20 jul 2013

La publicidad y el engaño: caso Coca Cola

                                   Salud cardiaca de la mujer


Servida en los mejores hospitales


Absolutamente sana


 Ideal tonico cerebral


       La verdadera salud cardiaca?


Alrededor del 10% de las bebidas vendidas en Estados Unidos, fundamentalmente de compañías como Coca-Cola, PepsiCo o el Grupo Dr. Pepper Snapple, en refrescos como,
  • Mountain Dew, Gatorade, Powerade,
...utilizan ingredientes para potenciar el sabor, como el aceite vegetal brominado, también denominado BVO, que pueden perjudicar seriamente la salud.

Es aceite vegetal derivado del maíz o de soja (que pueden ser transgénicos), ligado con el bromo como un emulsionante, para evitar que el sabor se separe.

Los trastornos que el BVO puede provocar, incluyen desórdenes neurológicos, sordera, disrupción endocrina con alteración del sistema hormonal tiroideo (hipotiroidismo) y reproductor (infertilidad), y malformaciones congénitas de órganos .[6]

Los efectos tóxicos de este aditivo, han ocasionado que haya sido prohibido ya en más de 100 países. El aceite vegetal bromado o BVO ha sido retirado de los productos que se venden en Europa o Japón, pero no en otros países.[7] 

No es un caso aislado. Aproximadamente el 80% de los alimentos envasados disponibles para el consumo en Estados Unidos contiene sustancias químicas prohibidas y consideradas peligrosas en otras partes del mundo.

Así, por ejemplo, los colorantes artificiales han sido prohibidos en,
  • Noruega,Finlandia, Austria, Francia, el Reino Unido,
...debido a que se ha demostrado que algunos de ellos pueden hallarse en el origen de varios tipos de cáncer.

La Coca-Cola ZERO que se vendía en USA no lleva ciclamato sódico, prohibido por su riesgo de producir cáncer y malformaciones fetales.

No es el único caso. El colorante de color marrón empleado en la producción de la Coca-Cola y de otros productos contiene una substancia química el 4-metilimidazol (4-MEI). Pero no te engañes, tiene poco que ver con el caramelo que tú puedes hacer en casa.

El colorante se obtiene calentando azúcar con amoniaco, muchas veces, con sulfitos, a muy alta presión y temperatura.

Sus efectos tóxicos están demostrados. Un estudio del CSPI (Centro para la Ciencia en el Interés Público de Washington, Center for Science in the Public Interest) detectó niveles altos de la sustancia 4-metilimidazol en las bebidas fabricadas por Coca-Cola Co. y PepsiCo. Inc., con la aquiescencia de la FDA.[10]

Concretamente el 4-MEI, provocó leucemia, cáncer de pulmón, hígado y tiroides en animales. El estudio se llevó a cabo por uno de los más grandes y destacados laboratorios del Gobierno estadounidense.

Cinco destacados expertos en la carcinogénesis de los animales, entre ellos varios que trabajaron en el Programa de Toxicología Nacional, se unieron al CSPI para exigir al organismo oficial de control de alimentos y drogas, FDA, que prohíba el uso de los colorantes de caramelo con procesos de amoniaco-sulfito.


No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog