30 nov. 2015

La taza vacía – Cuento Zen



Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. 

Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen. 


Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té. 


Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.


Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa. 


El maestro le responde con tranquilidad: “Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, 


¿cómo podría usted aprender algo? Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: 



“A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada”



Nuestra taza en occidente muchas veces llega a rebalsar, lo cual no nos permite adquirir nuevos conocimientos o decidir por nuevas opciones para nuestra vida, así como llevarnos al desequilibrio mente a nivel emocional, a lo que se suman el desarrollo nocivo de nuestra capacidad para juzgar a lo demás o realizar prejuicios, lo cual se transforma en el tiempo en un habito difícil de corregir, que nos contamina y entorpece nuestro crecimiento o evolución personal.


JOSE SARAMAGO: Lo que falta es conciencia

26 nov. 2015

DR. MERCOLA: Los Muchos Beneficios de Expresar Gratitud y de Recibirla




La ciencia nos dice que las personas que están agradecidas por lo que tienen son más felices y alcanzan sus metas con mayor facilidad, y siempre es un buen momento para apreciar todas las cosas por las que estamos agradecidos.
Como se afirmó en un artículo previo sobre este tema, publicado en Harvard Mental Health Letter:1
“La gratitud es una apreciación de lo que una persona recibe, ya sea tangible o intangible. Con gratitud, las personas reconocen la bondad en sus vidas.
En el proceso, las personas generalmente reconocen que la fuente de esa bondad yace, al menos parcialmente, fuera de ellas mismas. Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse a algo más grande que ellas mismas como individuos - ya sea a otras personas, a la naturaleza o a un poder superior".
La gratitud también está relacionada con una mejor salud, tanto física como emocional. El Dr. P Murali Doraiswamy, director de Psicología biológica en el Centro Médico de la Universidad de Duke, alguna vez afirmó que:2
“Si [la gratitud] fuera un medicamento, sería el producto de mayor venta mundial, con una indicación para el mantenimiento de la salud de cada sistema mayor de órganos".

Estar Agradecido Por Su Salud – Cada Día

Mientras que hay tantas razones para estar agradecido al igual que personas en el mundo, un aspecto de la vida por el que muchas personas olvidan a menudo agradecer (hasta que es demasiado tarde) es su salud. Tendemos a tomar nuestra salud por sentado, hasta que de pronto nos encontramos en medio de dolores o con una enfermedad debilitante.
Como afirmó Mark Sisson:3
“¿Qué significa estar agradecido por su salud?... Al nivel más básico, podría ser la gracia de Dios, que sentimos cuando una persona que conocemos fallece de un ataque cardiaco o recibe un diagnóstico de cáncer. La noticia nos hace estar conscientes de nuestra mortalidad, y que es la salud la que nos mantiene de este lado.
Sin embargo, estar agradecido por su salud, significa más que estar agradecido por estar vivo.
En otro nivel, significa apreciar las posibilidades que su salud le permite - la capacidad cognitiva para practicar su profesión y recordar los nombres de sus hijos, la capacidad física para subir seis pisos por las escaleras cuando el elevador está en mantenimiento…
Se trata de la confianza de tener la fuerza para mover la mayoría de nuestras propias cosas cuando es necesario y de cuidar a nuestros hijos, atender nuestra propiedad y aún tener la energía para disfrutar algo de la vida diaria..."
Se remonta al viejo adagio que dice que en realidad son las cosas pequeñas las que son más importantes y si cultiva su gratitud por las cosas pequeñas - como ser capaz de sacar del horno un pavo demasiado relleno y de recordar los nombres de sus amigos y familiares que están sentados a la mesa – fomentará una sensación de felicidad más profunda.
Después de todo, mucha de la miseria tiene su origen en una sensación de escasez. Pero si tiene buena salud y todas sus facultades mentales intactas, también tendrá los prerrequisitos básicos para hacer algo acerca de su situación.

La Teoría y la Práctica de la Gratitud

Hace cuatro años, el Greater Good Science Center de la Universidad de California,4 en colaboración con la Universidad de California, lanzó un proyecto llamado “Cultivar la Gratitud en una Sociedad Consumista”. El objetivo de este proyecto de $5.6 millones es:
  • Expandir la base de datos científica sobre la gratitud, particularmente en las áreas clave de la salud humana, del bienestar personal y relacional, y de la ciencia del desarrollo
  • Promover las prácticas de la gratitud, basadas en la evidencia, en los ámbitos médico, educativo y organizacional y en las escuelas, trabajos, hogares y comunidades, y al hacerlo…
  • Involucrar al público en una mayor conversación cultural acerca del papel de la gratitud en la sociedad civil.
La organización tiene una variedad de recursos que usted puede leer detenidamente a placer, como el blog y boletín The Science of Happiness5 y el Digital Gratitude Journal,6 donde puede registrar y compartir las cosas por las que se siente agradecido todo el año.

25 nov. 2015

Nanice Ellis: El despertar de la religión



Muchas veces nuestras creencias religiosas se transmiten a nosotros por la familia y la cultura, y para cuando somos lo suficientemente mayor como para elegir conscientemente, ya es demasiado tarde porque ya estamos lavado el cerebro con las creencias pre-ordenado que parecen ser inamovible.

Lo ideal sería que el verdadero propósito de cualquier religión debe ser facilitar una conexión directa con el "Divino", y para apoyar el despertar espiritual. Desafortunadamente, pocos, si alguno de religiones, cumplir con este propósito. Si lo hicieran, muchos más de nosotros estaría despierto a estas alturas, o al menos íntimamente conectada a la fuente de lo que realmente somos. Incluso con la prevalencia de la "Nueva Era" prácticas espirituales de hoy, pocos de nosotros hemos logrado despertar espiritual completa y conexión Divina directa.

¿Qué hay de malo en esta imagen?  Tal vez la respuesta radica en las razones por las que la humanidad busca la religión o la espiritualidad estructurada, en el primer lugar ...
Buscando las respuestas a lo desconocido puede ser un negocio de miedo - ¿de dónde venimos, por qué estamos aquí, y sobre todo, ¿hacia dónde vamos después de salir? Cuanto más viajamos por el "agujero del conejo" en nuestra búsqueda de la verdad espiritual, más solitario, confuso y aterrador que puede llegar a ser. Religión alimenta de este miedo y la confusión; proporcionando respuestas prefabricadas diseñadas para darnos una falsa sensación de seguridad, ofrece un respiro de esa búsqueda interior, pero a cambio de esa muleta espiritual, debemos renunciar a la soberanía espiritual y la libertad de elegir nuestras propias creencias. Debemos renunciar a la misma cosa que nos salva de - encontrar nuestro verdadero yo.

En muchos sentidos, mi infancia espiritual contorneado fue un regalo disfrazado. Aunque mi madre fue criado estricta católica y mi padre fue criado estrictamente judía, fui bautizado cristiano, y cuando llegó el momento de enviarme a la escuela, me enviaron a una escuela muy católico de monjas tirano. Ni mi madre ni mi padre, consideran que ellos me estaban enviando a una escuela católica, donde me gustaría destacar como un pulgar dolorido - con un apellido muy judío y una nariz de igualar. Me trataron de manera diferente por las monjas que los otros niños, pero yo era demasiado joven para entender por qué, y para el final del primer grado, incluso los otros niños formaron una alianza contra mí. Este juicio manifiesta de monjas y los compañeros se prolongó durante años, y como resultado de ello, lo que hice mal en la escuela, no tenía amigos, y yo creía que había algo muy malo en mí.

En quinto grado, el estrés emocional en curso me hizo tener una crisis nerviosa y, como resultado, mis padres me matriculado en la escuela pública, y también permitió darme cuenta de esta "religión cosa" por mi cuenta. Por el momento yo tenía doce años, mi inmensa búsqueda de la verdad estaba en marcha.

Hasta ese momento, me habían enseñado que Dios era de temer, y si usted peca o romper cualquier mandamientos, sería castigado, y tal vez incluso envió a un infierno de fuego que se arrepientan eternamente. Era bastante convincente, pero algo dentro de mí, dijo, simplemente no era cierto.

Mi larga e implacable búsqueda de la verdad espiritual me entregó a un espacio sagrado que era, como es lógico, carente de toda religión y el dogma encarcelamiento que mantiene a uno de descubrir la verdad por sí mismo.

¿Por qué es que las religiones a menudo nos impiden precisamente lo que deberían estar haciendo? En vez de empoderar a una plena conexión con la Divinidad y apoyarnos a despertar y recordar lo que realmente somos, nos mantienen dormidos, enterrado bajo montones de creencias desempoderamiento que programan en nuestra mente vulnerables.

Si estamos luchando para demostrar que somos dignos del amor de Dios o debemos depender de un "intermediario" (sacerdote, rabino, gurú, etc ...) con el fin de comunicarse con Dios, ¿cómo podemos lograr una profunda conexión espiritual con ¿lo divino?

Religión Programación 
La mayoría de las religiones operan a través de mecanismos de control, pero a menudo la dinámica del control es tan secreta que no se puede reconocer, y si usted no puede reconocerlo, podría caer fácilmente para argumento de venta de la religión. O si usted es un seguidor de largo tiempo, dejando la religión puede ser como la extracción de sí mismo de la arena movediza emocional.

La mayoría de las religiones, e incluso algunas prácticas espirituales, mantienen a la gente dormida través de un programa de la vergüenza y el secreto. El programa incluye una fórmula de control ingeniosa, basada en creencias desempoderamiento, como indignidad, la impotencia, el juicio y la exclusión, todo resulta en emociones dolorosas y debilitantes que pueden durar toda una vida.

Instalación de Creencias
La mayoría de las religiones instalar creencias acerca de "bien y el mal", "bueno y malo" y "pecadora y santa," causando seguidores a creer que el bienestar o la salvación de su depende de su comportamiento, y si desobedecen, son juzgados y castigados con el equivalente del karma o una vida eterna de proporciones deseadas, pero que no es ni siquiera la peor parte! El desafío a sus creencias religiosas invoca automáticamente sentimientos de vergüenza, culpa, obligación o arrepentimiento. Estos sentimientos, o el temor de estos sentimientos, puede ser un elemento de disuasión más poderoso que incluso la amenaza de tortura física.

La parte más profunda del mecanismo de control es a través de la manipulación de las emociones, por lo que en realidad se castiga a sí mismo.

Por ejemplo, si tu religión dice que es malo tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, automáticamente se castigue a través sentimientos de profunda vergüenza, la culpa, el arrepentimiento y la indignidad. De hecho, si siquiera pensar en ir en contra de la doctrina religiosa, estas poderosas emociones inducir sentimientos de pesar inminente, y te hacen pensar dos veces.

Lo mismo ocurre con cosas como "asistencia" regular, el diezmo / donaciones y cualquier otra condición o requisitos de su religión. Su temor a sentirse controles de culpa o arrepentimiento su comportamiento y te hace hacer cosas que tal vez no son perfectos para ti, o tal vez no le permite expresar tu verdadero yo. La cosa es, si está manipulado emocionalmente, ¿cómo se puede siquiera sabes lo que es mejor para usted? Sólo a través del libre albedrío puede alguna vez ser inspirado por su propio ser interior.

Dado que el control viene de dentro de ti, en la forma de sus propias creencias y emociones, es probable que no se dan cuenta de que está siendo controlado, que es lo que hace que este tipo de control aún más diabólica que si alguien le amenazó con un cuchillo. Cuando se puede identificar una fuente de control externa, está claro que está siendo controlado, pero cuando usted ha estado de buen grado programado con las creencias, y estas creencias está provocando emociones dolorosas, es casi imposible discernir que una fuente externa está en control de su vida.

Tomando ventaja de la joven y vulnerable
La mayoría de la gente se programan con las creencias religiosas, ya sea cuando son demasiado jóvenes para cuestionar esas creencias o en un momento muy vulnerable en sus vidas. Por ejemplo, las personas buscan respuestas espirituales cuando están experimentando dolor o confusión emocional. Las religiones se alimentan de esto, e incluso se aprovechan de esta vulnerabilidad, seduciendo a los solicitantes con la promesa de seguridad y confort, para esta vida y tal vez incluso el más allá.

Sacrificar poder a cambio de la salvación
La mayoría de las religiones piden que usted regala su poder, y que confían en la religión y sus líderes más que tú confías en ti mismo. Se le ha enseñado que para conectarse con lo Divino, debe depender de deidades no físicos, o líderes religiosos. Si quieres respondió una oración o usted busca el perdón, debe utilizar un "intermediario", porque usted no es digno, o pura suficiente, para la comunión directa con la Divinidad. Lo peor de todo, el mensaje es: "no confío en ti mismo", y, siempre y cuando no confías en ti mismo, usted sigue siendo incapaz de autoridad externa.

La mayoría de las religiones, hay un decreto tácito de dignidad que todos los profesionales están de acuerdo en hacerlo. Su pena depende de lo bien que siga las reglas de su religión - si haces lo que te dicen, de acuerdo a su religión o su líder religioso, se considera digno, y si vas en contra, o cuestionar las reglas o creencias , se considera indigno. Indignidad induce profundos sentimientos de vergüenza que conduce al secreto.

Uso del Juicio
El miedo a ser juzgado, avergonzado o el tema del chisme se utiliza comúnmente para mantener seguidores en línea, la creación de secreto y mantener seguidores de compartir sus "indiscreciones" entre sí. Debido a que el juicio se siente como la muerte al yo, vamos a hacer casi cualquier cosa para evitar ser juzgado. Como resultado, todo el mundo finge ser un buen seguidor, mientras secretamente ocultar cualquier "mal comportamiento", y, porque nadie está compartiendo abiertamente, parece que todo el mundo es santo, por lo que es imposible para que usted pueda hablar tu verdad.

Sin lugar a dudas o preguntas
Si usted cree que sus compañeros practicantes condenar al ostracismo a usted, o usted informe a los líderes religiosos, que probablemente no va a compartir cualquier sentimiento de duda acerca de la religión o de sus líderes - va en silencio mantener sus preguntas o incertidumbre a sí mismo, sin saber que su amigo , vecino o miembro de la familia se siente de la misma manera. Juicio y miedo a ser juzgado, apoya la división. Como dice el refrán, "Divide y vencerás", y, a toda costa, mantener los ya conquistados se junten en rebelión. El silencio y la separación permiten agendas religiosas operen desapercibido.

Excluir los no creyentes
¿Qué pasa con la amenaza de no creyentes que no son parte de la religión? A menudo, los seguidores están bien entrenados en la conversión de los no creyentes, con respuestas programadas para cualquier y todo, las objeciones que puedan surgir de la que ellos están tratando de convertir. Seguidores menudo se les enseña cómo se aprovechan de las vulnerabilidades, con la promesa de la salvación, pero, si eso no funciona, el no creyente se ve negativamente, dejar de lado tan ignorante y excluidos. Este tipo de justicia, donde el creyente es justo y la no-creyente que está mal, es sólo otra forma de juicio y exclusión en el nombre de Dios.

El lema menudo es: "O creen unirte a nosotros o ser excluido y juzgado como pecador."
No estoy diciendo que usted debe salir de su religión, o incluso pensar en ello - que no es el punto. El punto es, si se quiere despertar a la verdad de lo que realmente eres, debe liberarse de desempoderamiento. Esto significa tomar recuperar su poder de todos y todo - incluyendo la religión.

Puede parecer fácil culpar a una religión para mantenerlo impotente, dormido, o desconectado, pero las religiones sólo existen porque buscamos respuestas fuera de nosotros mismos. Desde el punto de vista más profundo, las religiones están configurados para fallar, por lo que con el tiempo, que se verá en el único lugar donde se puede encontrar alguna vez las respuestas que buscas. En el interior profundo.

La religión dice: "Tú eres indigno a menos que usted cumple con ciertas condiciones." Despertar revela: "Tú eres incondicionalmente digna."
La religión dice: "Tú eres incapaz de fuentes externas." 
Despertar revela, "Tu poder se accede como de tomar la responsabilidad de su vida."
Religión separa, jueces y excluye.
Despertar y la Unidad son sinónimos.


En el despertar, te acuerdas de que lo que realmente eres es lo Divino, y si tú juzgas a ti mismo, u otros, que son realmente juzgando Dios.


Aprende a usar los dos hemisferios de tu cerebro con tres ejercicios.

20 nov. 2015

Eckart y Neale, dialogo de dos maestros espirituales contemporáneos.

La mentira que vivimos




Con estas palabras este pequeño documental captará tu atención y de ahí en adelante no podrás dejar de mirarlo. Cada imagen, cada frase es un paso hacia el cuestionamiento de nuestra libertad, nuestro sistema educacional, nuestras corporaciones. ¿Será también un paso al colapso del mundo que conocemos hoy? 
Leer más en: http://www.eiveotv.com/2015/02/la-mentira-que-vivimos-un-mensaje-que.html#

18 nov. 2015

Dr. Mercola: Veneno Más Nutrición No Es Igual a una Alimentación ‘Balanceada’




De acuerdo con las compañías de soda, como Coca-Cola, las bebidas azucaradas pueden disfrutarse de forma segura como parte de una alimentación y un estilo de vida “equilibrados”. Pero, ¿de qué tipo de “equilibrio” estamos hablando realmente?
En esencia, el "equilibrio” al que nos referimos aquí es entre el veneno y la nutrición. La idea que promueven es que si consume una alimentación saludable, puede darse el gusto de forma segura de envenenarse un poco de vez en cuando.
Este es el único equilibrio al que pueden referirse, ya que cuando se trata de alimentos reales y agua pura – la cual es la única bebida sin la cual no puede vivir el cuerpo – mantener el equilibrio no es realmente un problema.
Es benéfico consumir alimentos reales y no necesita preocuparse de los efectos adversos, como la obesidad y la diabetes.

Incluso una Pequeña Cantidad de Comida Chatarra Tiene un Impacto Adverso en Su Salud

Los alimentos apoyan la salud o no lo hacen. Si no lo hacen, entonces no deben ser interpretados como una parte aceptable de una alimentación saludable. Deben ser presentados con exactitud como una comida chatarra, que debe ser consumida lo menos posible, si es que se consume.
La idea de que puede disfrutarse la comida chatarra con moderación fue refutada de nuevo con la publicación de un estudio,1,2,3  que demuestra que consumir sólo un alimento chatarra al día durante un mes es suficiente para desencadenar el síndrome metabólico en las personas saludables.
Estos bocadillos, los cuales brindaron 1,300 calorías adicionales al día, fueron una selección de barras de caramelo y pastelillos.
En las personas que ya habían sido diagnosticadas con síndrome metabólico, el cual involucra síntomas como presión arterial alta, colesterol alto y niveles elevados de azúcar en la sangre, permitirse una malteada al día durante un mes empeoró su condición.
El síndrome metabólico, a su vez, puede tener consecuencias mortales, al elevar el riesgo de desarrollar diabetes y de padecer un infarto o derrame cerebral. Según afirmó la coautora Suzan Wopereis:
“Los efectos agudos de la alimentación generalmente son pequeños, pero tienen consecuencias graves con el tiempo.
Nuestra estrategia innovadora permite detectar los efectos pequeños pero relevantes, y de ese modo contribuir al cambio que necesitamos de manera urgente, para pasar del cuidado de las enfermedades al cuidado de la salud, con el objetivo de tener una salud óptima a lo largo de la vida y prevenir las enfermedades".

Los Anuncios de Bocadillos Predominan, Mientras Que el Costo de la Obesidad Severa Ha Llegado a los $8 Mil Millones

Medicaid gasta $8 mil millones al año en la obesidad grave4 -  un gasto que puede evitarse por completo.  La obesidad también podría ser un factor que contribuye al aumento en el uso de medicamentos recetados en Estados Unidos.
Investigadores de Harvard advierten que el 59 por ciento de los adultos en Estados Unidos utilizan al menos un medicamento recetado5 – 50 por ciento más que hace una década. También más personas toman medicamentos múltiples, lo que aumenta el riesgo de la interacción adversa de los medicamentos.  
Actualmente, cerca del 15 por ciento de los adultos toman más de cinco medicamentos y los investigadores sugieren que el aumento del uso de medicamentos podría estar relacionado al aumento en la obesidad.  
Sin embargo, para prevenir la obesidad, hay que decirles la verdad a las personas acerca de la nutrición y los alimentos procesados. La industria de los alimentos debe hacerse responsable por sus mentiras y la publicidad de alimentos chatarra para los niños debe minimizarse o erradicarse.  
De acuerdo con un reporte reciente, el 40 por ciento de los anuncios que los niños ven en la televisión son de bocadillos azucarados y las investigaciones6muestran que estas impresiones tempranas pueden significativamente formar sus hábitos alimenticios futuros.
Desde 2010, los anuncios de bocadillos han aumentado en un 18 por ciento. En 2014, los niños de edad prescolar veían en promedio 582 anuncios de bocadillos en la televisión; los niños entre los 6 y 11 años veían 629 anuncios de bocadillos, 10 por ciento más desde 2010 y los adolescentes veían 635 anuncios de bocadillos, 29 por ciento más.
Otras compañías de alimentos también se concentran más en ciertos grupos raciales que en otros… Según reportó CNN:7
“La publicidad de bocadillos salados hacia los jóvenes afroamericanos e hispanos se disparó en un 551 por ciento, mientras que los anuncios de yogurt disminuyeron un 93 por ciento entre 2010 y 2014. Los niños afroamericanos vieron 64 por ciento más anuncios de bocadillos en la televisión que los niños caucásicos, así como 129 por ciento más anuncios de bocadillos salados".
Los adultos también ven más anuncios de comida chatarra. En 2014, los adultos vieron 793 anuncios de bocadillos, 32 por ciento más que en 2010. Millones de anuncios de comida chatarra fueron publicados en YouTube y en Facebook en 2014.

La Soda Está Relacionada con un Mayor Riesgo de Insuficiencia Cardiaca

Los investigadores suecos también advierten que el consumo de soda podría aumentar su riesgo de insuficiencia cardiaca. El estudio,8,9  involucró a 42,000 hombres (entre los 45 y 79 años) quienes fueron monitoreados durante casi 12 años.  
Los hombres que bebían dos vasos o más de soda o de otras bebidas endulzadas al día tenían 23 por ciento más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca que aquellos que evitaban este tipo de bebidas.
Mientas que el estudio no pudo probar la causalidad, la autora principal Susanna Larson dijo para Reuters:10
“El mensaje central es que las personas que toman regularmente bebidas endulzadas deberían considerar reducir su consumo”.

Reducir el Azúcar Puede Mejorar Rápidamente Su Salud y la de Sus Hijos

Otro estudio reciente y ampliamente anunciado demuestra qué tan rápido puede mejorar su salud simplemente al evitar los azúcares añadidos. El estudio,11,12,13,14 fue dirigido por el Dr. Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico, quien ha afirmado desde hace mucho tiempo que el azúcar es tóxico cuando se consume en cantidades muy altas.
Al reemplazar los azúcares refinados y la fructosa procesada con almidones, los niños obesos vieron mejoras significativas en los biomarcadores relacionados con la salud, tan sólo en 10 días, a pesar de que su consumo general de calorías y el porcentaje de carbohidratos se mantuvieron igual.
El estudio redujo la cantidad de azúcares añadidos de un promedio del 27 por ciento de calorías diarias a cerca de 10 por ciento, lo que está en la misma línea que las recomendaciones más recientes del Comité Asesor de Guías Alimentarias del gobierno federal, publicadas en febrero.  
Como afirmó el Dr. Lustig:15
“Cada aspecto de su salud metabólica mejoró, sin ningún cambio en las calorías. Este estudio muestra definitivamente que el azúcar no es dañino metabólicamente por sus calorías o sus efectos en el peso. Sino que el azúcar es metabólicamente dañino porque es azúcar”.
En promedio, los niños (entre los ocho y los 18 años) observaron las siguientes mejoras en sus exámenes de laboratorio y marcadores de enfermedades después de esta corta intervención:
  • Su colesterol LDL disminuyó 10 puntos
  • Su presión sanguínea diastólica disminuyó cinco puntos
  • Sus triglicéridos disminuyeron 33 puntos
  • Su azúcar en la sangre en ayunas disminuyó un 53 por ciento
  • Sus niveles de insulina también mejoraron significativamente

Los Azúcares Refinados y Procesados Son Diferentes de los Azúcares que se Encuentran en los Alimentos Enteros

Desde un punto de vista de la salud, los niños no fueron sometidos a una alimentación ideal – por ejemplo, fueron alimentados con hot dogs y papitas horneadas, pero esto se hizo específicamente para demostrar el impacto de losazúcares añadidos en la salud metabólica.
El azúcar refinado y la fructosa procesada, como el jarabe de maíz de alta fructosa, son MUCHO más dañinos que la glucosa y otros azúcares que se encuentran en los alimentos enteros. Incluso la fructosa de la fruta entera es menos dañina que el jarabe de maíz de alta fructosa procesado, debido a la presencia de fibra en la fruta. El Dr. Lustig habla sobre esta diferencia en la entrevista mencionada.

Postura Política de la Soda y el Fraude del Equilibrio de la Energía…

El Global Energy Balance Network es un grupo que es secretamente financiado por Coca-Cola.16,17,18,19,20 El objetivo de este grupo parece ser confundir a los consumidores acerca de la base científica de la soda y distraer la atención de la creciente evidencia que muestra que las bebidas dulces son el mayor contribuidor para la obesidad y las enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, como la diabetes.
Según reportó The New York Times,21 el cual expuso la unión entre la Coca-Cola y Global Energy Balance Network en agosto de este año:
“Coca-Cola, el productor más grande del mundo de bebidas azucaradas, respalda una nueva solución 'con base científica' para la crisis de obesidad: para mantener un peso saludable, haga más ejercicio y preocúpese menos de reducir sus calorías. El gigante de las bebidas se ha unido a científicos influyentes quienes publican este mensaje en revistas médicas, conferencias y a través de los medios sociales...
‘La mayor parte del enfoque de los medios populares y de la prensa científica es, ‘Oh, comen demasiado, comen demasiado, comen demasiado – y culpan a la comida rápida, a las bebidas azucaradas y más', dice el vicepresidente del grupo, Steven N. Blair, científico del ejercicio, en un video reciente que anuncia a la nueva organización. ‘Y en realidad no hay evidencias convincentes de que esta sea la causa”.
Para afirmar que la falta de evidencia es más que ridícula y en apoyo al desenmascaramiento realizado por el New York Times, el Center for Science in the Public Interest (CSPI) escribió una carta al editor22 firmada por 36 destacados investigadores, científicos y funcionarios de la salud pública, donde se hace notar que Coca-Cola ignora descaradamente la “evidencia bien documentada de que las bebidas azucaradas son uno de los mayores contribuidores a la obesidad, enfermedades cardiacas y diabetes".

Las Compañías de Alimentos Deberían Dejar de Combatir lo Obvio, Dice Experto en Obesidad

La Administración de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha propuesto integrar los 'azúcares añadidos' a la tabla de información nutrimental de los alimentos procesados, establecidos en el 10 por ciento de consumo total de energía para una dieta de 2,000 calorías al día.  La cantidad total de azúcar añadida en gramos también se mencionaría. Con algunas excepciones, las compañías de alimentos están hostilmente en contra de la propuesta y afirman que sólo generará confusión,23 ya que todas las calorías del azúcar son idénticas metabólicamente.
En un artículo24  titulado Food companies should stop fighting the obvious: Sugar is ruining our health (Las compañías de alimentos deberían dejar de luchar contra lo obvio: el azúcar está arruinando nuestra salud), el Dr. Lustig critica severamente la opinión anticuada de la industria de los alimentos acerca de que todas las calorías son iguales y afirma que hay suficiente evidencia que demuestra que los azúcares añadidos son diferentes de los azúcares que se encuentran en los alimentos enteros.
También nota que el representante Robert Aderholt (R-Ala) ha incluso presentado un Proyecto de Ley que limitaría las normas nutricionales federales a únicamente aquellas con “evidencia científica robusta”. Esto significa que cualquier norma nutricional debería ser probada a través de pruebas controladas al azar.
“El problema es que la información nutricional clínica casi nunca alcanza a tener pruebas robustas, ya que no se puede cambiar la alimentación de las personas durante 50 años para ver si desarrollan más diabetes o enfermedades cardiacas; es costoso, poco ético e ilegal", escribe el Dr. Lustig.
“Los científicos han demostrado que añadir azúcares extra a la alimentación de las personas empeora los factores de riesgo cardiometabólico, como altos triglicéridos, presión arterial, glucosa y niveles de insulina, o bajo HDL – todos los cuales son componentes de lo que se conoce como "síndrome metabólico".
El Dr. Lustig continua acerca de los descubrimientos de su más reciente estudio, en el cual los biomarcadores de la salud mejoraron significativamente en niños obesos después de sólo 10 días de intercambiar azúcares añadidos por almidones. Ambos son carbohidratos, pero este experimento de corto plazo muestra claramente que NO todas las calorías son iguales, cuando se trata de sus efectos a la salud. Como afirmó el Dr. Lustig:
“Nuestro estudio…establece una relación directa entre el azúcar añadido y estas enfermedades crónicas, las cuales no están relacionadas a sus calorías o a sus efectos en el peso... [C]ada aspecto de su salud metabólica mejoró…todo sin cambiar el consumo de calorías de los niños o su peso y sin hacer ejercicio.
Simplemente sustituimos almidones por el azúcar en sus alimentos procesados y observamos cómo mejoró su salud. Esta no es una correlación. Es la causa – la evidencia más robusta de todas… Para darle la vuelta a nuestra epidemia de síndrome metabólico, la industria de los alimentos debe reducir el azúcar que añade secretamente a los alimentos procesados… La ciencia debería respaldar las normas, pero las ideas políticas se interponen.
Y las ideas políticas están basadas en el dinero. La industria de los alimentos gana alrededor de $450 mil millones al año, sin embargo, Estados Unidos gasta al menos $830 mil millones al año para cuidar de enfermedades relacionadas al síndrome metabólico... Esto es insostenible y es la razón principal por la que Medicare y el seguro social estarán en banca rota para el 2030. La USDA debe hacer lo correcto y frenar el consumo de azúcar añadida en Estados Unidos, en vez de postrarse ante la industria de alimentos procesados".

¿Consume Demasiada Azúcar?

La Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recomiendan limitar su consumo diario de azúcar añadida a nueve cucharaditas (38 gramos) para los hombres y seis cucharaditas (25 gr) para las mujeres. Sin embargo, en Estados Unidos la persona promedio consume alrededor de 20 cucharadas de azúcares añadidos al día y es bastante claro que esto es mucho más de lo que el cuerpo puede controlar.
Un metaanálisis25 publicado en el Mayo Clinic Proceedings encontró que una vez que se alcanza el 18 por ciento de las calorías diarias de azúcar añadida, el daño metabólico, que promueve la pre-diabetes y la diabetes, aumenta el doble.
Yo recomiendo ampliamente limitar su consumo de fructosa a 25 gramos o menos de todas las fuentes, incluso fuentes naturales, como la fruta - sin importar si es hombre o mujer. Eso equivale a un total de tan sólo un poco más de seis cucharaditas de azúcar al día. Si padece resistencia a la insulina, lo que aplica al 80 por ciento de las personas en Estados Unidos, sería sensato que limitara su consumo total de fructosa a 15 gramos al día, hasta que se haya resuelto su resistencia a la insulina.
No tiene que convertirse en otra estadística de enfermedad… El poder de volverse realmente saludable está en sus manos y una de las estrategias más poderosas para mejorar su salud es limitar (o eliminar) el azúcar refinado y la fructosa procesada (jarabe de maíz). Un buen comienzo sería reducir su consumo de soda y jugo, si los bebe regularmente, hasta que llegue a cero.  
Luego, comience a intercambiar los alimentos procesados por alimentos enteros.  No hace falta ser un genio para descifrar cómo es una alimentación saludable. En breve, son los ALIMENTOS REALES - alimentos en su estado sin adulterar o lo menos procesados como sea posible.
La siguiente tabla le brindará más detalles aclaratorios:
Alimentos que promueven el aumento de pesoAlimentos que promueven el peso saludable
Alimento procesados de todo tipo.Vegetales, frutas y bayas enteras y sin adulterar (idealmente orgánicos)
Los azúcares añadidos, sin importar si tienen calorías o no. Entre estos encontramos todas las formas de azúcar,especialmente la fructosa procesada (como el jarabe de maíz de alta fructosa), aunque también los endulzantes artificiales, que confunden a su metabolismo y engañan a su cuerpo para almacenar grasa. Alimentos fermentados y cultivados tradicionalmente sin procesar ni pasteurizar, como el kéfir, cambucha, natto, kimchee y todo tipo de vegetales fermentados.
Carne de las operaciones concentradas de alimentación animal, ya que generalmente son alimentados con granos transgénicos contaminados con glifosato, en vez de pastura pura, además de los antibióticos y otros promotores del crecimiento usados para engordar a los animales lo más rápido posible. 
Los peces de piscifactoría también son alimentados inadecuadamente, lo que reduce su calidad nutricional.
Carne de animales de pastoreo criados de forma orgánicapollos de pastoreo y pescado silvestre, que es bajo en contaminantes.  
Granos procesados de todo tipo, incluso los orgánicos, ya que todos se descomponen como azúcar en el cuerpo. A menos de que sean orgánicos, los granos también podrían estar contaminados con glifosato, inclusive si no son transgénicos. Por ejemplo, tal es el caso de la mayoría del trigo convencional.Germinados frescos, que pueden cultivarse fácilmente en casa.  Se puede germinar una amplia variedad de semillas, lo que maximiza su valor nutricional. Por ejemplo, una vez que las semillas de girasol germinan, su contenido de proteínas, vitaminas y minerales generalmente le brindará 30 veces más nutrientes que los vegetales orgánicos.
Las grasas trans que se encuentran en los aceites vegetales hidrogenados, como la margarina y los aceites de canola, maíz y soya.Las grasas saludables, como carnes de animales orgánicos de pastoreo, peces aceitosos, como el salmón silvestre, aceite de coco, aceitunas y aceite de oliva,26aguacate, frutos secos sin procesar,27 yema de huevoorgánico de animales de pastoreo y mantequilla hecha con leche sin procesar de animales de pastoreo.

Para cocinar, la grasa animal y la manteca son ideales.  Ya que son grasas saturadas, no se oxidan al calentarse. Y, ya que las grasas saturadas no tienen enlaces dobles que puedan reaccionar con el oxígeno, tampoco pueden formar peligrosos aldehídos u otros productos oxidativos tóxicos.  El aceite de coco es otra opción saludable, ya que también resiste la oxidación al calentarse.

Páginas vistas en total

Archivo del blog