14 jul 2011

Documentos TV: El autentico discurso del rey



La historia del Rey Jorge VI de Inglaterra y sus trastornos del habla se han popularizado recientemente gracias a la oscarizada película dirigida por Tom Hopper. Documentos TV emite "El auténtico discurso del Rey", un relato del esfuerzo y la superación del monarca británico para vencer su tartamudez.23 años de suplicio

Le tocó asistir al nacimiento de la radio. Sin embargo, este relevante hecho suponía para el Rey Jorge VI de Inglaterra un verdadero suplicio. Todo se agravó en 1926, cuando su padre decidió que debía visitar el imperio y representar a la corona en Australia. Por delante le esperaban seis meses de discursos ante miles de personas. Tenía treinta años y llevaba veintitrés tartamudeando.

El terror se apoderó de él y junto a su mujer, la que después llegara a ser la Reina Madre, recalaron en la sencilla consulta de un terapeuta australiano del habla: Lionel Logue.El encuentro con Lionel Logue

Aunque no disponía de titulación médica alguna, Logue logró que el Rey saliera airoso de sus primeras apariciones en público. Los dos sabían que el trámite se había cumplido pero que el problema de la tartamudez persistía.

El primer ataque de pánico aparece en diciembre de 1936. Eduardo VIII abdica y Jorge VI sube al trono. Logue trabaja con el Rey el discurso de la coronación exhaustivamente. Nadie daba nada por él. Incluso la BBC graba una copia de seguridad con las mejores intervenciones del Rey en los ensayos, por si a última hora, Jorge VI no lograba pronunciar palabra. Logue consiguió que el monarca recuperara su voz y su seguridad en si mismo.

En 1945, nueve años después de aceptar a regañadientes convertirse en Rey, Jorge VI pronunció el discurso de la liberación del país de las tropas nazis, el que sus súbditos habían estado esperando.

A través de sus icónicas intervenciones públicas, El auténtico discurso del Rey reconstruye el 'viaje' de Jorge VI para encontrarse con su voz y dirigir su nación. El relato cuenta con el soporte de un impresionante archivo histórico y reúne a algunos de los pacientes de Logue, tratados al mismo tiempo que el Rey, que revelan los métodos que empleaba y que hasta hoy día hacen que muchos se pregunten cómo un profesor australiano, aficionado al teatro, pudo convertirse en el logopeda del Rey de Inglaterra.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog