12 sept. 2015

Consejos para ejercitar la mente

Como todo órgano importante de nuestro cuerpo, el cerebro necesita que se le ejercite para que funcione en buenas condiciones. Si nos limitamos a tareas rutinarias y poco estimulantes, en el cerebro se producen menos conexiones entre dentritas, afectando el buen desempeño de las funciones cerebrales especialmente de la memoria y la agudeza mental y nos volvemos menos creativos.
Ejercitar diariamente la mente se vuelve entonces muy importante. Es recomendable elegir un momento del día en el que estemos relajados para realizar un poco de ejercitación mental que nos ayude a mantener al día el cerebro. No importa la edad que tengas para ejercitar la mente…. siempre es bueno!!

Una persona recuerda
10% de lo que lee,
20% de lo que escucha,
30% de lo que ve, 
80% de lo que hace ! 

Diversos estudios científicos afirman que  ejercitar la mente contribuye significativamente en la  prevención de enfermedades como Alzheimer,demencia senil o mal de Parkinson.


Utiliza tu mano no  dominante: es decir, si eres diestro, empieza a usar la mano izquierda para  realizar tareas diarias como comer, abrir la pasta de dientes, lavarte los  dientes, abrir cajones, peinarte, etc., esto hará que su cerebro se fuerce en enviar la orden a la mano no dominante.

Báñate con los ojos cerradosUtiliza el tacto para bañarte, localizar las llaves de agua, enjabonarte, etc. También puedes ejercitarte al vestirte  con los ojos cerrados: subir la cremallera, abotonarte la camisa. Tu cerebro se verá forzado a actuar de manera conciente,calcular distancias.
Camina hacia atrás por tu casa: dirígete del dormitorio al comedor caminando hacia atrás, desarrollarás muchos sentidos como el de orientación espacial para calcular  la ubicación de los muebles y no topar con ellos.
  


 Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa, al supermercado, busca a diario un nuevo camino, ello te ayudará a no actuar por rutina a desarrollar  la creatividad y sentido de orientación.
Lee en voz alta: activarás más circuitos que los que usas para leer en silencio pues estarás utilizando los sentidos de la vista y el oído simultáneamente.
 
Reconoce olorescoloca en diversos recipientes productos como: alcohol, ajo, limón, pimienta,  cera para el piso, colonia, canela en polvo. Véndate los ojos y toma uno por uno los recipientes, huele su contenido y trata de identificar de qué producto se trata cada uno.
 
 Prepara la lista de compra del mercado.  Déjala en casa y haz la compra intentando recordar todo lo que anotaste en la lista. Esto te ayudará a ejercitar la memoria. 
Estimula el sentido del gusto: prueba comidas de sabores diferentes. Cuando comas fuera de casa intenta identificar los ingredientes  con que se cocinó el plato que estás consumiendo.
Directorio telefónicotoma un papel y escribe el número telefónico de las personas más cercanas a tí como padres, hijos, hermanos, primos… a ver cuántos logras escribir de memoria!
Identifica táctilmente monedas: Coloca en una vasija varias monedas de diferente denominación, con los dedos y sin mirar, trata de identificar la denominación de cada una.


http://nodejardeleer.blogspot.pe/2015/09/consejos-para-ejercitar-la-mente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/VZUMZ+(DE+TODO+UN+POCO)


No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog