12 ene 2011

El Papa Benedicto XVI: No hay Purgatorio, ni Cielo, ni Infierno, son estados de conciencia.


El Papa aseguró que el purgatorio no existe como espacio físico



Ciudad del Vaticano (EFE). El papa Benedicto XVI dijo hoy que el purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, “sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado”.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unas nueve mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de santa Catalina de Génova (1447-1510), conocida por su visión sobre el purgatorio.

Benedicto XVI señaló que Catalina de Génova, en su experiencia mística, jamás hizo revelaciones específicas sobre el purgatorio o sobre las almas que se están purificando, frente a la imagen de la época que lo representaba siempre ligado al espacio. “El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios”, afirmó el Papa.

El Obispo de Roma añadió que la santa no parte del más allá para contar los tormentos del purgatorio e indicar después el camino de la purificación o la conversión, sino que parte de la “experiencia interior del hombre en su camino hacia la eternidad”.

Benedicto XVI añadió que el alma se presenta ante Dios aún ligada a los deseos y a la pena que derivan del pecado y que eso le imposibilita gozar de la visión de Dios y que es el amor de Dios por los hombres el que la purifica de las escorias del pecado.

El Pontífice invitó a los fieles a rezar por los difuntos para que puedan gozar de la visión de Dios y les exhortó a la caridad y a prestar una mayor atención hacia los pobres y más necesitados.

OTROS PAPAS COINCIDIERON CON EL ACTUAL
El paraíso, el purgatorio y el infierno han preocupado a lo largo de la historia tanto a los fieles como a los papas y así Benedicto XVI, el Papa teólogo, afirmó en 2007 que el infierno, “del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno para los que cierran su corazón al amor de Dios”.

Su antecesor, Juan Pablo II, coincidió con Ratzinger en que el purgatorio existe, pero que no es “un lugar” o “una prolongación de la situación terrenal” después de la muerte, sino “el camino hacia la plenitud a través de una purificación completa”. El Papa Wojtyla también aseguró durante su pontificado que tanto el paraíso como el infierno no son lugares físicos, sino estados del espíritu.


Según Juan Pablo II, las imágenes utilizadas por la Biblia para presentarnos simbólicamente el infierno deben ser interpretadas correctamente y “más que un lugar, es la situación de quien se aparta de modo libre y definitivo de Dios”. Del paraíso aseguró que existe, pero que no es “ni una abstracción ni un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con Dios

Y ahora que hacemos?

FUENTE: Diario El Comercio

5 comentarios:

Paco Navarrete dijo...

Ciertamente creo que son estados de conciencia. Es muy de nuestra época el negar su existencia, pero existen y debemos meditarlo en esta vida ya que de lo contrario corremos el riezgo de no encontrar el camino corrécto cuando muramos y nos condenemos a vagar en el error eterno alejados de la luz.

Anónimo dijo...

DESPUES DE QUE EL PAPA HACEPTA QUE NO HAY PURGATORIO DESPUES DE LA MUERTE, ¿QUE HAY DE TODOS LOS QUE HAN MUERTO CREYENDO QUE PUEDEN PURIFICARSE DESPUES DE LA MUERTE?
CREYERON EN ALGO QUE NO EXISTE Y DONDE ESTAN EN REALIDAD.
LEAN LA BIBLIA PARA SABER SI ES CIERTO LO QUE NOS ENSEÑAN O SOLO SON UNOS FARISEOS MAS

EDGAR DAVID dijo...

A LO QUE ENTENDI, NO ES QUE NO EXISTA, SI NO QUE, NO ES UN PAIS, EN LA TIERRA DONDE DESPUES DE NUESTRA MUERTE ESTAREMOS CON NUESTRO CUERPO PURIFICANDO NUESTRA ALMA, SI NO QUE ES EL CAMINO, ASIA LA VISION DE DIOS NUESTRA ALMA, PARA PODER GOZAR DE ESA PRECENCIA SE VA IR PURIFICANDO POR EL GOZO QUE DARA, OBSERVAR Y ESTAR EN PRESENCIA DE DIOS, (El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios”, afirmó el Papa.)Bendiciones

Vicent Sancho dijo...

Lo cierto es que esta noticia ha tenido poca relevancia en los medios de comunicación para lo importante que es desde el punto de vista teológico. A primera vista, si no hay infierno ni cielo como estados físicos, ¿dónde está realmente el alma humana después de morir? Si no está con Dios en el mundo tangible, tendrá que "desaparecer" de este. Reflexiones para la filosofía.

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 30-7-2011: Benedicto XVI es suficientemente claro. Para entenderlo basta con tener rectitud de intención.

Existe el Purgatorio, pero no es un lugar físico. No diga que el Papa hacepta (sic) que no hay Purgatorio. Eso no lo ha dicho el Papa.

Vistas de página en total

Archivo del blog