22 abr 2009

Los sonidos y las ondas cerebrales

Los neurotransmisores y las hormonas son responsables de provocar las ondas cerebrales que pueden ser medidas en el encefalograma. Esta producción de hormonas y neurotransmisores responde en forma directa a sonidos específicos. De esta manera los distintos géneros musicales provocan estados emocionales y reacciones físicas.
Existen 5 estados de onda cerebral:
1- GAMMA, son ondas que vibran entre 30 y 40 Hz., y producen un estado de actividad intensa, hay mucha energía pero el descontrol consciente es notorio. Es un estado de mucho estrés. La adrenalina es el neurotransmisor responsable de una respuesta acelerada en el cerebro y el cuerpo.
2- BETA, ondas que oscilan entre 15 y 30 Hz., todos los sentidos están alerta. Este es el estado en que normalmente se desarrolla nuestra vida laboral y social. Está sobreactivado el hemisferio cerebral izquierdo, donde prevalece el pensar analítico, la lógica y las operaciones matemáticas. El principal neurotransmisor en este estado es la acetilcolina.
3- ALFA, ondas entre 8 y 15 Hz., es un estado de relajación consciente donde la mente está aún activa pero el comando ha pasado al hemisferio cerebral derecho donde se aumenta la sensibilidad y la intuición. Este estado es sanador del cuerpo por excelencia. El neurotransmisor activo principalmente es la serotonina y la dopamina.
4- THETA, ondas entre 5 y 7 Hz., es un estado profundo de contacto con quienes somos interiormente. Se produce en la primera fase del sueño o en estados avanzados de meditación. Aquí sigue activo el hemisferio cerebral derecho. Desde este estado el cuerpo responde a la reorganización celular vitalizando el cuerpo. La serotonina es el principal neurotransmisor activo.
5- DELTA, ondas entre 0,2 y 5 Hz., en este estado se encuentran las fases mas profundas del sueño y el estado de coma. En este estado se producen imágenes visionarias premonitorias.
Los rituales chamánicos alredeor del mundo se caracterizan por el uso del tambor en un ritmo sostenido y monótono que induce al cerebro a permanecer en estado de onda theta, activando así muchas áreas sensoriales y motrices del cerebro. Después se introducen cantos repetitivos que inducen la producciones de neurotransmisores como serotonina y dopamina para ayudar a sanar dolencias manifiestas en el cuerpo.
Las tribus aborígenes del continente australiano llaman a la música "la medicina de la musica" porque consideran que los sonidos los armonizan con el universo generando así estados de armonía y salud.
Las tribus africanas sostienen que cada persona que nace trae su propia melodía, por ello se reunen en el campo cuando una mujer queda embarazada y reciben "la canción" de ese nuevo ser. Después se la repiten cuando hay eventos importantes como la pubertad, el matrimonio, la enfermedad y la muerte. Este ritual pretende recordar a cada persona su origen con la vibración y el sonido.

Los diferentes géneros musicales tienen ritmos y melodías que activan alguno de los 5 estados de onda cerebral induciendo al cuerpo a respuestas específicas. De tal modo encontramos que la música de percusión arraiga a la energía terrestre, la música de Rock-pop y jazz activa los músculos y la sexualidad, las baladas abren la capacidad de amar, la música de sintetizadores induce a la relajación y a la meditación, la música de Mozart activa nuevas rutas neuronales en el cerebro aumentando la inteligencia, la música suave ayuda aminorar el dolor por esta razón se usa en hospitales y centros de salud.
Debemos pues estar muy atentos a los sonidos de nuestro entorno porque ellos están produciendo químicos en nuestro cerebro que pueden crear caos en nuestros estados de onda o pueden crear armonía que ayude a mantener el equilibrio de nuestra mente y cuerpo. Siempre podemos elegir permanecer o no en un lugar desfavorable acústicamente y crear consciencia especialmente en la juventud acerca de las reacciones en nuestro cuerpo, mente y emociones a los sonidos que nos rodean.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué tal. Soy Ricardo Arriaga, doctor en Lingüística de la UNAM, voy a dar una conferenica sobre la involución de la complejidad lingüìstica de estudiantes mexicanos y necesito una imagen para ilustrar la invitaciòn, ¿me autorizas a usar tu imagen del cerebro con engranes?
Gracias por tu atención.

Unknown dijo...

Qué tal, soy Ricardo Arriaga, doctor en Lingüística de la UNAM, quiero pedirte por favor tu autorización para usar tu imagen del cerebro con engranes para ilustrar una invitación a una conferencia que voy a impartir sobre la involución de la complejidad lingüística de estudiantes mexicanos.
Te agradezco tu atención. Y si gustas ya que termine mi ponencia te la comparto.

Unknown dijo...

Hola, Ricardo, yo no puedo autorizarte porque no es mia, la he tomado de internet, disculpa.
No se tampoco de quien es, si quieres tomarla es tu decisión. Un gran abrazo

Vistas de página en total

Archivo del blog