25 feb 2011

SALUD: Grasas trans


Durante años se pensó que la margarina podía ser mejor para la salud que la mantequilla y es que la mantequilla contiene grasas saturadas y proporcionan un 12% de calorías, mientras que la margarina contiene ácidos grasos parcialmente saturados o grasa trans que proporcionan de un 2 a 4% de calorías; sin embargo ya se conoce que la grasa trans es más nociva para la salud.

¿ Por qué ? la grasa trans son más peligrosas para el corazón que las grasas saturadas que perjudican las arterias ? porque al igual que las grasas saturadas aumenta el colesterol malo pero a diferencia de estas, las grasa trans disminuye el colesterol bueno; aumentan los niveles de trigliceridos en la sangre; incrementan la necesidad de ácidos grasos esenciales2, lo cual resulta perjudicial en el caso de personas con alergias, trastorno de déficit de atención, dislexia, trastorno bipolar y autismo; en el caso de deficiencia de ácidos grasos esenciales, los ácidos grasos trans acentúan los síntomas de piel (dermatitis,eccema); también aumentan las concentraciones sanguíneas de sustancias como la proteína C-reactiva, que son indicadores de una inflamación en todo el cuerpo y de disfunción celular, también vinculadas a cardiopatías y afecciones de los vasos sanguíneos. Las grasas trans pueden interferir en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales, la síntesis de los ácidos grasos omega 3, que son saludables, y el equilibrio de prostaglandinas, alterando la protección contra los coágulos de sangre. Y un consumo elevado de grasas trans puede provocar resistencia a la insulina, un indicador de la diabetes de tipo 2.

La grasa trans está presente en aceites parcialmente hidrogenados que se usan para elaborar margarinas y en la elaboración de ciertos productos ya que permite que se mantengan durante más tiempo y tengan una textura apetecible y no se pongan rancios, se les encuentra en pasteles esponjosos, galletas dulces, rellenas y saladas, papas fritas, en algunos aceites vegetales, en la industria panificadora y en los restaurantes de comida rápida donde por ejemplo el aceite se usa una y otra vez para freir papas.

He revisado la etiqueta de un aceite vegetal y un paquete de galletas rellenas en ninguno de los dos se lee aceite hidrogenado y en cuanto a niveles de grasa trans sale 0%. En galletas de soda he leído aceite vegetal pero no indican si es un aceite hidrogenado o si contiene grasa trans.

Parece que las medidas que se vienen adoptando desde el 2006 en algunos productos se han tomado medidas para eliminarla, o al menos de la etiqueta; pero si desconfías de alguno como las galletas de soda que menciono aunque no digo la marca es mejor evitarlos y en cuanto a aceites es mejor consumir el de oliva aunque en países como este no está al alcance de todos ya que una botella de litro de aceite vegetal cuesta la quinta parte que una botella de litro de aceite de oliva y su consumo no es masivo como en otros países como España.

Aunque en los Estados Unidos se ha hecho una investigación y se ha descubierto que hay muchos productos en cuyas etiquetas se lee libre de grasas trans sin embargo encontraron niveles significativos de esta grasa. Es de suponerse que lo mismo sucede en otros países de latinoamérica y el resto del mundo.

En la BBC se informa que una investigación publicada en enero en la American Journal of Health Promotion reveló que muchos alimentos que se venden actualmente y cuyo etiquetado los clasifica como "libres de grasas trans" contienen una "cantidad significativa" de estas sustancias.

Según el doctor Eric Brandt, quien llevó a cabo el estudio, "los resultados de esa investigación revelan la existencia de prácticas engañosas de etiquetado que pueden resultar en un consumo clínicamente significativo de peligrosas grasas trans, a pesar de lo que el consumidor lee en las etiquetas aprobadas por la FDA (Adminstración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos".

Y el investigador le ha pedido a las autoridades de ese país que se revise el protocolo de etiquetado para evitar engañar al público sobre los alimentos que consume.

En países de latinoamérica también las grandes empresas aseguran haber quitado la grasa trnas en la fabricación de sus productos ¿ pero cuan cierto puede ser ? cuando no hay un control exigente.



Fuente : Un poco de todo
 http://detodounpoco-tag.blogspot.com/2011/02/grasas-trans-malas-para-el-corazon.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FstFJ+%28DE+TODO+UN+POCO%29

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog