21 nov 2013

El Teflón y la salud




Probablemente ha escuchado esta historia antes … En los viejos tiempos de la minería del carbón, los mineros bajan un canario enjaulado hacia el fondo en la mina, esperaban unos instantes, a continuación, subían la jaula arriba. Si el canario estaba muerto, los mineros sabían que los gases tóxicos habían llenado la mina y que no era seguro para los seres humanos.

Pero, ¿has oído la versión moderna? Canarios y otras aves mantenidos como mascotas en casa se ha sabido que han muerto por los gases tóxicos liberados por el teflón calentado y otros utensilios de cocina antiadherente. Por tanto. ¿Podríamos concluir, al igual que los mineros, que ese aire tan contaminado no es seguro para los seres humanos? Y ¿qué pasa con los productos químicos en el Teflón — pueden filtrarse a los alimentos?
Como se sabe el Teflón es ideal para mantener la comida quemada alejada de las ollas y sartenes, mientras ahorras tiempo y energía gastada al fregar o secar. ¿Es esta comodidad verdaderamente conveniente, o es un peligro adicional para la salud en tu hogar?
¿Qué es el teflón?
Una sartén antiadherente es más que un recipiente de metal que ha sido recubierto con un polímero sintético llamado politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón. El químico más controversial usado en la fabricación del teflón es el ácido perfluorooctanoico, o PFOA alias C-8 — que se ha relacionado con cáncer y defectos congénitos en los estudios de laboratorio y se sospecha que podría ser el culpable detrás de los defectos de nacimiento encontrados en niños de los empleados de DuPont(fabricante de teflón) que estuvieron expuestos a la sustancia.
Los fabricantes de teflón afirman que el PFOA que se utiliza en el proceso de fabricación no está presente en el producto acabado, y que es seguro si se utiliza a bajas temperaturas. Sin embargo, estudios muestran que el teflón libera una gran cantidad de gases tóxicos a temperaturas alcanzadas fácilmente por una estufa de hogar, incluyendo el PFOA y el fosgeno (COF2) — un análogo químico del gas nervioso utilizado en la Segunda Guerra Mundial!
Existe usualmente un “si” a las afirmaciones de que los utensilios de cocina antiadherente son seguros: “El teflón es seguro si no está dañado, si no se calienta a una temperatura demasiado alta, y si el utensilio no se calienta cuando está seco o vacío.”
tóxico Teflon
¿Mi sartén puede matarme?
¿Quién sabía sobre sus peligros? Ellos lo sabían.
Resulta que alguien ya sabía sobre los canarios y los miles de otros animales pequeños muertos. Ellos sabían, pero lo mantuvieron en silencio.
Para ser justos, desde hace unos 50 años los científicos de DuPont han publicado estudios que documentan las temperaturas a las que los recubrimientos de utensilios de cocina antiadherentes comienzan a resquebrajarse, liberando las toxinas en el aire. Se observaron varios casos de gripe del teflón en sus trabajadores. Dos de las ocho mujeres que trabajan en la primera línea de producción de teflón dio a luz a niños gravemente deformados.
DuPont y los laboratorios privados llevaron a cabo una serie de estudios a partir de la década de 1950 para identificar los componentes tóxicos del teflón calentado. Mataron a muchos pájaros y ratas en los esfuerzos para comprender la potencia de los gases y las partículas. Sin embargo, ellos no publicaron advertencias en las ollas, sartenes y hervidores que podrían esperarse afecte al público.
¿La gripe del Teflon?
Hay constancia de que DuPont admite que los seres humanos también pueden convertirse en “enfermos” cuando la sartén se calienta a altas temperaturas. Según un portavoz de DuPont, “Recibes algunos gases, sí, … y obtienes un síntoma similar a la gripe, el cual es reversible.” Los síntomas incluyen dolores de cabeza, escalofríos, dolor de espalda. Aunque no está en los propios recipientes, la advertencia de la “gripe” está en el sitio Web de DuPont.
5. ¿Los gases de los utensilios con revestimientos antiadherentes sobrecalentados son perjudiciales para las personas? 
Los gases que se liberan por polímeros sobrecalentados pueden producir síntomas denominados como “fiebre por gases de polímeros”, que son síntomas parecidos a los de la gripe y que desaparecen relativamente rápido en humanos. Durante los últimos 40 años, solo se han detectado unos pocos casos de fiebre por gases de polímeros como resultado del sobrecalentamiento de utensilios de cocina antiadherentes. Debe tenerse en cuenta que la mantequilla, las grasas y los aceites de cocina comienzan a quemarse aproximadamente a 204 °C y producen gases que pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y pueden causar dificultad respiratoria. La apariencia o el rendimiento de los revestimientos antiadherentes de DuPont no comienzan a deteriorarse hasta que los utensilios de cocina alcanzan una temperatura superior a los 260 °C. El revestimiento no mostrará una descomposición significativa hasta que se exceda una temperatura de 349 °C.
6. ¿Los gases de los utensilios de cocina antiadherentes sobrecalentados son peligrosos para las aves? 
Debido a que las aves tienen un sistema respiratorio extremadamente sensible, sus propietarios deben tomar precauciones para protegerlas. Los humos de la cocina, gases y otros olores, que pueden tener un pequeño efecto o no afectar a las personas, pueden provocar que las aves enfermen o incluso que mueran, generalmente de forma rápida. Los gases de cualquier tipo de utensilios sobrecalentados u olvidados al fuego, no solo los antiadherentes, pueden dañar los pulmones de las aves a una velocidad alarmante. Este es el motivo por el que los propietarios deben tomar medidas para proteger sus mascotas como, por ejemplo, mantener a las aves fuera de la cocina, no dejar nunca utensilios de cocina olvidados al fuego, no dejar que las ollas ni las sartenes se sobrecalienten y asegurarse de que la cocina está correctamente ventilada en todo momento.
¿Qué tan caliente es muy caliente?
El uso repetido de las ollas y los utensilios de cocina de teflón hace que el revestimiento se deteriore. Documentos oficiales muestran partículas ultrafinas que empiezan a salir fuera del sartén a 290 grados centígrados. Si se meten en a tus pulmones ellos puede incrustarse en el revestimiento. A 360 °C los gases tóxicos rápidamente entran en el aire.
La regla general es que nunca se debe calentar los utensilios de cocina de teflón a más de 260 ° C, pero se ha demostrado que los gases liberados incluso a 240 °C ha matado a aves.

La toxicidad del PTFE en las aves es devastadora y actúa rápidamente. El mejor camino de acción para asegurar la salud de las aves es la prevención.
El gas tóxico es un montaje de subproductos molecular de compuestos perfluorados (PFC). Los estudios muestran que la degradación térmica del teflón conduce a la descomposición lenta del polímero fluorado y la generación de una larga lista de humos tóxicos, incluyendo el TFE (tetrafluoroetileno), HFP (hexafluoropropeno), OFCB (octafluorociclobutano), PFIB (perfluoroisobutane), fluoruro de carbonilo, CF4 (tetrafluoruro de carbono), TFA (ácido trifluoroacético), fluoruro de ácido trifluoroacético, perfluorobutano, SiF4 (tetrafluoruro de silicio), HF (ácido fluorhídrico) y material particulado. Al menos cuatro de estos gases son extremadamente tóxicos — el PFIB, es un agente de guerra química 10 veces más tóxico que el fosgeno (COCl2, un agente de guerra química utilizada durante la Guerra Mundial I y II), fluoruro de carbonilo (COF2 que es el análogo de flúor de fosgeno), MFA (ácido monofluoroacético ) que puede matar a las personas a dosis bajas, y el HF, un gas altamente corrosivo.
La mayor parte de estos gases son incoloros y no tienen olor. Están en el aire mucho tiempo antes de que tu comida empiece a echar humo.
tóxico Teflon
Así que imagina todos estos productos tóxicos que son lanzados a la atmósfera cada vez que fries un huevo o decides cocinar unas papas fritas!
Uno de los errores más grandes que la industria química haya hecho!
Refiriéndose al teflón aplicado en la ropa como protector de mancha, Jane Houlihan, vicepresidente de investigación en el Grupo de Trabajo Ambiental, una organización activista dijo,
“En retrospectiva, esto puede parecer como uno de los más grandes, si no el mayor, errores de la industria química que haya hecho nunca … Estos productos químicos pueden absorberse directamente a través de la piel.”
En el lado opuesto del argumento, Uma Chowdry, vicepresidente de investigación y desarrollo de DuPontdijo: “Estamos seguros cuando decimos que los hechos, los hechos científicos, demuestran que el material es perfectamente seguro de usar.” Afirma que la sustancia es completamente segura, a pesar del hecho de que la sustancia química clave, C-8, se encuentra en la sangre de todos.
“No creemos que haya efectos adversos para la salud “, dijo. “Hay un montón de productos químicos que están presentes en la sangre.”
Dupont no ha aceptado la idea de que los productos químicos del teflón causan cáncer u otra enfermedad humana o defectos, sin embargo en el 2005 Dupont fue multada con 16,5 millones de dólares (la mayor sanción administrativa jamás impuesta por la EPA) por ocultar resultados que demostraban que el ácido perfluorooctanoico estaba contaminando el agua potable en las inmediaciones de una de sus fábrica de al oeste de Virginia, EE.UU., en este caso, los productos químicos del teflón fueron expuestos a muchos trabajadores e incluso se encontró que pasaba de madre a hijo.
Desde entonces la empresa se comprometió a eliminar este producto químico del proceso de fabricación del teflón antes de 2015 y sustituirlo por productos alternativos biodegradables — hasta ahora no hay señales de eso. 2015 bien podría ser una eternidad …
De todos modos, ¿Cómo trabaja el teflón?
El Teflon fue descubierto por Roy Plunkett en 1938 mientras él estaba tratando de desarrollar un nuevo tipo de refrigerante. Uno de los compuestos polimerizaba mientras estaba en un recipiente de almacenamiento y sus propiedades antiadherentes pronto fueron reconocidos como diferente de cualquier otro producto químico. La patente oficial fue adquirida por DuPont en 1941.
Estructuralmente, el teflon consiste en una cadena de átomos de carbono, que, si no se esta pegado el uno al otro, se pegan a los átomos de flúor. Los átomos de flúor están atrapados con tanta fuerza a la cadena de carbono que prácticamente nada puede separarlos. Como resultado de ello, nada puede unirse a la molécula — nada.
tóxico Teflon
Molecula del PFOA.
tóxico Teflon
Molécula del PFOS.
Uno de los problemas iniciales que los fabricantes de utensilios de cocina antiadherente tenían era cómo hacer que el teflón se pegará a la sartén. Al comienzo crearon señales microscópicas y ranuras en las ollas para que el Teflon se agarre. Más tarde, un “pegamento” se hizo a partir del teflón y se aplicaron tres capas, luego se horneo sobre el metal. Ambos procesos requieren el PFOA y aún no se ha anunciado un sustituto.
El teflon se utiliza en miles de productos diferentes, desde tu automóvil, hasta la artroplastia de cadera de tu abuelo. Eso cubre cajas de pizza, esta en el papel y en la actualidad está aprobado para el envasado de alimentos.
La molécula de teflón pueden degradarse con el calor y otras condiciones ambientales o biológicas, pero el producto de esta degradación es el tóxico PFOS y el PFOA que nunca más se descompone. Se acumula en el medio ambiente — siempre más y más de esta molécula tóxica, hecho por el hombre, esta en los alimentos, la ropa, los pulmones y la sangre. Y parece como si nadie estuviera escuchando.
Evitando el Teflon
Muchos se han cambiado a los utensilios de cocina de cerámica y no han mirado atrás — utensilios de cocina de cristal es también una alternativa adecuada. Puede ser que tome un poco más de tiempo limpiarlas, pero vale la pena saber que no se esta cocinando con algún otro químico tóxico en la comida, ni que decir de la liberación de gases peligrosos en el aire. Si tienes sartenes recubiertas con teflón y te has estado preguntando “¿qué es el teflón?”, ahora ya lo sabes – y realmente es aconsejable deshacerte de ellos.
Múltiples estudios han demostrado que este material es tóxico, así que ¿Te gustaría un trozo de ácido perfluorooctanoico o politetrafluoroetileno con tus huevos fritos? No lo creo. El Teflon es tóxico por lo que hay que evitarlo a toda costa.
¿Tiempo de arrojar las viejas ollas y sartenes de teflón? No te olvides también del sofá, la alfombra, la ropa del bebé …

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog