26 nov 2010

BRAVO URUGUAY : PAÍS LIBRE DE HUMO DEL TABACO


TABAQUISMO, COMO LA GUERRA, MATA A MUCHOS (…) PERO TAMBIÉN ENRIQUECE A ALGUNOS. Obvio es decir que a esta tabacalera, como a todas las tabacaleras, poco le importa la salud de los consumidores”.

Tampoco le desvela el reducido mercado uruguayo ni la irrelevante competencia de las tabacaleras locales. Lo que sí le interesa y mucho, a esta y otras multinacionales del tabaco, es dar un escarmiento al Uruguay e intimidar a otros países que están instrumentando políticas públicas para el control del tabaco o se disponen a hacerlo” Tabaré Vázquez, ex-presidente de Uruguay


La salud no es rentable para un Sistema que rentabiliza las enfermedades y nuestras debilidades y adicciones. Las grandes corporaciones lo saben muy bien y en sus objetivos priman sus beneficios a costa de lo que sea: aspartamo, pesticidas y aditivos a destajo, tabaco, … todo vale para los negocios.

Pero la creciente preocupación y concienciación general sobre la salud y la calidad de vida está empezando a inquietarles y tienen que diseñar estrategias para frenarlo.

Desde Uruguay, Vorph nos explica en la sección El Lector Alternativo Informa el ejemplo práctico de su país y como tras varios años de políticas efectivas contra el tabaco en lugares públicos se ha reducido el consumo, la contaminación y los infartos pero la tabaquera Philip Morris quiere un escarmiento público colectivo por desafiar su poder y para que no cunda el ejemplo en otros países más importantes por volumen de negocio.

A los rebeldes hay que atacarles desde el principio porque querer liberarse de las corporaciones y hábitos insanos es un virus demasiado peligroso y contagioso…
Vorph nos recuerda que su país es un laboratorio mundial de medidas antitabaco y que en este experimento, la población ha ganado la batalla:

Ahora me gustaría hacerles llegar alguna información de lo que esta pasando por estas latitudes, yo soy de Uruguay un pequeño país en medio de dos gigantes (Argentina y Brasil) en el que se da una condición particular dada su baja población (3,5 millones de habitantes), a mi entender puede llegar a ser una especie de laboratorio mundial para probar ciertas medidas en un país relativamente estable.

Uruguay es un laboratorio práctico de las medidas contra el tabaco pero también de enfrentamiento con una multinacional.
Un ejemplo:

A partir del 1 de marzo del 2006, gracias a un presidente oncólogo, se comenzó a multar a aquellos locales en donde se permitiera fumar en un lugar cerrado, es decir, si no se cuenta con un espacio al aire libre especial, el fumador debe salir.

Esta medida tiene como principal objetivo el evitar el “fumador pasivo”. Esto se entendió rápidamente en la población por lo que los fumadores comenzaron a tomar conciencia de que deben fumar sin perjudicar y molestar a los demás, y los no fumadores tomaron conciencia de que se puede exigir el derecho a tener un aire lo más puro posible.

Hoy en día cosas como salir a un pub o bailar y no volver con olor desagradable en la ropa y el pelo, estar comiendo en un restaurant sin que haya una neblina de humo, trabajar en un ambiente lo más puro posible, entrar a cualquier negocio u oficina sin humo, etc. parece lo normal. Sin embargo, hace unos pocos años era algo común y aceptado por todos, ahora miramos atrás hacia esa época y casi no se comprende.

Actualmente, esta política se ha mantenido firme y avanzado con medidas como aumentar el impuesto a los cigarrillos, controlar la publicidad y aumentar los mensajes, en texto e imágenes, de las consecuencias del tabaco en las cajas de cigarros. Esto ha generado que muchísima gente haya dejado de fumar, y otro tanto por lo menos reduzca la cantidad significativamente.

Obviamente es un mercado que a una tabacalera como Philip Morris ni le afecta, sin embargo, comenzaron a ver que esto podría “contagiar” a otros países ya que el actual ex-presidente Tabaré Vázquez es invitado en cuanto congreso del tema hay como un caso de éxito.

La tabacalera demandó a comienzos de 2010 al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por presuntos daños causados por las medidas antitabaco.

En palabras del ex-presidente Vázquez:
“La oposición más feroz al Uruguay libre de humo de tabaco no parte de los fumadores uruguayos, que los hay y muchos, no parte de los comerciantes que venden productos de tabaco, que también los hay y con derecho a hacer buenos negocios, sino que viene de Philip Morris”.

“El tabaquismo, como la guerra, mata a muchos (…) pero también enriquece a algunos. Obvio es decir que a esta tabacalera, como a todas las tabacaleras, poco le importa la salud de los consumidores”.

“Tampoco le desvela el reducido mercado uruguayo ni la irrelevante competencia de las tabacaleras locales. Lo que sí le interesa y mucho, a esta y otras multinacionales del tabaco, es dar un escarmiento al Uruguay e intimidar a otros países que están instrumentando políticas públicas para el control del tabaco o se disponen a hacerlo”

En palabras del actual presidente Mujica:
“Uruguay es un laboratorio práctico de las medidas contra el tabaco pero también de enfrentamiento con una multinacional”.

“Este enfrentamiento es una prueba de los medios jurídicos para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña nación que tiene la osadía de defenderse e intentar defender la salud de su pueblo”.

“Tenemos acuerdo nacional de pagar los precios que tengamos que pagar, ya estamos pagando precio sufriendo un dumping del punto de vista interno, seguramente tendremos otro”.

“El esfuerzo no ha sido en vano, no obstante tampoco es una lucha terminada, (la adicción al tabaco) es un enemigo dificilísimo. Nunca es un enemigo derrotado, siempre está al acecho. Todo lo que puedan hacer es poco para semejante enemigo”

Según el ministro de salud pública, la prevalencia de tabaco en el país bajó 25% en los últimos tres años, los infartos de miocardio disminuyeron 17% comparando un año previo a la aprobación de la ley antitabaco y el siguiente, mientras que la contaminación del aire en espacios públicos cerrados disminuyó 90%.

Más información sobre la política uruguaya de tabaco y Philip Morris: El País, Terra, BBC y Health Changes

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog