25 sept 2008

Lo pequeño es hermoso

Todos los temas están conectados a un centro, son como rayos emanando de un sol. El centro esta constituido por nuestras convicciones más básicas, por esas ideas que realmente nos empujan hacia adelante. En otras palabras, el centro consiste en la ética y la metafísica, en las ideas que trascienden el mundo de los hechos y no pueden ser comprobadas o rechazadas por un método cientifico ordinario, pero esto no significa que sean puramente subjetivas, deben ser genuinamente reales a pesar que trascienden el mundo de los hechos.
La educación nos puede ayudar si produce hombres "completos" El hombre verdaderamente educado no es aquel sabe un poco de cada cosa, ni aun el que sabe todo los detalles de todos los temas. El "hombre completo" puede tener muy poco conocimiento de los hechos y las teorías, pero estará en contacto real con el centro. No dudará con respecto a sus convicciones básicas, ni a sus puntos de vista sobre el significado y proposito de la vida. Puede no estar en condiciones de explicar estos temas, pero la conducta de su vida mostrará en cierto toque de seguridad que emerge de su claridad interior. El corazón a menudo es más inteligente que la mente.

Por lo menos por otros cien años, escribio el famoso economista Keynes debemos aparentar con nosotros y con los demás que lo bello es sucio y lo sucio es bello, porque lo sucio es útil y lo bello no lo es. La avaricia, la usura y la previsión deben ser nuestros dioses por un poco más de tiempo todavía. Desde el punto de vista económico, el concepto principal de la sabiduría es la permanencia.

El hombre moderno ha construido un sistema de producción que viola la naturaleza y un tipo de sociedad que mutila al hombre. La "lógica de la producción" no es ni la lógica de la vida ni la lógica de la sociedad. Se piensa equivocadamente que si tan solo hubiera mas y mas riqueza, todo lo demás estaría solucionado. El desarrollo de la producción y la adquisición de la riqueza han llegado a ser las metas mas altas del mundo moderno, esta es la filosofía del materialismo. Donde hay una sociedad rica que dice:" Alto ya tenemos suficiente...No hay ninguna, "más no equivales a mejor" ni "más consumo" equivales a "más bienestar"

Extractos del libro "Small is beautiful" (Lo pequeño es hermoso) del famoso economista e intelectual alemán E.F. Schumacher

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog