1 may 2014

El 1 de Mayo


La mayoría de trabajadores saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizá no es tan conocido es la sangrienta historia que existe detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.
Necesitamos remontarnos hasta 1886, en Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr la jornada laboral de 8 horas, reclamando 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento.
Hasta entonces, la única limitación que existía en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello.
En este contexto el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a la petición.
Los trabajadores que no consiguieron que les hicieran caso comenzaron una huelga el primero de mayo. En Chicago los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores.
El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un agente. Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte (ver imagen), finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca.
En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como “Los mártires de Chicago”, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

El dato curioso

En Estados Unidos el 1 de mayo no es fiesta, tampoco en Canadá. En ambos países el Día del Trabajo se celebra el 1 de septiembre.
Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.
Enlaces relac

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog