16 sept 2012

“El nirvana empieza en la cocina“




En este documental el maestro Zen Edward Espe Brown del Centro Tassajara Zen Mountain de California, nos muestra como tomar conciencia de que comer es algo más que ingerir alimentos. Cocinar es un festival de sensaciones y un acto de amor y generosidad.

El documental trata diversos temas como la falta de preparaciones de comidas caseras, comidas tranquilas, pausadas y conscientes, el abuso de productos industriales, fast food y productos precocinados que contienen petróleo, pero también que algunas personas cultivan todos sus alimentos de una manera totalmente natural y biológica, mientras que otras aprovechan lo que los demás desperdiciamos.

Es necesario ocupar la mente con lo que estamos haciendo en cada momento y no en otras cosas, para así desarrollar la atención y el conocimiento usando la comida como nuestro vehículo, porque muchas veces trabajamos sin pensar y no vemos con nuestros ojos, ni sentimos con nuestras manos. En esta parte Edward recuerda el consejo que le dió su profesor Zen Suzuki Roshi, que es el siguiente: “Cuando laves el arroz, lava el arroz. Cuando cortes las zanahorias, corta las zanahorias. Cuando remuevas la sopa, remueve la sopa

“En un grano de arroz esta contenido todo el universo. En mi olla cocino montañas y rios “. Taisen Deshimaru Roshi.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog