30 dic 2015

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA



    Conciencia significa que eres completamente consciente de cualquier cosa que esté ocurriendo en ese momento. Tú estás pre­sente. Si tú estás presente cuando surge la ira, la ira no puede sur­gir
Solo puede ocurrir cuando estás completamente dormido. Cuando estás presente, se inicia inmediatamente una transforma­ción en tu ser, porque cuando tú estás presente, consciente, mu­chas cosas simplemente no son posibles.

 Así pues, de hecho solo existe un pecado, que es la inconsciencia

LA VIDA QUE VIVIMOS (The Lie We Live)

29 dic 2015

EL NACIMIENTO DE NUESTRA DIVINIDAD




La divinidad es una esencia simple dentro de cada uno
de nosotros que nos pide que atendamos, que seamos 
receptivos, que nos acerquemos de rodillas, en silencio, 
reverentemente -- entonces sus secretos comienzan a revelarse






28 dic 2015

Papa Francisco I: Ser Feliz



"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de si mismo.
Es tener coraje para oír un "no".
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran. 
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir 'me equivoqué'.
Es tener la osadía para decir 'perdóname'.
Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'.
Es tener capacidad de decir 'te amo'.
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.
Pues así serás más apasionado por la vida.
Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
Usar las fallas para esculpir la serenidad.
Usar el dolor para lapidar el placer.
Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas....
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!

23 dic 2015

Leonardo Boff:La COP 21 pavimenta el camino hacia el desastre



En el artículo anterior publicado en este espacio, el autor, tras resaltar los puntos positivos, inició una fuerte crítica acerca de la ilusoria propuesta de la COP 21 sobre el calentamiento global. No puede negarse la buena intención de todos, solo que esa intención no es buena para la vida, para la humanidad y para la Casa Común: la forma como se quiere prevenir el techo de 2ºC de calentamiento y caminar hasta 2100 en dirección a los niveles pre-industriales que eran de 1,5ºC. Todo esto deberá ser alcanzado sin alterar el flujo comercial y financiero del mundo, según se deduce del lema de la Convención: “transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para un desarrollo sostenible”.
Aquí reside el nudo del problema. El desarrollo que predomina en el mundo no es en modo alguno sostenible, pues es sinónimo de puro crecimiento material ilimitado dentro de un planeta limitado. Este es conseguido mediante la desmesurada explotación de los bienes y servicios naturales, aunque esto implique una perversa desigualdad social, devastación de ecosistemas, erosión de la biodiversidad, escasez de agua potable, contaminación de los suelos, de los alimentos y de la atmósfera.
Después de decenas de años de reflexión ecológica, parece que los negociadores y jefes de Estado no han aprendido nada. Ellos simplemente no piensan en el destino común. Solo dan alas a la furia productivista, mercantilista y consumista, pues esa es la corriente dominante globalizada. Ahora bien, este es el tipo de desarrollo/crecimiento que produce el caos de la Tierra y la depredación de la naturaleza. Los datos científicos más serios y recientes dicen que hemos alcanzado el Earth Overshoot Day, el día de la sobrecarga de la Tierra, es decir, el día en que la Tierra perdió su biocapacidad de atender las demandas humanas. Si tomamos como referencia un año, en agosto ya había gastado su depósito de abastecimientos para el sistema-vida. ¿Cómo quedan los demás meses? Siendo así, ¿todavía tiene sentido hablar con propiedad de desarrollo sostenible para 2030? Si el bienestar de los países ricos fuese universalizado ―esto ha sido científicamente calculado y está en los manuales de ecología― necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la actual.
La COP 21 quiere curarnos dándonos el veneno que nos está matando. No por casualidad, y esto es vergonzoso y humillante para cualquier persona que se preocupa de la naturaleza y la Madre Tierra, en ningún lugar del documento final, aparecen las palabras naturaleza y Tierra. Los representantes son rehenes del paradigma científico del siglo XVI para el cual la Tierra no pasaba de ser una cosa inerte y sin propósito, antes un baúl de recursos colocados a nuestra disposición que la Magna Mater. No han valido de nada las reflexiones de los grandes nombres de la ciencia de la vida y de la Tierra, como Prigogine, de Duve, Capra, Wilson, Maturana, Swimme, Lutzenberger, teniendo como antecesores a Heisenberg, Bohr, Schrödinger y especialmente Lovelock, sin olvidar la encíclica del Papa Francisco “cuidando de la Casa Común”, entre tantos otros fundadores del nuevo paradigma. En el texto predomina la más descarada tecnocracia (dictadura de la tecnología y de la ciencia), tan duramente criticada por el Papa en su encíclica, como si solamente a través de ella nos vinieran las soluciones mesiánicas para la adaptación y la mitigación de los climas. No hay ningún sentido de ética y de llamadas a valores no materiales. Todo gira alrededor de la producción y del desarrollo/crecimiento, en un craso materialismo.
Según el nuevo paradigma, basado en una visión de la cosmogénesis que ya dura desde hace por lo menos 13,7 millones de años, vemos a todos los seres inter-retro-relacionados, cada uno con valor intrínseco pero abierto a conexiones en todas las direcciones, formando órdenes cada vez más altos y complejos hasta permitir la emergencia de la vida y de la vida humana inteligente y portadora de creatividad.
Concuerdo con el mayor especialista sobre el calentamiento global, el profesor de la Universidad de Columbia y antes del a NASA, James Hansen (cfr. The Guardian de 14/12/2015), que es ilusorio pedir a las petroleras que dejen bajo el suelo el petróleo, el gas, el carbón, energías fósiles emisoras de CO2, y las sustituyan por energías renovables. Todas las energías renovables juntas no llegan al 30% de lo que necesitamos. Las metas de la COP21 son totalmente irreales, porque las energías fósiles son más baratas y van a seguirse quemando, especialmente si se mantiene la economía de acumulación con las consecuencias ecológicas y sociales que acarrea.
Pero habría una posibilidad si realmente quisiéramos estabilizar el clima entre 1’5º y 2ºC, lo que sería todavía administrable; deberíamos cambiar de paradigma: pasar de una sociedad industrialista/consumista a una sociedad de sostenimiento de toda la vida, orientada por el biorregionalismo y no por el globalismo uniformizador. La centralidad la tendría la vida en su diversidad y no el desarrollo. La producción se haría a los ritmos de la naturaleza, en el respeto de los derechos de la Madre Tierra y de la diversidad de las culturas humanas. Aquí nos inspira más el Papa Francisco en su encíclica que los tecnócratas de la COP21. De seguir sus consejos, estaremos pavimentando el camino que nos conduce al desastre.    

22 dic 2015

ESTAMOS LOCOS? Se gasta mas para matar que para dar vida


El gasto militar mundial supera los 1.8 billones de dólares anuales. Sólo Estados Unidos eroga 610 mil millones de dólares. Los poderosos no quieren gastar ni el 1 por ciento de esa cantidad para erradicar la miseria
Los presupuestos militares son una fuente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún no exploró en la búsqueda de los billones de dólares necesarios para financiar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que gobernantes de todo el mundo adoptaron en septiembre.
En su discurso ante la cumbre de los ODS, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, fue uno de los pocos – si no el único – jefes de Estado que instó a todos los Estados miembros de la ONU a aportar al menos el 1 por ciento de su presupuesto militar para el financiamiento del desarrollo.
Pero la reacción a esa solicitud ha sido mínima, sobre todo ahora que los atentados terroristas en Europa y Oriente Medio probablemente lleven a los gobiernos a reforzar el gasto armamentista.
La ejecución de los ODS, que deberán cumplirse para 2030 y que incluyen a la erradicación de la pobreza y el hambre, podría llegar a costar la asombrosa cifra de 3.5 billones a 5 billones de dólares por año, según cálculos de la ONU, mientras que el gasto militar mundial superó los 1.8 billones de dólares en 2014.
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de la ONU, asegura que sólo para erradicar la pobreza se necesitarán 1.4 billones de dólares al año, sin incluir otros objetivos, como la protección ambiental, la mejora de la salud, la educación de calidad, la igualdad de género y la energía sostenible para todos.
Colin Archer, secretario general de la Oficina Internacional de la Paz (IPB, por su sigla en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, comenta a Inter Press Service (IPS) que “una vez más, desilusiona confirmar que ni siquiera se considera la posibilidad de utilizar parte del tesoro militar del mundo”.
IPB, una red internacional de más de 300 organizaciones dedicadas a lograr un “mundo sin guerras”, intenta plantear este tema desde hace más de 10 años, que se analizará en un importante congreso mundial a celebrarse en septiembre de 2016 en Berlín, Alemania.
IPB aboga por una reducción anual de 10 por ciento en los presupuestos militares de todos los países, para que los ahorros se destinen al gasto social y ambiental durante los 15 años de vigencia de los ODS.
Cuando se le pregunta qué tan factible fue esta propuesta, Archer responde que hubo muchas resoluciones de la ONU, excelentes discursos, buenos análisis, pero pocas medidas reales.
En abril de 1953, el entonces presidente estadounidense Dwight David Eisenhower declaró ante la Sociedad Americana de Editores de Periódicos de Estados Unidos que “cada arma que se fabrica, cada barco de guerra que es comisionado, cada cohete que se dispara significa, al fin y al cabo, un robo a los que tienen hambre y no son alimentados, los que tienen frío y no están vestidos.
Durante la Guerra Fría, la cuestión del gasto militar se vio abrumada por la urgencia de la crisis nuclear, a pesar de que el financiamiento del desarrollo también era una parte de eso, destaca Archer.
“La cuestión tiene una larga historia, que se remonta a mediados del siglo XIX, pero creemos que la Campaña Mundial del Gasto Militar [que el IPB lanzó en diciembre de 2014] es el primer esfuerzo mundial organizado” en ese sentido, sostiene.
Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, los países que más gastaron en armamento en 2014 fueron Estados Unidos (610 mil millones de dólares), China (216 mil millones), Rusia (84 mil 500 millones), Arabia Saudita (80 mil 800 millones), Francia (62 mil 300 millones) y Gran Bretaña (60 mil 500 millones).
En noviembre, Gran Bretaña anunció que incrementaría el gasto militar, poniendo fin así a años de recortes. El primer ministro David Cameron declaró que su gobierno destinará 18 mil millones de dólares más a su defensa a lo largo de la próxima década.
En opinión de Archer, para que el gasto militar, aunque sea una ínfima parte, se canalice al financiamiento para el desarrollo “se requiere un movimiento de la sociedad civil fuerte para presionar a los legisladores y también a los medios de comunicación. Eso probablemente exija un cambio de gobierno a la izquierda en la mayoría de los países”.
Pero existen enormes interéses creados, y una poderosa cultura nacionalista que tiende a creer en la defensa militar contra todas las amenazas externas, añade.
“Sin embargo, las desastrosas aventuras en Irak, Afganistán, Libia, etcétera, han hecho mucho para hacer que la opinión pública cuestione más las cosas, al menos”, comenta el activista.
Según IPB, el mundo desvía grandes cantidades de recursos hacia el sector de la defensa, dejando a necesidades básicas como la alimentación, la salud, la educación, el empleo y los problemas ambientales en gran medida subfinanciados.
El desequilibrio entre la defensa y los presupuestos para la ayuda social o el desarrollo es notable en la mayoría de los países.
Sin embargo, a pesar de la crisis económica y de que la opinión pública mundial se opone a los excesos del gasto militar, hay pocos indicios reales de que los gobiernos estén listos en este punto para iniciar un cambio radical en las prioridades de gasto.
Archer recuerda que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha dicho que “el mundo está súper armado, pero que la paz está subfinanciada”.
“Pero [Ban Ki-moon] tiene muchos más problemas y es demasiado débil para enfrentarse a los grandes poderes”, afirma Archer.
También señala que la Oficina de la ONU para los Asuntos de Desarme brinda apoyo en este sentido, pero está empantanada en las arenas movedizas de las negociaciones del desarme.
Cada año, la Asamblea General de la ONU aprueba resoluciones al respecto, pero tienen un efecto nulo. Así que es la sociedad civil la que debe luchar para lograrlo, exhorta. (Texto integrado de un proyecto de medios de IPS América del Norte, Global Cooperation Council y Devnet.
Thalif Deen / Contralínea/IPS
Visto en : Sott.net

André Rieu - Hallelujah

21 dic 2015

CUIDADO: Sal de Mesa

La sal es esencial para la vida, no se puede vivir sin ella. Sin embargo, la "sal de mesa" regular y la sal encontrada en alimentos procesados ​​no es la misma sal que su cuerpo realmente necesita. De hecho, la sal de mesa no tiene prácticamente nada en común con la sal natural. Una de ellas daña la salud, mientras que la otra lo beneficia.
  • La sal procesada es 98 por ciento de cloruro de sodio, y el dos por ciento restante incluye productos químicos hechos por el hombre, tales como absorbentes de humedad y un poco de yodo añadido. Estas son sustancias químicas peligrosas como el ferrocianuro y aluminosilicato. Algunos países europeos, en donde no se practica la fluoración del agua, también agregan fluoruro a la sal de mesa.
  • La sal natural es aproximadamente 84 por ciento de cloruro de sodio. El 16 por ciento restante de la sal natural se compone de otros minerales de origen natural,  minerales como el silicio, fósforo y vanadio
Teniendo en cuenta que la sal es absolutamente esencial para la buena salud, le recomiendo cambiar a una sal pura, sin refinar. Mi favorita es la sal de mar del Himalaya. La sal del Himalaya es completamente pura, después de haber pasado muchos miles de años madurándose a presión tectónica extrema, lejos de impurezas, no está contaminada con metales pesados ni​ con las toxinas industriales de hoy en día. Y es  extraída a mano y mínimamente procesada. La sal del Himalaya es el 85 por ciento de cloruro de sodio, el 15 por ciento restante contiene 84 trazas de minerales de nuestros mares prehistóricos. La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, incluyendo:
  • Es un componente importante en su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular e incluso líquido amniótico
  • Contiene nutrientes dentro y fuera de las células
  • Mantiene y regula la presión arterial
  • Aumenta las células gliales en el cerebro, que son responsables para el pensamiento creativo y la planificación a largo plazo
  • Ayuda a que su cerebro se comunique con los músculos, para que se pueda mover según lo indicado mediante el intercambio iónico de potasio-sodio.
Aunque la sal natural sin procesar tiene muchos beneficios para la salud, no quiere decir que se debe utilizar con impunidad. Otro factor importante es la relación de potasio a sodio en su alimentación. El desequilibrio de esta relación no sólo puede conducir a la hipertensión (presión arterial alta) y otros problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, pérdida de memoria, disfunción eréctil y más. 
La manera más fácil de evitar este desequilibrio es evitando los alimentos procesados, que son notoriamente bajos en potasio, pero altos en sodio. En cambio, coma una dieta a base de alimentos enteros, idealmente alimentos cultivados orgánicamente para asegurar el contenido óptimo de nutrientes. Este tipo de alimentación, proporcionara naturalmente cantidades mucho más elevadas  de potasio en relación con el sodio.

18 dic 2015

La Sabiduría del Silencio Interno (Tao Te Ching)

Los 6 ciegos y el elefante




                                                                                                                                                          Los 6 ciegos y el elefante, nuestra verdad es solo la porción de realidad que percibimos.


En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio.Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.
Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.
Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema.
El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces  contra  el costado del animal. “El elefante  –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.
Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante.Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.

Dr. Mercola: Causas Principales del Dolor de Pies


Los pies son una fuente muy común de dolor. En Estados Unidos 8 de cada 10 personas experimentan algún tipo de problema en los pies. Una de cada 4 afirma no poder hacer ejercicio debido al dolor.
Esto no es sorprendente si considera que el 25 % de sus huesos se encuentra en sus pies y tobillos, y los pies son la base del cuerpo, la cual carga todo el peso.
Con 26 huesos y 33 articulaciones en cada pie, hay bastantes posibilidades de que algo salga mal: especialmente si no camina o corre con una forma y postura correctas. Cierto calzado, como las chanclas y los zapatos demasiado apretados o de tacón alto también pueden dañar la estructura de su pie y agravar la situación.
Además, muy pocas personas se enfocan en ejercitar los pies y sin la musculatura adecuada, el cuerpo puede comenzar a desequilibrarse, lo que puede ocasionar dolor en otras áreas.
Los ejercicios de los pies pueden hacer una gran diferencia para los problemas como la fascitis plantar y los dedos en martillo. Otros problemas comunes de los pies son: fascitis plantar (dolor del talón), uñas encarnadas e infecciones fúngicas, y para estos hay otros remedios.
En este artículo, revisaré varios de los problemas comunes de los pies que causan dolor y molestias, con recomendaciones de tratamientos simples y económicos.

Fascitis Plantar

La fascitis plantar, la inflamación del ligamento que corre por la planta del pie, es una de las lesiones crónicas más comunes en los corredores. El ligamento se une a la base del hueso del talón, por lo que a menudo el dolor se siente en esta parte.
La causa puede rastrearse al estrés excesivo que se coloca en el hueso del talón y en los tejidos suaves, lo cual ocasiona inflamación. El calzado inadecuado es generalmente parte del problema y las investigaciones1 de Michael Warburton, terapeuta físico en Australia, encontraron que correr descalzo disminuye la probabilidad de padecer fascitis plantar.
Los tratamientos se concentran generalmente en aliviar la tensión del talón y disminuir la inflamación. Mientras que normalmente se recetan cortisona y medicamentos antiinflamatorios, yo sugeriría primero probar las alternativas sin medicamentos.
Para empezar, debería asegurarse de llevar una alimentación antiinflamatoria alta en grasas saludables y baja en azúcares y sin carbohidratos no vegetales. También hay bastantes alimentos antiinflamatorios que podrían ayudarle, en lugar de los medicamentos. Entre estos encontramos:
  • Hierbas y especias, como clavo, jengibre, romero y cúrcuma
  • Grasas omega-3 de origen animal, como aceite de kril
  • Vegetales fermentados y alimentos cultivados de forma tradicional, que apaciguan la inflamación al "volver a sembrar" su intestino con bacterias benéficas que le ayudarán a optimizar su función inmunológica
  • Los hongos shiitake también contienen compuestos fuertes con la capacidad natural de evitar la inflamación, como la ergotionenina, que inhibe el estrés oxidativo

Ejercicios para la Fascitis Plantar



Video disponible solo en ingles

Los estiramientos del pie y la pantorrilla pueden ayudar. El video anterior demuestra un programa que consiste de cinco ejercicios para tratar el dolor de la fascia plantar:
  • Ejercicio con pared, para estirar y estirar los músculos de la pantorrilla
  • Masaje con pelota de tenis, para estirar la fascia plantar
  • Recoger un calcetín o toalla con los dedos de los pies, para tonificar la fascia plantar
  • Estiramiento de pantorrilla, sentado
  • Estiramiento con cinturón
Ya no se recomienda la cirugía para la fascitis plantar Como afirmó previamente el Dr. John E. Mancuso, doctor de medicina podiatrica y cirugía:2
"[D]urante los últimos 10 años, los doctores podiatricos de Manhattan han utilizado una terapia no quirúrgica llamada terapia extracorpórea por ondas de choque (ESWT, por sus siglas en inglés) para los pacientes que no respondieron a los tratamientos conservadores.
La ESWT utiliza ondas de sonido de alta intensidad para curar la fascia plantar lastimada. En nuestra clínica, este tratamiento innovador ha reducido aproximadamente 90 % la necesidad de los tratamientos quirúrgicos invasivos".

Juanetes

Los juanetes son una condición heredada, en la que los huesos del metatarso se desplazan, lo que ocasiona que el dedo gordo se incline hacia el resto de los dedos, y que por lo tanto, se genere el "bulto" distintivo en la base del dedo gordo.
Esta proyección ocasiona que el pie se ensanche y los zapatos apretados, estrechos, de tacón alto y puntiagudos pueden agravar fácilmente la condición.
Mientras que la cirugía es parte del arsenal convencional de tratamiento, yo no se la recomiendo, ya que no trata la causa subyacente y podría necesitar semanas, o incluso meses, de recuperación dolorosa.
Como con la fascitis plantar, parte de la respuesta a largo plazo es estar descalzo más seguido. Los juanetes prácticamente no existen en las poblaciones del mundo que caminan descalzas. Claro está, desde una perspectiva práctica, caminar descalzo todo el tiempo no es una opción para la mayoría de las personas.  Pero, ciertamente puede hacerlo en su hogar o patio trasero.
Si decide andar descalzo, hágalo lentamente, y aumente gradualmente el tiempo que pasa sin zapatos. Además, cuando comience a andar descalzo, lo mejor es iniciar sobre un suelo naturalmente más suave, como pasto y arena, no en el cemento o piso duro.

También puede tratar los juanetes con ejercicios específicos. En el video anterior, Daniel Fitzpatrick de Alternative Foot Solutions, en Sidney, Australia, demuestra 2 ejercicios diarios que pueden ayudarle a fortalecer los músculos alrededor de los juanetes, y que, por lo tanto, ayudan a corregir el desplazamiento del dedo gordo:
  • Elevación de talón: Eleve sus talones ¾ y sostenga durante tres segundos. Baje.  Haga 10 repeticiones una vez al día. Este ejercicio fortalece los músculos de la parte media del arco, la cual le ayuda a regresar a su lugar los huesos del metatarso y a corregir la posición de su dedo gordo.
  • Flexión de dedos: Póngase de pie con los pies separados a la distancia de la cadera. Rote los tobillos hacia afuera, para que el peso esté en la parte externa del pie. Luego apriete sus dedos, como si hiciera un puño con el pie. Sostenga por tres segundos, y relaje. Haga 10 repeticiones al día.

Dedo en Martillo


Video disponible solo en ingles
El dedo en martillo es la curvatura de una o ambas articulaciones, que afecta el segundo, tercero, cuarto o quinto dedo y es el resultado de años de compensación de los músculos intrínsecos (chicos) del pie. Los zapatos mal ajustados pueden contribuir al problema, aunque en algunos casos, puede ser una condición hereditaria.
Una vez que se desarrolla el dedo en martillo, la parte alta del nudillo se vuelve propensa a la presión del zapato, lo que puede ocasionar dolor, inflamación y formación de durezas o callos. Con el tiempo, el dedo o dedos tienden a perder flexibilidad.
Como con los juanetes, los ejercicios pueden ser útiles, con un enfoque en el estiramiento y en incrementar la movilidad. Algunos de los ejercicios se demuestran en el video anterior:
  • Extensión de los dedos: Es mejor hacerlo con la ayuda de alguien. Su ayudante tomará su pie con ambas manos y flexionará suavemente los dedos hacia la planta del pie, para estirar los tendones extensores de la parte superior.
  • Flexión plantar: Similar a la extensión de los dedos, se flexionan para que los nudillos en la parte superior se vean claramente. Su ayudante puede aumentar el estiramiento al colocar el pulgar en el arco del metatarso y empujando suavemente hacia arriba, mientras que flexiona cuidadosamente los dedos hacia abajo. Sostenga el estiramiento durante 20 a 30 segundos.
  • Flexión de los dedos: Tome la punta del dedo en martillo y estírelo para alargar el tendón flexor.

Hongos en las Uñas

Los hongos en las uñas son un problema muy común y molesto que puede ser insospechadamente difícil de erradicar. El hongo generalmente ocasiona el engrosamiento de la uña, el cual puede ser bastante doloroso, en conjunto con una ligera decoloración.  
Si no se trata, puede causar infecciones secundarias en los tejidos circundantes. Los tratamientos convencionales generalmente involucran agresivos medicamentos antimicóticos o tratamientos con láser. Algunas alternativas menos costosas y ciertamente menos tóxicas son las siguientes:
  • Comience reduciendo el grosor de la uña con algún tipo de instrumento para desbridar, para permitir que cualquier remedio tópico entre a la uña. Una lima de uñas será suficiente en la mayoría de los casos.
  • Entre los remedios tópicos que pueden ser útiles encontramos el aceite de árbol de té, aceite Thieves (un aceite de aromaterapia), aceite de Nim, o incluso Vicks VapoRub. Éste último está basado en cientos de reportes anecdóticos de resultados benéficos. Así que, aunque no puedo explicar por qué funciona, ciertamente, probarlo parece ser inofensivo.
  • Evite usar calcetines y zapatos lo más posible, ya que generan un ambiente caliente y húmedo, que es el predilecto de los hongos.
  • Exponga sus pies a la luz solar tanto como pueda, ya que los rayos UV tienen un efecto "antifungicida" natural. Tenga en cuenta que podría necesitar entre tres y seis meses de exposición al sol casi diariamente para que funcione, además de utilizar sandalias la mayor parte del tiempo para que no haya un ambiente húmedo en el que los hongos puedan desarrollarse.
  • Yo tuve este problema durante muchos años, pero, desde que me mudé a Florida y camino diariamente en la playa, he vivido sin hongos en las uñas de los pies por varios años.
  • Sumerja regularmente los pies en agua con sal. El océano es ideal, aunque también puede darse baños de pies con sal natural de mar.
  • Reduzca su consumo de azúcar, ya que es el alimento preferido de los hongos.

Uñas Encarnadas

Las uñas encarnadas pueden prevenirse al asegurarse de cortar sus uñas de forma correcta. Lo ideal es cortarlas de manera recta. Evite hacer una curva en las orillas. Además, no las corte demasiado. El corte adecuado ayuda a evitar que la uña se curve y crezca hacia el tejido del pie en cualquiera de los lados, lo cual le puede causar dolor e infección. La presión excesiva de los zapatos apretados también puede contribuir a las uñas encarnadas, así que evítelos.
En la etapa temprana, podría lograr liberar la uña de la piel al remojar el pie en agua caliente y con jabón. Esto puede ayudar a evitar que se encarne. EVITE intentar cortar usted mismo la uña, ya que esto a menudo empeora el problema.
Cuando se trata de uñas encarnadas, la mejor opción es ver a un buen podólogo que pueda tratarlas quirúrgicamente. Esta es una de las pocas situaciones en las que sí se recomienda la cirugía. El podólogo anestesiará el dedo y retirará el borde de la uña para permitir que el tejido sane. En algunos casos, puede tomar tan solo 15 minutos, y el alivio y la recuperación son generalmente rápidos. Hace aproximadamente 10 años, tuve que someterme a este procedimiento en ambos dedos gordos. Es la única cirugía que he tenido y estoy muy agradecido de ella, ya que el problema no volvió.

Verrugas Plantares

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y aparecen cuando infecta la capa superior de la piel, a menudo donde hay una lesión. Las verrugas plantares, también conocidas como verruca plantaris, son las verrugas comunes que crecen en la parte inferior del pie.
Las verrugas plantares pueden aparecer como una sola, aunque es más frecuente que surjan varias cerca una de la otra. A menudo se sienten como pequeñas piedras debajo del pie al caminar y pueden causar hinchazón y sensibilidad. La molestia también puede cambiar la forma en la que camina, lo que aumenta su riesgo de padecer dolor de rodillas, cadera o espalda.
En más del 90 % de los casos, el sistema inmunológico puede eliminar por sí solo una infección en dos años, así que es importante mantenerlo fuerte. Sin embargo, mientras que la mayoría de las verrugas tienen el potencial para desaparecer espontáneamente en algunos años, muchas personas desean tratarlas y eliminarlas lo más rápidamente posible.  
Las alternativas van desde los tratamientos de venta libre, como un compuesto con base de ácido salicílico que elimina algunas capas de la verruga por vez, hasta los tratamientos que sólo están disponibles en el consultorio médico, como la crioterapia y el tratamiento con láser.  
Cuando use ácido salicílico, primero debe disminuirla con una piedra pómez o lima de uñas en la parte de arriba, hasta que se elimine la piel blanca y muerta. Deténgase antes de que la verruga sangre o cuando sienta incomodidad. No comparta esta piedra pómez o lima de uñas con otras personas, o la use en otras partes de su cuerpo, pues puede transmitir el virus de la verruga y desarrollar más. Remojar la verruga en agua caliente puede ayudarle a suavizarla antes de limarla. Aplique la solución, gel o la compresa a la verruga y siga las instrucciones del empaque.
¡Curiosamente, también hay evidencia de que puede hacerlo tan sólo con cinta aislante! De hecho, las investigaciones3muestran que la cinta aislante es más efectiva que la crioterapia (terapia de frío o congelación) que se aplica en el consultorio médico. El tratamiento se probó al colocar un pequeño trozo de cinta para embalar sobre la verruga durante seis días. Luego se retiró la cinta, la verruga se remojó en agua caliente y se limó. La verruga permaneció libre durante la noche y al día siguiente se volvió a colocar la cinta, durante otros seis días.
Se comparó este protocolo de tratamiento con la terapia de congelación que se realiza en el consultorio médico con nitrógeno líquido aplicado durante 10 segundos cada dos o tres semanas, con un máximo de seis tratamientos.  Los investigadores encontraron que las personas que recibieron crioterapia tuvieron un índice de éxito del 60 por ciento, con la eliminación completa de la verruga, mientras que las que utilizaron la cinta aislante disfrutaron de un índice del 85 %, con la eliminación completa.

Tratar el Dolor con EFT

Por último, aunque no por ello menos importante, la Técnica de Liberación Emocional (EFT) podría serle útil, ya que una gran variedad de dolores pueden estar asentados en el trauma emocional. Este método involucra golpetear en puntos específicos de su cabeza y pecho con las puntas de sus dedos, mientras que piensa en su dolor y expresa afirmaciones positivas. La combinación del golpeteo sobre los meridianos de energía y las afirmaciones positivas liberan el bloqueo emocional del sistema bioenergético de su cuerpo, y así, restauran su equilibrio mental y corporal. Para una demostración sobre cómo realizar EFT vea el video anterior de Julie Schiffman, experta en EFT.

Vistas de página en total

Archivo del blog