3 sept 2009

Que puedo hacer por mi planeta? Bolsas Plasticas


En todo el mundo se usan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas, que necesitan grandes cantidades de litros de petróleo para su creación. Reduciendo las bolsas plásticas se disminuirá la dependencia del petróleo.
Contaminan durante su fabricación y su incineración (dioxinas, cianuro de hidrógeno…). A menudo están impresas con tintas tóxicas
En Bangladesh, la prohibición del uso de bolsas se concretó después de descubrir que eran las causantes de graves inundaciones por permitir el desagüe por su acumulación en el sistema de alcantarillado. Con el tiempo se descomponen y se convierten en tóxicos que finalmente contaminan los suelos y las vías fluviales
.
¿Sabías que una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse?
Las bolsas plásticas están hechas de polietileno, un termoplástico que se obtiene del petróleo. Con el paso del tiempo se descomponen dejando residuos tóxicos que se filtran a través del suelo. Como es más costoso reciclar una bolsa de plástico que producir otra nueva, a las empresas no les interesa reciclarlas. Actualmente, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Israel, Singapur, Taiwán, entre otros, han prohibido el uso de bolsas de plástico, incluso con impuestos para disminuir su uso. Irlanda impuso, desde 2002, una tasa de 0,20 euros sobre las bolsas, lo que ha reducido su consumo en un 70%.

Entonces, ¿Qué pasa con esas bolsas?
Se han realizado estudios que demostraron que embarcaciones transoceánicas arrojaban millones de toneladas de plásticos al mar cada año. Esa era la razón por la que los basureros del mundo no estaban inundados de plásticos.
Las bolsas son arrastradas a distintos lugares de nuestra tierra y hacía los mares, lagos y ríos. Y también acaban en el mar a través de los desagües y las cañerías.

¿Qué consecuencias tiene todo esto?
Las partículas tóxicas microscópicas se van filtrando en los suelos, pasando a formar parte de la cadena alimenticia, con un efecto en la vida silvestre catastrófico.
Miles de aves quedan atrapadas sin esperanza.
Cerca de 200 especies marinas, entre ellas: delfines, ballenas, tortugas, focas… mueren a causa de ingerir bolsas confundiéndolas con comida.

¿Qué podemos hacer NOSOTROS?
· Una opción es la de REUTILIZAR, son demasiados productos plásticos lo que acaban en los vertederos sin que se hayan aprovechado lo suficiente. Cada año usamos más bolsas y por desgracia, la mayoría las tiran después de usarlas una sola vez. Se reduciría hasta un 10% de su consumo si la gente las REUTILIZARA.
.
LAS BOLSAS DE TELA, son una buena forma de evitar el consumo de bolsas de plástico, llévala siempre contigo cuando salgas a la compra y en una semana se pueden ahorrar hasta 6 bolsas de plástico, 24 en un mes, o sea, unas 288 bolsas al año. Si solo 1 persona de cada 5 hiciera esto ahorraríamos muchos millones de bolsas durante toda nuestra vida.
.
LAS BOLSAS BIODEGRADABLES: Cada día son más los negocios que se conciencian en la protección del medioambiente y busca soluciones alternativas para ofrecer a sus clientes.
Las bolsas biodegradables o compostables no generan residuos y su mayor ventaja es que están pensadas para acabar como compost, o sea, que vuelven a la tierra, colaborando con el medioambiente.
También se reduce la necesidad de la tala de árboles, y no necesitan tanta agua ni consumo energético para su fabricación, como pasa con las bolsas de papel. Son reciclables, reutilizables y al final de su vida útil se pueden usar como bolsas de basura compostable.
.
Tal vez uno de los problemas sea, como mantienen Ecologistas en Acción, que las bolsas de plástico nunca deberían haber sido gratis porque es un producto muy costoso para el medio ambiente. El verdadero precio no aparece en ninguna contabilidad.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog