En la India una joven llamada Mangli Munda se casó con
un perro para complacer a su familia.Esta ceremonia es parte de un
ritual en el que las mujeres jóvenes se casan primero con los
perros y luego cuando se casan con un hombre el matrimonio es
bendecido con longevidad.
El padre de Mangli decidió buscar a un perro para que
se casara con su hija. “Esa es la única manera en que podemos deshacernos
de su mala suerte y asegurarse la benevolencia del pueblo, dijo el
padre de Mangli.
Mangli y Sheru se casaron en una lujosa boda, con 70 invitados,
entre familiares y aldeanos. Ahora la joven deberá críar al perro como
si fuera su mascota.
Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma: “De acuerdo a la creencia de mi pueblo, los seres humanos tenemos infinidad de vidas que se suceden unas a otras según el karma”, “No puedo apoyar una iniciativa que resulta contraria a mis creencias cristianas”, “Tenemos que respetar a quienes tienen creencias diferentes a las nuestras”.
La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, etc.).
A la hora de hablar de creencias, tendríamos que subrayar la existencia de una gran variedad de ellas. Así, por ejemplo, nos encontramos con las conocidas como creencias globales, que son aquellas ideas que tenemos acerca de aspectos tales como la vida, el ser humano o el mundo.
No obstante, también están las creencias sobre el origen de algo, sobre las causas o sobre el significado.
Es importante además tener en cuenta que, por regla general, las creencias pueden ser limitantes o potenciadoras. Las primeras se identifican por ser aquellas que lo que consiguen es que se nos incapacite para poder pensar o actuar de determinada manera ante una situación concreta.
Las segundas, por su parte, lo que logran es mejorar nuestra autoestima y nuestra confianza ya que básicamente de lo que se encargan es de ayudar a potenciar nuestras capacidades. De esta manera, nos otorgan seguridad e iniciativa para poder llevar a cabo determinadas actuaciones ante hechos concretos que surjan.
Es posible distinguir entre las creencias abiertas (que admiten discusión a partir de un análisis lógico y racional) y las creencias cerradas (sólo pueden ser discutidas por una autoridad). En el primer grupo pueden mencionarse a las creencias científicas ya que cualquiera capaz de demostrar lo contrario está en condiciones de refutar una creencia. Entre las creencias cerradas, las más comunes son las creencias religiosas (que emanan de una divinidad y son administradas por unos pocos elegidos).
Lee todo en: Definición de creencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/creencia/#ixzz3CMFajb8u
No hay comentarios:
Publicar un comentario