19 dic 2008

Ajo:el remedio para todo


Es uno de los remedios curativos mas eficaces y baratos... y esta en todas las casas. Resulta barato y combate las infecciones, es un potente antiinflamatorio, aumenta las defensas, mejora la circulacion, previene la arteriosclerosis, disminuye el exceso de grasa en sangre, previene la hipertension, alivia el dolor, eficaz expectorante, util para problemas del aparato respiratorio, diuretico y estimulante. Es... el ajo. Un producto con un olor desagradable... pero con multiples y sorprendentes virtudes. Egipcios, hebreos, sumerios, griegos y romanos lo consideraban primordial para alimentar y sanar el cuerpo. Como condimento en la alimentacion o remedio natural para tratar todo tipo de dolencias, es una de las plantas aromaticas comestibles y medicinales que recomiendan todos los nutricionistas, naturopatas e incluso muchos medicos.

Y es que los medios actuales han permitido confirmar lo que ya sabian nuestros ancestros. Es una excepcional fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E. Contiene agua, carbohidratos, proteinas, fibra, potasio, fosforo, calcio, hierro y sodio, y se la considera una de las plantas mas ricas en selenio y germanio organicos. Tambien contiene adenosina, principal responsable de la capacidad de las plantas del grupo del ajo para bloquear la agregacion de plaquetas y hacer mas fluida la sangre.

Ademas, las cubiertas externas del ajo (y de la cebolla), contienen gran cantidad de pectina, que se utiliza para combatir la diarrea, incrementar el torrente del plasma sanguineo y disminuir el llamado colesterol malo y los trigliceridos, tanto en sangre como en el higado. Otro componente del ajo es el ajoeno, un eficaz anticoagulante, que ha demostrado un gran espectro de accion contra hongos y levaduras nocivas.

Pero quizas los compuestos mas valiosos del ajo sean sus aminoacidos sulfureos y entre ellos la alicina. Estos aminoacidos tienen un efecto antibacteriano y antivirico, contribuyen a aumentar los leucocitos y macrofagos, reducen la presion sanguinea, alivian el asma y bronquitis, mejoran la funcion cardiaca y la circulacion de la sangre, y ayudan al cuerpo a eliminar toxinas nocivas. Ademas, el azufre es un elemento imprescindible si queremos librarnos del cancer y disfrutar de buena salud. Ymuchos opinan que todo esto no es mas que la punta del iceberg...Recientes estudios han demostrado que el ajo es efectivo para combatir microorganismos resistentes a ciertos antibioticos, y aumenta las defensas naturales del organismo.

Tambien se sabe que es un desinfectante 50 veces mas potente que el alcohol de 90 grados o el zumo de limon, ademas de ser un excelente antiinflamatorio. De ahi que se emplee tanto en la prevencion como en el tratamiento de muchas infecciones. Es decir, es util en infecciones de boca, garganta o pecho, resfriados, tos, bronquitis, sinusitis, laringitis, rinitis, asma y gripe, infecciones de estomago (diarrea y gastroenteritis), infecciones de piel (pie de atleta, tiña, etc) e infecciones del aparato genitourinario.

Ademas el ajo ocupa una posicion privilegiada en la lucha contra los problemas cardiacos. Al menos asi lo asegura el doctor Stephen Fulder, asegurando que puede reducir significativamente los niveles en sangre de trigliceridos y colesterol malo, disminuir la presion arterial, purificar la sangre y prevenir la coagulacion o la trombosis en los vasos sanguineos. Es decir, que protege el corazon y el sistema circulatorio contra las tres causas principales de arteriosclerosis y ataques cardiacos... y lo hace simultaneamente, algo que no logra ninguno de los farmacos existentes en el mercado.

En cuanto a la disminucion del colesterol malo, mas de una treintena de estudios clinicos demuestran que tomar entre uno y dos dientes de ajo al dia reduce la tasa de colesterol malo una media del 15%, lo que, segun Fulder, es suficiente para reducir el riesgo de ataque al corazon... en un 30%
Y mas virtudes del ajo. Tiene capacidad analgesica para aliviar los dolores de cabeza, de muelas y las neuralgias. Es eficaz para evitar el estreñimiento, las varices y hemorroides. Ayuda en los problemas musculares (tension muscular, artritis, artrosis, reumatismo, gota y ciatica) y previene los problemas renales.
Tambien es efectivo para mantener a raya a los radicales libres, y por eso se recomienda acompañar de ajo los platos con alimentos fritos, a la brasa o congelados, ya que todos ellos generan en el organismo gran cantidad de radicales libres.

Para los diabeticos es asimismo un aliado interesante, ya que reduce los niveles de azucar en sangre, y estimula el proceso de absorcion de la misma. Diuretico y estimulante del tono vital, posee ademas una indudable accion terapeutica sobre el higado, el pancreas y las glandulas tiroidea, pituitaria y suprarrenales.Incluso combate el acne, las verrugas, las picaduras de insectos e incluso evita la salida de canas si se fricciona directamente ajo sobre el cuero cabelludo... Es el mejor remedio para las canas, o eso dicen..

Aun mas... se ha constatado que la tasa de cancer de estomago entre quienes consumen ajo es un 60% menor que en los que no ingieren ajos u otras plantas afines como cebollas, cebolletas y puerros. Ya se determinó esto en 1953 cuando se hicieron los primeros estudios sobre ajo y cancer. Y es que la alicina ofrece una gran proteccion contra el cancer, al ayudar al organismo a eliminar las celulas cancerosas, por lo que se le considera una mas que recomendable herramienta preventiva, lo mejor para prevenir el cancer es el ajo.

Por otra parte, el ajo fresco es un remedio calorifico. El acaloramiento que produce al masticarlo nos hace sudar y eliminar toxinas, incluidos los metales pesados que se almacenan en nuestro organismo. Por tanto, el ajo es un alimento terapeutico inocuo y tras tomarlo nunca se han observado efectos negativos para la salud, sino todo lo contrario. Solo una prevencion: como es anticoagulante, evite tomar ajo si va a pasar en breve por el quirofano.

Por lo demas, se recomienda tomar uno o dos dientes de ajo al dia, porque se le considera capaz de prevenir gran cantidad de males. Y en cuanto al mal aliento que produce... el mal aliento del ajo puede eliminarse masticando hojas frescas de perejil, menta fresca o apio. Luego hay que enjuagarse la boca con agua y unas gotas de limon. Otro remedio para el mal aliento del ajo es prepararse una infusion de tomillo, eucaliopto, romero o manzanilla, pues todas ellas perfuman el aliento.
Fuente:
dsalud.com

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog