6 oct 2010

Siddharta de Hermann Hesse



Siddharta, es una novela alegórica, definida como la búsqueda del sentido del mundo y de sí mismo. Siddharta significa “aquel que alcanzó sus objetivos” o “todo deseo ha sido satisfecho”, por eso la novela se convierte en compendio de las inquietudes de los jóvenes, quienes desean encontrar lo esencial de sí mismo.
La novela relata la búsqueda que realiza Siddharta por alcanzar la sabiduría. Este joven realiza una serie de viajes con su amigo Govinda, quien siempre ha considerado a Siddharta como un sabio. Ambos se van a vivir con los Samanas, hombres de alma religiosa, meditadores que sobreviven con poco o nada, viven con lo poco que puedan hallar en el camino de su mansa peregrinación por la vida.
Después de convivir con los Samanas, deciden ir a ver a Buda. Visitan una secta donde Govinda decide quedarse a vivir, es cuando Siddharta se queda solo. Va peregrinando de un lugar a otro, llegando a una ciudad donde conoce a Kamala, chica con la que se lanza a vivir lo nunca vivido.
Siddharta se dispone a aprender las artes del amor a partir del contacto con ella, compartiendo al mismo tiempo los menesteres del trabajo. Ambos viven la vida a su manera, se divierten, disfrutan del momento. Kamala es el simbolismo de lo negativo, connota a nocivo para la tranquilidad del hombre.
Así es como Siddharta pasa de ser un joven inmaculado, en busca de la sabiduría a ser un hombre perdido en las debilidades humanas. Pero es Siddharta quien se da cuenta de todo, él mismo considera consideraba negativos y despreciables esos comportamientos, para un alma de estirpe, y de naturaleza superior como la suya.
Después de muchos años junto a Kamala, llegue a Siddharta el cansancio, se siente hastiado de esa vida que transcurre entre la disipación y el olvido. Así que Siddharta entiende que toda la vida que ha llevado ha sido un equivoco, que ha llegado la hora separarse. Pero Kamala se queda con el pequeño hijo de ambos, pero que no fue reconocido por el padre.
Tiempo después, Siddharta se encuentra con su hijo, sintiéndose culpable por todo el estilo de vida que había llevado hasta el momento, dolores emocionales que lo arrastran a imaginar, quedar fuera de sí, que el suicidio es la única salida que puede aportarle la purificación salvadora.
Pero el destino no ha de quererlo así. Luego se encuentra con Govinda, su fiel amigo, quien no lo reconoce inicialmente pero de igual forma decide ayudarlo. Luego se produce el renacimiento de manera emotiva. Han de separarse nuevamente, pero esta vez con la convicción de que se volverán a encontrar.
Después de todo lo que le ha sucedido, Siddharta va al la orilla de un río, donde tenia pensado arrojarse para poner fin a su existencia, pero medita y reflexiona sobre el encuentro con su hijo, con su amigo, y es así que decide seguir viviendo.
Después de esto, Siddharta ha reencontrado un motivo para vivir y buscar una renovada senda. Se encuentra con Vasudeva, un viejo remero, cuya misión es la de transportar peregrinos de una ribera a la otra. Comienza una amistad y una convivencia honda en la que comparten lo mejor de sí mismos y junto al río tienen muchas experiencias espirituales. Siddharta decide quedarse junto a Vasudeva, de quien siente que aprenderá mucho, a pesar del carácter callado del viejo.

Tiempo después se encuentra con Kamala, quien vieja está en busca de Buda, junto a ella va su pequeño hijo. Por azares del destino, no puede estar junto a ella, ya que Kamala es mordida por una serpiente, él nada puede hacer para salvarla, el amor de su vida muere.
Siddharta ahora se queda con su hijo, ambos pasaran infinitas penurias. El pequeño Siddharta con su desamor, caprichos y malevolencia va destrozando el amor que Siddharta padre tiene para él.
El joven muchacho es rebelde, detesta todo tipo de trabajos, se aburre y hastía por todo, no quiere aprender. Es decir, el hijo es todo lo contrario al padre, son muy distintos, asi que la convivencia se hace imposible.
Después de mucho sufrimiento, el joven Siddharta huye, dejando nuevamente a Siddharta padre solo en el mundo, aunque encuentra en el apoyo de Vasudeva la fuerza para aceptar esa ruptura y soledad. Pero finalmente el anciano también se va, se interna en el bosque en busca de nuevos que ahonden su sabiduría.
La obra finaliza con un nuevo encuentro entre Siddharta y su amigo Govinda. Tras un largo monologo sobre la filosofía de su vida, Siddharta obtiene lo que quiere, encontrarse con si mismo, llegar al nirvana y convertirse en un ser perfecto.

VER PELICULA

http://namastepyaar.blogspot.com/2010/10/pelicula-siddhartha-1972.html

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog