15 oct 2009

Entrevista a Prem Rawat (Maharaji) por Marta Robles




Prem Rawat, —nacido en Haridwar (India) el 10 de diciembre de 1957 es un maestro espiritual que preconiza en sus discursos la paz interior como experiencia personal e individual, destacando la experiencia individual sobre un cuerpo de creencias o doctrinas.

Prem Rawat expone, en sus conferencias y entrevistas, el valor de la paz como un sentimiento inherente al ser humano. No habla de paz política o social. El elemento emocional no convierte su aprendizaje –descubrimiento- en algo irracional en el sentido de absurdo ya que exige la reflexión y la autocrítica en el alumno, que debe valorar si lo que enseña Prem Rawat es valioso y aplicable a su vida individual y en su relación con los que le rodean.

Según se recogen de sus conferencias, Prem Rawat sitúa lo espiritual, lo atemporal e inmutable, en una dimensión física; no lo concibe como una realidad fuera de este mundo. Habla de un lugar físico dentro del cuerpo donde se puede encontrar la paz.
No es necesario prescindir del bienestar físico -al que llama prosperidad- ni renunciar a lo material para obtener las ventajas que ofrecen sus enseñanzas. No hay incompatibilidad entre lo espiritual y lo terrenal o mundano

Las enseñanzas de Prem Rawat pueden producir cambios en la valoración que las personas tienen sobre la vida, la paz y otros valores relacionados con estos. se habla de una jerarquización de valores que nos orienta para entender el pensamiento de Prem Rawat. Encabezando los valores que aparecen en sus conferencias tenemos: el anhelo de plenitud, la apreciación por la vida cobra más importancia que el valor mismo de la paz. Los valores de la identidad -la vuelta a casa-, la alegría y la comprensión aparecen en el mismo contexto que la paz La felicidad como fruto de la paz interior y del Conocimiento, la sencillez como factor para encontrar la propia identidad en el ser, la ayuda mutua para progresar, y la sed como interés y búsqueda que lleva al estudiante a profundizar y a interesarse por conocerse a sí mismo. Aunque Prem Rawat se dirige a las personas como individuos, los valores de sus enseñanzas son aplicables a todo ser humano. Los valores universales de la paz personal aparecen en su discurso como contrapunto a la violencia, por su capacidad de reducir los niveles de violencia estructural (competitividad, violencia del poder e insatisfacción personal

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog