6 nov 2009

Leonardo Boff: Mas de lo mismo?

Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentores del poder que el capitalismo vive de las crisis y que ésta es otra crisis cíclica e intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos, más individualismo… Sin embargo, LA CRISIS ACTUAL ES TERMINAL. El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, sino buscar nuevas alternativas”

“Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, todas ellas nos remiten a la crisis del paradigma dominante. Necesitamos un nuevo paradigma de civilización, porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades”
“Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar UN NUEVO COMIENZO. Promover la ecología del cuidado, que vela por los intereses de toda la comunidad de la vida. coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás habitantes de este pequeño planeta, animales, vegetales, seres humanos”

Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición como puede ser valido? y US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días, llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

Un sistema que creó sufrimientos inhumanos e impactantes desigualdades.El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

Un sistema donde nadie es llevado a construir algo en común, donde la competencia, la acumulación y la ostentación predominan en detrimento de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.

Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen lo que es compartir.

Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado, y que tanto endiosa los bienes materiales.Una cultura que disemina compulsión y consumismo, que asocia el producto a un concepto de felicidad.
Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión, y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado

Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la salud y para aplacar el hambre mundial, pero que gasta tanto en guerras, conflictos y en la industria bélica

¿Cómo permitimos que se llegara hasta este punto? ¿Cuánto tiempo habrá de transcurrir aún, hasta que rescatemos a nuestra perdida humanidad. El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de unos pocos.

Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra. Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.Ya no podemos seguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:“Quien no tiene quiere; quien tiene quiere más; quien tiene más, dice que nunca es suficiente.”

La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, - todas ellas nos remiten a la crisis del paradigma dominante.Necesitamos un nuevo paradigma de civilización, porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades.Proyecciones hechas por investigadores y científicos ambientales muestran que, si el consumo continúa al ritmo actual, en el 2050 necesitaremos dos planetas Tierra.

Habitamos todos una Casa común. Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común.

Resumen de la conferencia dictada por Leonardo Boff durante el Forum Social Mundial, Belém, estado de Pará (Brasil), enero de 2009

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog