14 ene 2012

PELIGRO: Paracetamol

El paracetamol es un fármaco analgésico, que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, a lo que se atribuye la aparición del dolor. Su fama en la cotidianeidad del hogar, por su fácil acceso, ha provocado muchos casos de sobredosis


El paracetamol se ha convertido en la principal causa de insuficiencia hepática o falla del hígado, advierten científicos en Estados Unidos.

Los expertos piden establecer restricciones a la venta del medicamento.

La proporción anual de casos de falla hepática provocados por el medicamento ha aumentado de 28% en 1998 a 51% en 2003.

La investigación, publicada en la revista New Scientist, fue llevada cabo por el Grupo de Estudio de Fallo Hepático Fulminante.

"El paracetamol es un analgésico de alta utilización en todo el mundo que no tiene mayores regulaciones", le dijo a BBC Mundo el doctor Marco Arrese, hepatólogo del la Universidad Católica de Chile.

"Sus efectos laterales en dosis bajas son mínimos o inexistentes, pero en dosis altas, el paracetamol puede causar un daño hepático significativo", agrega.

La dosis máxima diaria recomendada actualmente son ocho tabletas, generalmente de 500 miligramos cada una.

Según el experto, "una dosis superior a 12 comprimidos -6 gramos- en la mayoría de la gente puede conducir a una falla hepática fulminante".

Restricciones
En algunos países, como en el Reino Unido, existen restricciones en la venta del medicamento y según los expertos esto ha ayudado a reducir el número de casos de muerte y suicidio en este país. El paracetamol puede ser tóxico para la gente con hígado graso.

"En Gran Bretaña el paracetamol era utilizado, por decirlo así, como un fármaco para suicidarse", señala el hepatólogo.

"Y era la primera causa de falla hepática fulminante", afirma, "lo cual no sucedía en otros países del mundo".

Pero desde 1998 las farmacias en el Reino Unido no tienen permitido vender más de 32 tabletas de paracetamol por persona y el número de pacientes admitidos a hospitales por falla hepática por paracetamol disminuyó en un 30%.

Pero en el resto del mundo el uso del paracetamol ha aumentado considerablemente y su venta es libre, por lo que los expertos piden establecerse restricciones más estrictas sobre el medicamento.

"Y educar a la gente sobre sus riesgos", señala el doctor Arrese.

Toxicidad
La falla hepática fulminante es una disminución aguda de las funciones del hígado con consecuencias mortales que en el 90% de los casos.

Los síntomas del trastorno incluyen alteración de conciencia, el paciente se torna intensamente amarillo o ictérico, y solamente se puede salvar con un trasplante del órgano.

La investigación estadounidense analizó las historias clínicas de 662 pacientes tratados por falla hepática fulminante entre 1998 y 2003.

Este estudio ha incrementado la alerta sobre la necesidad de poner advertencias en los paquetes de paracetamol, y eventualmente deberá restringirse su venta y quizás reducir la dosis diaria

Dr. Marco Arrese, Hepatólogo, Universidad Católica de Chile
Entre los 275 casos relacionados con analgésicos, 48% fueron no intencionales, 44% fueron intentos de suicidio, y el resto eran desconocidos.
Más del 25% de los casos resultaron en la muerte del paciente.

El alto porcentaje de casos donde la sobredosis de paracetamol fue no intencional indica, según los expertos, la falta de información que existe en el público sobre los riesgos de esta droga.

Sin querer
El estudio reveló que los individuos cuyos casos de sobredosis fueron no intencionales, por lo general habían tomado varios productos que contenían el medicamento.

"Esto también puede significar que las dosis bajas, menores a las recomendadas, pueden también ser tóxicas para hígados que no son sanos, por ejemplo, el hígado graso", señala el hepatólogo.

Este estudio del Grupo de Falla Hepática Fulminante de Estados Unidos, ha incrementado la alerta sobre la necesidad de poner advertencias en los paquetes de paracetamol

La enfermedad de hígado graso, dice el experto, ha aumentado en el mundo debido al incremento de la obesidad.

"Es posible que las personas con hígado graso sean más sensibles al paracetamol y esto puede ser una razón por la cual la falla hepática por paracetamol ha ido aumentado", afirma.

"Pero también es un hecho claro que pacientes que ya tienen un daño hepático, por ejemplo por el consumo de alcohol, pueden sufrir un daño importante en el hígado aún con cantidades menores de paracetamol", afirma Marco Arrese.

El estudio estadounidense subraya que es necesario que los pacientes, médicos y farmacias estén más informados sobre los riesgos de este analgésico.

"Este estudio del Grupo de Falla Hepática Fulminante de Estados Unidos, ha incrementado la alerta sobre la necesidad de poner advertencias en los paquetes de paracetamol", señala el doctor Arrese.

"Y eventualmente deberá restringirse su venta a medicamento de prescripción y quizás reducir la dosis diarias", afirma el experto.

El paracetamol, como cualquier otro fármaco, debe ser utilizado con precaución, y en las cantidades indicadas por el médico tratante”

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog