26 sept 2008

Que es un mantra?

Om Shanti Shanti Shanti Om.


Un mantra es una frase melódica, rítmicamente consonante, periódica, cuya letra y contenido simbólico es milenario, e invoca algún aspecto de nuestra relación con lo divino y lo creativo. La repetición constante de un mantra produce un estado de unión (yoga) dentro de nosotros mismos y en relación con el Universo que puede ser vivido como saludable y amable.

En el mantra se integra el sonido con el sentido. Se utilizan sílabas en sánscrito cuya repetición está cargada de un poder espiritual transformador. El sonido de esas sílabas nos afecta más allá de su significado. Es la armonía entre el sonido y el significado lo que genera una vibración sanadora en la mente. Mantra es un método sónico para aclarar la mente, ha sido usado desde la antigüedad para tratar desórdenes mentales como parte de las medicinas Ayurvédica y Tibetana.

Actualmente es muy popular en Occidente, donde fue introducido a través de las distintas tecnologías del yoga, ya sea desde el cuerpo, la mente, o el espíritu. Cuando repetimos un mantra, y entramos en la atmósfera del "chanting", una vibración muy refinada se desarrolla y se convierte en el fondo de cómo se siente la mente. A través de concentrarnos en el mantra, y focalizar nuestra atención en el canto aprendemos a orientar la energía de la mente hacia adentro. Desde ahí, es más accesible el silencio y la claridad. Un mantra específico puede ayudar a disolver un trauma juvenil, y ello ocurre porque se nutre de la energía sónica que está en la raíz de la mente y la usa para crear una vibración armoniosa que tiene el poder de disolver pensamientos y sentimientos negativos.

Si bien el Mantram yoga es parte de la sofisticada ciencia de la consciencia, no es autosugestión, sino una forma práctica y consciente de dirigir nuestra energía mental hacia la toma de consciencia más clara, el desarrollo de una inteligencia universal elevada, y el cultivo en cada individuo de la cualidad que más nos acerca al Dios interior, al arte y a la autorealización, la devoción. Cuantos más mantras se asimilan a nuestra vida devocional, ¡más felicidad, más música!.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog