8 feb 2015

Pasado, presente y futuro existen Todo a la vez

Pasado, presente y futuro existen Todo a la vez

Con el descubrimiento del vínculo fundamental, sin embargo, inesperada entre el espacio y el tiempo, Einstein se dio cuenta de que estas dos cosas ya no podían ser considerados como cosas separadas.
Ellos se fusionan y forman el continuum (múltiple) del espacio-tiempo, visto como un espacio vectorial de cuatro dimensiones.
De repente, se dio cuenta de algo increíble, y es que nuestra comprensión del pasado, presente y futuro y la fuerte diferencia que vemos entre ellos - sólo puede ser una ilusión.
"La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente", dijo.
Al principio, él no estaba particularmente emocionado con la idea de espacio-tiempo unificado y desestimó la geometría nueva de cuatro dimensiones propuestas por Hermann Minkowski, como pedantería "superfluo", pero finalmente aceptó la idea y nosotros también debemos hacerlo.
Como Arthur Schopenhauer expresó, "el regalo más insignificante tiene sobre los más significativos más allá de la ventaja de la realidad", y tal creencia no se puede descartar tan fácilmente.
Naturalmente, esta ilusión - nuestra comprensión del pasado, presente y futuro - es muy convincente para nosotros, pero aún así es una ilusión, que vivimos con cada día, cada momento, de forma continua.
Hace siglos, San Agustín de Hipona, uno de los pensadores más influyentes del mundo fue también ocupado con el fenómeno del tiempo y el espacio.
"¿Cómo puede el pasado y el futuro sean, cuando el pasado ya no es, y el futuro todavía no es?", Preguntó.
"En cuanto al presente, si fuese siempre presente y nunca pasó a convertirse en el pasado, no sería tiempo, sino eternidad."
En esencia la misma pregunta que estamos reflexionando sobre la actualidad.
La mayoría de nosotros estamos convencidos de que la realidad se refiere a los acontecimientos del momento presente.
Es nuestra creencia fundamental desde que éramos niños, porque el único que entendemos es la realidad del momento.
Dividimos el tiempo en pasado, presente y futuro y parece esencial para nuestra experiencia de la realidad - nuestra realidad - como cualquier cosa, dice Paul Davies, profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Adelaida, Australia.
Pero lo que si nuestra percepción del tiempo y el espacio ha simplemente nos engañado?
Gran parte de lo que pensábamos que sabíamos acerca de nuestro universo-que el pasado ya ha pasado y el futuro aún está por ser, ese espacio es solo un espacio vacío, que nuestro universo es el único universo que existe, sólo podría estar equivocado, dice famosa físico Brian Greene.
En nuestro día a día, experimentamos el tiempo como un flujo continuo. Pero también puede ser útil pensar en el tiempo que una serie de instantáneas, o momentos, y cada evento puede ser considerado como el despliegue de momento a momento, tras momento.
Y "si nos imaginamos a todos estos momentos, o instantáneas, alinearlos, cada momento aquí en la Tierra, cada momento de la Tierra en órbita alrededor del Sol, y en todo momento a lo largo de todo el universo, veríamos cada evento que ha ocurrido o lo hará jamás suceder, desde el nacimiento de nuestro universo en el Big Bang, hace unos 14 millones de años; a la formación de estrellas en la Vía Láctea; a la creación de la Tierra, cuatro años y medio hace mil millones de años; a la época de los dinosaurios; a los acontecimientos que suceden en la Tierra hoy en día, como yo trabajo en mi oficina ", explica Greene.
¿No tienes una extraña sensación de que alguien por ahí es tan increíblemente avanzada tecnológicamente que puede observar todos los movimientos (instantáneas) en todo el universo cuando tienen lugar al mismo tiempo?
Y si tenemos en cuenta seriamente el concepto simple pero esencial de ahora, empezamos a entender que el pasado y el futuro debe ser real, ya que podría ser su momento, lo que significa que pasado, presente y futuro - todos somos igualmente reales y todos existimos.
Por otra parte, existen todos a la vez.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog