12/12/2011

Beneficios de la avena cruda


Sabemos que la avena es una excelente alternativa para desayunar, así como para incorporarla en nuestra dieta, pero entre tanta opción para consumirla: cruda, cocida, instantánea, etc., nos confundimos y no sabemos cuál será mejor, ni si cambian sus propiedades según su preparación.

Beneficios de la avena
Como ya habíamos comentado en un artículo anterior, la avena posee muchas propiedades para nuestra salud, al ser muy rica en nutrientes. La avena es una buena fuente de proteínas y de energía, así como de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados..

También nos aporta muchos minerales, aunque pocas vitaminas, pero lo que la destaca es su alto contenido de fibra, que nos ayuda a disminuir el colesterol y la presión sanguínea. Además, su aporte de beta-glucanos nos ayuda a disminuir la glicemia y sus lignanos nos pueden ayudar a protegernos del cáncer..

Avena, ¿cruda?
La avena, sea cual sea su presentación es muy beneficiosa para nuestra salud, pero si la consumes cruda tendrá algunas particularidades, como que será más difícil de masticar, ya que la cocción la suaviza..

Si la preparas previamente podrás consumirla cruda y más blanda, dejando remojar por varias horas (idealmente desde la noche anterior) una taza de avena en dos tazas de agua tibia o fría, luego viertes el agua y la avena en la licuadora. Puedes endulzarla con azúcar o con miel, ya que la cocción le da un dulzor especial..

Beneficios de la avena cruda

Al no ser cocida la avena conserva más nutrientes, como vitaminas del complejo B, vitamina E, selenio, hierro, manganeso, proteínas y fibra. También contienen una fibra soluble, llamada beta-glucano, que nos reduce el riesgo en enfermedades cardiovasculares..

Además, los carbohidratos complejos que posee ayudan a estabilizar la glicemia, lo que es de gran ayuda en las personas con diabetes tipo 2. Las proteínas que nos aporta nos ayudan a tener un cabello sano, uñas fuertes, huesos y músculos saludable, además de ser esenciales para funciones como nuestro metabolismo..

La avena también es una gran fuente de selenio, mineral que actúa como antioxidante, protegiéndonos de enfermedades como el cáncer, alteraciones cardiacas y el envejecimiento prematuro..

Muchas enzimas que contiene la avena, que son esenciales para muchas funciones de nuestro organismo, son eliminadas con la cocción, siendo de ayuda para la digestión de alimentos y para la desintoxicación de nuestro cuerpo, además de ayudar en la construcción de nuestras uñas, piel y otros tejidos

FUENTE: http://www.otramedicina.com/3905/propiedades-de-la-avena-cruda

Páginas vistas en total

Archivo del blog