24 oct. 2016

Con Estar Sentado Durante Tan Sólo Tres Horas Podría Dañar Sus Vasos Sanguíneos


Por el Dr. Mercola
Cada vez más investigaciones han destacado el riesgo significativo para los adultos de estar sentado en exceso, pero la "gente grande" no es la única que corre riesgo. Los niños pasan más del 60 por ciento de su día en estado sedentario1 y según algunos estimados, los niños pasan sentados en promedio 8.5 horas del día.2 Además, se cree que los niveles de actividad descienden abruptamente después de los 8 años, especialmente entre las niñas.3
Algunos investigadores decidieron estudiar a un pequeño grupo de niñas (entre los 7 y los 10 años) para determinar si estar sentadas era perjudicial para su salud, como parece ser el caso en los adultos.
En los adultos, estar sentado durante horas ocasiona que las arterias de las venas se opriman, lo que impide el flujo de la sangre, aumenta la presión arterial y con el tiempo contribuye al desarrollo de enfermedades cardiacas.4 Sucede lo mismo entre los niños?

Tan Sólo Tres Horas de Estar Sentado Ininterrumpidamente Reduce la Función Vascular

Al inicio del estudio, todas las niñas tenían una función arterial saludable. Sin embargo, después de estar sentadas durante tres horas, jugando con tabletas o viendo películas, hubo una “profunda” reducción en su función vascular5
La dilatación arterial disminuyó hasta en un 33 por ciento en las niñas, lo que es alarmante ya que un descenso de un 1 por ciento en la función vascular es conocido por aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas en el 13 por ciento de los adultos.6
Se hicieron algunos descubrimientos alentadores. La función arterial de las niñas había regresado a la normalidad algunos días después, cuando regresaron al laboratorio. Y cuando el tiempo de estar sentadas se interrumpió con una ligera sesión de pedaleo en bicicleta de 10 minutos, no se registró ningún descenso en la función vascular.
Aun así, nadie sabe cuál es el efecto de estar sentado durante horas día tras día en la salud de los niños, así que lo mejor es animarlos a que se mantengan activos. El Dr. Ali McManus, autor del estudio y profesor asociado de Fisiología Pediátrica del Ejercicio en la Universidad de British Columbia en Kelowna, le dijo a The New York Times:7
“Parece claro, según nuestros resultados, que los niños no deberían estar sentados durante periodos de tiempo prolongados e ininterrumpidos”.
Alan Hedge, profesor de Ergonomía en la Universidad Cornell, quien no estuvo involucrado en el estudio, le dijo a CNN:8
“Esta investigación sugiere que los niños no son tan diferentes de los adultos, en términos de la fisiología fundamental del cuerpo…Y confirma que estar sentado comprime los vasos sanguíneos de las personas jóvenes tanto como en los adultos [y] de igual forma como sucede en las personas mayores".

Por Qué Usted (y Sus Hijos) Deberían Proponerse Estar Sentados Menos de Tres Horas al Día

En promedio, un adulto en Estados Unidos pasa entre nueve y 10 horas sentado9 cada día, esto es tanta inactividad que incluso una sesión de ejercicio de 30 o 60 minutos no puede contrarrestar sus efectos.10 Mientras que podríaparecer natural estar sentado durante esta cantidad de tiempo, ya que probablemente creció acostumbrado (física y mentalmente) a ella, realmente es contrario a la naturaleza.
Los estudios que observan la vida en los ambientes agrícolas muestran que las personas en los pueblos agrarios se sientan durante aproximadamente tres horas. Su cuerpo está hecho para moverse y para estar activo la mayor parte del día y suceden cambios negativos significativos cuando, en vez de esto, pasa la mayor parte del día de forma sedentaria.
The Mind Unleashed mencionó una descripción particularmente digna de atención sobre lo que sucede en varias áreas de su cuerpo después de estar sentado durante un periodo prolongado.11 Podría sorprenderse al descubrir que esto afecta a su cuerpo entero, desde su cerebro hasta sus pies.
Daño a los Órganos
  • Corazón: cuando está sentado, la sangre fluye más lentamente y los músculos queman menos grasa, lo que facilita que los ácidos grasos se filtren al corazón. Investigaciones publicadas en el Journal of the American College of Cardiology mostraron que las mujeres que están sentadas durante 10 horas o más al día, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad cardiaca que aquellas que están sentadas durante cinco horas o menos.12
  • Páncreas: hay un impacto en la capacidad corporal para responder a la insulina con tan sólo un día de estar sentado en exceso, lo que ocasiona que el páncreas produzca mayores cantidades. Esto podría ocasionar diabetes.
  • La investigación publicada en Diabetologia encontró que aquellas personas que pasan mayores periodos de tiempo sentadas fueron dos veces más propensas a tener diabetes o enfermedades cardiacas, en comparación con aquellas que pasaban el menor tiempo sentadas.13
    Estar sentado durante más de ocho horas al día también se ha asociado con un aumento del 90 por cierto de riesgo de diabetes tipo 2.14
  • Cáncer de colon: Estar sentado en exceso podría aumentar su riesgo de padecer cáncer de colon, seno y endometrial. El mecanismo no se conoce completamente, pero podría deberse al exceso de producción de insulina, lo que estimula el crecimiento de las células, o el hecho de que el movimiento regular aumenta los antioxidantes del cuerpo que podrían eliminar los radicales libres que potencialmente causan cáncer.
  • Algunos descubrimientos mostrados en el Inaugural Active Working Summit de 2015 encontraron que estar sentado aumenta:15
    • El cáncer de pulmón en un 54 por ciento
    • El cáncer uterino en un 66 por ciento
    • El cáncer de colon en un 30 por ciento
    Otra razón de este incremento en riesgo de cáncer se cree que está relacionado con el aumento de peso y con los cambios bioquímicos, como la alteración de las hormonas, disfunción metabólica, disfunción de la leptina e inflamación - todo lo cual promueve el cáncer.
  • Digestión: Sentarse después de haber comido ocasiona que el contenido abdominal se comprima, lo que disminuye la velocidad de la digestión. Una digestión perezosa, a su vez, puede ocasionar calambres, inflamación, acidez y estreñimiento, así como disbiosis en el tracto gastrointestinal, una condición ocasionada por el desequilibrio microbiano en el cuerpo. De acuerdo con Microbio Ecología in Meath and Desease:16
  • “Cada vez hay más evidencias de que la disbiosis de la microbiota intestinal está relacionada con la patogénesis de los trastornos intestinales y extraintestinales. Entre los trastornos intestinales encontramos la enfermedad del intestino inflamatorio, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca, mientras que los trastornos extraintestinales son la alergia, asma, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y obesidad".
Daño Cerebral
  • La velocidad de la función del cerebro disminuye cuando su cuerpo está sedentario durante demasiado tiempo. El cerebro recibirá menos sangre fresca y oxígeno, los cuales son necesarios para desencadenar la liberación de las sustancias químicas del cerebro y las que mejoran el estado de ánimo.
Problemas de la Postura
  • Cuello y hombros tensos: Es común mantener el cuello y la cabeza hacia adelante mientras trabaja en una computadora o al sostener el teléfono en la oreja. Esto puede ocasionar la tensión de las vértebras cervicales, además de desequilibrios permanentes, que pueden ocasionar la tensión en el cuello y dolor en los hombros y espalda.
  • Problemas de la espalda: Estar sentado pone más presión en su columna vertebral que estar de pie y los daños a la salud de su espalda son incluso peores si se sienta encorvado frente a una computadora. Se estima que el 40 por ciento de las personas con dolores de espalda pasan largas horas frente a su computadora todos los días.
  • Los discos de la espalda están diseñados para expandirse y contraerse conforme se mueve, lo que les permite absorber sangre y nutrientes. Cuando está sentado, los discos se comprimen y pueden perder flexibilidad con el tiempo. Estar sentado en exceso también aumenta su riesgo de sufrir hernias en los discos.
    Personalmente, después de que reduje mis 12 a 14 horas normales de estar sentado al día a menos de una hora, desapareció el dolor de espalda que padecí durante décadas.
Degeneración Muscular
  • Estar de pie requiere que tense los músculos abdominales, los cuales no se utilizan cuando está sentado, lo que ocasiona que su abdomen se debilite.
  • Problemas de la cadera: Su cadera también sufre al estar demasiado tiempo sentado y se vuelve tensa y limita su rango de movimiento debido a que raramente está extendida. En las personas mayores, la menor movilidad de la cadera es una de las causas principales de las caídas.
  • Estar sentado tampoco hace nada por sus glúteos, los cuales podrían debilitarse, lo que afecta su estabilidad y el poder de su zancada al caminar o brincar.
Trastornos de las Piernas
  • Venas varicosas: Estar sentado ocasiona mala circulación en las piernas, lo que puede ocasionar inflamación en los tobillos, venas varicosas y coágulos, conocidos como trombosis venosa profunda (TVP).
  • Huesos débiles: Caminar, correr y realizar otras actividades con peso hacen que los huesos sean más fuertes y densos. La falta de actividad puede ocasionar huesos débiles e incluso osteoporosis.

Los Escritorios Para Trabajar de Pie Podrían Beneficiar a los Niños y a los Adultos

Estar moviéndose todo el tiempo, agitarse o retorcerse a menudo se utilizan para describir los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños. Pero muchas personas argumentarían que tales comportamientos son naturales en los niños cuando son forzados a “estar quietos” durante periodos antinaturalmente largos de tiempo – como la mayor parte del día escolar.
Para combatir este problema, algunas escuelas innovadoras permiten que los niños tengan más oportunidad de moverse durante el día, en vez de esperar que estén sentados durante horas en su escritorio. Por ejemplo, en Vallecito Elementary School en San Rafael, California, al menos cuatro clases han integrado escritorios sin silla para estar de pie.17
Después de un periodo de adaptación inicial, los escritorios para trabajar de pie han recibido aplausos de parte de la crítica. Los estudiantes reportan que los escritorios son “divertidos” y que los ayudan a sentirse “más concentrados”. Los maestros dicen que los escritorios hacen que los niños estén más atentos y los padres dicen que sus hijos duermen mejor en la noche...y todo por evitar los riesgos de estar sentado excesivamente; ¡todos ganan con esta situación!
De forma similar, Naperville Central High School en Illinois implementó un programa especial donde los estudiantes podían participar en una clase de deportes dinámica al inicio del día y tenían acceso a bicicletas estáticas y pelotas durante todo el día en su salón de clases.
Aquellos que participaron casi doblaron su calificación en lectura y su calificación de matemáticas aumentó 20 veces.18 Los resultados hablan por sí mismos…y también se extienden a los adultos. Si trabaja en un ambiente de oficina, convertir su estación de trabajo en un escritorio para trabajar de pie es una de las mejores formas de disminuir el tiempo que pasa sentado.
Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine analizó 23 estudios de escritorios activos y encontró que reducían el tiempo de sedentarismo y mejoraban el ánimo.19 Algunos beneficios adicionales de los escritorios para trabajar de pie son:20
  • Los escritorios para trabajar de pie estimulan el índice cardiaco a cerca de ocho latidos por minuto, mientras que los escritorios con caminadora lo aumentaron a 12 latidos por minuto.
  • Los escritorios para trabajar de pie podrían mejorar el colesterol HDL (bueno).
  • Usar un escritorio para trabajar de pie durante tres meses ocasiona que pierda peso.
  • Las personas que utilizan un escritorio para trabajar de pie reportan menos fatiga, tensión, confusión y depresión y más vigor, energía, concentración y felicidad.

El Movimiento Regular Es Crucial para Mantenerse Saludable

Conforme disminuye su tiempo de estar sentado, el punto no es tan sólo estar parado. Afortunadamente, cuando está de pie, probablemente también se mueva naturalmente. De acuerdo con el Dr. James Levine, autor del libro Get Up!: Why Your Chair Is Killing You and What You Can Do About It:
"Cuando alguien tiene un escritorio para trabajar de pie, generalmente está parado durante varias horas al día. Pero no se quedan quietos. Suceden un par de cosas. Lo primero que pasa es que, generalmente se mueven de una pierna a la otra y generalmente cambian bastante su postura corporal. El cargar el peso y el ajuste del peso que cargan tiene una serie de beneficios fisiológicos en la musculatura, el equilibrio de la musculatura, la corteza visual, el sistema testicular y otros”.
Incluso movimientos, como el no estarse quieto, parecen ser benéficos. Entre las mujeres que reportaron estar sentadas durante siete horas o más al día difícilmente están inquietas, el riesgo de mortalidad por todas las causas aumentó en un 30 por ciento.
A las mujeres que reportaron estar inquietas a menudo les fue mucho mejor – después de estar sentadas durante cinco a seis horas al día, su riesgo de mortalidad disminuyó. Además, no hubo aumento en el riesgo de mortalidad debido a estar sentado durante largos periodos de tiempo en los grupos que estaban inquietos "regularmente" o "bastante".21
Otro ejemplo, las personas que se propusieron levantarse y caminar durante dos minutos cada hora aumentaron su esperanza de vida en un 33 por ciento, en comparación con aquellas que no lo hicieron.22 Aquellas personas que estuvieron de pie durante dos minutos cada hora no obtuvieron los beneficios de aquellas que caminaron durante el mismo tiempo.
Ponerse la meta de dar entre 7,000 y 10,000 pasos al día (que es un poco más de tres a cinco millas o 6 a 9 kilómetros) puede hacer bastante para introducir más movimiento y menos tiempo de estar sentado en su vida. Esto debería ser aparte de cualquier programa de ejercicio que lleve.
Personalmente, yo camino entre 14,000 y 15,000 pasos al día, los cuales generalmente logro en una caminata de 90 minutos. Monitorear sus pasos también puede enseñarle cómo cambios simples y aparentemente pequeños en la forma en que se mueve durante el día pueden acumularse.
Le recomiendo que utilice un podómetro, o mejor aún, un fitness tracker portátil, para saber qué tanto camina diariamente y monitorearse. Otras formas simples de aumentar su movimiento físico y evitar estar sentado en el trabajo y en cualquier otro lugar son:
  • Organice la disposición de su espacio de trabajo de tal manera que tenga que levantarse para alcanzar los archivos que a menudo utiliza, el teléfono o la impresora, en vez de tener todo al alcance.
  • Use una pelota de ejercicio como silla. En vez de estar sentado en una silla, sentarse sobre una pelota de ejercicio compromete los músculos del torso y ayuda a mejorar el equilibrio y la flexibilidad. Rebotar ocasionalmente también puede ayudarle a su cuerpo a interactuar con la gravedad a un mayor grado que estar sentado en una silla estacionaria. Pero esto es una concesión y todavía es estar sentado, así que ponerse de pie sería una mejor opción.
  • Alternativamente, utilice una silla recta de madera sin descansabrazos, lo que lo obligará a sentarse derecho y hará que cambie la posición de su cuerpo más frecuentemente que una silla cómoda de oficina.
  • Ponga un temporizador que le recuerde levantarse y moverse al menos durante dos a 10 minutos cada hora. Puede caminar, estar de pie o tomarse la oportunidad de hacer algunos ejercicios simples junto a su escritorio, como los mencionados anteriormente. Si desea una lista extensiva de videos que demuestren ejercicios adicionales de ese tipo, vea mi artículo previo “El Movimiento Intermitente Beneficia Su Salud. Descubra como Beneficiarse Aún más Durante Su Día de Trabajo”.

Consejos Para Mantener También a Sus Hijos en Movimiento

Es igual de importante que los niños y adolescentes se mantengan activos durante el día, como lo es para los adultos. Los niños más jóvenes tienden naturalmente a querer estar activos, así que asegúrese de fomentar este movimiento y actividad lo más posible. Desafortunadamente, conforme los niños crecen pueden tender a volverse cada vez más sedentarios, especialmente si tienen acceso regular a computadoras, televisión, tabletas y videojuegos.
Los investigadores del estudio mencionado se sorprendieron con lo fácil que fue hacer que las niñas jóvenes estuvieran sentadas durante tres horas; creyeron que sería un reto mantenerlas quietas, pero las niñas se sintieron felices de hacerlo.
Como padre, lo ideal es poner límites en el "tiempo de pantallas" de sus hijos y animarlos, no sólo a que hagan deporte y otras actividades (como clases de danza) sino también juego activo regular y que tomen parte en las tareas del hogar – pasear al perro, sacar la basura, juntar las hojas, etc. Si tiene un niño de edad escolar, podría hablar con los educadores de su hijo acerca de formas de incorporar más movimiento en las horas que pasa en la escuela. Algunos ejemplos son jugar en el exterior, usar escritorios para trabajar de pie, clases de deportes y tener acceso a bicicletas estáticas y a pelotas de ejercicio.
También es imperativo que actúe como modelo al mantenerse activo usted mismo. Si sus hijos ven que se mantiene activo y está poco tiempo sentado, seguirán naturalmente su ejemplo.

21 oct. 2016

Somos seres espirituales que habitamos un cuerpo humano



 No somos nuestro cuerpo, lo usamos, necesitamos cuidarlo y darle mantenimiento.

No somos tampoco nuestras emociones o nuestros pensamientos, nosotros los creamos usando nuestra mente y nuestro cuerpo.

Somos consciencia, energía pura, sintonizada para habitar un cuerpo hecho de energía pura también. La diferencia es que las partículas de nuestro cuerpo vibran a una velocidad que les permite crear solidez y nuestra consciencia vibra a otra velocidad que le permite hacer otras cosas como recibir y emanar energía más de allá de los límites del cuerpo.

Vamos por partes.

No somos nuestro cuerpo: No, no eres tu dedo, ni tu páncreas, ni tu piel; habitas tu cuerpo, formado por diversos elementos que reaccionan a ti habitando ese maravilloso estuche o biocomputadora.

Necesitas cuidarlo para que tu viaje en la Tierra con tu cuerpo como vehículo sea de la mayor calidad posible. Piensa esto: hoy percibes tu vida, tu experiencia humana a través de las facultades sensoriales de tu cuerpo como tu vista, olfato, oído, tacto, gusto, y a través de tus facultades mentales como pensamientos y emociones. Si una de esas facultades se daña, afecta y condiciona directamente tu experiencia del mundo y de ti. Dentro de esa idea no hay tal cosa como "la carne es un obstáculo para la ilumnación espiritual" " El cuerpo es una prisión sensorial", así que a mí me acomoda muy bien.

No somos tampoco nuestras emociones o nuestros pensamientos: Tu cerebro no piensa por sí sólo, tú piensas con tu cerebro. Si no hay una consciencia que lo use, el cerebro "no furula", las emociones las creamos a partir de la información que procesamos y el significado que le damos a esa información con nuestro cerebro, corazón y cuerpo completo, pero no somos esa cadena eterna de pensamientos ni el cúmulo de reacciones químicas y sensaciones que son nuestras emociones. Nosotros las creamos y las experimentamos.

¡Mierda! ¿En serio yo creo mis emociones? Sí. Ya lo trataré a profundidad en otro post, pero sí, de momento te puedo decir que tú creas tus emociones según dónde pones tu enfoque y del significado que le das a lo que sucede en tu vida a través de tu sistema de pensamiento, tus creencias y tu subconsciente.

Entonces, ¿qué somos? ¿Qué soy? ¿Quién soy? Esas preguntas llevan siglos con nosotros y hemos creado miles de respuestas diferentes para ellas. No me atrevería a definir quién eres tú. Mi propia definición de qué soy y quién soy es maleable, flexible y dinámica, pero te la puedo compartir. Hoy creo que soy energía pura, teniendo una experiencia individualizada habitando en un cuerpo humano en la Tierra. Soy el Universo entero, Soy Diosa, Soy Dios, Soy el Tao, Soy Vacuidad, Soy el Campo Cuántico, Soy Akasha, Soy Indra, SOY.

Y tengo la certeza, en cada una de mis células, de que tú ERES igual a mí.

Pero la respuesta a esas preguntas en tu línea de vida, dentro de tu cuerpo y tu energía infinita, la tienes tú y ésa es la que vale "salir a buscar" a los confines del sistema solar o a los confines internos de tu ser.

Juan Silva


13 CONSEJOS DE BUDA PARA CUANDO LA VIDA SE TUERCE

20 oct. 2016

Socrates y los 3 tamices






En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrarse con el gran filósofo y le dijo:

– ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?
– Un momento, – respondió Sócrates – antes de que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba, la de los tres tamices.
– ¿Los tres tamices?
– Sí,- continuó Sócrates – antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. 

¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?
– No, sólo lo escuché.

– Muy bien. Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, 

¿es algo bueno?
– ¡Ah, no! Por el contrario.

– Entonces,- cuestionó Sócrates – quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad. 

¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?
– No, en serio.

– Entonces,- concluyó Sócrates – lo que ibas contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

Mejoremos nuestra vida y sociedad. 

18 oct. 2016

FELICES PARA SIEMPRE, EL CORTO QUE REFLEXIONA SOBRE EL LADO MÁS REALISTA DEL AMOR


Felices para siempre” es un viaje al futuro, de 6 minutos, recorre la vida de una pareja joven que acaba de mudarse. Todo comienza con la alegría y las esperanzas que todos tenemos en esos momentos de gran incertidumbre.

Inmersos en esta aventura y deseando que todo salga como esperado, los dos pequeños protagonistas de este corto, nos muestran el lado más realista y monótono del amor.

La rutina, las preocupaciones y todo lo que conlleva ser papás, arrastra a nuestros adorables personajes a convertirse en personas que no se reconocen entre sí y, cuando lo hacen, no es precisamente para recordar el amor que se tienen.

Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección, – Antoine de Saint-Exupéry


14 oct. 2016

OM SO HUM Mantra



Así Hum se deriva del sánscrito y significa literalmente "Yo soy Eso". que significa la identificación con el universo o realidad última.

Al meditar en esto, nos damos cuenta de que todos somos uno, todos hemos llegado de una Fuente Infinita, y una parte (Ansh) de esa fuente infinita está presente en todos nosotros.

Todos estamos conectados.
"Usted es el mismo que yo soy" OM es el sonido del universo. OM Soham ~ yo soy el universo, yo soy parte de ella, estoy conectado a esa fuente infinita,

13 oct. 2016

Si dejas de juzgar, encontrarás la paz



“No juzgar implica respetar. En la creación, cada ser que habita en la Tierra es diferente a los demás. 

Son creaciones únicas y perfectas, y son Mis Creaciones. “Ya que es así, ¿cómo puede una de mis creaciones opinar sobre la belleza de otra de Mis Creaciones? ¿Con qué razones podrían criticarse y juzgarse entre sí? 

“El respeto es imprescindible para vivir en paz y armonía. Respétense a sí mismos en primer lugar. 

Ámense y cuídense con la plena conciencia de que son una creación de Dios. 

“Y también respeten a vuestros hermanos y hermanas, así como a todas las criaturas que habitan en la Tierra, porque todas ellas son Mi creación.

 “Por favor eviten juzgar, rechazar, condenar o lastimar a cualquier ser que, a vuestros ojos o de acuerdo a vuestras creencias, no sea de vuestro agrado.

 “Recuerden que, como seres terrenales, vuestra comprensión es limitada. Sería más fructífero y satisfactorio para ustedes enfocarse en vuestra búsqueda de la conexión con el Espíritu Interior, con lo cual vuestra conciencia se expandirá hacia una percepción más divina y universal. 

“Abandonen ya el odio, la crítica y el rechazo. Respeten a todas Mis creaciones, empezando por ustedes mismos. 

“El Amor debe gobernar la Tierra, y para que esto suceda, necesito Embajadores del Amor. 

Ustedes pueden ser uno de ellos. Los necesito en la conversión de este planeta.” 

 Perla Téllez Garza.

2 oct. 2016

12 Mitos de la Medicina Que Incluso la Mayoría de los Médicos Creen...




Por el Dr. Mercola
Con toda la información médica errónea a la que actualmente estamos expuestos a diario, es decepcionante ver como CNN pierde el tiempo y espacio en un artículo exagerado para entretenimiento, que discute "mitos de salud" que no tienen conexión real con su salud en lo absoluto.
Porque, créanme, hay una gran cantidad de mitos de salud reales que pueden, y tienen un enorme impacto en decenas de miles, sino millones de personas. Enseguida se encuentra mi lista de los 12 principales mitos de salud, acerca de los que CNN no se molestó en mencionar ninguno:

1: El Cardio Es Uno de los Mejores Tipos de Ejercicio

En los últimos años, los investigadores se han dado cuenta de que hacer el ejercicio de cardio convencional, como correr, no es tan bueno como parece ser, y que en realidad hacer ligeras modificaciones en su rutina de cardio, puede mejorar su salud e incrementar la quema de grasas.
El problema es que el ejercicio de cardio tradicional solo funciona en las fibras musculares de contracción lenta en el músculo rojo, e ignora por completo sus fibras de contracción súper rápidas del músculo blanco.
El ejercicio Peak 8 derivado de Peak Fitness, que se realiza una o dos veces por semana, aumenta el ritmo cardíaco hasta su umbral anaeróbico durante 20 a 30 segundos, el cual es seguido por un período de 90 segundos de recuperación.
Para realizarlo adecuadamente tendrá que llegar a los límites, o incluso superar su frecuencia cardíaca máxima en el último intervalo. La frecuencia cardíaca máxima es calculada como 220 menos su edad. Se necesita un indicador de frecuencia cardiaca para medir esto, ya que cuando el ritmo cardíaco es superior a 150, es casi imposible medirlo con precisión, de forma manual.
Los investigadores han encontrado que el intervalo de cardio produce una respuesta metabólica única que en gran parte es responsable de sus grandes beneficios.

Las carreras a toda velocidad intermitentes producen altos niveles de compuestos químicos llamados catecolaminas, lo que permite que más grasa sea quemada debajo de la piel y dentro de los músculos. Se cree que los niveles elevados que resultan de la oxidación de grasas impulsan una mayor pérdida de peso.
También, es el único tipo de ejercicio que aumenta los niveles de la hormona de crecimiento. Esto se hace especialmente importante después de los 30 años, cuando las hormonas de crecimiento se deterioran progresivamente.
Es mucho más seguro y mucho menos costoso hacer que su cuerpo produzca la hormona de crecimiento de forma natural a través de los ejercicios tipo Peak 8, en vez de inyectarla, ya que muchos atletas lo hacen por una suma mensual de US$ 1 500.

2: Las Vacunas Son Seguras y Efectivas y Previenen Enfermedades

Entiendo completamente que para muchas personas este tema no es discutible, ya que creen que las vacunas son uno de los regalos más grandes para la salud pública en la historia de la civilización.
Si también lo considera así, entonces le animo a abrir su mente y explorar otros puntos de vista de muchos respetados médicos, científicos, clínicos y pedagogos que están a favor de la seguridad de las vacunas.
Cuando se trata de vacunas, hay tres cuestiones principales que debe considerar.
  • En primer lugar, ¿la vacuna en cuestión, es segura?
  • En segundo lugar, ¿evita eficazmente la enfermedad?
  • Y en tercer lugar, ¿cuáles son las vacunas que pueden ser aplicadas con seguridad y eficacia al mismo tiempo o en rápida sucesión?
Por desgracia, estas cuestiones no han sido suficientemente estudiadas en la mayoría de las vacunas, y ¡a menudo esas vacunas que han sido estudiadas demuestran que son inseguras o ineficaces, o ambas cosas!
Durante mucho tiempo, los pedagogos que están a favor de la seguridad de las vacunas han dicho que las vacunas pueden sobreestimular el sistema inmunológico de su hijo, y muchas veces causan la misma enfermedad para la cual están diseñados a proteger, o peor.

Y cuando varias vacunas son administradas juntas, o en una rápida sucesión, su interacción podría saturar por completo el desarrollo del sistema inmunológico de su hijo.
Este es uno de los principales problemas con las vacunas en general--su impacto perjudicial en las principales defensas naturales de su cuerpo contra todas las enfermedades.
Ahora, considere que si su hijo es vacunado de acuerdo al calendario recomendado por los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para el momento en que su hijo inicie el kindergarten habrá recibido 48 dosis de 14 vacunas.
De éstas, se le suministrarán 36 dosis durante los primeros 18 meses de vida--¡un momento en que el cuerpo y el cerebro de su hijo experimentan un desarrollo masivo!
Los funcionarios de salud pública NUNCA han demostrado que realmente sea seguro suministrar este volumen de vacunas a los bebés. Lo que es más, no pueden explicar por qué, de forma concurrente con un número mayor de vacunas, también ha aumentado la cantidad de casos de trastornos del sistema neurológico e inmunológico en los niños de los Estados Unidos.
Este número es tan grande, que inclusive es imposible intentar resumir en este artículo muchos de los peligros y la falta de datos eficientes para todas las vacunas que son administradas hoy en día. Para obtener más información, visite nuestra sección de vacunas en http://vaccines.mercola.com/

3: El Fluoruro en el Agua Reduce el Riesgo de Caries

Inicialmente, la teoría detrás de la introducción de fluoruro en el suministro de agua parece beneficiosa--para reducir la incidencia de las caries dentales en los niños. Sin embargo, los peligros del fluoruro para la salud son tan numerosos, que superan por mucho cualquier beneficio para los dientes, y esto sería SI la fluoración del agua hiciera realmente lo que afirmaron que hace.

En la actualidad, incluso los promotores de la fluoración reconocen que los principales beneficios se obtienen solo a través de aplicaciones tópicas; el fluoruro funciona desde el exterior del diente, no desde el interior de su cuerpo, así que ¿para qué consumirlo?
Las estadísticas nos dicen que la fluoración del agua es ineficaz para prevenir las caries. Prácticamente, no hay diferencia en la caries dental entre los países aplican fluoruro y los que no, y no hay diferencia entre los estados que tienen un alto o bajo porcentaje de agua fluorada.
Mientras tanto, el fluoruro puede causar un daño significativo, desde la fluorosis dental hasta el daño de la tiroides, y reducir el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés)... y mucho más.

Me he unido a las fuerzas de la Red de Acción del Fluoruro (FAN, por sus siglas en inglés) para ayudar a terminar con la intoxicación por la fluoración del agua, en Canadá y los Estados Unidos.
Para obtener más información acerca de los peligros del fluoruro, y acerca de cómo participar en esta campaña, consulte estereciente artículo, que también incluye una excelente entrevista con el Dr. Paul Connett, quien creó FAN y es uno de los mayores expertos en este tema.

4: Los Cultivos Transgénicos Son Seguros, Son Económicamente Beneficiosos y Analizados Exhaustivamente

Los cultivos transgénicos podrían ser el mayor desastre de salud para alimentación estadounidense. En los 9 años desde su introducción en 1996, varias enfermedades crónicas han aumentado a una incidencia en la población entre 7 y 13 %, las alergias alimenticias se duplicaron en menos tiempo, y con la introducción de los alimentos transgénicos muchos otros padecimientos se han elevado de manera exponencial.
Millones de personas podrían padecer problemas de salud causados ​​por los transgénicos (OMG, por sus siglas en inglés) en su alimentación.
La Academia Americana de Medicina Ambiental ya ha exhortado a los médicos a prescribir a los pacientes una alimentación que no sea transgénica, al citar que los estudios muestran cómo los transgénicos causan trastornos, como el daño a los órganos vitales, problemas gastrointestinales y del sistema inmunológico, envejecimiento acelerado, infertilidad y regulación disfuncional de la insulina y el colesterol.
Pero los alimentos transgénicos no solo son un desastre para la salud, sino que también representan una amenaza ambiental significativa, y además, la promesa de la industria de beneficios financieros ha resultado ser falsa.

5: Los Rayos del Sol Causan Cáncer de Piel

Hay muchas ideas falsas acerca del melanoma—que es el tipo más peligroso de cáncer de piel que representa más del 75 % de las muertes por cáncer de piel. Pero a pesar de toda la mala publicidad que conecta a la exposición de los rayos del sol y el cáncer de piel, casi no hay evidencia que sustente esta posición. Sin embargo, existe una gran cantidad de pruebas en contra de ello.
A través de los años, varios estudios han confirmado que exponerse adecuadamente a los rayos del sol en realidad ayuda a prevenir el cáncer de piel. De hecho, se ha descubierto que la aparición del melanoma disminuye al tener una mayor exposición a los rayos del sol, y que puede ser incrementado por los protectores solares.
En mi entrevista con el experto en vitamina D, el Dr. Robert Heaney; quien explica, como es que de hecho, las recomendaciones convencionales son la causa del problema de salud que ellos aseguran se debe evitar. ¿Cómo es que los rayos del sol previenen el cáncer de piel, en vez de evitarlo?
En resumen, la vitamina D que se forma en su piel por exponerse a los rayos del sol, es lo que ocasiona que se desarrolle esta protección contra el cáncer. La vitamina D se dirige directamente a los genes en la piel que ayudan a prevenir los tipos de anomalías que ocasionan los rayos de luz ultravioleta.
Desafortunadamente, si sigue las recomendaciones convencionales para evitar exponerse a los rayos del sol o siempre utiliza protector solar, su piel no producirá ninguna cantidad de vitamina D, lo que evitará que desarrolle una protección contra el cáncer.
Las estadísticas confirman la verdad de estos resultados, ya que las tasas de melanoma han aumentado junto con la acción de evitar los rayos del sol y un mayor uso de protectores solares. Si en realidad la respuesta era evitar los rayos del sol, entonces las tasas de melanoma deberían haber disminuido de manera exponencial durante el último par de décadas...
En vez de ello, evitar los rayos del sol y utilizar excesivamente protectores solares, son realmente las dos razones principales de que haya una mayor incidencia de melanoma.

6: Las Grasas Saturadas Causan Enfermedades Cardiacas

Recientemente, en el 2002, el "experto" Consejo de Alimentación y Nutrición emitió la siguiente declaración errada, que personifica este mito: "Las grasas saturadas y el colesterol alimenticio no tienen un rol beneficioso conocido por prevenir las enfermedades crónicas, y no son necesarios en ninguna fase alimenticia".
Esta peligrosa recomendación, surgió de una hipótesis no probada, a mediados de los ‘50s, y ha dañado su salud y la de sus seres queridos durante alrededor de 40 años. La verdad es que las grasas saturadas de origen animal y vegetal proporcionan los elementos esenciales para la creación de las membranas celulares y una variedad de hormonas y sustancias similares a las hormonas, sin los cuales el cuerpo no puede funcionar de manera óptima.
Asimismo, actúan como transportadores de las importantes vitaminas liposolubles A, D, E y K. Además, las grasas alimenticias requieren la conversión de caroteno en vitamina A, para absorber minerales, y para una serie de diferentes procesos biológicos.
De hecho, ¡las grasas saturadas son el combustible preferido para su corazón! Para obtener más información acerca de las grasas saturadas y el rol esencial que desempeñan para mantener su salud, lea mi artículo anterior La verdad Acerca de las Grasas Saturadas.

7: Los Endulzantes Artificiales Son Seguros, Son Analizados Exhaustivamente y Ayudan a Promover la Pérdida de Peso

La mayoría de las personas utilizan endulzantes artificiales para bajar de peso. La sorprendente ironía es que casi todos los estudios que han analizado cuidadosamente su efectividad muestran que las personas que utilizan endulzantes artificiales realmenteganan más peso, en comparación con aquellas que consumen endulzantes calóricos.
En el 2005, los datos recopilados durante los 25 años que duró el estudio “San Antonio Heart Study” mostraron que beber sodas de dieta elevó la probabilidad de tener un grave aumento de peso--mucho más que las sodas regulares.
En promedio, cada soda de dieta que consumían diariamente los participantes aumentó en un 65 % su riesgo de tener sobrepeso en los próximos 7 u 8 años, y les hizo 41 % más propensos a ser obesos. Las razones de esta irónica realidad todavía son investigadas, pero hay varias posibles causas, incluyendo que:
  • El sabor dulce por sí solo parece aumentar el hambre, independientemente de su contenido calórico1
  • Los endulzantes artificiales parecen simplemente perpetuar un deseo por consumir dulces,2 y por lo tanto, el consumo total de azúcar no disminuye—lo que ocasiona más problemas de control de peso.
  • Los endulzantes artificiales podrían alterar la capacidad natural corporal para "contar calorías", como se evidenció en estudios tales como este estudio realizado en el 2004 en la Universidad Purdue,3 que descubrió que las ratas alimentadas con líquidos endulzados artificialmente consumian más alimentos altos en calorías que las ratas alimentadas con líquidos endulzados que tenían un alto contenido de calorías.
Al final, la investigación nos dice que los endulzantes artificiales NO son los mejores amigos de una persona que lleva una dieta, porque contrario a lo que sostienen las campañas de marketing, los endulzantes artificiales bajos en calorías o sin calorías posiblemente ayudan aún más a acumular libras que a eliminarlas.
Asimismo, hay un gran número de peligros para la salud relacionados con los endulzantes artificiales, y en particular, con el aspartame. He empezado a compilar una lista cada vez más larga de estudios relacionados con los problemas de salud asociados con el aspartame, que se pueden encontrar aquí. Si todavía está indeciso, le recomiendo ampliamente revisar estos estudios, para que pueda tomar una decisión informada.

8: La Soya es un Alimento Saludable

El meteórico ascenso de la soya como un "alimento saludable" es un ejemplo perfecto de cómo una brillante estrategia de marketing puede engañar a millones de personas. Pero no se equivoque al respecto, los productos de soya fermentados NO son complementos saludables para su alimentación.
Si le parece que esta recomendación es sorprendente, entonces le recomiendo que vea mi artículo ¿Por Qué la Soya Puede Dañar su Salud?, que contiene enlaces a docenas de artículos relacionados con este tema, y un video que hice recientemente.
Por el contrario, miles de estudios han relacionado la soya no fermentada a la desnutrición, trastornos digestivos, colapso del sistema inmunológico, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos e infertilidad, incluso el cáncer y enfermedades cardiacas.
No solo eso, sino que más del 90 % de los cultivos de la soya estadounidense es transgénico,4 lo cual tiene su propio conjunto de riesgos para la salud. He aquí una muestra de los efectos perjudiciales para la salud que fueron relacionados con consumir soya:
  • Cáncer de seno
  • Daño cerebral
  • Anomalías en bebés
  • Trastornos tiroideos
  • Cálculos renales
  • Deterioro del sistema Inmunológico
  • Graves alergias alimenticias posiblemente fatales
  • Trastornos de la fertilidad
  • Peligro durante el embarazo y la lactancia
Sin embargo, no estoy en contra de toda la soya. La soya que es orgánica, y lo más importante, la soya que es fermentada adecuadamente proporciona grandes beneficios para la salud. Algunos ejemplos saludables de tales productos de soya fermentados incluyen el tempeh, miso y natto.

9: Los Granos Enteros Son Beneficiosos Para Todos

Utilizar granos enteros es un tema que puede confundir fácilmente, sobre todo para aquellos que tienen una pasión por la nutrición, ya que durante mucho tiempo nos dijeron que la fibra presente en los cereales enteros es altamente beneficiosa.
Desafortunadamente, TODOS los granos, incluyendo los granos enteros y variedades orgánicas, pueden elevar los niveles de insulina, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades. En mi experiencia, he visto que más del 85 % de los habitantes en los Estados Unidos tiene problemas para controlar sus niveles de insulina--especialmente aquellos que tienen las siguientes enfermedades:
  • Exceso de peso
  • Diabetes
  • Presión sanguínea alta
  • Colesterol alto
  • Tipos de proteínas metabólicas
Además, la intolerancia subclínica al gluten es mucho más común de lo que parece, lo que también puede causar estragos en su salud. Como regla general, recomiendo encarecidamente eliminar de su alimentación los granos al igual que los azúcares, especialmente si padece cualquiera de las enfermedades anteriores que están relacionadas con la resistencia a la insulina.
Entre más altos sean los niveles de insulina y más prominentes sean los signos de sobrecarga de insulina, deberá eliminar una mayor cantidad de granos.
Si es uno de los afortunados que no padece de resistencia a la insulina y tiene un peso corporal normal, entonces está bien consumir granos, especialmente los granos enteros. Es conveniente continuar monitoreando su consumo de granos y su salud, ya que la vida es dinámica y cambia de manera constante.
Lo que posiblemente sea adecuado cuando tiene entre 25 y 30 años, podría convertirse en un problema importante a los 40 años, cuando sus niveles de la hormona de crecimiento y ejercicio son diferentes.

10: Todos Los Suplementos de Origen Vegetal Son Tan Beneficiosos Como los Suplementos de Origen Animal

Aquí, el ejemplo principal son las grasas omega-3. Es muy importante considerar que no todas las grasas omega-3 son lo mismo, y que los tipos y fuentes de omega-3 harán una gran diferencia en cuanto a los beneficios que proporcionan a la salud.
Hay tres tipos de grasas omega-3:
  • DHA (ácido docosahexaenoico)
  • EPA (ácido eicosapentaenoico)
  • ALA (ácido alfa-linolénico)
Muchas personas no se dan cuenta que la mayoría de los conocidos beneficios para la salud relacionados con las grasas omega-3, tales como la salud mentalhuesos más fuertes y salud cardiaca--están vinculados a las grasas omega-3 de origen animal (EPA y DHA), no a las grasas omega-3 (ALA) de origen vegetal.
ALA, que es el tipo de ácido graso omega-3 que se encuentran en la semilla de linaza y frutos secos, se convierte en EPA y DHA en su cuerpo, pero solo en una proporción muy baja. Así que incluso si consume grandes cantidades de ALA, su cuerpo solo puede convertir una cantidad relativamente pequeña en EPA y DHA, y solo cuando hay una cantidad suficiente de enzimas presentes.
Esto no significa que las grasas omega-3 de origen vegetal sean intrínsecamente nocivas, o que deban ser evitadas, solo que de igual manera, lo ideal es que incluya una forma de grasas de origen animal.

En lo personal, regularmente incluyo alimentos con grasas omega-3 (ALA) de origen vegetal, como la semilla de linaza y cáñamo, pero siempre los combino con grasas omega-3 de origen animal. Sin embargo, con el fin de aprovechar los beneficios que son más importantes para la salud, el omega-3 tiene que provenir de una fuente animal. Para obtener más información acerca de este tema, lea mi artículo anterior, ¿Consume el tipo adecuado de grasas omega-3?

11: ¿La Leche es Beneficiosa Para Su Cuerpo?

¿La leche puede ser beneficiosa para su cuerpo? Sí, si no está PASTEURIZADA.
Por desgracia, este mito insiste en que la leche pasteurizada convencional tiene beneficios para la salud, lo cual es totalmente falso. Asimismo, los organismos de salud convencionales se niegan a abordar los peligros reales de las hormonas de crecimiento y antibióticos que se encuentran en la leche convencional.
Comprenda que no recomiendo tomar ningún tipo de leche pasteurizada, incluyendo la orgánica, porque una vez que la leche ha sido pasteurizada, su estructura física cambia tanto que en realidad puede causar alergias y problemas inmunológicos.
Las enzimas importantes como la lactasa, son destruidas, lo que hace que muchas personas no sean capaces de digerir la leche. Además, disminuyen los niveles de las vitaminas (como la A, C, B6 y B12) y las frágiles proteínas de la leche se transforman radicalmente de una composición para nutrir la salud a una que tiene aminoácidos que no son naturales, lo cual realmente puedeempeorar su salud.
Asimismo, eliminar las bacterias beneficiosas a través del proceso de pasteurización termina por promover organismos patógenos, en vez de protegerle de ellos.
La alternativa saludable a la leche pasteurizada es la leche que no está pasteurizada, que es una excelente fuente de nutrientes, incluyendo bacterias beneficiosas como lactobacillus acidophilus, vitaminas y enzimas; y la que en mi opinión, es una de las mejores fuentes disponibles de calcio.
Para obtener más detalles al respecto, vea mi entrevista con Mark McAfee, quien es el dueño Organic Pastures, la empresa de productos lácteos orgánicos más grande en los Estados Unidos.

12: La Alimentación Baja en Grasas es Saludable

Es posible que el mito de alimentos bajos en grasas haya hecho más daño a la salud de millones de personas que cualquier otra recomendación alimenticia.
Una vez más, al igual que las recomendaciones de evitar el sol han aumentado las tasas de melanoma, la moda de los alimentos bajos en grasas ocasionó que aumentara el consumo de grasas trans, que ahora sabemos que elevan el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.
Para poner fin a la confusión, es muy importante considerar que ¡el consumo de grasas no le hará engordar! Realmente, la principal causa de tener un exceso de peso y todas las enfermedades crónicas asociadas con ello, es consumir demasiada cantidad de azúcares--especialmente fructosa, pero también todo tipo de granos, los cuales se convierten rápidamente en azúcar en su cuerpo.
Si tan solo la moda de alimentos bajos en grasas hubiera sido una moda de alimentos con bajo contenido de azúcar... Entonces no tendríamos tanta incidencia de enfermedades crónicas como las que existen hoy en día.

Consideraciones Finales

Como puede observar, existen bastantes mitos relacionados con la salud, y parecen empeorar... Los 12 mitos analizados ​​anteriormente son solo una muestra de ello, porque todavía existen muchos más. Si desea revisar una serie de temas de salud adicionales llenos de información errónea, vea la siguiente serie enlistada en Artículos Relacionados que consta de tres partes.
A diferencia de las insensateces que proporciona el artículo anterior de CNN, estos temas de salud son esenciales para estar "bien enterado", si desea proteger su salud y la de sus seres queridos.

Páginas vistas en total

Archivo del blog