6 oct. 2010

El Mahabharata



El Mahabharata es la obra literaria más extensa del mundo, con una antigüedad estimada en seis mil años o más. Es un poema épico que transcurre cuando el cielo y la tierra se separan, cuando los personajes humanos, todos de origen semidivino, se ven insertos en los conflictos mortalmente sangrientos de aquí abajo

Si hay un libro inmenso, monstruoso en su belleza casi sublime y caótico en medio de su grandeza es el Mahabhárata. El Mahabhátata es como la India. Pocas veces un libro define de tal manera el alma de una nación. La India, con su diversidad de pueblos, sectas, lenguas y tradiciones, con su maravilloso colorido y sus selvas pobladas de elefantes, tigres y serpientes, donde los ascetas permanecen inmóviles en medio de tremendas austeridades, la India de las montañas tremendas y de los ríos a cuyas orillas van los rishis, los devas y las apsaras; todo eso está en el Mahabhárata.

Este libro es la más larga epopeya que se haya compuesto jamás; en realidad, más que epopeya es un conjunto de cantares unidos entre sí por un hilo sutilísimo, una floresta de mitos, leyendas, trozos didácticos y religiosos que estancan la acción originaria; esta epopeya, tal como ha llegado a nosotros, es el ejemplo más concluyente de la ruptura de las unidades de acción y de tiempo.

El Mahabhárata tiene un fondo didáctico y moral expuesto por medio de profusas sentencias.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog