4 mar 2010

BBC: Eclipse solar en Varanasi



Ampliar imagen, el video esta en ingles, pero no hay problema el eclipse esta en castellano

Benarés, actualmente llamada Varanasi, representa todo aquello que contrasta con nuestros principios y costumbres occidentales. El primer contacto con la India a través de Varanasi puede llegar a ser un shock para alguien que no esté acostumbrado al estilo de vida hinduista.
La ciudad sagrada, bañada por el Ganges, es un centro de peregrinación donde se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar los pecados. Lanzar las cenizas de un cadáver, a su vez, rompe con el ciclo de las reencarnaciones del difunto. Montones de peregrinos llegan a la ciudad en busca de la paz redentora que ofrece la diosa Ganga y son centenares los ancianos que deambulan por las calles esperando el toque de gracia que los llevará al descanso eterno.


Vida y muerte se mezclan en este río donde se pueden ver niños jugando a la pelota mientras esquivan algún cuerpo surcando por sus aguas sagradas. Nosotros dejamos de amar y comprender a la muerte hace mucho tiempo. La escondimos bajo nichos de cemento. Aquí en la India la muerte se venera al igual que la vida y juntas van de la mano para darle un lógico sentido a nuestra existencia.
Sorprende encontrarse deliciosas samosas, lassis, talis o chapatis apenas a dos metros de distancia de una vaca haciendo sus deposiciones o respirar a la vez el humo a carne quemada de alguna cremación en el ghat más cercano.


Cremaciones, incienso, excrementos, biriani, samosas, curry, asados, hierbas aromáticas… Andar por Varanasi es un menú completo para nuestro olfato. La riqueza de aromas y colores se mezclan en un sinfín de tonalidades y constituye un verdadero placer perderse entre el bullicio de sus estrechísimas calles para acabar en un ghat en el atardecer y presenciar uno de sus rituales sagrados con fuegos y pétalos lanzados al río.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog