23 sept 2010

El Buen Consumidor



Mientras la Ecologia nos dice no consuman tanto, hay que limitarse, que estamos destruyendo la tierra, la Economia nos dice que consumamos para que funcione el sistema, a quien le hacemos caso?

La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.

Funciones de la publicidad.
a) Función sustitutiva: Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de cualidades que realmente no tiene.
b)Función estereotipara: Es la que se encarga de igualar los gustos de las personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.
c)Función desproblematizadora :Es la que muestra únicamente el lado bello del mundo mostrando prototipos de personas felices y perfectas que están muy lejos de la muerte y el dolor.
d)Función conservadora: Es la que tiende a consolidar los valores establecidos de la sociedad .
e)Función ideológica :Es la que se encarga de crear estados de opinión en la sociedad .

Consecuencias del consumismo:

- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.
- Genera bolsas de pobreza.
- Deteriora el medio ambiente
- Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son con lo que tienen.
- El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad .
Por lo tanto el consumismo es injusto, insolidario y desumanizador.

Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad son los problemas ecológicos producidos por el consumo de los seres humanos. A continuación se exponen varios problemas:

•La contaminación es la alteración de medio ambiente con elementos perjudiciales para los seres vivos. La mayor parte de los procesos contaminantes de los suelos, de las aguas y de la atmósfera se debe a la actividad humana.

•Los residuos solidos de origen industrial odomestico son otra fuente de contaminacion. Cada dia se generan toneladas de basura en las ciudades y en las empresas. Vertederos saturados o incontrolados y montones de plasticos por doquier son una imagen constante de la vida actual.

•El efecto invernadero: los gases naturales que componen la atmósfera permiten que la energía solar llegue a la Tierra y no escape, para que mantenga el planeta cálido. La actividad humana de los dos últimos siglos ha alterado este efecto natural y puede producir un cambio climático. La forma como lo están consiguiendo es mediante la destrucción de los bosques, la quema de combustibles...

•La capa de ozono. Las sustancias químicas artificiales de aerosoles, neveras y congeladores, suben a la estratosfera y destruyen el ozono.

•Los residuos peligrosos. Con los poco mas de 100 elementos químicos diferentes que existen en la naturaleza, de los que se desconocen, en parte, los efectos nocivos que pueden tener para la naturaleza y el hombre a medio y largo plazo.

•Sobreexplotacion de los recursos naturales: materias primas y fuentes de energía. La sociedad de consumo de los países industrializados con un modelo de crecimiento si limites, oculta una realidad que cada vez se hace mas patente. Hasta nuestros días, el hombre ha practicado el nomadismo en la búsqueda de recursos naturales.

La lista de problemas ecológicos puede ser mucho mas larga: la erosión de suelo, la desertización, la lluvia ácida, el aumento incontrolado de la población, las grandes ciudades, las armas químicas, la energía nuclear...

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog