6 nov 2008

Como cambian los tiempos

Agencias/Perú21.pe. El papa Benedicto XVI defendió la importancia de “la libertad individual de conciencia” y de la “libertad religiosa”, al recibir el jueves en el Vaticano a los participantes del I Foro católico-musulmán.
Ante líderes de ambos credos de los cinco continentes, el Papa manifestó su “esperanza” de que “los derechos fundamentales sean garantizados para todos y en todas partes”. “Los dirigentes políticos y religiosos tienen el deber de asegurar el libre ejercicio de esos derechos, con pleno respeto de la libertad individual de conciencia y de libertad religiosa”, dijo. Benedicto XVI sostuvo que la realización del primer foro a alto nivel entre católicos y musulmanes “es una clara muestra de nuestra mutua estima y de nuestro deseo de escucharnos con respeto”. Igualmente resaltó que se trata de “un paso más en la vía para una comprensión mayor” entre los dos credos. “Unamos esfuerzos para superar malentendidos y desacuerdos. Superemos los prejuicios pasados y corrijamos la imagen con frecuencia distorsionada de los otros que tenemos y que aún hoy en día crean dificultades dentro de nuestras relaciones”, pidió el pontífice. “Trabajemos para educar a todos, especialmente a los jóvenes, a construir un futuro común”, agregó. A nombre de la delegación musulmana, el estudioso estadounidense Seyyed Hossein Nasr reconoció que las dos religiones “creen” en la libertad religiosa. “Pero nosotros los musulmanes no aceptamos un proselitismo agresivo que destruye nuestra fe en nombre de la libertad, así como los católicos tampoco aceptarían ello si estuvieran en la misma situación”, recalcó.
La iniciativa inédita del Vaticano de reunir durante tres días a líderes católicos y musulmanes para tratar de mejorar sus relaciones bajo el lema “El amor de Dios, el amor al prójimo” surgió después del llamado al diálogo lanzado en octubre del 2007 por 138 religiosos e intelectuales musulmanes de todo el mundo. El primer foro congregó a 29 líderes y representantes religiosos de las dos religiones, los cuales debatieron por dos días a puerta cerrada dentro de los palacios vaticanos. El foro fue organizado dos años después del controvertido discurso del papa Benedicto XVI en la universidad alemana de Ratisbona considerado ofensivo por el Islam y que generó manifestaciones y protestas en numerosos países islámicos.
Nuestra verdad siempre es relativa, ya que es un camino sin fin. Dios puede ser realizado a travez de todos los senderos. Todas las religiones tienen errores, cada uno cree que solo su reloj da la hora exacta. Es suficiente tener anhelo de Dios, es suficiente amarle y sentirse atraido por El.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog