9 mar. 2011

Jean Ziegler: Los motivos del hambre en el mundo



En solo 10 minutos de reportaje Jean Ziegler deja muy claro que las personas que mueren diariamente de hambre y de sed actualmente en el planeta son asesinadas por la especulación criminal que de forma global se hace con los productos de primera necesidad.




Los biocombustibles amenazan la seguridad alimentaria mundial

No sólo es de temer el cambio climático en esto de tener qué llevarse a la boca. También la producción de energía renovable amenaza la seguridad alimentaria mundial, advierte la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Si el calentamiento global trae desastres naturales que acaban con las cosechas, la creciente demanda de biocombustibles igualmente supone una merma de los alimentos que llegan al plato, con el resultado de incrementar sus precios. Una situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria a largo plazo, alerta las Naciones Unidas.

Por un lado, se trata de algo ya conocido. Los precios de los productos agrícolas siempre han sufrido variaciones, pero ahora se suman nuevos elementos: las cada vez más frecuentes condiciones metereológicas extremas, en forma de tormentas, inundaciones o sequías y, como remate, también el uso de cereales para producir energía.

En el informe publicado por la FAO, se recomienda a los países productores de alimentos no obstaculizar las exportaciones para proteger los mercados locales, pues así los precios mundiales de los alimentos alcanzan unos precios que hacen peligrar la seguridad alimentaria.

La FAO prevé un aumento del coste de los alimentos a nivel mundial en la próxima década y pronostica que se mantendrán en promedios superiores a los precios de los últimos diez años. ¿Cómo evitarlo? Regulando el mercado internacional de productos básicos, y hacerlo desde ya:

Urge una acción internacional coordinada para garantizar la seguridad de los alimentos, incluida la mejora de la regulación y la transparencia del mercado, así como de las estadísticas en los mercados de productos básicos de alimentos, el establecimiento de reservas de emergencia y el suministro de redes de seguridad.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog