.
Que uniendo nuestra intención, podemos lograr que nuestro campo se haga más grande y armonioso.
La realidad
Con un número suficiente de personas con una intención focalizada en la armonización del campo electromagnético de su corazón y del planeta Tierra, podríamos modificar y armonizar el campo magnético del planeta.

¿Imaginas que esto fuera posible?

BELLEZA: La tierra desde el espacio..


Esta secuencia fue generada con imágenes de time-lapses fotográficos 
capturados desde la Estacion Espacial Internacional. (Visto por cerca de siete millones de personas) 



La primera paz, la más importante, es aquélla que llega dentro del alma de los 

hombres cuando comprenden su relación, su unión, con el universo y todos sus 

Poderes, y cuando comprenden que en el centro del universo habita Wakan Tanka, 

y que ese centro en verdad está en todas partes. 


Está dentro de cada uno de nosotros. Ésa es la Paz verdadera y las demás son sólo reflejos de esto.

La segunda paz es la que se hace entre dos individuos.

 Y la tercera es la que se hace entre dos naciones.

Pero por encima de todo, debes entender que nunca podrá haber paz entre las 

naciones mientras no se conozca primero esa paz verdadera dentro del espíritu de los hombres.”

Hehaka Sapa (Alce Negro), Shamán Oglala,

24 feb 2014

NOS CONSUME EL CONSUMO?



El consumo masivo propio del capitalismo arrastra, con su enorme poder de seducción, a cientos de millones de nuevos adeptos en los países emergentes, mientras otros miles de millones quedan marginados del festín consumista en un mundo de desigualdades escandalosas.

Esta situación, que propicia el tremendo impacto de la huella ecológica humana, amenaza con llevarnos a todos al colapso o a graves regresiones de la vida civilizada.¿Es posible detener esa peligrosa deriva? ¿Es posible un mundo con equidad y ecológicamente sostenible? 

Debemos y podemos simplificar y racionalizar el metabolismo social, reducir la huella ecológica de los países ricos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de esa mayoría de la humanidad que sufre una escasez insoportable y vergonzosa. En efecto, pese a la religión del despilfarro, es mejor vivir con menos.

¿Cómo transformar los problemas en felicidad?


La felicidad no es un meta, sino un camino, disfrutalo mientras lo recorres

21 feb 2014

Papa Francisco nos habla sobre el matrimonio

LAS PLEYADES



Este vídeo inspirador nos aporta otra visión de las peyades, ese grupo de estrellas muy jóvenes situadas a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y  están contenidas

en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, a partir del colapso de una nube de gas interestelar.

Luz que viene del cosmos. Una preciosidad!






17 feb 2014

Swami Parthasarathy "La cultura de la queja lleva a Occidente a la decadencia




La solución eres tú
"Una mujer buena te hará feliz: la mala te hará filósofo", ironiza el swami (maestro) Parthasarathy y asiente el empresario Luis Daswani, pionero del vedanta en Catalunya y su palco del Camp Nou, donde da buen karma al Barça. El vedanta no es religión ni secta ni pide dinero ni fieles. Es una disciplina milenaria de raciocinio de la que beben tradiciones como la socrática, la aristotélica, la cristiana o la musulmana. De ella aprendo neutralización: para disfrutar más de la bebida, bebe menos (sirve para cualquier placer). Y me dice cómo localizar problemas: busca el problema en ti mismo –corrige tu actitud– y deja de echar la culpa a los demás. En ti está todo problema y toda solución.
Una cultura basada sólo en los derechos individuales no lleva a la armonía personal ni colectiva, porque, quien es educado en la convicción de que tiene derecho a todo siempre encuentra motivos para la queja.
¿Y no es así?
Al contrario: si vives convencido de que tienes todos los derechos, crees que la única razón de tu insatisfacción es que alguien no te los ha dado. Y de ese modo pierdes la oportunidad de tener responsabilidades. Y, por ello, eres desgraciado, porque pierdes el control sobre tu propia existencia.
¿Por qué?
Porque si sólo crees tener derechos, la causa de tu insatisfacción no está en ti mismo, sino en los demás, en algo que otros no te dan. Y, al pensar así, te conviertes en un niño mimado y dependiente al que por mucho que se le dé todo, siempre le faltará algo.
¿La cultura de los derechos es también la de la queja y la insatisfacción?
Exactamente. Por eso Occidente siempre se queja y por eso ustedes siempre están insatisfechos por mucho que tengan.
Ahora tal vez tengamos motivos.
Todo está relacionado. La cultura de la queja es la razón de la decadencia de Occidente. Porque, además de insatisfechos, esa cultura de los derechos individuales sin ninguna responsabilidad social también los hace a ustedes egoístas e improductivos.
También esa cultura nos hacía –hasta ahora– más prósperos que nadie.
El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y cuando, por fin, en la India y Asia nos hemos liberado de su colonialismo, nuestro sentido de la responsabilidad nos ha permitido volver a ser prósperos.
¿Cómo?
La India y toda Asia y sus sociedades colectivistas están basadas en el sentido del deber hacia los demás: el pueblo, la familia, la sociedad. Por eso ahora ya estamos compitiendo con ustedes en el terreno económico.
No sé si veo la relación...
Una sociedad como la occidental, basada en la continua reclamación de derechos, los condena a la queja. Y los culpables siempre son los demás: el Estado, el empresario, tu familia, los políticos, el municipio... Pero lo peor es que, de ese modo, dejas la responsabilidad de tu vida a alguien que no eres tú. Tú deberías ser, en cambio, quien decidiera sobre tu propia satisfacción.
¿Cómo recuperas la iniciativa?
Dando. Basando tu vida en las obligaciones y las responsabilidades. Eso volvería a hacerlos más productivos a ustedes los occidentales. Porque, para que te den algo que crees merecer, sólo tienes que ser lo suficiente insistente y hasta quejica, y tal vez te lo acaben dando. Pero para poder dar algo a los demás, antes tienes que haberlo producido y creado, y después ser generoso.
Dar no es la cultura imperante aquí.
Si fundas tu existencia en la responsabilidad y la generosidad de dar, recuperas el control sobre tu propia existencia. Porque dar depende sólo de ti; recibir te pone a merced de los demás. Si fundas tu familia sólo para recibir amor y derechos, nunca obtendrás bastante y acabarás abandonándola.
¿Por qué?
Porque el único modo de lograr tener una familia duradera es vivir para dárselo todo. Mi única mujer y yo llevamos 58 años casados...Y felices. Porque nunca pensamos en lo que nos debe el otro, sino en lo que podemos darle a él y a nuestros hijos. El día en que piensas más en lo que recibes que en lo que das, la familia deja de tener ningún sentido. Nunca te dará bastante.
¿Esa actitud requiere tener religión?
Es universal y eterna en el ser humano que se conoce. Las civilizaciones que progresan están fundadas en la generosidad, en personas que trabajan, crean y dan a los demás.
Adam Smith creía que los egoísmos individuales arbitrados en mercados eficientes crean prosperidad colectiva.
Ese tipo de actividad puede darte prosperidad, pero no paz interior. No es que la prosperidad sea mala en sí, pero si no va acompañada de crecimiento interior, no satisface a nadie. Al contrario, esa hiperactividad te estresa, y te vuelve engreído e intratable.
¿Por qué?
Porque el único placer real que da ganar algo es poder compartirlo. Lo descubre el vedanta desde hace milenios. Y de él bebieron Platón, Sócrates, Jesucristo y Mahoma. Y miles de maestros de todas las culturas.
¿En qué consiste?
No hace falta una fe ciega ni ascetismo ni grandes revelaciones. Llegará a esa verdad por su propio sentido común. No se trata de ser santo, sino simplemente sensato.
¿Disciplina mental?
Madurez. Y no me refiero a la acumulación de conocimiento, sino a sabiduría vital. El placer, por ejemplo, lleva aparejado el desplacer. Si usted bebe por placer, acabará sufriendo por la bebida, a menos que aprenda a controlar su deseo –es la neutralización– y madure hasta descubrir que beber menos es la mejor forma de disfrutarlo más.
También depende de con quién bebas.
La causa de una relación mala no está en el otro, sino en tu propia actitud. El defecto no está en el amigo, el coche, la casa, la esposa... sino en ti mismo, en tu actitud hacia ellos. Todo conflicto de relación es una oportunidad para estudiarte y corregirte. Antes de quejarse de los demás, estúdiese y verá que el problema está en usted.

Fuente La Contra de la Vanguardia

16 feb 2014

MOOJI: La Trampas del ego


Si crees que es más “espiritual” andar en bicicleta o utilizar el transporte público para moverse, eso está bien, pero si juzgas a alguien que conduce un auto, entonces estás en una trampa del ego.
Si crees que es más ‘espiritual’ no ver la televisión porque crea problemas en tu cerebro, eso está bien, pero si juzgas a quienes todavía la ven, entonces estás en una trampa del ego.
Si crees que es más “espiritual” evitar chismes o los medios de comunicación, pero juzgas a aquellos que leen estas cosas, entonces estás en una trampa del ego.
Si crees que es más ‘espiritual’ hacer Yoga, convertirse en vegetariano, comprar solo alimentos orgánicos, comprar cristales, reiki, meditación, usar ropa “hippies”, visitar templos y leer libros sobre iluminación espiritual, pero enjuicias a quien no hace esto, entonces tu estás atrapado en una trampa del ego.
Estar siempre consciente para sentirte superior. La idea de que tú eres superior es la indicación más grande que te encuentras en una trampa de tus egos.
El ego quiere venir a través de la puerta de atrás. Tendrás una idea noble, cómo empezar el yoga y luego se tuerce para servir a su objetivo de sentirte superior a los demás.
Empezarás a menospreciar a aquellos que no están siguiendo tu “camino espiritual”.
Superioridad, juicio y sentencia. Estas son las trampas del ego.
(Mooji)

Anthony Paul Moo-Young nació el 29 de enero de 1954 en Port Antonio, Jamaica. En 1969, él se transladó al Reino Unido y está viviendo actualmente en Brixton, Londres. 

Compartido de Comunidadconciencia Mariel

Conversando con Satish Kumar




 Satish Kumar (nació el 9 de agosto 1936 en Sri Dungargarh, Rajastan, India)1 fue monje Jain, defensor del desarme nuclear, actual editor de la revista Resurgence & Ecologist. Ahora vive en Inglaterra, Kumar es el fundador y Director del Programa del Schumacher College centro internacional por los estudios de ecología, y del The Small School. Su mayor logro es la Marcha por la paz en la que ha recorrido los principales capitales con armas nucleares (Washington, Londres, París y Moscú), es decir, un viaje de 12.874,75 Km aproximadamente.2 Él insiste en que la naturaleza sea prioridad en todos los debates de política y sociedad. Él contesta a las críticas que aseguran que sus propósitos no son realistas... "Miren a los realistas y díganme que hacen por nosotros. Ellos nos han llevado a la guerra y al cambio climático, la pobreza ha alcanzado una escala inimaginable y la destrucción ecológica no para de crecer. La mitad de la humanidad se va a la cama con hambre, por culpa de todos los jefes realistas del mundo" Y les contestó a aquellos que lo llamaban realista... "Enséñenme cuales de sus realismos he hecho reales. El realismo es un concepto antiguo, exagerado y sobremarcado"

15 feb 2014

LA MUERTE: UN AMANECER



LA MUERTE NO ES EL FINAL (San Agustín de Hipona a su madre)

No llores si me amas...

¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!
¡Si pudieras oir el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!

¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes,
los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!

¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo,
la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!

¡Cómo! ¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?

Créeme; cuando la muerte venga a romper las ligaduras,
como ha roto las que a mí me encadenaban,
y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce,
tu alma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a ver a aquel que te amaba y que siempre te ama,
y encontrarás tu corazón con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme, pero transfigurado,
extático y feliz, no ya esperando la muerte,
sino avanzando contigo,
que me llevarás de la mano por los senderos nuevos de la luz y de la vida,
bebiendo con embriaguez a los pies de Dios
un néctar del cual nadie se saciará jamás.

Enjuga tu llanto y no llores si me amas...

Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo.
La muerte no es nada.
No he hecho nada más que pasar al otro lado.
Yo sigo siendo yo.
Tú sigues siendo tú.

Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo.
Dame el nombre que siempre me diste.
Háblame como siempre me hablaste.
No emplees un tono distinto.
No adoptes una expresión solemne, ni triste,
sigue riendo de lo que nos hacia reír juntos.

Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo.
Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre lo fue,
sin énfasis alguno, sin huella alguna de sombra.
La vida es lo que siempre fue: el hilo no se ha cortado,
¿Por qué habría de estar yo fuera de tus pensamientos?
¿sólo porque estoy fuera de tu vista?
No estoy lejos... tan solo a la vuelta del camino.

Lo ves, todo está bien…
Volverás a encontrar mi corazón, volverás a encontrar su ternura acendrada.

Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.

Con todo mi cariño, con toda tu alegría

S Agustín.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cuando muera,
cuando mi ataúd
este siendo sacado
nunca debes pensar
que me perderé de este mundo

No derrames ninguna lágrima,
no se lamenten o
sientan pena,
no estoy cayendo 
a un abismo monstruoso

Cuando veas
mi cuerpo siendo cargado,
no llores por mi partida,
no estoy partiendo,
estoy llegando al amor eterno

Cuando me dejes
en la tumba
no digas adiós,
recuerdo una tumba
sólo una cortina
para el paraíso detrás

Solo me verás
descender a la fosa.
Ahora mira como me levanto
¿cómo puede ser un fin
cuando el sol se pone o
la luna desciende?

Parece el final
parece como una puesta de sol
pero en realidad se trata de un amanecer
cuando la tumba te encierra
es cuando tu alma se libera

¿Alguna vez has visto
una semilla caída en la tierra
no ascender con una nueva vida?
¿por qué dudar de la ascensión
de una semilla llamada humano?

¿Alguna vez has visto
un cubo bajando en un pozo
volver vacío?
¿Por qué lamentarse por un alma
cuando puede volver
como José desde el pozo?

Cuando por última vez
se cierra tu boca,
tus palabras y el alma
pertenecerá al mundo del
no lugar, no tiempo" -


Rumi


13 feb 2014

INFORME OMS: Vínculo entre cancer y móviles


Telefono móvil

"Utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer cerebral en humanos". Ésa es la contundente conclusión de un informe de expertos de una agencia para la investigación del cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un documento que ha sido criticado por su falta de concreción y por dejar muchos interrogantes abiertos. En el mundo existen actualmente unos 5.000 millones de móviles.
¿Quién ha elaborado el informe?
En realidad se trata de un resumen de las conclusiones a las que han llegado un grupo de trabajo formado por 31 científicos de 14 países, reunidos en Lyon (Francia), en la sede de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer  (IARC, siglas en inglés), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Durante una semana los expertos han analizado los diversos estudios que existen sobre la influencia de los campos electromagnéticos en la salud. Además del uso de los móviles se han analizado los efectos de laexposición a los radares y microondas, a las señales de radio y televisión y las telecomunicaciones inalámbricas. Sus conclusiones serán publicadas en los próximos días en la web de la IARC y el 1 de julio en la revista científica The Lancet Oncology  .
¿Por qué es novedoso?
Porque es la primera vez que la OMS establece una posible relación entre el cáncer y el uso de los teléfonos móviles, aunque para ello haya utilizado diversos estudios elaborados hace años. Todo abuso siempre tiene sus riesgos, sobre todo en edades tempranas y exposiciones larga
Este cambio de actitud hace que la OMS haya recolocado a los móviles en su clasificación de carcinógenos (sustancias que producen cáncer) y los haya elevado a una categoría 2b, justo en el puesto intermedio.
¿Por qué deja tantos interrogantes abiertos?
Porque los estudios que maneja no son concluyentes, se habla de indicios, y los resultados que arrojan, como ellos mismos recogen en el informe, son "inadecuados para extraer conclusiones" y se limitan a la relación entre losmóviles y el glioma (tumor cerebral maligno) y el neurinoma del acústico (un tumor benigno del oído). Aún así, subrayan que un estudio elaborado en 2004 constató un incremento del 40% en el riesgo de sufrir gliomas entre aquellas personas que usaban mucho el móvil, entendiéndose por estos las personas que al menos llevan 10 años usando el móvil unos 30 minutos al día.
¿Cuáles son las principales críticas de los científicos al informe elaborado por los expertos de la OMS?
Su falta de evidencias, que maneje datos de teléfonos con tecnología de hace años y estudios ya publicados y que no aporte "información escrupulosa, ni nueva, ni relevante", como destaca el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica  (SEOM), Emilio Alba, que habla de "nivel de desconocimiento alto" y de falta de "estudios suficientes" que certifiquen la conexión entre el cáncer y el uso de móviles.
Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Antonio Llombart, ha dicho que el informe es "una llamada de atención" pero que no hay datos objetivos de que hayan aumentado los tumores del sistema nervioso central por esta exposición. En cualquier caso, ha afirmado "todo abuso siempre tiene sus riesgos, sobre todo en edades tempranas y exposiciones largas".
¿Qué otros elementos carcinógenos están en esa categoría 2b?
La categoría 2b, que engloba elementos "que posiblemente sean carcinógenos para los humanos" están el colesterol, el cobalto, la cafeína, gran número de colorantes, el crudo del petróleo, el plomo, el cloroformo, la sacarina…
¿Cuáles son los elementos clasificados en la primera categoría (sustancias carcinógenas para los humanos, las más peligrosas)?
Cosas tan variadas como el amianto, la radiación solar, el talco que contiene asbestiformes fibras , el fósforo-32 (el fosfato), el gas mostaza, el virus de la hepatitis-B, el virus de la hepatitis-C… Se recomienda usar el manos libres, mandar SMS y restringir el consumo
¿Qué plantea la OMS?
Seguir investigando; elaborar estudios que midan el efecto de los móviles a largo plazo.
¿Qué recomendaciones se da a los usuarios de móviles?
Utilizar el kit de manos libres y enviar mensajes de SMS en lugar de mantener una conversación, siempre que sea posible, aunque dejan al usuario la elección de qué hacer.
Otros expertos recomiendan minimizar el uso del móvil, mantenerlo del cuerpo al menos 40 centímetros (lo que implicaría el uso de manos libres), apagar el móvil siempre que no se vaya a utilizar y evitar dormir con él en la cabecera de la cama.
¿Quiere eso decir que el uso del móvil puede no influir en otros cánceres?
Si para el tumor cerebral no hay datos concluyentes, para otro tipo de tumores, aún menos.
¿Qué peligros excluyen los expertos?
Las antenas de telefonía que se colocan en los tejados, ya que emiten en magnitudes muy bajas.
¿Cómo han reaccionado las operadoras y los fabricantes de telefonía?
Como era previsible, han restado importancia al estudio. El vicepresidente de relaciones públicas de la asociación de móviles CTIA, de Estados Unidos, John Walls, ha dicho que "la clasificación de la IARC no significa que los teléfonos móviles causen cáncer" y John Cooke, director ejecutivo de la Asociación británica de Operadoras Móviles ha explicado que la OMS solo ha encontrado la posibilidad de un peligro: "Si representa o no un riesgo requiere más investigación científica".
En España, la Asociación de Redes de Telefonía  (Redtel) ha emitido un comunicado en el que afirma que "el sector de la telefonía móvil en España cumple escrupulosamente con los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como internacional" y recuerda que desde 1971 el IARC ha analizado y clasificado 900 sustancias, que los móviles están en la misma categoría "que el café, los encurtidos y los polvos de talco". Sanidad dice que la relación que se ha establecido es muy modesta
¿Qué otras reacciones ha producido el infome?
El Ministerio de Sanidad   ha pedido cautela hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie de forma oficial sobre este asunto. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha dicho que el estudio " establece una relación muy modesta, muy moderada” entre el cáncer y el uso de móviles y que los propios especialistas piden "estudios adicionales hechos expresamente para poder establecer una posible relación, que pueden tardar años".
La Asociación Española Contra el Cáncer   (AECC) ha pedido "prudencia” y ha destacado que el comunicado de la OMS "es una revisión de estudios anteriores, sin la robustez científica deseable".

11 feb 2014

Seguiremos - Hospital Sant Joan de Déu y Macaco



Este vídeo lo ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª. (Oncología) del Hospital Infantil San Juan de Dios de Barcelona con el fin de recoger fondos para la investigación del cáncer.
Cada vez que abras el video entrarán 5 céntimos para la causa, así que espero que lo abras y que lo reenvíes a todos tus amigos. Es una buena forma de ayudar...


10 feb 2014

Dr. Mercola: Emociones vistas en el cuerpo



Mapa del cuerpo que muestra las áreas en donde los sujetos reportaron sentir varias emociones. (Imagen de: Proceedings of the National Academies of Sciences3 )

Tecnología de Imagen Finalmente Revela la Forma en la que Se Manifiestan las Emociones en Su Cuerpo


A menudo digo que usted no puede separar su salud de sus emociones. Cada sentimiento que tiene afecta alguna parte de su cuerpo y el estrés puede causar daños en su salud física - especialmente si no hace ejercicio o come bien, ya que estos dos factores pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.
Sin embargo, incluso aunque usted haga todo "bien", sus emociones - tanto crónicas como agudas - pueden ejercer un gran poder sobre su cuerpo.
La definición clásica de estrés es "cualquier amenaza real o imaginaria y la respuesta de su cuerpo a esta amenaza". La respuesta natural del cuerpo para el estrés tiene un impacto significativo en su función inmune, química cerebral, niveles de azúcar en la sangre, equilibrio hormonal y en mucho más.
En los últimos años, han surgido terapias de mente y cuerpo que toman en cuenta esta interrelación entre sus emociones y salud física.1 La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es, en mi opinión, una de las más efectivas.
Muchas de las personas en el campo de la ciencia se siguen negando a aceptar este paradigma entre la mente y el cuerpo y uno de los factores que no les permite hacerlo es el hecho de que no pueden ver o medir las emociones dentro de su cuerpo. ¡Pero sólo porque no tenemos la tecnología para visualizar la conexión entre la mente y el cuerpo no quiere decir que no sea real!

Identifique Cómo Se Manifiestan las Emociones en Su Cuerpo

La imagen de abajo es el primer paso para lograr visualizar cómo se manifiestan las emociones dentro de su cuerpo. Investigadores en Finlandia pidieron a 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán que pensaran en una de las 14 emociones predeterminadas y que después señalaran el área de una silueta en blanco en donde sentían un estímulo por una emoción en particular.
Por medio del uso de una segunda silueta en blanco, se les pidió que señalaran las áreas que sentían "desactivadas" durante esa emoción. Para ayudarlos a generar la emoción apropiada, se les permitió leer una historia corta o ver un video. (Si desea hacer este experimento usted mismo, puede hacerlo aquí. La prueba en línea también está disponible en ruso, francés e italiano.)
El experimento muestra que las que las emociones tienden a sentirse en el cuerpo de formas que por lo general son consistentes de una persona a otra, independientemente de la edad, el género o la nacionalidad. Como se informó en el artículo publicado en The Atlantic:2
"El ejercicio de identificación de emociones produjo lo que podría esperarse: una cabeza caliente cuando había enojo…una persona deprimida que literalmente estaba triste (que  quiere decir que sienten una pequeña sensación en sus extremidades).
Casi todas las emociones generaron cambios en el área de la cabeza, lo que sugiere cambios en la sonrisa, al fruncir el ceño o la temperatura de la piel, mientras que emociones como la alegría y el enojo se vieron reflejadas en las extremidades - tal vez porque en ese momento se está listo para abrazar o golpear a su interlocutor. Mientras tanto, las sensaciones en su sistema digestivo y alrededor de la región de la garganta se presentaron principalmente cuando sentían asco," según los autores.
Vale la pena señalar que las sensaciones corporales no se reflejaban en el flujo sanguíneo, el calor o cualquier otra cosa que pudiera ser medida objetivamente - se basaron únicamente en punzadas físicas que sentían los sujetos del experimento…
Los resultados probablemente revelan percepciones subjetivas sobre el impacto que tiene nuestro estado mental en el cuerpo, una combinación de reacciones musculares y viscerales, así como respuestas del sistema nervioso que no podemos diferenciar fácilmente."

Conexión Entre la Mente y el Cuerpo
Es interesante observar que ciertas emociones son conocidas por estar relacionadas con el dolor en ciertas regiones del cuerpo, a pesar de que la ciencia no puede dar una explicación de esto. Por ejemplo, las personas que sufren de depresión por lo general experimentan dolor de pecho, incluso cuando no hay ningún problema físicamente en su corazón.
El dolor extremo (o un evento extremadamente estresante) también puede tener un impacto devastador- no por nada existe el dicho que dice "murió porque le rompieron el corazón". En los días posteriores a la pérdida de un ser querido, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco aumenta 21 veces.
Aunque aún no se ha revelado la mecánica de esta conexión entre la mente y el cuerpo, se sabe que es su cerebro, y en consecuencia, sus pensamientos y emociones, el que desempeña un papel importante en su experiencia del dolor físico y puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo de enfermedades crónicas.
Por ejemplo, estudios previos han relacionado al estrés con un sistema inmunológico débil, presión arterial y aniveles de colesterol altos, así como la química cerebral alterada, niveles altos de azúcar en la sangre y un desequilibrio hormonal. También se sabe que aumenta la tasa de crecimiento tumoral.4 Una de las razones de esto tiene que ver con que la respuesta al estrés promueve la inflamación en el cuerpo.
Cuando está estresado, su cuerpo libera hormonas como cortisol, que prepara a su cuerpo para combatir o huir de un evento estresante. Su ritmo cardíaco aumenta, sus pulmones toman más oxígeno, su fluido sanguíneo aumenta y algunas partes de su sistema inmunológico se suprimen temporalmente, lo que reduce la respuesta inflamatoria para patógenos y otros invasores extraños.
Cuando el estrés se vuelve crónico, su sistema inmunológico se vuelve cada vez más insensible al cortisol y dado que en parte la inflamación es regulada por esta hormona, esta disminución de la sensibilidad aumenta la respuesta inflamatoria y permite que la inflamación se vaya a todas partes. Aunque no es posible eliminar el estrés por completo, puede ayudar a su cuerpo a compensar el corto circuito bioeléctrico causado por el estrés emocional.
El Estrés le Afecta su Intestino
De acuerdo con los autores del estudio, el "asco" fue la emoción que más se sintió en el intestino. El miedo, la ansiedad y la pena también generaron un impacto en esta área. Estas cuatro emociones por lo general se sienten al experimentar depresión y no me sorprende ver una fuerte relación entre estas emociones y el intestino.
En los  últimos años, la relación entre la salud del intestino, su estado de ánimo y el comportamiento se ha vuelto cada vez más claro - tanto que algunos científicos están comenzando a considerar los probióticos (bacterias benéficas) como unaalternativa a los medicamentos antidepresivos. Por ejemplo, los probióticos conocidos como Bifidobacterium Longum NCC3001 han sido conocidos por normalizar el comportamiento de ansiedad en ratones.
Una investigación publicada en el 2011 también demostró que los probióticos tienen un efecto directo en la química cerebral, por lo tanto mejora los sentimientos de ansiedad o depresión. También existe mucha evidencia que demuestra el papel del intestino en una gran variedad de enfermedades neurológicas.
En un sentido muy real, usted tiene dos cerebros, uno dentro de su cráneo y otro en su intestino y la mayor concentración de serotonina, que está involucrada en el control del estado de ánimo, depresión y la supresión de la agresión, en realidad se encuentra en sus intestinos y no en el cerebro. Las implicaciones son particularmente significativas en nuestra era actual en donde la depresión y los "malestares" emocionales son tan comunes.
Existe evidencia convincente que sugiere que mejorar la salud del intestino es un componente muy importante, si no es que clave, para abordar el problema de depresión, la ansiedad y los trastornos de estado de ánimo de forma efectiva. Una de las formas más sencillas y económicas de lograrlo es añadiendo alimentos fermentados o cultivados a su alimentación diaria. Para aprender más sobre la conexión entre el intestino y el cerebro, así como de la forma en la que los probióticos podrían ayudar a mejorar su salud mental, por favor échele un vistazo a mi artículo, "¿Los Probióticos Son el Nuevo Prozac?"

Haga del Control de Estrés Parte de Su Estilo de Vida

Además de EFT y su intestino, existen muchas otras estrategias para controlar el estrés. Las siguientes son, en mi opinión, las más importantes:
  • Ejercicio. Estudios han demostrado que durante el ejercicio, se liberan sustancias químicas tranquilizantes (endorfinas) en el cerebro. El ejercicio es una forma natural de brindarle al cuerpo relajación y rejuvenecimiento y se ha demostrado que ayuda a proteger contra los efectos físicos del estrés diario.
  • Sueño reparador. Usted puede tener el mejor tipo de alimentación y el mejor programa de ejercicios pero si no duerme bien, su salud mental puede sufrir y es difícil sanar si tiene este problema. Puede encontrar 33 consejos para mejorar sus hábitos de sueño aquí.
  • Meditación (con o sin la ayuda de la tecnología de sincronización de las ondas cerebrales) y/o practicar ser consciente todos los días.
  • Organizar las horas de comida a un ritmo pausado y asegurarse de mantener un intestino saludable por medio del consumo de alimentos fermentados, como los vegetales fermentados o bien consumiendo un suplemento de probióticos de alta calidad.
  • Optimizar los niveles de vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D en la sangre han sido correlacionados con un aumento en el riesgo de depresión, por lo que la optimización de los niveles de vitamina D podría ayudar a tener una base más sólida tanto física como mental.

Sincronice su Cuerpo y Mente

Como lo dije al principio, sólo porque aún no tenemos la tecnología para visualizar y observar la forma en la que las emociones afectan el cuerpo no quiere decir que la conexión entre la mente y el cuerpo no sea real. Lo es. Lo único que tiene que hacer es observar los efectos de sus emociones para "ver" cómo afectan su salud. Después de preocuparse por algo durante un periodo de tiempo, ¿le empieza a doler la cabeza? ¿La idea de ir a una junta le da dolor de estómago?
Otra manera de familiarizarse con esta conexión entre su cuerpo y su mente es poner atención a qué partes de su cuerpo son estimuladas o desactivadas cuando está experimentando alguna emoción en particular, como lo hicieron en el estudio presentado.
Una cosa está clara, sus emociones importan y no pueden ser ignoradas en el gran esquema de su salud en general. Así que por favor, tome su salud emocional en serio. El sueño, el ejercicio, la buena alimentación y el estrés todos son parte del estilo de vida. Si usted está pasando por dificultades emocionales, le recomiendo probar  EFT. Existen muchas otras herramientas de psicología energética que podrían ofrecerle beneficios similares. La clave es encontrar algo que le funcione y hacerlo constantemente para mantener su equilibrio.

La EFT Puede Ser Utilizada para Contrarrestar los Efectos de las Emociones Negativos

Soy un gran admirador de la energía psicológica y una de las formas más populares es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que es un tipo de acupresión psicológica. Aunque hace uso de los mismos meridianos energéticos conocidos en la acupuntura, EFT no involucra agujas. En cambio, hace uso de las yemas de los dedos para dar golpecitos suaves con el fin de transferir la energía cinética en los meridianos específicos de su cabeza y pecho mientras piensa en un problema en específico – ya sea un evento traumático, una adicción, dolor, ansiedad, etc.- y hace afirmaciones positivas en voz alta.
Esta combinación de dar golpecitos en los meridianos energéticos y hacer afirmaciones positivas sirve para despejar el "cortocircuito"- el bloqueo emocional- del sistema de bioenergía de su cuerpo, por lo tanto restaura el equilibrio de la mente y el cuerpo, que es esencial para una salud óptima y la curación de enfermedades físicas.
Las pruebas clínicas han demostrado que  EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y de los incidentes que desencadenan la angustia emocional. Una vez que se reduce o elimina el malestar, su cuerpo puede reequilibrarse por sí sólo y acelerar la curación. En el video de abajo, la practicante de EFT, Julie Schiffman, muestra cómo tratar el estrés y el enojo por medio de esta técnica. 

Vistas de página en total

Archivo del blog