14 jun 2011

RTVE2: Obsolecencia Programada



Desechamos cosas casi nuevas porque alguien determinó que era el momento de tirarlas y de volver a consumir otras más novedosas, y los residuos los enviamos lejos donde no pudiéramos verlos, al igual que hicimos con nuestras cosas, hicimos con nuestro planeta e incluso con nosotros mismos” Ana Sabater.

Thomas Alva Edison quería crear una bombilla que iluminara el mayor tiempo posible. En 1881 puso a la venta una que duraba 1.500 horas. En 1924 se inventó otra de 2.500 horas. Con la sociedad de consumo en ciernes, aquello no era una buena noticia para todo el mundo. Diversos empresarios empezaron a plantearse una pregunta.Un poderoso lobby, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas. De nada sirvió que en 1953 una sentencia revocara esta práctica, porque se mantuvo. No salió al mercado ninguna de las patentes que duraban más (una, 100.000 horas). Warner Philips, bisnieto del creador de la compañía Philips, cree que en aquella época no se pensaba en la sostenibilidad. "Entonces consideraban que el planeta tiene unos recursos ilimitados y todo lo miraban desde la óptica de la abundancia", comenta. Él está convencido de que la sostenibilidad y el negocio deberían haber ido de la mano.

"¿Qué hará la industria cuando todo el mundo tenga un producto y este no se renueve?". Una influyente revista advertía en 1928 de que "un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios".

No se estara aplicando los mismos principos en el ser humano?
La economia nos dice "CONSUME, CONSUME" y la ecologia nos dice " NO DERROCHES" a quien le tenemos que hacer caso, si solo hay un planeta tierra".
El actual modelo de crecimiento es valido?

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog