24 oct. 2009

Móviles o Celulares: Premio Principe de Asturias


A proposito del Premio Principe de Asturias-2009
.
Una «comunicación constante». Martin Cooper tenía muy claro lo que buscaba cuando, trabajando para Motorola, ideaba lo que acabaría siendo el primer teléfono móvil de la historia. Lo que quizás no imaginaba era la sed de comunicación que se iba a desatar y que 36 años después de su primera llamada por un teléfono portátil más de la mitad de la población mundial iba a tener, al menos, uno de estos aparatos. Y eso que aún hay mercados emergentes –como el Chino– por explotar en toda su magnitud. En España, desde hace unos años, ya existen más líneas de telefonía móvil que personas.
.
Publicado en el periodico 20 minutos (Oct.2009) - España:
.
El estudio ha durado 10 años y ha costado 22 millones de euros.La divulgación definitiva del informe se hará a finales de este año. Hay "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con el uso de móviles durante un diez años o más"
.
El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario The Daily Telegraph. Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.
.
Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario.
.
"Yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños", dice una expertaDe acuerdo con el periódico, el estudio, llamado 'Interphone', cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes. La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles. "Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.
.
"Medios para reducir la exposición"La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos. Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".
.
"Interphone" efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival. Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común). Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares. (y seguro que...ni las va haber)

Y si nos vamos a las antenas que nos ponen en los edificios la cosa no esta mejor, pero con que "no hay pruebas sólidas".............

Y el director del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, Ronald Herbeman, dijo hace poco ante una comisión del Congreso estadounidense: “Tomando en cuenta que nos demoramos 70 años en cerciorarnos de que el plomo en la pintura era un veneno y que nos costó 50 años demostrar que el tabaquismo produce cáncer, en relación a la telefonía móvil, deberíamos hacer un mejor trabajo”.

Lo arriba mencionado me hecho acordare un cuento muy popular en la India sobre la verdadera naturaleza de las cosas:

Un grupo de ciegos que inspecionan un elefante, uno toca la pierna, otro la trompa, otro la cola, otro la panza, etc. cada uno saco sus conclusiones de acuerdo a lo que habia inspeccionado, y estaban en los cierto, pero estan en el error debido a que no tenian a visión completa de la realidad.

"El error triunfa siempre por la parte de verdad que propone" Pascal

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog