27 may 2011

HUMOR: GILA



Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años.

El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!".

Todos los hispanos parlantes a los que nos gusta el humor hemos visto alguna vez al comediante español Miguel Gila interpretando un sketch sobre la guerra. Sin embargo, son pocos los que saben hasta qué punto la experiencia de la guerra civil española afectó a la juventud de este humorista. Gila se alistó en el bando republicano desde el comienzo de la contienda (cuando él tenía 17 años), y hacia el final de la misma vivió algunas situaciones especialmente duras, incluyendo un fusilamiento al que sobrevivió.

Hacia el final de la guerra Gila estaba en un batallón que, como muchos en esos últimos años, tuvo que rendirse ante los nacionales. En concreto, él y sus compañeros fueron hechos prisioneros por un regimiento de moros, uno de los muchos contingentes extranjeros que luchaban en el bando franquista. En su autobiografía Gila cuenta que entraron en un pequeño pueblo, donde una mujer salió de una casa gritando vivas a Franco a su paso.
En los capítulos siguientes de la autobiografía Gila cuenta cómo era la supervivencia en un campo de prisioneros, en el que llegaron a comer un gato debido al hambre atroz que pasaban. También aparecen, algunas páginas más tarde, las distintas vejaciones que padecieron en la posguerra, encerrados en las cárceles improvisadas de la dictadura.

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

"Lo malo de la guerra civil es que no sabes si el enemigo es el otro o eres tú" (Miguel Gila, humorista español)

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog