30 abr 2013

Erich Fromm, "El Arte de Amar"





"El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto" amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado.

Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. En realidad, llegan a creer que el hecho de que no amen sino a una determinada persona prueba la intensidad de su amor. Trátase aquí de la misma falacia que mencionamos antes. Como no comprenden que el amor es una actividad, un poder del alma, creen que lo único necesario es encontrar un objeto adecuado -y que después todo viene solo-. Puede compararse esa actitud con la de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre. Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "Te amo", debo poder decir "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo".
Decir que el amor es una orientación que se refiere a todos y no a uno no implica, empero, la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor, que dependen de la clase de objeto que se ama".

Erich Fromm, "El Arte de Amar".  Andrea Buron Reiki Chile

2 comentarios:

GraciaPatricia dijo...

La mayoria de las personas no piensan de esa manera, pero cuando pasa el tiempo y se va apreciando con ojos abiertos, el mundo que nos rodea, te das cuenta que el verdadero amor es universal, y el amor a una determinada persona, es posible que sea apego, pero no amor, incluido el amor de hombre y mujer, de joven es mas bien hormonas, y aunque exista afecto, siempre hay algo a cambio, en su mayoria, a veces de momento no, al cabo del tiempo al ser humanos, hay pocos humanos que amen puro, por todo ello, considero que el verdadero amor es universal, està en el kosmos, en DIOS SI LAS PERSONAS CREEN, Y ES CUANDO SE ALCANZA LA PLENITUD, SIN NECESITAR NADA MAS.

jose dijo...

¡Hola! creo es apropiado añadir (para exponer un tanto nuestro comportamiento y nuestra forma de entender aquello que tildamos de amor), y totalmente de acuerdo con esta reflexión, que lo que comunmente llamamos amor (por lo menos en este plano y hasta hoy en día) no es más que egoismo disfrazado porque, cuando aprendemos a expresar el verdadero AMOR, (como bién lo indica el mensaje)ya no nos fijamos en el objeto de nuestro amor, ya que TODO pasa a ser parte de ese objeto al cual amamos. Hoy estamos habituados a denominar AMOR a lo que (creo más apropiado llamar poseción)porque generalmente llamamos amor a todo aquello que sentimos o creemos que "NOS PERTENECE" todo aquello que consideramos de nuestra poseción, llámese nuestra esposa, nuestros hijos, nuestra trabajo, nuestra ciudad, nuestro país, etc. etc. y queridos amigos aquí es donde fallamos porque "nada nos pertenece", todo es parte del todo, y todo está dentro de cada uno de nosotros, cuando lo aceptamos, poco a poco paulatinamente vamos avanzando hacia ese AMOR tan luminoso al cual estamos empeñados en alcanzar, porque ese AMOR es nuestro verdadero hogar en el cual estamos juntos con nuestro amado Padre/Madre Dios.

Vistas de página en total

Archivo del blog