3 dic 2015

Los gases de las vacas serian los responsables del cambio climático




Generan metano y óxido nitroso que expulsan con flatulencias o eructos; en EE.UU. producen más gases de efecto invernadero que 22 millones de autos juntos por año

Las vacas están poniendo en peligro el clima de la Tierra. Ocurre que estos animales generan una enorme cantidad de gas metano y óxido nitroso en sus peculiares aparatos digestivos que se expulsan a través de flatulencias o eructos.

El metano es un gas 20 veces más nocivo para el calentamiento global que el CO2, principalmente producido por la quema de combustibles fósiles.

Según un informe del sitio El Puercoespín , en países desarrollados como los Estados Unidos, donde se las alimenta con maíz y soja en lugar de pasto, las vacas se han convertido en una seria amenaza al medio ambiente, al mismo nivel que los autos, los aviones y los trenes.

Sólo en los Estados Unidos, las vacas producen más gases de efecto invernadero que 22 millones de autos juntos por año.

Así, la industria de la carne es la tercera causa del calentamiento del planeta, sólo después del consumo de energía en edificios y el transporte, según un informe de la Agencia de la Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y la opinión de un asesor clave de Al Gore, premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de EE.UU.


Un informe de la FAO con el título Livestock's Long Shadow (La larga sombre del ganado), aseguraba ya en el 2006 que los 1,500 millones de reses que hay en el mundo eran responsables del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero, un porcentaje mayor que el de automóviles, aviones y demás formas de transporte juntas.

Otro ejemplo dramático es el de la vaca lechera en Europa. Según publica el diario El País, esta vaca emite cada día tantos gases nocivos como un coche que recorre unos 50 kilómetros.

Según el Ministerio de Medio Ambiente de España, el 5,75% de los gases de efecto invernadero echados al aire en España en 2005 tuvo su origen en el ganado, en forma de estiércol o flatulencias.

¿Cómo puede el ganado hacer tanto daño con su digestión? Eso se debe a que los gases que emite -metano y óxido nitroso- son mucho más dañinos que el CO2. Cada gramo de óxido nitroso hace tanto daño como 296 de CO2. Basta poco para calentar mucho.

Esa sustancia, además, no sólo es emitida por el estiércol, sino también por los suelos agrícolas, que en parte se cultivan para crear alimento para el ganado. Añadiendo el peso de esa parte de suelo agrícola, la ganadería -sola- ya sobrepasa el 7% de las emisiones totales en España.


Soluciones

Hay dos soluciones factibles y conocidas para reducir estas emisiones letales. La primera es alimentar al ganado con grano en lugar de darle forraje. Este cambio haría que el animal tenga una digestión más sencilla y que emita menos gas. La segunda es producir electricidad a través de digestores.




No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog