27 sept. 2015

Tu plato de carne contamina más que tu auto.



Sabias que la cría de ganado destinada al consumo representa el 20% de emisiones de gas de efecto invernadero mundiales, causantes del calentamiento global y es una fuente importante de contaminación de las corrientes de agua subterranea.
Nuestro cargo de conciencia medioambiental (para quienes la tenemos) se relaciona más bien a cómo nostransportamos, a la basura que producimos todos los días, a cómo calefaccionamos nuestro hogar y a muchos otros elementos de nuestro estilo de vida moderno, más que a la elección de nuestra dieta (para esa tenemos otro tipo de culpas).
La contaminación del aire, habitualmente achacada al uso masivo de automóviles, por ejemplo, es una de las fijaciones más frecuentes de quienes aspiran a descontaminar nuestro ambiente, y por lo tanto, se suele apuntar al uso de transportes más limpios y eficientes como respuesta. Pero tal vez la solución no está sólo en dejar los autos, sino también la carne.
Según este estudio de la Universidad de Bard College en Nueva York la carne de vacuno tiene mayor impacto ambiental a nivel global que todas las otras carnes, como el pollo o el cerdo, sumándose a una serie de estudios que han señalado a esta carne como el alimento de consumo humano que tiene la mayor huella ecológica.
Los mismos expertos aseguran que, comer menos carne podría ser una solución ambiental incluso mejor que la de dejar de usar los autos. Esto, porque se estima que una dieta rica en carne de vacuno (más de 100 g. diarios) por parte de una persona, emitiría 7,2 kg. de CO2 por día. Por su parte, se estima que la emisión promedio de un automóvil ronda los 10 kg. de CO2 diarios, pero como cada auto es habitualmente usado por más de una persona, y mucha más gente en el mundo consume carne que la que maneja automóviles, el impacto global de la carne es mayor.
Según el periódico inglés The Guardian, el impacto medioambiental de la carne ya era un tema conocido, pero este nuevo estudio podría mostrar una nueva escala de daño, particularmente para la carne roja.

Sabias que cocinar una hamburguesa contamina más que manejar un camión

Para criar una vaca se precisa de una superficie 28 veces más amplia que la que se necesita para producir huevos o carne de ave, indica este estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).
Además se necesita 11 veces más agua para regar los campos donde crece el heno y granos para alimentar a los bovinos que para otros animales de ganadería, según los investigadores del Bard College de Nueva York, la Universidad de Yale y del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, en Israel.
Las vacas emiten también cinco veces más gases de efecto invernadero que los otros animales fuentes de proteína.
En total, la cría de ganado destinada al consumo representa el 20% de emisiones de gas de efecto invernadero y es una fuente importante de contaminación de las corrientes de agua, según los científicos.
“Y la vaca es claramente el animal menos económico en recursos entre las cinco categorías de animales”, detalla el estudio.
En Estados Unidos, el 7% del conjunto de calorías que consumen los individuos proviene de la vaca, recuerda el estudio.
En consecuencia, y para aliviar el peso ambiental, los autores proponen “reducir el consumo de carne de vaca”.
Para realizar este estudio, los investigadores analizaron los datos extraídos de campos destinados a la cría de ganado, el uso de recursos como agua y los abonos que han brindado los ministerios de Agricultura, Energía y Asuntos interiores para los años 2000-2010.
Si se le compara con alimentos básicos como la papa, el trigo y el arroz, el impacto de la carne roja por calorías es más extremo, asegura The Guardian, ya que se requiere de 160 veces más tierra y se producen 11 veces más gases de invernadero.
La única carne que requiere más energía para producirse es la de cordero, pero su escala de consumo es tan baja, que su impacto ambiental es insignificante en comparación con la omnipresente carne de vacuno.
1_infografia-diarioecologia.jpg
Equivalencia entre el impacto ambiental de consumir 113 gr. de diferentes alimentos y la cantidad de kilómetros recorridos por un auto. Fuente: Environmental Working Group
La agricultura en general es un importante motor del calentamiento global ya que causa 15% de todas las emisiones, la mitad de ellas correspondiendo a la ganadería.

Páginas vistas en total

Archivo del blog