17 ago 2013

Apretar el puño: Un truco para aliviar la tensión



La próxima vez que te encuentres en una situación donde te sientas a punto de explotar por la presión, un simple truco podría ayudarte a manejar esta sensación: apretar el puño de tu mano        izquierda.

A esta conclusión ha llegado un equipo de psicólogos alemanes, quienes afirman que cuando apretamos el puño izquierdo se activa inmediatamente nuestro hemisferio derecho, lo cual nos permite soportar la mejor la presión.

Obviamente, estos investigadores pusieron a prueba su teoría. Para ello reclutaron a 30 jugadores semi profesionales de fútbol y les pidieron que tiraran unos penaltis  Obviamente, se trata de una tarea que no genera la misma presión que cuando se debe hacer en un partido real. No obstante, el objetivo era fomentar la idea de que cerrar el puño (de la mano izquierda o derecha, según el caso) durante unos 30 segundos les ayudaría a concentrarse. Después se les pidió que lo hicieran cuando estuvieran en el campo, en un partido de verdad.

Así se pudo apreciar que independientemente del poder sugestivo, los jugadores que cerraron el puño derecho no reportaron más tranquilidad, confianza ni mejorías en la concentración pero quienes cerraron el puño izquierdo sí.

Este experimento se repitió con atletas de taekwondo y de bádminton, obteniendo siempre los mismos resultados. Además, vale aclarar que también

¿Dónde está el secreto?

Los investigadores están convencidos de que al apretar el puño izquierdo se activa nuestro hemisferio derecho, precisamente el que se encarga de realizar un procesamiento más global de la información y se especializa en el procesamiento de los datos no verbales así como en los comportamientos automáticos, esos que son necesarios en el deporte.

Este no es el primer experimento que demuestra el poder de apretar el puño izquierdo. De hecho, en el pasado investigadores de Israel demostraron que jugar con una pelota en la mano izquierda puede hacer que las personas lleguen a soluciones más creativas, lo cual no es extraño porque el hemisferio derecho está relacionado con la creatividad.

Por tanto, lo que parece estar fuera de discusión es que apretar el puño izquierdo o jugar con una pelota en esta mano activa ciertas áreas del hemisferio derecho, haciéndonos más creativos y permitiéndonos disipar la tensión.

Fuentes:
Beckmann, J., Gröpel, P. & Ehrlenspiel, F. (2013) Preventing Motor Skill Failure Through Hemisphere-Specific Priming: Cases From Choking Under Pressure. Journal of Experimental Psychology: General.
Goldstein, A. et. Al. (2010) Unilateral muscle contractions enhance creative thinking. Psychonomic Bulletin & Review; 17 (6): 895-899.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog