15 may 2010

Redes: Entrevista al hombre mas feliz del mundo, Matthieu Ricard



Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.
Matthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». A sus 61 años, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama tiene una vida digna de un guión de cine. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.

Matthieu Ricard, un monje budista asesor del Dalai Lama e hijo del filósofo francés Jean François Revel. Aque 10 consejos que nos da:

Vejez. Cuando la agudeza mental y la atención disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor, comprensión.

Muerte. Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.

Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibiir a todos los hombres como parte de nuestra familia.

Alegría. Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.

Identidad. No es la imagen que tenemos dde nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.

Conflictos de pareja. Minimizarlos. Es muy dificil pelearse con alguien que no busca la confrontación.

Familia. Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.

Deterioro Físico. Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.

Relaciones sexuales. Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza.

Felicidad. Si buscamos en el sitio equivocado estaremos convencidos de que no existe cuando lleguemos allí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENTREVISTA, SERIA MARAVILLOSO QUE TODOS Y CADA UNO TENGAMOS ACCESO A ESTE ENTRENAMIENTO DESDE NIÑOS

José García Álvarez dijo...

Aquél que se preocupa de lo perecedero, no sólo sufrirá un desengaño al quedarse sin nada, sino que además lamentará amargamente no haber aprovechado mejor su tiempo mientras pudo.
José García Álvarez

Anónimo dijo...

Luchemos por que no nos impongan políticos y negociantes un estilo de vida que el hombre no se merece.
José María Llorente

Vistas de página en total

Archivo del blog