26 ago 2014

Historia de la Alimentación en dos minutos

Walt Whitman: Aprovecha el día.







Aprovecha el día. 
No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, 
sin haber alimentado tus sueños. 
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el 
derecho de expresarte, que es casi un deber. 
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... 
No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al 
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. 
Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis. 
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra 
propia historia. 
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú 
puedes aportar una estrofa... 
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el 
hombre. 
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un 
silencio espantoso. No te resignes, huye... 
"Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta; 
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las 
pequeñas cosas. 
No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados. 
No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la 
vida en un infierno. 
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. 
Vívela intensamente, sin mediocridades. 
Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin 
miedo. 
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se 
alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por 
la vida. 
La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos". 
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas... 
Walt Whitman

21 ago 2014

La Intolerancia




Este corto Tiene Una DURACIÓN de tres Minutos y Plantea ONU Conflicto de intolerancia. Gano ONU premio Oscar a Mejor cortometraje animado en el Año 2000.


20 ago 2014

Universo Holográfico




Universo holográfico 2





Michael Talbot nos desvela curiosos fenómenos que no tienen explicación
para la ciencia moderna, pero que sí pueden interpretarse
mediante la física cuántica o modelos teóricos como el paradigma
holográfico. 
Según él, el universo es un gigantesco hologramo, una
proyección tridimensional que nuestra mente se encarga do recrear,
y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una
ilusión, igual que una imagen holográfico. De esta manera, el tiempo
y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir,
pero estamos tan «programados» para aceptar estos conceptos
como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo.

El paradigma holográfico no sólo sirve para explicar fenómenos de la
física y la neurología que la ciencia clásica es incapaz de interpretar,
sino que pone de manifiesto que la ciencia no esta libre de prejuicios
ni es tan objetiva como nos quieren hacer creer los científicos, ya que
el universo abarca bastante más de lo que nos permite percibir nuestro
cosmovisián actual

19 ago 2014

DEFINICIÓN Y DISCUSIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS ACIDO-ALCALINOS



Es importante comprender que no se puede decir qué alimentos son ácidos o alcalinos por su sabor. Existen varios factores que determinan si un especifico alimento le hace ácido o alcalino al cuerpo. Por ejemplo, un limón orgánico maduro, que es un alimento que contiene altas concentraciones de ácidos orgánicos, tiene sabor ácido y es clasificado como una fruta ácida, es realmente un alimento de formación alcalina.
Esto se debe a que su alta concentración de minerales alcalinos tiene un efecto general de incrementar la reserva alcalina del cuerpo, por ende, haciendo al cuerpo mas alcalino.
Los suaves ácidos orgánicos del limón actúan como agentes de limpieza en el estómago. En el proceso digestivo, estos ácidos se convierten en dióxido de carbono y agua y, por eso, no crean una condición ácida en el sistema. El calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el hierro son los minerales alcalinos principales. Los alimentos que tienen altas concentraciones de estos minerales son considerados alimentos de formación alcalina. Alimentos que son altos en azufre, fósforo, yodo y cloro son alimentos de formación ácida. La mayor parte de alimentos naturales tienen minerales de formación ácida y alcalina en ellos. 
Las carnes son de formación ácida. La mayor parte de granos y de productos lácteos también, especialmente si son pasteurizados. La leche de cabra fresca y la leche de vaca fresca son ligeramente alcalinas. Los quesos procesados son ácidos. La mantequilla es neutral a ácida. La mayor parte de aceites son ligeramente ácidos a neutrales. La mayor parte de nueces, fréjol, arvejas, azucares simples, y proteínas vegetarianas son ácidas hasta cierto punto. La soya es alcalina.
Existe una confusión considerable sobre la acidez o alcalinidad de las frutas. Casi todos los vegetales y frutas maduras son de formación alcalina. Frutas y vegetales que han crecido en tierras inorgánicas y preparadas comercialmente son menos alcalinos porque crecen en tierras desmineralizadas. Las ciruelas, y los arándanos tienen ácido benzoico y otros ácidos que las hacen de formación ácida. También, la mayor parte de frutas que no están maduras son de formación ácida. Otros alimentos que tienen un efecto acidificante son la harina blanca, las vitaminas sintéticas, la sacarina, los aditivos químicos, colorantes, preservantes y alimentos refinados y procesados, drogas psicodélicas, gaseosas y otras drogas sintéticas. Estos productos son de formación ácida porque ya sea nunca tuvieron minerales de formación alcalina o los minerales fueron extraídos durante el proceso químico o de refinamiento.
Para que el cuerpo pueda excretar del sistema los ácidos metabólicos tales como el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico, sin hacer daño a los riñones o a los intestinos, se los neutraliza con sales minerales de formación alcalina como el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio. Cuando estas reservas alcalinas disminuyen o son utilizadas por el sistema, el cuerpo se empieza a tornar mas ácido, pues empieza a absorber estos minerales de las células para poder limpiar la sangre. El resultado de esto lleva a un desmejoramiento del sistema nervioso y disminuye la claridad mental. La mente se hace mas lenta y eventualmente puede ocurrir un coma bajo una sangre ácida de pH 6.95. Una mente lenta y la falta de claridad mental son señales típicas de aquellas personas que tienen una dieta ácida. Por eso es importante mantener una reserva alta de sales minerales alcalinas, ya que neutralizan situaciones emergentes en las que el cuerpo se puede hacer muy ácido. Eso se hace consumiendo una dieta alta en frutas y vegetales.
La mayor parte de vitaminas sintéticas tienen efectos ácidos. Uno de las mas acidificantes es el ácido ascórbico, que es una forma sintética de vitamina C separada de sus componentes naturales. La vitamina A , sea sintética o no, también es ácida, aunque eso no se aplica al beta caroteno. La vitamina K es alcalina y ayuda a mantener el calcio, que es uno de los minerales alcalinos principales.
SÍNTOMAS DE EXCESO DE ACIDEZ 
Existen varios factores que nos hacen el cuerpo ácido a mas de las carnes, los granos, el azúcar, la grasa y los alimentos procesados y refinados. La mayor consecuencia de una acidosis sistémica es una depresión del sistema nervioso central. Una persona ácida a menudo experimenta una mentalidad poco clara, procesos de pensamiento lentos, dolores de cabeza y depresión. Fatiga y tensión muscular son unos de los síntomas principales. Dolor de la espalda baja y dolor muscular generalizado son secundarios a un estado de bajo calcio. Mientras más acidez tiene una persona, más irritable se vuelve ya que se pierde el Ca , Mg , K, Na de los músculos y las células nerviosas. Tensión en el cuello y hombros, artritis y osteoporosis también son problemas típicos. Espasmos y sobresaltos musculares pueden ocurrir cuando hay un nivel bajo de calcio. La sensación de fatiga y debilidad surge de la toxemia que se desarrolla porque los riñones están trabajando tan duro para excretar los ácidos que no funcionan tan bien en eliminar otro tipo de toxinas sistémicas que se van acumulando en el día a día. Dolores de estómago, nausea, vomito y dolor de pecho también son otros síntomas de personas con dosis altas de acidez. La constipación es un síntoma que puede ocurrir a ratos.
SÍNTOMAS DE EXCESO DE ALCALINIDAD
El síntoma principal de alcalosis en los vegetarianos que ha observado el Dr. Cousens es la sobre excitación del sistema nervioso. Una señal inicial de esto es el sobresalto muscular especialmente en la cara y el antebrazo. Hay una tendencia general incrementada de espasmos musculares y calambres. Las disfunciones del sistema nervioso central se pueden manifestar como nerviosismo extremo. Otra tendencia es la de pasar volado, acompañado de la inhabilidad para concentrarse.
COMO MEDIR EL BALANCE ACIDO-ALCALINO 
Medir el balance ácido-alcalino de su cuerpo en su casa se realiza fácilmente colectando la orina producida en un periodo de 24 horas. Se usa desde la segunda orina de la mañana hasta la primera orina del siguiente día. Se mezcla bien la recolección total y luego se pone un papel de medición de pH y se lee el resultado. No hay que ser tímido, es bueno conocerse a uno mismo en todo sentido y la orina es estéril.
Para los no vegetarianos y los lacto vegetarianos, un pH general bueno puede ir de 6.3 a 6.9. Para vegetarianos que no comen lácteos o para vegetarianos de alimentos crudos, un rango seguro está entre 6.3 y 7.2.
También, se puede realizar una prueba de la saliva. Se piensa que el pH de la saliva es un indicador de la reserva alcalina en el cuerpo y de la condición del pH de las células. Un pH normal de saliva tomado antes de comer en la mañana es de 6.8 a 7.2. Debe estar mas alcalino luego de comer. Las investigaciones del Dr. Morter indican que si el pH de la saliva matinal está bajo 6.2, indica un sistema ácido con una inadecuada cantidad de minerales alcalinos, pero con cierta reserva alcalina. Si el pH de la saliva esta entre 5,5 y 5,8 sin que se eleve el pH luego de comer, significa que el cuerpo está extremadamente ácido y no existen reservas alcalinas.
Los indicadores para una función de pH optima son:
1) buena energía 
2) un sistema nervioso y muscular calmado 
3) digestión efectiva y movimiento regular de los intestinos 
4) no agarra resfríos 
5) Sensación general de claridad y vitalidad física, mental y espiritual.
COMO BALANCEAR EL pH 
Nuestros cuerpos son simultáneamente ácidos y alcalinos. Enfocarse en dar al cuerpo un porcentaje óptimo de alimentos de formación ácida o alcalina ayuda a mantener el balance. Basado en el resultado del pH de la orina tomada en el lapso de 24 horas se puede comenzar a organizar una dieta que balancee el pH . Llevar la orina al pH normal no es una cura para todas las enfermedades sino una medida preventiva. En el rango normal de pH , todas las enzimas y electrolitos de los sistemas digestivos, los órganos y el sistema glandular, funcionan óptimamente. Cuando las enzimas y electrolitos funcionan óptimamente, las células de las glándulas y órganos también trabajan en óptimo rendimiento. Los desbalances del pH de la orina nos hablan mas sobre el cuerpo en un nivel preventivo. Las anormalidades en el pH de la sangre reflejan la patología del cuerpo.
Existen dos enfoques primarios y complementarios para balancear el pH . El uno es comer alimentos y hierbas que le mantengan a uno en buena salud y que reestablecen el balance ácido-alcalino correcto . Esto, claro está, asume que se están digiriendo los alimentos que se consumen. El segundo enfoque es el de usar enzimas digestivas de plantas vivas para ayudar a la digestión de alimentos que no están siendo digeridos. Por ejemplo, si se está muy alcalino, es beneficioso comer mas proteína porque cuando la proteína está completamente digerida, lleva elementos ácidos al sistema. Esto ocurre cuando se tiene la habilidad para digerir adecuadamente la proteína. Y cuando no se digiere la proteína se sugiere consumir enzimas digestivas de plantas proteínicas lo mismo sucede si el cuerpo está muy ácido y no se puede digerir carbohidratos complejos. Las enzimas de plantas adecuadas activan esta digestión para que los minerales alcalinos de estos alimentos puedan soltarse al sistema y se construya una reserva alcalina en el sistema.
Existen otros factores que hacen que el cuerpo se vuelva mas ácido. Uno es el mal habito de respiración. Mientras más profundo se respire mas fácilmente se remueven el ácido del sistema porque bota el dióxido de carbono y, por ende, baja el ácido carbónico en la sangre. Una razón por la cual la mayor parte de gente está ligeramente ácida en la mañana es que durante el sueño se baja la profundidad de la respiración. Esto resulta en una retención del CO2. Hacer mucho ejercicio sin respiración adecuada produce ácido láctico y CO2. Una pobre oxigenación de las células crea una pobre oxidación celular del metabolismo y hasta muerte celular. El 90% de la oxidación metabólica es otorgada por el oxigeno que respiramos. Ejercicios de respiración profunda en la mañana, durante el día, antes y después de hacer ejercicio, reducirán la construcción de ácidos. El cd de introspecciones guiadas les puede ayudar en este proceso porque enseña una forma adecuada de respiración y relajación total. Las emociones reprimidas, la ira excesiva, los pensamientos ácidos, y otras emociones pueden incrementar la acidez. El distress de un estilo de vida también contribuye a la acidez del sistema.
FORMAS DE ALCALINIZAR EL SISTEMA 
1) baje o pare el consumo de carnes 
2) baje el consume de proteínas en general 
3) baje el consumo de grasa 
4) baje el consumo de lácteos pasteurizados, incluyendo el yogurt 
5) no consuma azúcar blanca 
6) coma mas frutas frescas y crudas, vegetales y sus jugos 
7) coma alimentos crudos como brotes verdes, hierbas y ciertas nueces, semillas y granos de formación alcalina 
8) Consuma alimentos alcalinos específicos como: jugo de limón puro, al menos dos veces al día, te de chaparral, duraznos y alimentos con vitamina K. La hoja externa de la col tiene alto contenido de vitamina K. El jugo de la hierba de trigo es un excelente alcalinizante 
9) Use enzimas digestivas vegetarianas para mejorar la mala digestión de carbohidratos complejos. La fuente mas concentrada de esto es alto en amilasa y extraída de fuentes vegetarianas. 
10) Use enzimas de plantas para mejorar la digestión de las grasas 
11) Manténgase emocionalmente balanceado 
12) Desintoxique y cure los riñones, el hígado y los intestinos 
13) Respire profundo todo el día 
14) Evite ejercicio forzoso y prolongado
FORMAS DE ACIDIFICAR EL SISTEMA 
1) Consumir vinagre de cidra de manzana que salga directamente del jugo fermentado de manzana. Esto tiene enzimas altas en potasio, fósforo, cloro y sodio orgánico natural, magnesio, azufre, hierro, cobre, silicio y otros minerales. Este vinagre estimula la digestión si se consume en un poco de agua unos 5 minutos antes de las comidas. 
2) Mejore la digestión de proteína con enzimas de plantas 
3) Consuma mas proteínas como nueces, semillas, granos, y choclo. 
4) Las semillas de la sandia son muy ácidas 
5) Alimentos fermentados como el sauerkraut , pues es alto en ácido láctico y apoya un crecimiento saludable de la flora intestinal 
6) Jugo de arándano. Cebollas y ajo también 
7) Minimice el exceso de respiración profunda 
8) Tome ácido ascórbico                                                                                                                             9) Haga ejercicio forzoso

­ ­ ­ Redes - La incertidumbre del universo cuántico



La escala más pequeña del universo –la que se rige por las leyes de la física cuántica– parece un desafío al sentido común. Los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez, dos partículas en extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente, y el mero hecho de observar un fenómeno cuántico puede modificarlo radicalmente. Pero lo más extraño de todo –según le explica el físico de la Universidad de Oxford, Vlatko Vedral, a Eduard Punset en este capítulo de Redes– es que el universo mismo no estaría compuesto de materia ni de energía sino de información

10 ago 2014

Neale Donald Walsch: Que pasa cuando morimos?




De una parte del libro " En Casa con Dios" donde Dios explica lo que sucede:

Déjame empezar diciendo que hay una cosa que será la misma para todo el mundo, y es que tu muerte la experimentarás en lo que podría llamarse etapas o fases, y la primera etapa es la misma para todo el mundo.

En la etapa uno, en el momento de tu muerte, experimentarás instantáneamente que la vida sigue. Esto será lo mismo para todos. Podría haber un corto período de desorientación, hasta que llegases a darte cuenta de que no estás con tu cuerpo, sino que, en vez de eso, ahora estás separado de él.

Pronto llegarás a entender que, aunque hayas “muerto”, no has terminado tu vida. Es en este momento cuando comprenderás y experimentarás plenamente, quizás por vez primera, que no eres tu cuerpo; que un cuerpo es algo que puedes tener, pero no algo que eres. Inmediatamente te moverás a la etapa dos de tu muerte. Y ahí es donde los caminos individuales divergen.

¿De qué forma?
Si el sistema de creencias que adoptaste antes de tu muerte incluye la certeza de que la vida continúa, una vez que captes que te has “muerto”, sabrás inmediatamente qué está pasando, y lo entenderás. Tu segunda fase será entonces la experiencia de cualquier cosa que creas que pasa después de la muerte. Esto será instantáneo.

Si crees en la reencarnación, por ejemplo, puedes experimentar momentos de vidas anteriores de las que no tienes una memoria consciente anterior.

Si crees que te encontrarás envuelto en el abrazo de un Dios que te ama incondicionalmente, ésa será tu experiencia.

Si crees en un Día del Juicio Final, seguido del paraíso o de la condena para toda la eternidad…

sí, dime, ¿Qué pasa entonces?
Exactamente lo que esperas. Tan pronto atravieses la etapa uno de la muerte y te des cuenta de que ya no vives con un cuerpo, pasarás a la etapa dos y te experimentarás a ti mismo siendo juzgado, justo exactamente como te imaginaste que sería.

Si te moriste pensando que te merecías el cielo, inmediatamente, experimentarás eso, y si piensas que te mereces el infierno, inmediatamente experimentarás eso.

El cielo será exactamente como te imaginaste que sería, y lo mismo el infierno. Si no tienes ninguna idea sobre los detalles de cualquiera de los dos, te los inventarás en el momento. Entonces, estos lugares serán creados para ti de esa forma, instantáneamente.

Puedes permanecer en esas experiencias todo el tiempo que quieras.

Bueno, entonces, ¡puedo encontrarme en el infierno!
Tengamos esto claro: El infierno no existe. Simplemente no hay tal sitio. Por lo tanto, no hay un sitio tal al que puedas ir.

Ahora…¿puedes crear un “infierno” personal para ti si eliges hacerlo o si crees que es lo que te “mereces”? Sí. Así que puedes mandarte a ti mismo al “infierno”, y ese “infierno” resultará ser exactamente como te lo imaginas o sientes que deba ser; pero no te quedarás ahí un momento más de lo que decidas estar.

¿Quién podría quedarse ahí ni un segundo?
Te sorprenderías. Muchos viven con un sistema de creencias que dice que son pecadores y deben ser castigados por sus “ofensas”, así que estarán en realidad en su ilusión del “infierno”, pensando que esto es lo que se merecen, que esto es lo que les “corresponden”, que esto es lo que tienen que hacer.

No importa, sin embargo, porque no sufrirán en absoluto. Simplemente se observarán a sí mismos a cierta distancia y verán lo que está pasando: algo así como ver un vídeo educativo.
Pero, si no hay sufrimiento ¿Qué está pasando?Sufrimiento, pero no habrá nada.

¿Perdón?
Lo que está pasando es que parecerá que están sufriendo, pero la parte de ellos que está mirando esto no sentirá nada. Ni siquiera tristeza. Simplemente estará observando.
Usando otra analogía, sería un poco como ver a tu niña “haciendo una escenita” en la cocina. Parece que la niña está sufriendo,

agarrándose la cabeza con las manos o apretándose el estómago, con la esperanza de que mami la deje quedarse en casa y no ir al colegio. Pero mami sabe perfectamente que en realidad no está pasando nada. No le duele nada.

No es una analogía exacta. Pero se aproxima lo suficiente para ilustrar esta sensación.

Entonces estos observadores estarían mirándose a sí mismo en este “infierno” autocreado, pero sabrían que no es verdadero. Y cuando hayan aprendido lo que sientan que necesiten aprender (es decir, cuando se hayan recordado a sí mismo lo que habían olvidado), se “liberarán” y seguirán a la tercera etapa de la muerte


9 ago 2014

REDES: La ciencia de la compasión

La mirada de Elsa - Balanza de la felicidad

REDES: Dar para ser felices





Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro «Happy Money» que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.

 En este capítulo de Redes, Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo.

 Y en su sección, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro. No hace falta que hagas cosas increíbles con tu dinero para ser feliz. Michael Norton

6 ago 2014

Tu eres la Luz en mp3


Todo lo que ves tiene sus raíces en un mundo invisible.
 Las formas cambian, Y aun así la esencia permanece igual.
 Cada vista maravillosa se desvanecerá, cada palabra dulce desaparecerá. 
¡Pero no te descorazones!
 La fuente de la que procede es eterna, creciendo, sacando nuevas ramas,
 dando nueva vida y nuevas alegrías. 
¿Por qué lloras?
La fuente está dentro de ti, 
Y el mundo entero está surgiendo de ella. 

 Rumi

2 ago 2014

Dr. Elmer Huerta:No se haga un chequeo de la próstata sin leer antes este post



La medicina es una ciencia dinámica. Eso quiere decir que los conocimientos que hoy se asumen como verdaderos, pueden cambiar rápidamente el día de mañana. Ese concepto obliga a que tanto los médicos como el público, deben hacer todos los esfuerzos para estar al día en los conocimientos que están constantemente cambiando.
Entendemos que el post de hoy día pueda que cause cierta controversia, tanto por parte del público como de los profesionales médicos. Les cuento que esa misma controversia ya está empezando a sonar aquí en EEUU, controversia que está estimulando un constructivo diálogo, diálogo en el que se espera que todas las partes comprometidas obtengan beneficio.
El asunto es que recientemente, reconocidas autoridades médicas mundiales en el tema del cáncer de la próstata dudan que la detección precoz y el tratamiento de esa enfermedad en un hombre sin síntomas urinarios, sea de utilidad.
Si, ha leído bien, la utilidad del tan mentado, odiado y promocionado chequeo del cáncer de la próstata esta siendo puesta en duda.
Este post tratará de aclarar éste importantísimo asunto.
En primer lugar quiero ser muy claro que este artículo solo se refiere al hombre mayor de 50 años sin síntomas urinarios. Aquellos hombres de cualquier edad que tengan síntomas relacionados al aparato urinario deben ver a su doctor para un adecuado estudio y tratamiento.
¿Cuáles son los dogmas actuales con respecto al chequeo del cáncer de la próstata en un hombre sin síntomas?
El primero, es que en la actualidad miles de doctores están convencidos de que, comparado con el hombre que no se hace un chequeo, el que se chequea y encuentra un cáncer temprano NO se va a morir por cáncer de la próstata. Convencidos de ese dogma, hospitales y organizaciones de salud realizan frecuentes campañas de detección precoz, tratando de convencer a los hombres que deben hacerse cada año su examen rectal y su medición sanguínea de la PSA o Antígeno Prostático Especifico.
El segundo es que todo cáncer que se diagnostica, debe ser inmediatamente tratado. Esta creencia ha originado toda una enorme y lucrativa industria con respecto al diagnóstico, tratamiento y ayuda del hombre con cáncer de la próstata. Millones de asustados hombres acuden a los chequeos, y los cánceres que se encuentran son inmediatamente tratados.
El tercero es que la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, efectos secundarios muy frecuentes, permanentes y discapacitantes que se producen como consecuencia del tratamiento inicial del cáncer temprano, DEBEN SER ACEPTADOS por que al hombre “se le esta salvando la vida”.
Un poco de historia…
• A mediados de los 80 se descubre un examen sanguíneo llamado PSA (Prostatic Specific Antigen) o Antígeno Prostático Especifico cuya elevación en la sangre indica que la próstata tiene un problema (no necesariamente cáncer).
• En 1991, se publicó un estudio que indicaba que uno de cada 3 hombres con ese PSA elevado en la sangre (mas de 4.0), sufría de cáncer localizado o temprano de la próstata. Como consecuencia de ese estudio, se asumió que el tratamiento de ese cáncer temprano impediría que ese hombre muriese de la enfermedad. Como consecuencia, se montaron enormes campañas educativas para convencer a los hombres de 50 años o más a que se hagan sus chequeos.
• Durante los años 90, esas bien montadas campañas mediáticas incluyeron a celebridades de radio, televisión y del cine y como consecuencia, en 1996 se registró un aumento epidémico en los casos nuevos de cáncer de la próstata en EEUU. Interesantemente, en Europa, en donde la prueba del PSA no fue tan popular como en EEUU, la muerte por cáncer de próstata no difiere mucho de la de EEUU.
• El problema es que ni el estudio de 1991 ni otros hechos en esa época, fueron diseñados para responder a la pregunta fundamental de un programa de detección precoz del cáncer:saber si la detección temprana evita que el hombre muera a causa del cáncer, en vez de que solo viva mas tiempo después del diagnóstico (ver explicación después).
• Debido a la ausencia de esos estudios, muchos científicos dudaron que el chequeo del cáncer de la próstata impida que los hombres sin síntomas mueran por la enfermedad. Es mas, esa duda era tan fuerte, que desde 1998, las principales organizaciones de control de cáncer de EEUU dejaron de recomendar el chequeo compulsivo u obligatorio del cáncer de la próstata en hombres sin síntomas.
• Recién en 1992 se iniciaron en EEUU y luego en Europa, estudios especialmente diseñados para comparar a miles de hombres chequeados contra miles de hombres no chequeados para ver quien moría menos por el cáncer: si el hombre chequeado y tratado o el hombre no chequeado y obviamente no tratado.
• Los resultados preliminares de esos larguísimos y muy esperados estudios recién se publicaron en marzo de este año. Este es el estudio norteamericano, este es el estudio europeo. Esos estudios ya empezaron a ser analizados.
• De hecho, la publicación de éste artículo editorial, el 29 de junio del 2009 en la revista CA Cancer J Clin me motivó a escribir este post. En el, dos buenos amigos, el Dr. Peter Boyle, Ex-director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Dr. Otis Brawley, actual Director Médico de la Sociedad Americana del Cáncer; nos dicen que de acuerdo a los estudios actuales, el chequeo del cáncer de la próstata en hombres sin síntomas no estaría justificado y que la práctica indiscriminada de chequeos y tratamientos, estaría haciendo mas daño que beneficio.
Un concepto fundamental: los chequeos del cáncer no solo deben encontrar el cáncer temprano, sino que deben probar que el hacerlo impide la muerte por el cáncer, y que disminuyen el sufrimiento y los costos asociados a la enfermedad.
Hasta ahora solo existen tres tipos de cáncer cuyo “chequeo” o detección precoz ha demostrado científicamente que disminuyen el número de muertos por esa enfermedad: el delcuello del útero, el de las mamas y el del colon o intestino grueso. En otras palabras, varios estudios de miles de personas, una parte de ellas “chequeadas” y la otra parte “no chequeadas”, han demostrado que el haber encontrado y eliminado el cáncer temprano en la persona “chequeada” hizo que esta no muera por el cáncer, comparada con la persona “no chequeada”.
Lamentablemente para el cáncer de la próstata, y de acuerdo a los estudios anteriormente mencionados, el encontrar un cáncer de la próstata en un hombre sin síntomas; no evita la muerte por esa enfermedad, no disminuye el sufrimiento (los efectos secundarios del tratamiento son severos y duraderos) y los costos asociados al chequeo y al tratamiento son muy altos.
El gran problema: la ciencia no puede distinguir si el cáncer de próstata que sufre un hombre es del tipo lento e indolente, o del agresivo y mortal.
Sin duda existen dos diferentes “variedades” de cáncer de próstata:
El primero es un cáncer de crecimiento lento e indolente que “convive” con el hombre por muchos años y que no lo mata. Quien tiene este tipo de cáncer, muere CON su cáncer y no POR su cáncer. Se ha visto por ejemplo que el 30% de los hombres mayores de 50 años que fallecen por alguna enfermedad, tuvieron un cáncer de la próstata en la autopsia, cáncer que nunca les dio problemas.
El segundo es un cáncer de la próstata severo y agresivo que se lleva la vida del hombre en poco tiempo. Estos cánceres son mas frecuentes en hombres de raza negra y relativamente más jóvenes. Es importante saber que la gran mayoría de los cánceres de próstata se presentan después de los 65 años.
Si bien es cierto que el llamado Score de Gleason puede ayudar a saber si el cáncer de un hombre es o no agresivo, ese método es crudo y no muy preciso; increíblemente, para obtenerlo hay que usar el mismo microscopio inventado hace mas de 100 años. Tampoco existen estadísticas claras de cual de esos tipos de cáncer es mas frecuente, si el lento e indolente o el agresivo.
Sin duda que es urgente que se asignen mas recursos en la investigación científica para poder hacer la crucial distinción genética entre esos dos tipos de cáncer; mientras tanto miles de asustados hombres con la forma lenta e indolente del cáncer de la próstata están siendo agresivamente operados o irradiados sin necesidad. Lo triste es que esos innecesarios tratamientos los están dejando, también innecesariamente, con graves complicaciones en su vida sexual y su calidad de vida. Hay evidencias de que incluso los tratamientos hormonales del cáncer que la mayoría de ellos recibe, puede causar severa toxicidad en sus corazones.
¿A qué edad deben empezar los chequeos del cáncer de la próstata?
Todas las organizaciones especializadas en el control del cáncer están de acuerdo que la edad en la que el hombre debe empezar a pensar en chequearse el cáncer de la próstata es de 50 años. Solo una organización profesional de urólogos la recomienda a los 40 años.
Esta es la recomendación, con respecto al chequeo del cáncer de la próstata, de la Sociedad Americana del Cáncer: “En la actualidad, la Sociedad Americana del Cáncer no apoya las pruebas rutinarias para el cáncer de próstata. La Sociedad cree que los profesionales de atención a la salud deben hablar con los hombres sobre los beneficios potenciales y las limitaciones de la detección temprana del cáncer de próstata antes de comenzar a realizar las pruebas”.
Esta es la recomendación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos: “Su médico puede examinarlo para detectar cáncer de próstata antes de que usted tenga síntomas. Los exámenes selectivos de detección (screening) pueden ayudar a los médicos a detectar y tratar el cáncer temprano. Sin embargo, los estudios no han demostrado hasta ahora que los exámenes selectivos de detección reducen el número de muertes por cáncer de próstata”.
Esta es la recomendación del Colegio Americano de Medicina Preventiva: “El Colegio Americano de Medicina Preventiva llega a la conclusión de que no hay pruebas suficientes para recomendar el chequeo rutinario de la población con el examen rectal y el PSA. Los médicos que tratan hombres afro americanos y aquellos con historia familiar positiva, deben dar información sobre los potenciales beneficios y riesgos del chequeo del cáncer de próstata, y las limitaciones de las pruebas actuales para la detección, a fin de maximizar la toma de decisiones informadas”.
Esta es la recomendación del Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU (USPSTF), que dicho sea de paso ya no recomienda el chequeo en hombres mayores de 75 años. “La USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar los beneficios y daños de la detección del cáncer de próstata en hombres menores de 75 años. Se recomienda no detectar el cáncer de próstata en hombres mayores de 75 años”.
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) dice en sus recomendaciones: “El cáncer de próstata subclínico está presente en la mayoría de los hombres. El chequeo de los hombres con el antígeno prostático específico (PSA) aumenta la incidencia del sobre diagnóstico por lo que el efecto de la detección e intervención precoz sobre la mortalidad no es conocido. Se llama sobre diagnóstico al hecho de encontrar los canceres lentos e indolentes, que no van a causar problemas”.
Como ven, ninguna de esas organizaciones recomienda el chequeo “obligatorio” y “compulsivo” de los hombres y la edad recomendada es siempre para mayores de 50 años.
Curiosamente, sólo la Asociación Norteamericana de Urología se aparta de la corriente y piensa diferente. Es mas, en su última publicación sobre la detección del cáncer de la próstata, ellos han disminuido la edad del inicio del chequeo a 40 años. No se proporcionan claras razones científicas para explicar esa decisión. Una reciente campaña radial en Perú, hace la misma rara recomendación de empezar el chequeo a los 40 años.
Estas son nuestras recomendaciones:
1. En primer lugar quiero aclarar que este post no ha tenido como objetivo desanimarlo de que se haga su chequeo, sino mas bien de que sepa como enfrentar los resultados de los exámenes.
2. Si usted tiene cualquier edad y tiene síntomas en el sistema urinario, orina frecuentemente, orina por poquitos o con ardor y se levanta repetidamente en las noches; usted debe consultar inmediatamente con su doctor.
3. Si usted tiene menos de 50 años, no se preocupe todavía, estas cosas no son para usted, a no ser que sea de raza negra o tenga familiares directos (padre o hermanos) con cáncer de próstata. En ese caso, la edad para empezar a preocuparse es 45 años.
4. Si usted tiene mas de 50 años, no tiene síntomas y desea hacerse su chequeo, hable bien con su doctor; si es posible, llévele este artículo y las publicaciones científicas que se incluyen. Usted se dará cuenta si su médico sabe o no de lo que esta hablando y éste deberá convencerlo de que el chequeo es beneficioso, si no lo puede hacer, usted puede decidir no hacerse el examen.
5. Si se hace el chequeo, sepa de antemano que va a hacer si le encuentran el cáncer. Sabiendo como hemos dicho que existen cánceres lentos e indolentes, sepa que usted puede escoger la vigilancia activa periódica del cáncer para saber si el cáncer se desarrolla o no. Esta vigilancia consiste en NO recibir tratamiento y hacerse exámenes periódicos (cada 3 a 6 meses) e incluyen el examen de PSA, el examen rectal e incluso las biopsias de control.
6. Pero si hay evidencias (aunque crudas como hemos dicho) de que su cáncer es agresivo, usted podrá escoger el tratamiento inmediato sabiendo que corre el riesgo de desarrollar graves efectos secundarios, los cuales lo acompañarán por el resto de su vida. Es importante saber que incluso la vigilancia sin tratamiento puede producir efectos secundarios importantes: ansiedad, depresión e ideas suicidas.
El futuro
Pensamos que el futuro será mas o menos así. Don Pedro se hará un chequeo de la próstata y le encontrarán un cáncer. Un análisis del perfil genético del tejido canceroso (no disponible todavía), revelará que éste es del tipo lento e indolente y el doctor le dirá, tranquilo Don Pedrito; su cáncer no necesita tratamiento ahora, es de los “buenos”, vengase una vez al año y mas bien cuide mucho su corazón y su diabetes, que de eso si se puede morir.
Por su parte Don Raúl se hará también el chequeo y después de encontrarle el cáncer de la próstata y hacerle la prueba del perfil genético del tumor, el médico le dirá; Don Raúl, lamento decirle que su cáncer es de los agresivos, tenemos que tratarlo inmediatamente.
Nota personal
Si usted se está preguntando que es lo que el autor de esta nota ha hecho al respecto, le digo que me hice la prueba pero que estaba dispuesto a pelear con uñas y dientes para no dejarme tratar si no había necesidad. Mis pruebas salieron normales y no me las repetiré hasta que cumpla los 60 años (en Europa, las pruebas se hacen cada 4 años).
El Dr. Elmer Huerta ve pacientes en el Washington Hospital Center en Washington DC y es Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer. Tiene tres programas de radio diarios, tres programas de televisión semanales y además escribe para revistas y periódicos e Internet.
http://www.holaciudad.com/no-se-haga-un-chequeo-la-prostata-leer-antes-este-post-n234137

Vistas de página en total

Archivo del blog