KONY 2012 EN ESPAÑOL - PELÍCULA ENTERA from Carlos on Vimeo.
Kony 2012 es el video “viral” más exitoso de todos los tiempos. En sólo 6 días, según Visible Measures, llegó a los 100 millones de vistas. El récord anterior lo tenía la revelación de Susan Boyle, la insospechable inglesa de prodigiosa voz, que lo consiguió en 9 días.
Pero Kony 2012 es el primero de estos videos virales fulminantemente exitosos que fue diseñado específicamente para ser un video-viral-fulminantemente-exitoso.
Kony 2012, en cambio, es una pieza de ingeniería comunicacional para estos tiempos: se presenta como un “documental” de 30 minutos (los videos largos también funcionan en la red: si durase menos, Kony 2012 no tendría la apariencia de gravitas con la que se presenta), que se inicia con el video del nacimiento del primer hijo del documentalista y termina con una aparentemente compleja explicación de qué es lo que puedes hacer tú –sí, tú– para detener a Joseph Kony, un sanguinario guerrillero ugandés que encabeza la lista de los más buscados de la Corte Penal Internacional.
Como explica Trending Topics, el video usa todos los mecanismos que han sido claves para otros virales de Internet: autorreferencialidad, fecha de caducidad, llamado a la acción (muy sencilla: comparte el video, dona dinero), famosos de todo tipo, y, por supuesto, niños (“como los negritos no nos emocionan lo suficiente –si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012–, aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa.”)
El viral ha sido acusado de neocolonialista por la prensa especializada. Analistas del continente africano explican que el LRA, la guerrilla de Kony, casi no tiene ningún tipo de presencia en Uganda desde 2006 y que, por tanto, resulta extraño, por decir lo menos, que el documental abogue por la presencia militar de EE.UU. en ese país. Otros explican que el gobierno de Uganda, y su eterno presidente Museveni, no es mejor que Kony (incluso se presentó un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los gays), y ocupa el puesto 143 de 182 en el ránking de corrupción de Transparencia Internacional. Los más arriesgados reducen todo a lo de siempre: petróleo; descubierto hace solo 5 años en el norte del país y cuya explotación se inició el año pasado.
Al margen de las verdaderas intenciones –o incluso de los verdaderos patrocinadores– de Kony 2012, lo concreto es que este video consiguió lo que tantos han buscado: la fórmula del viral. Muchos se habían acercado pero ninguno de una forma tan arrolladora, tan directa, tan efectiva. Una sola lección de 20 minutos ha conseguido transformar a chicos comunes y corrientes en verdaderos guerrilleros digitales dispuestos a rebatir con sus comentarios cada uno de los cuestionamientos al video, aunque sigan sin poder ubicar a Uganda en el mapa
La República-Peú
No hay comentarios:
Publicar un comentario