18 dic. 2015

Dr. Mercola: Causas Principales del Dolor de Pies


Los pies son una fuente muy común de dolor. En Estados Unidos 8 de cada 10 personas experimentan algún tipo de problema en los pies. Una de cada 4 afirma no poder hacer ejercicio debido al dolor.
Esto no es sorprendente si considera que el 25 % de sus huesos se encuentra en sus pies y tobillos, y los pies son la base del cuerpo, la cual carga todo el peso.
Con 26 huesos y 33 articulaciones en cada pie, hay bastantes posibilidades de que algo salga mal: especialmente si no camina o corre con una forma y postura correctas. Cierto calzado, como las chanclas y los zapatos demasiado apretados o de tacón alto también pueden dañar la estructura de su pie y agravar la situación.
Además, muy pocas personas se enfocan en ejercitar los pies y sin la musculatura adecuada, el cuerpo puede comenzar a desequilibrarse, lo que puede ocasionar dolor en otras áreas.
Los ejercicios de los pies pueden hacer una gran diferencia para los problemas como la fascitis plantar y los dedos en martillo. Otros problemas comunes de los pies son: fascitis plantar (dolor del talón), uñas encarnadas e infecciones fúngicas, y para estos hay otros remedios.
En este artículo, revisaré varios de los problemas comunes de los pies que causan dolor y molestias, con recomendaciones de tratamientos simples y económicos.

Fascitis Plantar

La fascitis plantar, la inflamación del ligamento que corre por la planta del pie, es una de las lesiones crónicas más comunes en los corredores. El ligamento se une a la base del hueso del talón, por lo que a menudo el dolor se siente en esta parte.
La causa puede rastrearse al estrés excesivo que se coloca en el hueso del talón y en los tejidos suaves, lo cual ocasiona inflamación. El calzado inadecuado es generalmente parte del problema y las investigaciones1 de Michael Warburton, terapeuta físico en Australia, encontraron que correr descalzo disminuye la probabilidad de padecer fascitis plantar.
Los tratamientos se concentran generalmente en aliviar la tensión del talón y disminuir la inflamación. Mientras que normalmente se recetan cortisona y medicamentos antiinflamatorios, yo sugeriría primero probar las alternativas sin medicamentos.
Para empezar, debería asegurarse de llevar una alimentación antiinflamatoria alta en grasas saludables y baja en azúcares y sin carbohidratos no vegetales. También hay bastantes alimentos antiinflamatorios que podrían ayudarle, en lugar de los medicamentos. Entre estos encontramos:
  • Hierbas y especias, como clavo, jengibre, romero y cúrcuma
  • Grasas omega-3 de origen animal, como aceite de kril
  • Vegetales fermentados y alimentos cultivados de forma tradicional, que apaciguan la inflamación al "volver a sembrar" su intestino con bacterias benéficas que le ayudarán a optimizar su función inmunológica
  • Los hongos shiitake también contienen compuestos fuertes con la capacidad natural de evitar la inflamación, como la ergotionenina, que inhibe el estrés oxidativo

Ejercicios para la Fascitis Plantar



Video disponible solo en ingles

Los estiramientos del pie y la pantorrilla pueden ayudar. El video anterior demuestra un programa que consiste de cinco ejercicios para tratar el dolor de la fascia plantar:
  • Ejercicio con pared, para estirar y estirar los músculos de la pantorrilla
  • Masaje con pelota de tenis, para estirar la fascia plantar
  • Recoger un calcetín o toalla con los dedos de los pies, para tonificar la fascia plantar
  • Estiramiento de pantorrilla, sentado
  • Estiramiento con cinturón
Ya no se recomienda la cirugía para la fascitis plantar Como afirmó previamente el Dr. John E. Mancuso, doctor de medicina podiatrica y cirugía:2
"[D]urante los últimos 10 años, los doctores podiatricos de Manhattan han utilizado una terapia no quirúrgica llamada terapia extracorpórea por ondas de choque (ESWT, por sus siglas en inglés) para los pacientes que no respondieron a los tratamientos conservadores.
La ESWT utiliza ondas de sonido de alta intensidad para curar la fascia plantar lastimada. En nuestra clínica, este tratamiento innovador ha reducido aproximadamente 90 % la necesidad de los tratamientos quirúrgicos invasivos".

Juanetes

Los juanetes son una condición heredada, en la que los huesos del metatarso se desplazan, lo que ocasiona que el dedo gordo se incline hacia el resto de los dedos, y que por lo tanto, se genere el "bulto" distintivo en la base del dedo gordo.
Esta proyección ocasiona que el pie se ensanche y los zapatos apretados, estrechos, de tacón alto y puntiagudos pueden agravar fácilmente la condición.
Mientras que la cirugía es parte del arsenal convencional de tratamiento, yo no se la recomiendo, ya que no trata la causa subyacente y podría necesitar semanas, o incluso meses, de recuperación dolorosa.
Como con la fascitis plantar, parte de la respuesta a largo plazo es estar descalzo más seguido. Los juanetes prácticamente no existen en las poblaciones del mundo que caminan descalzas. Claro está, desde una perspectiva práctica, caminar descalzo todo el tiempo no es una opción para la mayoría de las personas.  Pero, ciertamente puede hacerlo en su hogar o patio trasero.
Si decide andar descalzo, hágalo lentamente, y aumente gradualmente el tiempo que pasa sin zapatos. Además, cuando comience a andar descalzo, lo mejor es iniciar sobre un suelo naturalmente más suave, como pasto y arena, no en el cemento o piso duro.

También puede tratar los juanetes con ejercicios específicos. En el video anterior, Daniel Fitzpatrick de Alternative Foot Solutions, en Sidney, Australia, demuestra 2 ejercicios diarios que pueden ayudarle a fortalecer los músculos alrededor de los juanetes, y que, por lo tanto, ayudan a corregir el desplazamiento del dedo gordo:
  • Elevación de talón: Eleve sus talones ¾ y sostenga durante tres segundos. Baje.  Haga 10 repeticiones una vez al día. Este ejercicio fortalece los músculos de la parte media del arco, la cual le ayuda a regresar a su lugar los huesos del metatarso y a corregir la posición de su dedo gordo.
  • Flexión de dedos: Póngase de pie con los pies separados a la distancia de la cadera. Rote los tobillos hacia afuera, para que el peso esté en la parte externa del pie. Luego apriete sus dedos, como si hiciera un puño con el pie. Sostenga por tres segundos, y relaje. Haga 10 repeticiones al día.

Dedo en Martillo


Video disponible solo en ingles
El dedo en martillo es la curvatura de una o ambas articulaciones, que afecta el segundo, tercero, cuarto o quinto dedo y es el resultado de años de compensación de los músculos intrínsecos (chicos) del pie. Los zapatos mal ajustados pueden contribuir al problema, aunque en algunos casos, puede ser una condición hereditaria.
Una vez que se desarrolla el dedo en martillo, la parte alta del nudillo se vuelve propensa a la presión del zapato, lo que puede ocasionar dolor, inflamación y formación de durezas o callos. Con el tiempo, el dedo o dedos tienden a perder flexibilidad.
Como con los juanetes, los ejercicios pueden ser útiles, con un enfoque en el estiramiento y en incrementar la movilidad. Algunos de los ejercicios se demuestran en el video anterior:
  • Extensión de los dedos: Es mejor hacerlo con la ayuda de alguien. Su ayudante tomará su pie con ambas manos y flexionará suavemente los dedos hacia la planta del pie, para estirar los tendones extensores de la parte superior.
  • Flexión plantar: Similar a la extensión de los dedos, se flexionan para que los nudillos en la parte superior se vean claramente. Su ayudante puede aumentar el estiramiento al colocar el pulgar en el arco del metatarso y empujando suavemente hacia arriba, mientras que flexiona cuidadosamente los dedos hacia abajo. Sostenga el estiramiento durante 20 a 30 segundos.
  • Flexión de los dedos: Tome la punta del dedo en martillo y estírelo para alargar el tendón flexor.

Hongos en las Uñas

Los hongos en las uñas son un problema muy común y molesto que puede ser insospechadamente difícil de erradicar. El hongo generalmente ocasiona el engrosamiento de la uña, el cual puede ser bastante doloroso, en conjunto con una ligera decoloración.  
Si no se trata, puede causar infecciones secundarias en los tejidos circundantes. Los tratamientos convencionales generalmente involucran agresivos medicamentos antimicóticos o tratamientos con láser. Algunas alternativas menos costosas y ciertamente menos tóxicas son las siguientes:
  • Comience reduciendo el grosor de la uña con algún tipo de instrumento para desbridar, para permitir que cualquier remedio tópico entre a la uña. Una lima de uñas será suficiente en la mayoría de los casos.
  • Entre los remedios tópicos que pueden ser útiles encontramos el aceite de árbol de té, aceite Thieves (un aceite de aromaterapia), aceite de Nim, o incluso Vicks VapoRub. Éste último está basado en cientos de reportes anecdóticos de resultados benéficos. Así que, aunque no puedo explicar por qué funciona, ciertamente, probarlo parece ser inofensivo.
  • Evite usar calcetines y zapatos lo más posible, ya que generan un ambiente caliente y húmedo, que es el predilecto de los hongos.
  • Exponga sus pies a la luz solar tanto como pueda, ya que los rayos UV tienen un efecto "antifungicida" natural. Tenga en cuenta que podría necesitar entre tres y seis meses de exposición al sol casi diariamente para que funcione, además de utilizar sandalias la mayor parte del tiempo para que no haya un ambiente húmedo en el que los hongos puedan desarrollarse.
  • Yo tuve este problema durante muchos años, pero, desde que me mudé a Florida y camino diariamente en la playa, he vivido sin hongos en las uñas de los pies por varios años.
  • Sumerja regularmente los pies en agua con sal. El océano es ideal, aunque también puede darse baños de pies con sal natural de mar.
  • Reduzca su consumo de azúcar, ya que es el alimento preferido de los hongos.

Uñas Encarnadas

Las uñas encarnadas pueden prevenirse al asegurarse de cortar sus uñas de forma correcta. Lo ideal es cortarlas de manera recta. Evite hacer una curva en las orillas. Además, no las corte demasiado. El corte adecuado ayuda a evitar que la uña se curve y crezca hacia el tejido del pie en cualquiera de los lados, lo cual le puede causar dolor e infección. La presión excesiva de los zapatos apretados también puede contribuir a las uñas encarnadas, así que evítelos.
En la etapa temprana, podría lograr liberar la uña de la piel al remojar el pie en agua caliente y con jabón. Esto puede ayudar a evitar que se encarne. EVITE intentar cortar usted mismo la uña, ya que esto a menudo empeora el problema.
Cuando se trata de uñas encarnadas, la mejor opción es ver a un buen podólogo que pueda tratarlas quirúrgicamente. Esta es una de las pocas situaciones en las que sí se recomienda la cirugía. El podólogo anestesiará el dedo y retirará el borde de la uña para permitir que el tejido sane. En algunos casos, puede tomar tan solo 15 minutos, y el alivio y la recuperación son generalmente rápidos. Hace aproximadamente 10 años, tuve que someterme a este procedimiento en ambos dedos gordos. Es la única cirugía que he tenido y estoy muy agradecido de ella, ya que el problema no volvió.

Verrugas Plantares

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y aparecen cuando infecta la capa superior de la piel, a menudo donde hay una lesión. Las verrugas plantares, también conocidas como verruca plantaris, son las verrugas comunes que crecen en la parte inferior del pie.
Las verrugas plantares pueden aparecer como una sola, aunque es más frecuente que surjan varias cerca una de la otra. A menudo se sienten como pequeñas piedras debajo del pie al caminar y pueden causar hinchazón y sensibilidad. La molestia también puede cambiar la forma en la que camina, lo que aumenta su riesgo de padecer dolor de rodillas, cadera o espalda.
En más del 90 % de los casos, el sistema inmunológico puede eliminar por sí solo una infección en dos años, así que es importante mantenerlo fuerte. Sin embargo, mientras que la mayoría de las verrugas tienen el potencial para desaparecer espontáneamente en algunos años, muchas personas desean tratarlas y eliminarlas lo más rápidamente posible.  
Las alternativas van desde los tratamientos de venta libre, como un compuesto con base de ácido salicílico que elimina algunas capas de la verruga por vez, hasta los tratamientos que sólo están disponibles en el consultorio médico, como la crioterapia y el tratamiento con láser.  
Cuando use ácido salicílico, primero debe disminuirla con una piedra pómez o lima de uñas en la parte de arriba, hasta que se elimine la piel blanca y muerta. Deténgase antes de que la verruga sangre o cuando sienta incomodidad. No comparta esta piedra pómez o lima de uñas con otras personas, o la use en otras partes de su cuerpo, pues puede transmitir el virus de la verruga y desarrollar más. Remojar la verruga en agua caliente puede ayudarle a suavizarla antes de limarla. Aplique la solución, gel o la compresa a la verruga y siga las instrucciones del empaque.
¡Curiosamente, también hay evidencia de que puede hacerlo tan sólo con cinta aislante! De hecho, las investigaciones3muestran que la cinta aislante es más efectiva que la crioterapia (terapia de frío o congelación) que se aplica en el consultorio médico. El tratamiento se probó al colocar un pequeño trozo de cinta para embalar sobre la verruga durante seis días. Luego se retiró la cinta, la verruga se remojó en agua caliente y se limó. La verruga permaneció libre durante la noche y al día siguiente se volvió a colocar la cinta, durante otros seis días.
Se comparó este protocolo de tratamiento con la terapia de congelación que se realiza en el consultorio médico con nitrógeno líquido aplicado durante 10 segundos cada dos o tres semanas, con un máximo de seis tratamientos.  Los investigadores encontraron que las personas que recibieron crioterapia tuvieron un índice de éxito del 60 por ciento, con la eliminación completa de la verruga, mientras que las que utilizaron la cinta aislante disfrutaron de un índice del 85 %, con la eliminación completa.

Tratar el Dolor con EFT

Por último, aunque no por ello menos importante, la Técnica de Liberación Emocional (EFT) podría serle útil, ya que una gran variedad de dolores pueden estar asentados en el trauma emocional. Este método involucra golpetear en puntos específicos de su cabeza y pecho con las puntas de sus dedos, mientras que piensa en su dolor y expresa afirmaciones positivas. La combinación del golpeteo sobre los meridianos de energía y las afirmaciones positivas liberan el bloqueo emocional del sistema bioenergético de su cuerpo, y así, restauran su equilibrio mental y corporal. Para una demostración sobre cómo realizar EFT vea el video anterior de Julie Schiffman, experta en EFT.

Páginas vistas en total

Archivo del blog