Ejercitar diariamente la mente se vuelve entonces muy importante. Es recomendable elegir un momento del día en el que estemos relajados para realizar un poco de ejercitación mental que nos ayude a mantener al día el cerebro. No importa la edad que tengas para ejercitar la mente…. siempre es bueno!!
Una persona recuerda
10% de lo que lee,
20% de lo que escucha,
30% de lo que ve,
80% de lo que hace !
Diversos estudios científicos afirman que ejercitar la mente contribuye significativamente en la prevención de enfermedades como Alzheimer,demencia senil o mal de Parkinson.
Utiliza tu mano no dominante: es decir, si eres diestro, empieza a usar la mano izquierda para realizar tareas diarias como comer, abrir la pasta de dientes, lavarte los dientes, abrir cajones, peinarte, etc., esto hará que su cerebro se fuerce en enviar la orden a la mano no dominante.
Báñate con los ojos cerrados: Utiliza el tacto para bañarte, localizar las llaves de agua, enjabonarte, etc. También puedes ejercitarte al vestirte con los ojos cerrados: subir la cremallera, abotonarte la camisa. Tu cerebro se verá forzado a actuar de manera conciente,calcular distancias.
Camina hacia atrás por tu casa: dirígete del dormitorio al comedor caminando hacia atrás, desarrollarás muchos sentidos como el de orientación espacial para calcular la ubicación de los muebles y no topar con ellos.
Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa, al supermercado, busca a diario un nuevo camino, ello te ayudará a no actuar por rutina a desarrollar la creatividad y sentido de orientación.
Lee en voz alta: activarás más circuitos que los que usas para leer en silencio pues estarás utilizando los sentidos de la vista y el oído simultáneamente.
Reconoce olores: coloca en diversos recipientes productos como: alcohol, ajo, limón, pimienta, cera para el piso, colonia, canela en polvo. Véndate los ojos y toma uno por uno los recipientes, huele su contenido y trata de identificar de qué producto se trata cada uno.
Prepara la lista de compra del mercado. Déjala en casa y haz la compra intentando recordar todo lo que anotaste en la lista. Esto te ayudará a ejercitar la memoria.
Estimula el sentido del gusto: prueba comidas de sabores diferentes. Cuando comas fuera de casa intenta identificar los ingredientes con que se cocinó el plato que estás consumiendo.
Directorio telefónico: toma un papel y escribe el número telefónico de las personas más cercanas a tí como padres, hijos, hermanos, primos… a ver cuántos logras escribir de memoria!
Identifica táctilmente monedas: Coloca en una vasija varias monedas de diferente denominación, con los dedos y sin mirar, trata de identificar la denominación de cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario