29 mar 2014

SALUD: La Exposición a la luz a la hora de dormir


Así como su cuerpo necesita de la exposición a la luz durante el día, necesita la oscuridad durante las noches para funcionar óptimamente. Cuando usted prende la luz en las noches, inmediatamente envía información errónea al cerebro sobre el ciclo luz-oscuridad. Lo único que interpreta su cerebro es que es de “día”. Creyendo que ha llegado la hora de levantarse, su reloj biológico instruye a su glándula pineal para que cese la producción de melatonina - un gran golpe para su salud, especialmente si está enfermo, ya que la melatonina produce un gran número de beneficios de salud en términos de inmunología.
Además, la melatonina ayuda a que usted duerma bien y otorga la sensación de comodidad y bienestar, y está probado que tiene una impresionante gama de beneficios2 anti-cáncer. No es necesario decir que suprimir esta hormona por medio de la exposición a la luz antes de dormir es lo último que querrá hacer si usted tiene problemas para dormir o alguna enfermedad o problema de salud.
Dormirse con el reflejo de la televisión o una luz cerca de la cama altera los niveles de actividad cerebral y reduce la calidad del sueño.
"Nuestro estudio demuestra que hasta una luz baja interfiere el sueño porque induce el sueño ligero y los microdespertares nocturnos", lo que es todo un hallazgo, según dijo el autor principal, doctor Seung-Bong Hong, del Centro Médico Samsung de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan, Seúl, Corea.
El equipo de Hong estudió a 10 personas sanas que durmieron dos noches conectadas a máquinas que registraron las variaciones de la frecuencia cardíaca, la respiración, la actividad cerebral y muscular.
La primera noche, la habitación estaba completamente oscura. La segunda noche, los participantes durmieron con una lámpara fluorescente encendida a unos pocos metros de distancia.
Con la luz encendida, los participantes pasaron más tiempo en la primera etapa del sueño (la menos profunda) y menos tiempo en la tercera y cuarta etapa. Es lo mismo que les ocurre a las personas con apnea del sueño.
Hong comentó que las etapas más avanzadas del sueño son importantes para la memoria.
Nueve de los 10 participantes sintieron que habían dormido mal cuando lo hicieron con la luz encendida, según publican los autores en Sleep Medicine. Esa noche, los autores detectaron más "microdespertares" (períodos en los que el cerebro está casi dormido durante más de tres segundos).
"El sueño de mala calidad crónico es nocivo para la salud física y mental", indicó Hong por correo electrónico. El equipo no indagó las potenciales consecuencias para la salud de dormir con la luz encendida.
"Lo que realmente sorprende es que este tipo de estudio nunca se había hecho", dijo Michael Gorman, biopsicólogo especializado en los ritmos circadianos de University of California, San Diego, que no participó del estudio.
"Sabemos que la luz activa el alerta durante el sueño, pero revisé la literatura médica y me sorprendió hallar que nunca nadie había comparado el sueño en oscuridad con el sueño con luz en seres humanos", agregó.
Pero advirtió que un estudio sobre 10 personas es muy limitado y que la luz fluorescente utilizada es relativamente potente. "No es como el brillo del reloj de alarma", describió.
Los seres humanos dormimos un tercio de nuestras vidas y los científicos aún conocen poco sobre las consecuencias de las alteraciones del sueño.
Gorman dijo que el hecho de que la luz altere la primera etapa del sueño genera más dudas y demanda más estudio. Pero consideró importante señalar que aunque las personas dicen que les cuesta más dormir con una luz encendida, logran dormirse bastante bien en muchas condiciones.
Por eso, opinó que nadie debería modificar la forma en que duerme a partir de este estudio, que es preliminar.

Consejos Rápidos para Mejorar Su Calidad de Sueño

Pequeños ajustes en su rutina diaria y en el sueño pueden ayudarlo a asegurar un sueño restaurador, sin interrupciones. 
  • Reciba luz solar en la mañana: Su sistema circadiano necesita de la luz solar para resetearse. De diez a 15 minutos de luz solar en las mañanas ayudará a mandar un mensaje a su reloj interno de que ya es de día, haciendo menos probable que se confunda por las señales débiles de luz durante la noche.
  • Reciba al menos 30 minutos de exposición solar a medio día: Recuerde que su glándula pineal produce melatonina dependiendo de su exposición a la luz solar durante el día y a la oscuridad en las noches. Si usted trabaja en un lugar cerrado, intente salir a tomar el sol al menos de 30-60 minutos durante el día.
  • Evite ver TV o utilizar la computadora en las noches, al menos una hora antes de irse a dormir: Estos dispositivos emiten luz azul, que engaña al cerebro haciéndolo pensar que es de día. Normalmente su cerebro comienza a segregar melatonina entre 9 y 10pm y estos dispositivos emiten una luz que altera este proceso.
  • Duerma en completa oscuridad o lo más oscuro posible: Incluso un poco de luz en la habitación puede alterar su reloj biológico y la producción de melatonina de su glándula pineal. Esto significa que incluso el brillo de su despertador puede interferir con su sueño, así que cubra su despertador para tapar la luz. El tono ideal de luz para un despertador es color ámbar, no azul ni verde. El rojo y el ámbar interferirán menos con su producción de melatonina. También le recomiendo cubrir las ventanas con cortinas black-out si puede comprarlas. Una alternativa es utilizar una máscara de ojos mientras duerme.
  • Instale luz amarilla, naranja o roja de bajo voltaje: si necesita una fuente de luz para moverse en las noches. Este tipo de luz no detiene la producción de melatonina de la forma en que lo hace la luz blanca o azul. Las lámparas de sal son muy útiles para este propósito.
  • Mantenga la temperatura de su habitación a por debajo de los 70 grados F (21 grados C): Muchas personas mantienen su casa y particularmente sus habitaciones demasiado calientes. Los estudios demuestran que la temperatura ideal de una habitación para dormir bien es entre 60 y 68 grados F (15.5 a 20 C). Mantener el cuarto fresco o cálido puede alterar el sueño.
  • Cheque su habitación de campos electromagnéticos (EMF): Esto también puede alterar la producción de melatonina y serotonina de la glándula pineal y también podría tener otros efectos negativos. Para lograrlo necesita un medidor gauss. Puede encontrar varios modelos en línea, que cuestan de $50 a $200. Algunos expertos recomiendan bajar el interruptor de luz antes de dormir, para acabar con toda la energía eléctrica en la casa.
  • Mueva los despertadores y otros dispositivos lejos de su cama: Si es necesario utilizar estos dispositivos, entonces manténgalos alejados de su cama lo más que pueda, de preferencia unos tres pies.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog