28 nov 2016

Somos parte del todo?





En punto de vista occidental a menudo pone a las filosofías y cosmovisiones de los pueblos indígenas en el mismo cajón, ya sean de los Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo. La verdad es que en muchos puntos clave, puntos de vista del nativo americano contrastan fuertemente con nuestras propias visiones antropocéntricas fundadas ya que están en la humanidad y la razón.

En su libro Secretos de los remedios herbarios nativos americanos , Anthony J. Cichoke afirma que "casi todas las culturas nativa americana cree que todo-cada animal, criatura, planta, roca, árbol, montaña, e incluso vivir en agua tiene un alma. Por lo tanto, toda la naturaleza deben ser tratados con respeto y honor ".

En la visión antropocéntrica occidental, la naturaleza es a menudo visto como un obstáculo, o como una categoría que incluye todo lo que no es humana, sino que puede ser explotada por los seres humanos, ya sea como materia prima o como alimento. Este punto de vista ignora la conexión que otras personas tienen con los ciclos naturales, con el día y la noche, las estaciones del año, e incluso con la vida y la muerte.

E. Thomas mañana búho es el coordinador del programa de lenguaje en las tribus confederadas de la reserva india de Umatilla en Oregon.Según la mañana del búho, como un niño que recorre con su abuela junto a un arroyo, tomó una piedra y la arrojó al agua. Esto es lo que sucedió a continuación:

Inmediatamente, mi abuela me preguntó: "¿Por qué hiciste eso? ¿Cuánto tiempo le tomó a la roca para salir del agua? Y lo pones de vuelta allí? ¿Por qué volver a colocarla en el agua? No le estaba molestando. Usted tenía ninguna razón para hacer eso, ¿se dan cuenta de que? '

Esta sencilla historia ilustra, en alguna medida, la visión del mundo de los nativos americanos: no es un supersticioso respeto por los seres inanimados. Más bien, es el respeto por todo lo que existe (en especial la naturaleza) y que todo lo que se merece, simplemente porque era, antes, y será todavía, después de la humanidad.

Parte de las enseñanzas de los ancianos a los jóvenes es la idea de una estrecha relación con la naturaleza y sus ciclos. Es una comprensión que a pesar de los avances tecnológicos y los problemas sociales, los seres humanos no forman una categoría separada de la naturaleza, pero sus vidas y destinos están estrechamente vinculados.

Este punto de vista, lo que podría definirse como religiosa, o tal vez como espiritual, tiene un componente político que no debe ser ignorado.Es una visión social que no pone los seres humanos y sus necesidades por encima de la naturaleza, plantas y animales, pero reconoce la humanidad como una parte integral de un todo viviente, uno en el que todo, tanto visible como invisible, tiene un espíritu que está en comunicación con todo lo demás. La observación de la naturaleza como un obstáculo o una fuente inagotable de suministro es precisamente por eso que hemos perdido el contacto con él. La naturaleza se reduce a un mero placer de turismo.

 Para construir una relación estrecha y fraternal con animales, plantas, rocas y no terminarán problemas como la contaminación y la superpoblación, sino que le ayudará a el lugar de la civilización humana en el planeta en perspectiva: somos parte del todo, pero estamos no vuelva todo lo que existe.

http://www.faena.com/aleph/articles/native-american-lessons-on-relating-to-nature/



No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog