24 mar 2010

La reforma sanitaria de Obama. Un engaño más?


Entrevista en CX36 Radio Centenario de Uruguay a James Petras

En relación con lo que existe en el mundo es un plan de salud muy pobre y que no tiene los elementos necesarios para mantener a la gente con ingresos bajos, con un tratamiento adecuado. Primero, va a obligar a personas pobres a comprar el seguro. No es un plan de salud gratuito, solamente obliga a las compañías a aceptar clientes con condiciones médicas anteriores, con alguna enfermedad. Pero además, "este plan no es para extender y mejorar el tratamiento sino que es para bajar los gastos del gobierno sobre lo que están dando ahora en el sector de salud. No está dirigido hacia el mejoramiento del tratamiento de pacientes o de los que no tienen seguro; es simplemente tratar de ajustar el presupuesto de salud frente al déficit fiscal"

Los precios que fijan las compañías no tienen ningún control entonces el gobierno puede subvencionar parte de la cobertura pero las empresas privadas de seguro por ejemplo en California, aumentaron 40% el costo. Incluso con una subvención todavía una persona de ingresos modestos tiene que pagar por lo menos una quinta parte de su salario, de sus ingresos.

En segundo lugar no hay ningún control sobre los costos farmacéuticos porque entre las negociaciones, las empresas farmacéuticas insistieron en que el gobierno no puede bajar los precios fijados en el mercado. En todo caso tenemos el hecho de que los precios van a seguir estando entre los más caros en todo el mundo.

Tercero, este programa no indica ninguna forma de que personas que no tienen cobertura pueden conseguir incluso este mal plan hasta antes del año 2019. Es decir, aquí hay un proceso de incorporación que es casi una década y en todo caso quedan afuera unos 20 millones de personas que no están incluidas de ninguna forma en este plan. No es una cobertura de todos los que están sin plan ahora; es sólo una fracción.

También todas las decisiones sobre el costo que van a cobrar, quedan en manos de los privados de los hospitales, de las farmacéuticas, de las aseguradoras. Y no hay ningún techo. Dicen que la competencia va a bajar los precios pero como no hay un plan de salud estatal ¿qué competencia? Tenemos muchas colaboraciones entre las empresas farmacéuticas fijando precios; lo mismo las asociaciones de hospitales que se juntan y más o menos fijan los precios entonces es una suposición de que hay un mercado y hay competencia.

Los sectores son monopólicos, oligárquicos y oligopólicos y no permiten una competencia efectiva que baje los precios entonces funciona con criterios del mercado dentro del sistema actual de seguros y que el sector público está completamente ausente.

Dicen que el gobierno va a poner un regulador para supervisar el cumplimiento en las compañías, pero hasta ahora los reguladores que hemos visto (por ejemplo) sobre Wall Street y la especulación, no funcionan porque frente al poder privado los oficiales gubernamentales, incluso los que son honestos, no tienen sanciones efectivas para castigar a los violadores.
Sólo pueden avisar, pueden consultar, pueden tratar de negociar pero al final de cuentas no tienen dientes para morder o imponer multas de dimensiones que puedan cambiar la conducta; entonces es todo un fracaso.

Ahora, la parte más negativa que los medios no han publicado, es que este plan no es para extender y mejorar el tratamiento sino que es para bajar los gastos del gobierno sobre lo que están dando ahora en el sector de salud. No está dirigido hacia el mejoramiento del tratamiento de pacientes o de los que no tienen seguro; es simplemente tratar de ajustar el presupuesto de salud frente al déficit fiscal.
Y finalmente, lo más grave es que a partir de esta legislación, Obama anunció que va a formar una comisión para bajar los pagos a los beneficiarios jubilados que reciben un buen plan de salud.

Van a restringir la cobertura para los jubilados y peor, va a subir la edad en que pueden entrar en este plan de salud pública que uno recibe a partir de los 65 años y que va a ser a partir de los 67 años entonces va a perjudicar el único plan bueno que tenemos, a partir de las recomendaciones de esta comisión que no incluye ningún representante de los jubilados que van a recibir peor tratamiento, más costos y con menos posibilidades de recibir ciertos tratamientos especiales el sociólogo nortemericano, James Petras, fustigó duramente a la Reforma de la salud de Obama

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog