17 sept 2009

S.O.S: Las multinacionales farmaceuticas



Entrevista al periodista de investigación, Miguel Jara (especializado en temas médicos), en la que nos habla del comportamiento criminal y mafioso de las multinacionales farmacéuticas, para quienes los beneficios económicos están por encima de la salud humana. Actualmente existen muchos fármacos peligrosos para la salud en las farmacias, medicamentos que no han sido retirados aún, debido a la presión ejercida por las compañías farmacéuticas sobre los gobernantes.

Afirmas en tu libro que los efectos adversos de los medicamentos constituyen la cuarta causa de muerte en EE UU, comparable con la mortalidad que provocan los accidentes de tráfico. ¿No es un poco exagerado?
No sólo no es exagerado, sino que, por los últimos documentos que he podido consultar, las cifras son notablemente superiores: más de 835 personas mueren en EE UU todos los días por estos efectos. Sería el mismo número de muertes que si se estrellaran tres aviones cada día. Los datos que expongo en el libro son de un estudio científico del año 2001 publicado en la revista JAMA (Journal of American Medical Association), Pero con posterioridad, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine muestra que los efectos adversos de los fármacos en EE UU son ya la primera causa de muerte.


¿Cuáles son los fármacos más peligrosos y los más ineficaces que están hoy día a la venta?

Todos los medicamentos tienen un punto de peligro porque son sustancias tóxicas que el cuerpo no reconoce. Deberían tomarse sólo en momentos necesarios, de modo muy racional. El problema es que la industria farmacéutica ha conseguido que los fármacos pasen de ser un bien esencial a objetos de consumo. Además, en la actualidad en las farmacias existen medicamentos que pueden causar graves daños a la salud e incluso la muerte. Basta con meterse en la página web de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios para ver cuántos son los medicamentos que se han retirado o sobre los que endurece su advertencia de peligrosidad. Todos eran fármacos que se consumían con normalidad hasta que se dan cuenta de que eran más peligrosos de lo que pensaban.

Por citar alguno en concreto, Celebrex, de Pfizer, es una ‘superaspirina’ que puedes comprar en cualquier farmacia con la misma composición que Vioxx, un medicamento que se retiró en septiembre de 2004 y que, según los estudios de sus propios fabricantes, la farmacéutica Merck, habría matado a unas 250.000 personas en todo el mundo.

-Cuanto se dejaria de facturar si se descubriera algo que cure REALMENTE las enfermedades, como diabetes,cancer, etc.?

-Se trabaja las causas o los efectos de las enfermedades?

-Porque con tantos "adelantos" de la medicina como nunca en la historia ciertas enfermedades se han convertido en verdaderas epidemias como cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.?

-La salud de los seres humanos debe ser negocio?

-Porque los paises gastan mas en matar que en curar?
.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog