24 jul 2011

OMS: Comer más frutas y verduras salva vidas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: tomar como mínimo 400 gramos de frutas y verduras al día (entre 3 y 4 raciones) podría salvar hasta 1,7 millones de vidas al año. “Comer frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de micronutrientes, de fibra dietética y de otras sustancias esenciales. Además, aumentar su ingesta puede ayudar a desplazar a los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal”, indica el organismo internacional.

Según la OMS no tomar suficientes vegetales a diario causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. De hecho, en un reciente informe llevado a cabo junto a la FAO asegura que hay “pruebas convincentes” de que frutas y verduras reducen el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares, y que probablemente también reduzcan el riesgo de diabetes.

El consumo de este tipo de alimentos varía mucho en todo el mundo, oscilando entre los 100 gramos diarios en los países menos desarrollados y los 450 gramos en Europa Occidental.

Afortunadamente en España frutas y verduras suelen formar parte habitual de nuestros menús, aunque de media tomamos 3,5 raciones al día. Todo esto pese a que la dieta mediterránea pone a nuestro alcance una gran variedad de vegetales que nos permitiría alcanzar, con facilidad, las cinco raciones diarias recomendadas.

¿Quieres saber la forma de conseguirlo? Te lo explicamos en nuestro artículo "Cómo lograr que tus menús sean más equilibrados".

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog