18 may 2011

OJO: Que son grasas hidrogenadas?



Las grasas hidrogenadas son grasas "molecularmente alteradas" que son tóxicas para el cuerpo humano.

Estas grasas cambiadas molecularmente aumentan dramáticamente el riesgo de enfermedades coronarias, cáncer de mama y otros tipos de cancer y enfermedades autoinmunes.

Más de cien estudios de investigación muestran lo dañino que son estas grasas para el cuerpo humano. No obstante, estos hallazgos han sido extensamente ignorados tanto por la FDA como por los medios de comunicación.

Grasas de origen vegetal que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

Imaginaos que somos un fabricante de alimentos y queremos crear unos bollitos de lo que sea. Estos bollitos llevarán algún tipo de grasa (por ejemplo, aceite de girasol) pero, ¿cómo es el aceite de girasol a temperatura ambiente?: Líquido. ¿Y a qué nos llevará uilizar una grasa líquida? Pues a que, una vez creado dicho bollito, se quedará totalmente impregnado (por no decir flotando) en aceite ... y sobra decir que el aspecto que tendrá este bollito no será muy apetecible, luego no se venderá demasiado.
Las empresas procesadoras de alimento y las que son propietarias de las patentes de estos procesos perderían miles de millones de dólares si tuvieran que cambiar su método de producción de grasas/aceites hidrogenados.

La principal razón de que los aceites sean hidrogenados es que la hidrogenación del mismo actúa como un conservante. Esto lleva a aumentar la vida de los productos en los estantes de las tiendas y disminuir las devoluciones o el deterioro de los productos

Para solucionar este problema, los fabricantes ponen el aceite vegetal a una temperatura muy alta para después inyectarles hidrógeno. Este hidrógeno hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente y, por lo tanto, el bollito que antes estaba flotando ahora está compacto y más apetecible para los ojos. Esta composición de aceite vegetal (y más ingredientes) e hidrógeno se llama margarina.

Los ácidos grasos poliinsaturados de estos aceites vegetales cambian su estructura natural, llamada cis, por una artificial de tipo trans.

De esta manera, las grasas insaturadas se convierten en saturadas por la hidrogenación. Por lo tanto, la composición y la estructura de las grasas del aceite que se anuncia como 100% vegetal acaba teniendo poco que ver con las de un aceite vegetal natural, ya que las grasas hidrogenadas no existen en la naturaleza.

Los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.

También algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite más de tres veces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante post. Ya había leído sobre las grssas trans en la web de Arluy. Esta marca no hidrogena sus productos .Es muy interesante, os recomiendo que echéis un vistazo porque además de esto de las grasas trans hay artículos sobre el aceite de girasol alto oleico, habitos de vida saludables y otros temas interesantes sobre nutrición.
Gracias por el post.
Olivia

Vistas de página en total

Archivo del blog